Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Solo la inflación y los impuestos nos pueden derrotar.

 
Esta semana ha habido algo de marejadilla en el océano inversor, pero el típico comportamiento bipolar de los mercados ha hecho pensar a muchos que el fin está cerca y se han puesto muy negativos. 

El culpable ha sido el bono a diez años de los EEUU, se ha ido a entornos del 1.5% y eso ha provocado pavor entre todos los marineros de rio que se habían acostumbrado a navegar en el mar Cantábrico y ahora han visto que no era tan fácil. 

La fed es la causa y la solución de todos los problemas de la bolsa y de la evolución de la economía en general, en los 90  bajo tipos al principio  y encima el amigo Bill Clinton cambió las leyes para que todo el mundo tuviera derecho a recibir una hipoteca relajando las condiciones de préstamo, cuando subieron tipos provocaron el pinchazo  punto com en el 2000, después de eso y del 11-S  relajó tipos ahí y formó la gran burbuja subprime (culpa de Bill Clinton) que reventó en 2008 al subir previamente tipos. Y vimos como volvió a salvar el mundo cuando Lehman Brothers e inició el siguiente ciclo que también pinchó al subir tipos y las tensiones de los repos overnight nos lo indicaban, de forma que el virus chino solo fue la excusa. Y ahí de nuevo tras el crash, fed baja tipos e inicia el siguiente ciclo. Y ahí es cuando el blog pasa de recomendar liquidez a pedir que la aprovechen veamos nuestra evolución: 

Las Repsol compradas a 6.60 hoy están en 10.41, a lo que toca sumar 0.288 del ultimo script y 0.492 de julio. 1000 bbva compradas a 2.68 hoy están a 4.60. 50 THO compradas a 62.06 están en 117.06. 120 ALBA compradas a 33.75 se han ido a 39.45, más un euro adicional de dividendos cobrados. 100 coca cola european partners compradas a 33.70 las tenemos en 42.20, más 0.85 euros de dividendo cobrado. Además gané dinero en la operación Bankia, aquella que cancele porque al comprarla Caixa se acababa el superdividendo del 12%, fuero 8000 bankia compradas a 1.01 vendidas a 1.37 más 0.12 de dividendo (48% en 5 meses)
SUBYACENTE
PRECIO DE COMPRA
VALOR ACTUAL
 TOTAL RETURN
REPSOL
6600
11190
BBVA
2680
4600
THO
3103
5853
ALBA
4050
4854
CCEP
3370
4305
BANKIA
8080
11920
TOTAL
27883
42722


53% rentabilidad 

Bien tenemos eso acumulado, pero quitado de las bankia que fueron vendidas y de los dividendos cobrados, eso no es real, porque solo es real cuando vendes, las ganancias en acciones solo son reales cuando vendes, y solo puedes disponer cuando pasas por caja de la AEAT. Ante los acontecimientos de esta semana y el pánico desatado probablemente la pregunta de alguno será si no toca vender ya todo y volver a liquidez. 

Verán ustedes llegados a ese punto hay que volver siempre a los principios, a lo que en algún webinar que realicé en Rankia, denomine como las reglas de juego, deben conocer las reglas de juego porque de no hacerlo siempre perderán. ¿Cuándo bajará la bolsa? Solo hay dos razones que pueden hacerla bajar, la inflación y los impuestos. 

Los impuestos por lo que alguna vez hemos explicado, Trump alargó el ciclo porque al bajar los impuestos a las cotizadas automáticamente ganando lo mismo las empresas se quedaban con más parte de forma que su cotización debía subir puesto que el activo reportaba mayores rentas a sus accionistas. Bien a aquello lo denominé warfarina, por la comparación con el matarratas que mata a la rata pero no instantáneamente. Ahora ya tenemos en el poder a los demócratas y además con control del Senado de forma que sus políticas pueden ser más osadas de lo que pudo ser Obama que perdió el control del Senado o Clinton al que le pasó lo mismo. 

Un ejemplo: 

Como ven Yellen ya está preparando una “tasa digital” no exactamente ya, pero esta administración lo que no será es tan amiga de Wall Street y beneficiosa para su fiscalidad como lo fue la anterior. En cuanto esta administración empiece a subir impuestos a cotizadas tendremos un problema y una razón para soltar las acciones, pero esto aún no está en el horizonte, se interpreta, pero no es real aún. De hecho para esto faltan meses mínimo porque los procesos de modificación tributaria serán muy largos. 

El otro monstruo que nos haría salir corriendo es la inflación, de hecho el bono a 10 años esta semana ha dado mucho miedo y esto es así porque parece descuenta inflación y los inversores empezaron a temer que si la inflación llega a EEUU, entonces la fed tendrá que subir tipos y en cuanto eso pase se inicia el proceso destructivo que concluye con un crash. Realmente sería así la fed subiría tipos para controlar la inflación y llegaría un momento en que eso provocaría menos ventas por la subida de tipos y las acciones bajarían, además los inversores aversos al riesgo se irán a comprar activos libres de riesgo con una rentabilidad que les compensaría y saldrían de la bolsa y empezaría el circulo vicioso. 

El tema es que si esos dos monstruos llegan hay que irse, pero aún no están aquí, no aparecen de golpe, van llegando y van avisando. Eso nos permitiría llegado el caso liquidar las posiciones y hacerlas reales. 

Ahora bien, el mundo de hoy no es el mundo de los 70, podemos tener una inflación por un shock petrolífero, si pero hoy en día hay otras alternativas, hasta incluso petróleo fracking si sube el precio del barril de petróleo, hoy no somos tan dependientes del petróleo. Además el mundo digital es tremendamente deflacionista, además Amazon y el resto de plataformas de venta online realizan una labor deflacionista poderosísima. Además la población está envejecida y la población mayor tiende a no gastar tanto, la demografía es un problema brutal para países como Japón o la misma China, los viejos no gastan tanto, no compran pisos, se vuelve aversos al riesgo y consumen menos. 

El dinero creado de la nada por Fed y BCE, ha ido a tapar pufos, pero no salía del sistema bancario pues tras Lehman Brothers se endurecieron las condiciones para prestar, de forma que el dinero no llega al público, y de no llegar no hay inflación. 

Aun así, los cheques esos de ayuda directa a las familias de Trump y de Biden si son dinero que va al bolsillo de la gente y eso si puede ayudar a despertar al monstruo de la inflación precios-salarios. Y el petróleo está subiendo fuertemente y aunque el mundo ya no es tan petróleodependiente, porque hay alternativas, eso no quita para que digamos que el petróleo no afecta al IPC. 

Es cierto que estamos en una pelea entre fuerzas poderosas, pero en todo caso esto no va a ser automático, debemos estar muy atentos a la inflación y a los impuestos pero si llegan uno de esos monstruos o los dos de alguna forma se ven venir desde lejos y si toca huir huiremos. 

Pero mientras pasa eso, cosa que no veo cerca, ¿Cuál ha sido mi respuesta a esta semana de marejada? 

Pues muy sencilla, comprar más, otro valor entra en la cartera de largo plazo, es un elefante herido (nada de ardillas, nada de intentar descubrir cuál es la futura Apple), justo lo que aquí denominamos invertir, una empresa cotizada, con buena liquidez, que obtiene beneficios recurrentes, que no está quebrada, que es grande no un proyecto. 

Esa empresa es Red Eléctrica, que esta semana ha bajado severamente, y de la que he adquirido 300 acciones a 14.10. Esta acción tiene inversiones que hacer y con un PER no muy exigente, teniendo en cuenta sus beneficios por acción, se nos tiene que ir a 18. Ese sería un precio razonable para esta empresa, que no deja de ser un bono que se puede revalorizar con el tiempo, tampoco espero más allá de un 33% de beneficio y eso sería un enorme éxito. 

Muchos me dirán, ¿pero cómo compraste a 14.10, podías haber comprado mejor y más barata los días siguientes? Me dirán que está ahora mismo en 13.865, que quizá me he precipitado, y yo les digo que no, que no funciona esto así, que cazar el suelo de una acción es puro azar, básicamente el resumen de las críticas que puedo recibir es este: 

Realmente como bien dijo Roosevelt, no debemos tener miedo, de nada más que del propio miedo, cuando vengan la inflación o los impuestos, entonces tendremos una realidad que discutir pero mientras tanto no podemos tener miedo del miedo. 



 

 

Disclaimer 

La cartera de largo plazo sigue su camino,  Red Eléctrica ha entrado, como comprenderán esto no es una recomendación de compra, para que ustedes adquieran la citada acción, esto solo son unos comentarios que el autor del blog hace públicas, pero sin intención de asesorar o aconsejar, pues debemos cumplir la ley, y para ello no debemos recomendar nada. 
45
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #20
    28/02/21 19:48
    Totalmente de acuerdo, los niveles no eran los de las subprime, afortunadamente. De lo contrario estaríamos en peor situación que 2008.

    Respecto a los ICOS como muy bien apuntas están avalados al 70-80% por estado. Lo que comentaba el otro día por twitter. Ya sabemos el papelón que va a tener el próximo gobierno cuando empiecen a caer estas operaciones y tengan que cargarse al presupuesto público. Hablamos de un importe que ronda los 100.000 millones de euros aproximadamente. Imaginemos que esto alcanza una morosidad del 25% , estamos hablando de un importe superior a lo que el estado recauda por el IS en un año. 

    Hombres de negro are coming. 2022-2023 vendrán los recortes forzados en España.


  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #19
    28/02/21 13:36
    Los bancos vieron una mano de poker clara... Osti...
    Tengo un montón de empresas que podrían haber entrado ya en problemas antes del Covid (zombies varios), pues a dotarlas de liquidez para que me devuelvan los créditos.

    Pero al otro lado había unos trileros muy buenos que les enseñaron la "bolita", drenaron liquidez de crédito bancario y ahora les dicen que no van a pagar todo el bote, que igual llega "quita".
    Y entre "quita y quita" de lo prometido una vez metido... 😂😂

    La brutalidad de MM y de tipos negativos, unido a prestamos infinitos a los Estados y empresas peor gestionados (gratis incluso) es un terreno ignoto que vamos a experimentar y los economistas de prestigio nos "explicaran".
    A toro pasado claro 😁.

    Genial como siempre Mr. @theveritas
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #18
    28/02/21 12:56
    Si eso lo entiendo @theveritas

    Seguramente seré yo el que este planteando mal la pregunta.
    Lo intento siguiendo tu texto:
    Y sin embargo se ven un 20% arriba y lo ven como ya propio como ganado y quieren defenderlo con uñas y dientes y venden 
    Bien, ya llevan un 20 % arriba.
    Todo correcto.
    Entonces porque no ponen un stop, para cuando caiga, pero siga en un + 15 % por ejemplo, salte el stop (en vez de vender en el + 20 %)
    Vas a seguir ganando un 15 %, obtienes líquidez, y todavía das la oportunidad a que siga subiendo quien sabe a donde....
    No sé, yo nunca vendo un valor en beneficio, pasado el Break Even, si tengo un beneficio que me gusta, coloco un stop, y a partir de ahí, que haga el valor lo que desee.
    O en que me estoy equivocando?
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #17
    28/02/21 12:51
    Por supuesto, de ahí la ingente necesidad de colocar sus productos.
    Porque como me decían los empleados del Santander off the record:
    Botin ha dado orden de vender como si no hubiera un mañana. Este aval ICO del Estado es una oportunidad histórico para la banca. En palabras coloquiales, la consigna era:
    -Dad y colocad todo lo que podáis, porque pasado este boom, la orden va a ser la contraria, no se va a dar nada en los próximos años.

    Las propuestas para creditos consumos que comentas, comienzan en España desde hace cinco -seis años, siendo igualmente el Banco de Santander uno de sus máximos exponentes.
    No es casual, pues fue una salida para combatir los bajos tipos de interes, comercializando productos financieros al consumo.
    Producto que en USA les ha resultado un éxito de captación de mercado desde hace más de 15 años, a través de Santander Consumer Bank USA.
    https://santanderconsumerusa.com/
    (Adquisición de  Sovereign Bank, y otra entidad local de la costa Oeste)

    Son dos situaciones comerciales diferentes, una es la oferta de producto especialmente personal, asociado al consumo, y otro los ICO s que nacierón a raíz del Covid
    (Por si alguno salta, que lo estoy viendo venir. No pretendo decir que los ICOs "naciesen" con el Covid, sino el Boom que hemos vivido recientemente)

    Un cordial saludo,

  5. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 25
    #16
    28/02/21 12:50
    Porque los beneficios queman más que las pérdidas 
    Es absurdo pero es así
    Los inversores se ven un -20% y dicen no voy a perder, recuperará, no me las quitan para que después suba 
    Y sin embargo se ven un 20% arriba y lo ven como ya propio como ganado y quieren defenderlo con uñas y dientes y venden 
    Pero eso es un error porque estadísticamente sería demostrable que si tragan las pérdidas y no dejan correr el beneficio las que salgan bien no compensan las que salen mal
    Pero es contraintuitivo porque al inversor no le duele igual el -20% que dejar de ganar un 20% 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #15
    28/02/21 12:39
    No vendo porque la bolsa la 
    Entiendo que aquí falta una coma  "No, vendo...

    Pero mi pregunta sigue siendo la misma.
    Si se colocan stop loss (que ya son stop profit), la obtención de líquidez se va conseguir igual.
    Entonces por qué habitualmente los inversores ejecutan el " vender", en vez de esperar a que salte el stop?
  7. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 25
    #14
    28/02/21 12:30
    No vendo porque la bolsa la mueve la fed y las compras son casi deep value 
    No sabemos adonde llegará, pero si sabemos lo importante que es la liquidez y lo útil que es para comprar buenos valores a precios de derribo por circunstancias exógenas a ellos
    Lo difícil es descubrir el nuevo valor que subirá un 200%, encontrar y tallar un small cap
    Eso es difícil y peligroso pero no estar 100% invertido y fijarse en las señales fed está en nuestra mano 
  8. en respuesta a draghinibal
    -
    Top 25
    #13
    28/02/21 12:25
    Buenos días
    Verás justo antes del covid como bien dices los bancos se habían lanzado a conceder préstamos preconcebidos para consumo, a mi me llamaban de vez en cuando para que usara alguno, a lo que me negaba educadamente pero el tamaño de esos préstamos no era como el de los hipotecarios en la época subprime y además no se concedía lo mismo a todos, cuanto más solvente más préstamo
    Si es cierto que empezaban a relajarse pero creo que a lo locura subprime no se había llegado
    Y en esas llega el covid y empiezan los ico pero ... quien garantiza los ico?


    Ya a partir de ahí no hace falta explicar porque los bancos tenían interés en colocar 
  9. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #12
    28/02/21 12:20
    Gracias por los elogios 
    En cuanto al dólar o el mercado de divisas que viene a ser lo mismo confieso que es uno de los más extraños y volátiles 
    La cantidad de variables que afectan al eurodólar que hacer predicciones me parece complejo 
    En teoría cuanta más moneda creada de la nada por la fed más devaluación del dólar pero si el BCE no le va a la zaga entonces será el euro el que lo sufra 
    Al final hay muchas variables, suponga que cae el gobierno de draghi en Italia eso afectaría al euro 
    Es complejo hacer predicciones con las monedas 
    Pero al final a largo plazo si sabemos que el dinero fiat vale cada vez menos y todo lo demás sube 
  10. #11
    28/02/21 11:16
    Me uno a las enhorabuenas por el éxito de su visión y paciencia y a los agradecimientos por desvelarnos su cartera y por sus "no recomendaciones".

    Hay otro factor a tener en cuenta, y es la inesperada subida del Dólar (sobre todo si va acompañada de la subida de tipos de interés); digo inesperada porque el sentimiento generalizado es que el dólar seguirá bajando (de ahí la gran cantidad de cortos que actualmente tiene).

    Según llevan tiempo avisando en este blog que sigo: https://realinvestmentadvice.com/the-only-reason-to-be-bearish-is-no-one-is-bearish/ , el dólar tiene bastante correlación con la bolsa americana (mundial), por lo que una subida inesperada podría forzar el cierre de cortos, empujando su valor al alza aún más.

    En fin, buen domingo y cuidado ahí fuera

  11. #10
    28/02/21 11:02
    Muy bueno el artículo. Gracias.
  12. en respuesta a turnos
    -
    Top 25
    #9
    28/02/21 09:55
    Es que son dos cosas diferentes una cosa es que suba la inflación y si eso pasa todo lo “value” funcionará Nélida y la banca mejorará con la subida de tipos y otra Que biden y kamala frían a impuestos a wall Street y eso en consecuencia haga bajar todas las cotizaciones porque si las empresas deben aportar más al estado aún ganando lo mismo rentan menos y deben caer sus cotizaciones 
  13. en respuesta a draghinibal
    -
    Top 100
    #8
    28/02/21 09:55
    Totalmente de acuerdo.
    En la crisis de 2008, se publicaban en prensa, dotaciones de fondos de la Comunidad Económica Europea continuamente, hasta pasado 2012. Pero jamás llegarón a la calle.
    Y las empresas españolas (Pymes), nos veíamos así:
    https://www.youtube.com/watch?v=F32T4nEJ_og
    Con una mano mirando al cielo, y otra al cajón del pan.

    Con las entidades bancarias donde tenía el pool bancario, únicamente me decían:
    El dinero se está quedandose en el IBEX
    ----------------------------------------------------------------------------------------
    Sin embargo, en la presente crisis, por primera vez en mi vida, fuerón los Directores de los bancos, los que no paraban de llamarme, "rogandome" textualmente, que les firmase ICO s, y de cantidades curiosamente importantes (Para obtener sus objetivos comerciales evidentemente), argumentandome que llegaba el fin del mundo, y que tomase toda la liquidez posible.
     Primera vez según estos mismos directores de banco, que en sus carreras profesionales, en vez de ser ellos los que defendían las operaciones ante riesgos, erán los de riesgos los que les llamaban para "obligarles" , Hay que dar, hay que dar, hay que dar.... Con eso lo digo todo.

    Han sido dos vivencias, totalmente antagónicas.

  14. Top 100
    #7
    28/02/21 09:46
     los marineros de rio que se habían acostumbrado a navegar en el mar Cantábrico y ahora han visto que no era tan fácil. 
    Ya no sé si me gusta leer más los post, por el contenido, que por los chascarrillos :):):)

    Hay una pregunta que fíjate que como neófito no me paro de hacer, y todavía no he encontrado respuesta clara. Voy a probar:
     En dicha situación con un beneficio del 53 %, o del 40 % eso da igual. Por que habitualmente los inversores venden, en vez de colocar un stop loss un 5 % - 10 % por debajo del valor actual? (Dando opción a la acción en concreto a seguir subiendo?)
  15. Top 100
    #6
    28/02/21 09:38
    Sencillamente genial, como siempre, resulta un placer poder leerte cada domingo. Dicho esto en primer lugar felicitarte por las magníficas compras, oportunidades hubo muchas pero mantenerlas y acertar con empresas tan potentes y tan heridas no lo hace cualquiera. 

    Ya sabes que solemos tener un punto de vista en materia económica-monetaria bastante cercano, estoy de acuerdo en todo lo que expones en el post pero me gustaría comentar un par de cosas.

    El dinero creado de la nada por Fed y BCE, ha ido a tapar pufos, pero no salía del sistema bancario pues tras Lehman Brothers se endurecieron las condiciones para prestar, de forma que el dinero no llega al público, y de no llegar no hay inflación. 
    En este sentido discrepo, si no llega a venir el Covid hubiéramos tenido un serio disgusto en este sentido. Al menos en España, a pesar de la fuerte regulación y control por parte del regulador, las entidades financieras ahogadas por los bajos tipos de interés y por la estricta normativa hipotecaria (además de cambiante con retroactividades varias) se habían lanzado a "regalar" el dinero vía préstamos consumo, preconcendidos y demás mandangas. Créeme que se estaba regalando casi literalmente, sin requisitos de ingresos fijos, nóminas. Por suerte, el Covid llegó justo a tiempo y los ICOS hicieron el resto para apuntalar a un sistema financiero que podría entrar en serios apuros. (había que apuntalar el circulante concedido a empresas).

    Por otra parte, actualmente se me ocurren tres armas por parte de los BCs para manejar este tira y afloja entre deuda-inflación. Mover los tipos de interés, reducir/aumentar compras y buscar inflación. Todas ellas con impacto directo en la bolsa, habrá que estar muy atentos para cuando se alineen las 3, de momento solo hay constancia muy tímida de una de ellas (la inflación).

    Un lujo leerte y poder comentar contigo Theve!!!!

  16. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    28/02/21 09:17
    Saludos. Llegada la inflación o subida de impuestos, tienes predefinido de que valores te vas a deshacer primero?
    Sectores a deshacerte primero en general?

  17. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #4
    28/02/21 08:41
    La inflación como descontrol del ipc que afecte a los salarios y que obligue a los bancos centrales a subir tipos para enfriar la economía aún no la veo por aquí
    Lo que si podemos ver es al bono a diez años descontando inflación pero la política monetaria no tiene visos de ser modificada por eso compro acciones 
    Cuando cambie será momento de irse 
  18. #3
    28/02/21 08:25
    Gracias por la aportación y por mostrar la cartera. 
    Respecto a la inflación, seguro que no está aquí?
    Saludos 
  19. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #2
    28/02/21 07:25
    REE es un plazo fijo que se revaloriza, no le descubro nada que no sepa 
    Ahora a esperar que tal cual las otras suba y después llegará lo difícil que es salir 
    Llegará la inflación ? Veremos pero los indicadores a vigilar son esos 
  20. Top 25
    #1
    28/02/21 00:34
    Ya era hora de que enseñara usted su cartera de forma sistemática y ordenada. Ahí están los números, ahora que venga un balue de
    esos a toserle. Muy buenas compras incluida REE, sin duda una de mis empresas favoritas.