Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Mitos y leyendas en torno a GameStop (GME)… y escándalos

Esta semana hemos vivido otra aventura de Wall Street, ha sido el tema del que más se hablaba hasta en prensa para nada económica… GME, la historia de la semana. Ahora con un poco más de tiempo veamos el tema de un modo frío.

Pero no se engañen esto no es para tanto, en serio he visto cosas de estas a miles, pero no suelen tener tanta publicidad ni consiguen tanta audiencia, pero lo que pasó con Hertz fue tan sorprendente o más que esto, diría mucho más, lo de aquí en el fondo tiene una explicación racional. Esto ya lo vi con las burbujas blockchain o con la de la marihuana (recuerden TLRY) o con la de la carne fake (Beyond Meat), de verdad que lo de esta semana no es lo más salvaje que recuerdo de los mercados americanos. Sin ir más lejos lo de Kodak de 1.50 dólares a 60 dólares y todo dentro de una misma sesión fue mucho más escandaloso, pero por alguna razón no tuvo tanta repercusión mediática.

¿Por qué tantos focos en esta noticia? Porque lo que está llegando al público no es la verdad sino el mito o la leyenda.

La leyenda nos dice que unos red necks de Reddit, en concreto los de Wallstreetbets diseñaron un método para a través de los derivados obligar a los que les dan la contrapartida a cubrirse comprando acciones, y esto provocó un cierre de cortos de los grandes tiburones como Melvin Capital.

Es una historia muy bella, la “revolución de los humildes”, si unos chicos se ponen de acuerdo para operar un valor y consiguen con ello hundir a los hedge funds que estaban cortos, David venciendo a Goliath, y Goliath humillado quebrando, es evidente que a todos los hombres de bien se nos esboza una sonrisa cuando un Cardenal se pisa la falda se resbala y cae de bruces ante el Santo Padre, todos tendemos a ver como divertida una historia de esas en la que los poderosos sucumben y en la que los humildes vencen.

Pero es mentira, aunque nunca una cosa tan compleja se da por una sola explicación.

No ha pasado eso, eso ha venido después no es causa sino consecuencia y no es el verdadero motor del mercado, ni tan siquiera es lo que ha encendido la mecha.

La verdad es que en GameStop había una lucha enorme entre señores de la guerra de Wall Street, por un lado Citron y Melvin que estaban cortos y por otro gente como Burry el que acertó con las hipotecas subprime en 2008 que iban largos. Y han ganado los largos, por extraño que parezca el value ha ganado una enorme batalla, y no un value cualquiera sino el abyssal Deep value de Graham, aquel de la recogida de colillas para obtener unas míseras caladas.

Verán los cortos se equivocaron, GameStop es una cadena de tiendas que vende videojuegos, y en la era digital, la era Netflix, la era Disney, la era Amazon, lo de ir a una tienda física a comprar unos videojuegos parecía algo destinado a extinguirse.

Pero ese análisis es erróneo, porque la revolución digital no va a destruir todos los negocios tradicionales, la gente seguirá yendo al centro comercial, a ver ¿acaso no tiene Apple tiendas físicas en los mejores emplazamientos del mundo? ¿Por qué?, pues porque no todo va a desaparecer y además generalizar es equivocarse, y cada segmento de mercado es diferente. Los que entran a esas tiendas a comprar juegos son unos frikis de cuidado que se dejan 200 dólares en la compra, son clientes fidelizados con su tarjeta cliente y sus puntos de descuento y su relación cuasi religiosa con su hobby. Sony lanza la play station 5, y estas tiendas venden sus juegos, y siguen funcionando, al parecer la era digital requiere de memorias enormes y banda ancha descomunal para que el juego sea en red, y aunque parezca raro el friki que compra estos juegos compra aún la play station y sus juegos porque es como mejor le funciona.

Además la empresa está bien dirigida han contratado directivos que saben de qué va el asunto, que redimensionaron la empresa cerrando tiendas antieconómicas y consiguiendo las ventas a menor coste.

Burry entró en largo porque esto es un caso claro de cómo funciona el value, y no el value de Buffet sino el de Graham, ya saben lo que digo muchas veces, hasta el peor valor con el suficiente descuento es triple A, ¿recuerdan el exitazo de bankia narrado en primera persona en este blog? Si amigos cuando el descuento es suficiente la inversión funciona. Burry analizó la empresa vio que los malos resultados de años anteriores se debían a la depreciación del fondo de comercio, que la directiva era excelente y que los números iban mejorando.

En esencia el mercado se pasó de frenada con GME, la castigó en exceso y en esas llegaron los cortos y erraron la percepción porque generalizaron y pensaron que había pautas o patrones que se repetían en todos los sectores, pero el sector del videojuego era diferente.

Fue esto lo que desató la subida, no fueron los Wallstreetbets, no fue Reddit, fue la realidad dándole la razón a los Burry y compañía, la empresa cotizaba por debajo de sus fundamentales y como siempre tarde o temprano vuelve, y esta ha vuelto.



La fiesta empezó antes de que los chicos de Wallstreetbets empezaran a desbarrar sobre GameStop, ellos llegan después, es cierto que esta empresa tenía muchos cortos, y que ellos se fijaron en los cortos y se dedicaron a aplicar su estrategia, pero los cortos perdieron porque estaban equivocados porque la empresa si tenía valor, porque el mercado se había pasado de frenada con ellos. Los cortos no perdieron porque los chicos de Reddit la liaran parda, simplemente se habían equivocada en el análisis del negocio.

El problema es que después lo que se produce es la típica locura alcista del mercado americano, con valores de moda, aquí ya intervienen máquinas de trading, software que detecta anomalías y que hace múltiples pequeñas operaciones, ese se detecta con el enorme volumen que se da. Si bien es cierto que también atrae a todos los centimeros del mundo que tratan de sacar algo e incluso a los ludópatas del mundo y a los chicos estos de reddit, todos a la vez crean un monstruo que provoca que en una hora se negocie el volumen de un día, que en un día se negocie el volumen de 10 sesiones. Pero eso amigos se acaba, la gente deja de pasarse la cerilla y entonces llegan los lloros. Esto no es Tesla. Gamestop fue castigada de más, pero ahora vivimos el extremo opuesto, a precios superiores a 30 o 40 dólares estar ahí es un riesgo absoluto.




Les hice capturas a mercado cerrado de cada día, alguna operación de trading pude hacer, pero para nada le he sacado a esto el tremendo potencial que tenía para los buenos traders, pero si se fijan en las oscilaciones comprenderán el enorme peligro. Vean el volumen medio, cada vez es menor, por eso les decía en el anterior post, que esto tiene fecha de caducidad. Si recuerdan otras burradas como Hertz, parece que no acaba, parece que siempre queda otro día, pero acabo en el OTC y la gente perdió su dinero, solo es cuestión de tiempo, no me digan que les diga cuándo, porque nadie lo sabe, pero esto se acaba. Además miren máximos y mínimos diarios miren al Jueves, cuando algo marca un mínimo de 112 y un máximo de 483, deben darse cuenta del riesgo de quedarse en un -80% pillado en un día.

Y aquí viene el escándalo, todos conocemos a Robinhood, ese bróker barato que ha “democratizado” la inversión, a los chicos nuevos les permite invertir con costes baratísimos y con importes ínfimos, pero recuerden que lo que hacen es vender sus posiciones y stops a Citadel y el trading de alta frecuencia les ordeña, el producto allí son ustedes. Bien pues este bróker impidió operar con acciones de GME y con alguna otra afectada por la gran volatilidad (y no por protegerles a ustedes, es para protegerse ellos, por su propio interés, a saber hasta dónde están de mierda con el tema), no dejaba ni acciones ni opciones, incluso más llegó a cerrar operaciones a usuarios, no ya no dejar operar, no, cerrar operaciones al precio que les da la gana, casualmente mínimos del jueves miren:



Esto es un escándalo, pero no fue solo este bróker de medio pelo, medio serio medio ludopatía, es que los mayores brokers del mundo Interactiv Broker y AmeriTrade impidieron operar, y si estos que son los que dan liquidez lo impiden, la gente no podía, en algún bróker si se pudo en todo momento, pero este tema ha llegado a oídos del representantes políticos en el Capitolio tan dispares como Alexandria Ocasio-Cortez y Ted Cruz:


A ver esta chica es la típica populista demagoga, para nada está en el nivel pragmático y centrista del resucitador, el presidente Biden, Biden puede subir impuestos y reventar la burbuja, pero es alguien sensato al lado de esta extremista, pero eso no quita que lo que dice es cierto, no matemos al mensajero. Es una vergüenza que va a ser investigada por el Congreso de EEUU, de hecho el senador Ted Cruz, dijo estar totalmente de acuerdo, cuando los extremos se ponen de acuerdo algo muy grave ha ocurrido. Si yo tuviera mi dinero en IB o en Robinhood, andaría preocupado esto que ha ocurrido no puede ocurrir, en algún caso roza la expropiación como el de la foto de antes y en otros os han impedido operar en los mejores momentos, así pues pueden ser un Ferrari, pero un Ferrari en el taller no sirve para nada.

Por último y ya para no dejar mentiroso sin desenmascarar quisiera mostraros una cosa, no os creaís que estos chats nuevos donde los de reddit os dan información es gratuita y altruista, para nada, esto no es una revolución es un pastoreo. Me hice miembro del chat desde donde los Wallstreetsbets lanzan las se suponen órdenes que están cambiando el mundo:



Hasta he llegado a mantener un chat privado con el líder de la secta:



Pero mirad esto que al final va y aparece por ahí



No os lo creaís, en Wallstreetsbets hay “interés” no altruismo.

TODO ES MENTIRA EN ESTE MUNDO, TODO ES MENTIRA LA VERDAD, eso nos cantaba Manu Chao en su genial canción que no puedo evitar enlazar porque es necesario que tengamos todos eso en la mente

 

 



 

 

Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino, por lo que más quieran no se metan ni cortos ni largos, ni rectos ni curvos, ni oblicuos ni tangenciales ni nada, esto es una verbena y se pongan como se pongan les pueden destruir. El lado correcto es el corto, esto bajará a los precios que le corresponden en base a sus fundamentales, pero lo de ahora es un burbujón en toda regla, pero yo siempre les recomiendo no cortar burbujas, porque puede inflarse hasta donde no puedan tolerarlo.
68
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #68
    10/03/21 20:13
    Menudo nivel adjuntar una grafica y decir eso... 

    Mas te valia pedir perdon por tu osadia y prepotencia. Cuando esta claro que te has comido tus palabras. Puedes dar tu opinion pero no ser un prepotente que encima no tiene razon. Si poner un grafico y decir esto es tu justificacion para no invertir menudo nivel

    Ademas veo que has hecho captura en el peor momento jajaj lamentable. Esperando el dia para poder dar la cara, la das y te la vuelven a pintar que ya esta en verde. Dios que lamentable por dios
  2. en respuesta a Elinversorr
    -
    Top 25
    #67
    10/03/21 19:55
    O sea usted recomienda a los pacientes lectores del blog en el apartado de comentarios que inviertan en algo que hace esto:
  3. #66
    10/03/21 13:01
    Upeo por aquí para que pidas perdon. 

    300€/accion

    " Como no podia ser de otra manera"

    Aun no has perdido perdon
  4. #65
    08/03/21 20:40
    Upeo por aquí para que pidas perdon. 

    190€/accion
  5. #64
    04/03/21 23:21
    Upeo por aquí para que pidas perdon. 

    130€/accion
  6. #63
    25/02/21 19:02
    Hola te lo vuelvo a upear +100% dos dias consecutivos

    Saludos
  7. #62
    24/02/21 22:16
    Te lo upeo +103% y sigue el after, esto es solo la pubta del iceberg minimo 1k para vender
    Hold!!! 
  8. #61
    24/02/21 21:07
    Venga ya vamos por 55 te voy a upear este hilo hasta que valga mil para que te des de frente con tu soberbia una y otra vez. Y de que muchos vais de listillos llamando frikis etc a la gente y los frikis sois vosotros. Asi aprenderas mas humildad, que comprar microsoft y poner a parir a los que intentan algo mas lo sabemos hacer todos

    Hold!!! 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar