Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cadena trófica. Los pececillos no comen son comidos. Ejemplo Tubacex

Todos recordareis de vuestro paso por la escuela, la explicación de la cadena trófica que nos daban en la clase de Ciencias Naturales, ya sabéis, los animales se van comiendo unos a otros y los más grandes comen otros más pequeños, en el mar todos sabemos que la ballena abre la boca y come plancton, el plancton no come ballenas, esta semana pasada algunos creyeron que sí, pero no, el plancton no come ballenas.

Estos días hemos hablado mucho de GameStop y de Reddit y de Wallstreetbets, en fin aquella bella historia de que unos inversores minoristas agrupados estaban venciendo a los Hedge Funds, la historia de David y Goliath 2.0. Pues nada no, Game Stop ya está en 50 mirad:


Esto era previsible, era un replicante como os decía en el primer post, otra burbuja que explotaría al estilo TLRY, la empresa que tanto subió con la marihuana y que acabo dejando un reguero de pillados, expliqué hasta la saciedad que estos fenómenos bursátiles acaban siempre igual, y que se hundiría.

Los minoristas, los foros, los chats de telegram no mueven el mercado. Métanselo en la cabeza y no se traguen los camelos de aventureros temerarios que les empujan contra el arrecife en el que encallarán.

En España ese humilde país nuestro hemos tenido un imitador, un tal Fernando ha creado WS Bets Español:



Han creado un chat de telegram en el que aprovechando la enorme fama creada por los quince minutos de fama de los ilusos de reddit, deciden hacer lo mismo en España, mirad que valor eligen:



La idea es intentar que Tubacex, un valor del continuo que no es una joya exactamente pero vamos que está ahí y no pinta que vaya a quebrar en el corto plazo. Bien la idea que tienen es intentar repetir lo de GameStop en España, pero nunca lo confesarán así, simplemente nos dirán que nos dan su opinión al respecto de ese valor y después cada cual que haga lo que quiera.

Este valor antes de que se iniciara el Wallstreet en español andaba por el 1.35 o así. Vean una serie de fotos de las sesiones en las que este grupo que ha alcanzado 12000 miembros ha emitido informaciones:





Como veis en un valor como este, que para nada es Banco Santander porque tiene un volumen medio de medio millón de acciones, la actuación de este grupo de algún modo influía, los minoristas allí metidos compraban en las primeras horas del día y subían la cotización pero acto seguido en cuanto el software y los brokers de verdad veían la oportunidad automáticamente soltaban papel  y la acción caía.

 

Los foros no mueven las cotizaciones porque aunque se realizara una acción concertada, los grandes operadores del mercado en cuanto vean que un valor está por encima de su cotización razonable sueltan papel y obtienen beneficios

La contrapartida eran los pobres minoristas que compraban emocionados porque se iba a repetir un GameStop en Tubacex. Solo tres días después la cotización ha vuelto a origen a 1.35 o así, pero a cambio se ha creado una legión de pillados por encima de 1.50 que ya están perdiendo un 10% y que han sido vilmente empapelados por las manos fuertes.

Cuando esto caiga, recomprarán sus posiciones más baratas  esperarán otra oportunidad para vender caro. Una vez más la revolución creada desde las buenas intenciones ha creado un infierno.

Para acabar de adornar su chat, el líder de la manada ha decidido mostrar imágenes de Análisis Técnico, ya saben que yo no soy nada partidario de aplicar las gráficas al noble arte de adivinar el futuro, el pasado no explica el futuro y cuando veo eso de los soportes y las resistencias en vez de analizar los fundamentales me suelo poner negro, pero bueno así se construye el relato en esos chats.

Como han visto el efecto real de los ataques de estos foreros es bajo, en cuanto el “sistema” detecta la anomalía lo vuelve al sitio de origen, y lo único que creamos es una legión de pillados. Las mejores intenciones tienen estas cosas, hay que sacar a los débiles del valle de la oscuridad, no introducirlos en el.

He hablado con algunos foreros y unos me dicen que el líder del chat es muy listo y otros me dicen que es muy tonto, yo no me atrevo a opinar yo solo diré que es muy “muy”, o sea, sea lo que sea es muy, mucho, demasiado. ¿Habrá colocado a precios buenos? ¿Se habrá quedado pillado? No importa, lo que importa es que los que le han seguido si se han quedado pillados y ese es el problema, amigos, no pueden creerse los cuentos chinos, los reyes magos no existen, el ratoncito Pérez tampoco.

El mercado es cruel y se venga de quienes lo desafían sin respeto, de quienes se creen que pueden “controlar” esto, el mercado hace caer la ira de Yahvé sobre aquellos que se creen que pueden hacer alquimia y convertir el plomo en oro. Cuando se trata de engañar a Marsellus Wallace, suelen venir unos tipos trajeados y ponen a los inversores en su sitio y los ejecutan tal y como en Pulp Fiction nos indicaron, esto no es más que una metáfora de lo que ha ocurrido en el mercado tanto en Game Stop como en Tubacex.

 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino, por lo que más quieran no se crean estos cuentos, no inviertan porque en un chat digan que van a subir algo, o que son capaces de alterar las cotizaciones al final pasa lo que pasa. Se invierte por fundamentales cuando las cosas estén baratas no porque un líder en un chat les dice que van a comprar, Tubacex a menos de un euro lo podemos empezar a mirar antes no. Probablemente algunos de ustedes piensan que el video que he puesto es lo que creo que metafóricamente debe pasar a los creadores de esos chats, ¿Cómo pueden pensar eso? Para nada, yo les deseo lo mejor que vivan muchos años y que la vida real les sonría pero que en la comunidad inversora sea obviados y olvidados. No sean malpensados por favor. Es cierto que por culpa de estas actitudes hoy duermen pillados muchos inversores en Tubacex, y creo que eso que han hecho está muy mal, no se puede incitar a los pobres minoristas a comprar un valor aprovechándose de la ola que se generó en EEUU, veo muy mal lo que han hecho y en vez de ayudar han creado problemas, no se crean a estas personas no les irá bien haciéndoles caso.
31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #31
    09/02/21 07:02
    Pues parece que la campaña del chat no ha funcionado no.
    Pero bueno las modas son así, el espejo americano tampoco va muy allá, los pillados en GME y AMC ya empiezan a aceptar la realidad 
  2. Luis Ángel Hernández
    #30
    08/02/21 23:44
    Estas dos imágenes lo explican todo. Lo único que se parecen ambas compañías es que están sufriendo de lo lindo con el COVID.
     


    Ahí tenemos a AzValor esperando que esos de Telegram le permitan salir

  3. #29
    07/02/21 16:49
    Muchas gracias por tu artículo.
    Te felicito por tu educación ante personas con comentarios groseros y ordinarios.
  4. en respuesta a Elinversorr
    -
    #28
    07/02/21 16:47
    Me respondes porque el Administrador y Fundador del Grupo que invirtió en Tubacex,no permitía comentarios?,porque en el Grupo no puso sus órdenes de compra?,yo entré en ese Grupo de Telegram,leí lo que había,y,me salí.
    En un Grupo se debe permitir "Libertad de Expresión",como aquí,que no se ha borrado tu comentario,poner Órdenes de compra.
    Su ordinariez y falta de respeto al compañero que ha escrito el artículo,dice mucho de la clase de persona que usted es.
    Curioso que en Rankia y otras webs,se permitan comentarios,incluidas las críticas con respeto,poner Órdenes de compra y venta,y,en ese Grupo de Telegram,NO.
  5. #27
    07/02/21 16:11
    Gracias por el artículo theveritas! 😉
  6. en respuesta a Aitor3
    -
    Top 25
    #26
    06/02/21 21:29
    Totalmente de acuerdo tubacex no es gamestop 
    No son para nada comparables, lo que si es comparable es el hecho de que a través de dos foros o chats se ha intentado calentar el valor 
    Eso es lo que comparaba 
    Después en el post se dice claramente que mejor en tubacex que en gamestop
    Seguramente los pillados aquí puedan con paciencia Salir del problema aunque tenemos ejemplos en el continuo de lo contrario 
    El hecho de que azvalor o cobas compren a 3 no me dice nada ¿acaso ellos no se equivocan? ¿Hablamos de aryzta? 
    Yo ya le digo que creo que los comprados en tubacex a 1.50 deberían salir verdes con el tiempo, pero no lo aseguraría mire a tubos reunidos por ejemplo o a duro felguera 
    Pero bueno yo en tubacex a 1.50 dormiría tranquilo pero en GME a 400 sabría que estaría pillado para siempre 
    En todo caso gracias por los aportes 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    06/02/21 20:56
    Hola a todos:

    En mi opinión el caso de Tubacex y de Game Stop son muy diferentes por los siguientes motivos:

    1.- En tubacex no hay cortos. No están en el MEFF. Fuente: https://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Volumenes 

    2.- Según explica Gregorio Hernández Jiménez en  https://www.youtube.com/watch?v=XmHdOMFfqv4, en USA se pueden vender acciones que no se poseen. Y así en Game stop había más acciones vendidas que las que existían.

    3.- Las acciones de Tubacex valen bastante más que su precio actual, si atendemos a lo que los gestores de Az Valor tienen en cartera. Es su valor con mayor participación en el fondo ibérico. Y "creo" que empezaron a comprar cuándo todavía estaba a más de 3 € (hace más de 3 años). Fuente: los últimos informes de Az Valor iberia https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V87393237&vista=1&fs=06/02/2021

    En resumen, que son situaciones que no tienen ni punto de comparación. Por otro lado, los minoristas que hayan podido entrar ahora y esten en pérdidas, si son pacientes y no cierran la posición, recuperarán con creces lo perdido si se cumple la tesis de inversión de Azvalor.

    Desconoco la motivación de la persona que ha promovido la campaña de Tubacex, pero no creo que se haya hecho rico con esta operación.

    Por último, os recomiendo ver el video de Gregorio Hernández Jiménez que antes os he mencionado si teneis interés en este asunto.


    Suerte a todos y gracias Theveritas por compartir tu cartera con todos nosotros.


  8. en respuesta a Leando
    -
    #24
    Elinversorr
    06/02/21 18:18
    Claro cada uno tiene su estilo de inversion, lo importante es que a la larga sea rentable. 

    Por eso igual que el critica y despotrica contra inversores de gme. Otros podrian despotricar sobre su aburrido estilo. 

    Yo soy 100% value de empresas de pequeña capitalizacion. Sin deuda, crecimiento, moat... He ganado mucho pero en ningun momento he invertido en chicharrós o malas empresas. 

    Lo de gme lo vi claro y compre a 80 un pellizaco. En 3xx vendi y saque seis mil. Y ahora holdeare hasta la muerte lo que me  queda. 

    Acaso soy tonto por hacer eso?? 

    Y si me preguntas sobre gme te dire que estoy 100% seguro que va   a subir y no poco. No como el dice. 

    En ningun momento he invertido chicharros, hay pequeñas empresas que son muy buenas. Otra cosa es que a cualquier cosa que no sea amazon o inditex se le llame chicharro

    Saludos y mas respeto. Queyo conozco gente muy lista y con cartera de 7 cifras que estan en gme convencidos de lo que hacen
  9. en respuesta a Leando
    -
    Top 25
    #23
    06/02/21 18:12
    Gracias por los elogios 
    Y si la historia de bankia salió redonda ... a ver qué hace con ella La Caixa 
    Santander volverá arriba dele tiempo 
  10. en respuesta a Elinversorr
    -
    #22
    06/02/21 17:57
    Lo cierto es que en muchos post figura la cartera que tiene... @theveritas no creo que busque hacerse millonario rápido, sino más bien obtener una rentabilidad estable por encima de la inflación. 

    Había un dicho de un famoso inversor que decía que "la verdadera inversión es aburrida". Y yo creo que las inversiones de nuestro forero son muuuy aburridas pero él las cuenta con una amenidad que me tiene enganchado a sus hilos. Por ejemplo la inversión en Bankia... Es verdad, no era emocionante hacer análisis de ese banco teniendo los Tesla, Amazon u otras muchas inversiones. Pero ahí estuvo él, contando todo y al final llevandose su pellizco. 

    Hay que reconocer que su inversión hoy por hoy es más rentable que mis Santanderes. Y en ningún caso creo que en sus hilos ofenda a nadie, quizá se mete con los que hacen trading, pero hay que saber tomar las cosas con humor (que es el estilo que tiene este forero). Dudo mucho que hable de mala fé. 
  11. en respuesta a Elinversorr
    -
    #21
    Jmar.
    06/02/21 15:11
    Cuántos años llevas en el mercado hijo?