Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El efecto mariposa, el coronavirus y el tejido productivo español.

Resumiendo el efecto mariposa consiste en una teoría que viene a decirnos que todo está increíblemente interconectado y que los efectos de un pequeño suceso en un rincón del mundo pueden provocar un enorme desastre lejos de allí, forma parte de la matemática del caos, sería algo así como que el aleteo de una mariposa en China provocaría un huracán en EEUU.

Bien piensen en que un chino se va a un mercado sin higiene en Wuhan y se compra un pangolín salvaje y se lo come casi crudo, y eso provoca que en España miles y miles de autónomos y pymes entren en concurso de acreedores y el paro alcance el nivel más alto desde que tenemos registros. Es algo que podría pasar, quien sabe, lo mismo está pasando ya.

Habrán podido comprobar que tras el desastre bursátil larvado desde hace mucho y detonado por el coronavirus, algunas bolsas están recuperando mucho y otras poco en función de las medidas aprobadas por cada uno de esos países y por cómo percibe el mercado la crisis del virus chino o coronavirus en cada país.

Uno de los mercados que menos ha subido es el español. Pero antes de seguir hagamos un poco de memoria, recordemos de dónde venimos.

En 2010 la crisis económica obligó al gobierno de zapatero a recortar en pensiones y sueldo de los funcionarios, ya saben ustedes que un país endeudado sin moneda no es soberano, y si no lo saben se lo explico, España no es soberana y tiene que conseguir que alguien le compre la deuda y si nadie la quiere, entonces es el BCE el que la compra y nos obliga a tomar medidas de ajuste, esto es un hecho otra cosa es si gusta o no, si está bien o no.

¿Quién sufrió la crisis? Pues todos, pero especialmente una parte de la sociedad, en concreto aquella que ocupa los escalones más bajos en la pirámide social, lo que en la jerga de algunos gobernantes de hoy es “la gente”,  lo que de toda la vida hemos llamado las clases populares, las más desfavorecidas en el reparto de la tarta de la renta y la riqueza.

Tuvimos nuestro 15-M, nuestras revueltas y nuestro lideres surgidos de esas revueltas, y esos líderes alcanzaron el poder en coalición con el partido que aprendió que si recortas gasto social tu electorado se enfada y a las siguientes elecciones te pasan factura.

Bien llegados a la nueva crisis, ya sea porque el motivo por el que surgieron fue el que fue, porque sus ideales les obligan a actuar de ese modo o por simple cálculo electoral, nuestros gobernantes decidieron que esta vez no iba a pasar lo mismo, que esta vez la crisis la iban a pagar otros.

Conste que el forero theveritas no critica nunca la democracia ni a los representantes populares, puesto que las actuaciones que realicen son completamente legítimas, no hay reproche ninguno a su política, aquí solo describimos, no tomamos partido.

Bien, se trataba de proteger a los inquilinos, con medidas que evitaran que fueran desahuciados si no podían pagar, se trataba de proteger a los parados, se trataba de proteger a los más desfavorecidos que no tuvieran una renta que cobrar. Se encareció el despido, prohibiendo los despidos objetivos, vamos que se podía despedir pero en vez de 20 días tocaría pagar 33 días.

Todas estas medidas se pagarían con deuda o con impuestos como todas las políticas públicas.

Así pues esta vez la carga de la crisis iba a recaer en otro sector que la otra vez soportó menos peso, se trataba de que las grandes empresas, y las pymes y los autónomos tuvieran esta vez que soportar más carga, si querían despedir les costaría más, si eran tenedores de inmuebles, tendrían que soportar no cobrar, tendrían que pagar su cuota de seguridad social de marzo, y los impuestos (los retrasan para pymes de menos de 600.000 euros de facturación y autónomos para mayo, pero es un retraso no una condonación o ayuda), de las ayudas el 75% de los autónomos van a ser excluidos y las empresas medianas no se ven beneficiadas por el retraso en el pago de impuestos, pero solo es un retraso, mayo llegará y entonces tendrán que pagar.

Verán el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Y aquí enlazamos con Atlas, en “La rebelión de Atlas” Ayn Rand viene a explicarnos, resumiendo lo siguiente, que las empresas, las pymes los autónomos, no son vacas que ordeñar, sino que son los bueyes que tiran del carro, que nuestros servicios sociales se pagan porque otros contribuyen y producen y que si ellos se rinden entonces la sociedad colapsa.

Vuelvo a aclarar no estoy tomando partido por los autónomos, ni por Ayn Rand y su objetivismo, de hecho el pensamiento político de esta mujer no es exactamente parte del consenso, anda un poco escorada hacia el liberalismo casi libertario. Pero es bueno leerlo todo, a Keynes, a Friedman, a esta mujer también. Reitero no tomo partido solo trato de describir que creo va a pasar, no veo el mundo como un grupo de buenos y malos, ni están los míos y los otros, no. Simplemente trato de explicar que creo pasará desde un punto de vista descriptivo.

Ese es Atlas soportando el mundo a su espalda, si han viajado a Nueva York y han estado en el Rockefeller Center habrán visto la estatua de Atlas con el mundo a la espalda.

Esos sujetos económicos de los que hablaba, aquellos que esta vez deben cargar con más peso a su espalda que la otra vez son los que cargan con el peso del sistema a su espalda.

Es maravilloso ser funcionario de enseñanza y cobrar el 100% de tu sueldo mientras estás en casa porque el coronavirus te impide realizar tu trabajo porque esa parte de la sociedad que no ha parado ha trabajado para llenar tu supermercado y traerte a casa los productos que pides por Amazon. Bien pues esa parte de la sociedad es la que con sus impuestos paga todos esos servicios de los que estamos tan orgullosos.

Me temo que Atlas se va a rendir, me temo que como se encarece el despido algunas empresas en vez de despedir al 35% de su personal, directamente irán al concurso de acreedores y entonces los despedidos serán el 100% que no cobraran indemnización y tendrán que esperar que el fogasa les pague años después y cobrando menos de lo esperado.

Me temo que esos autónomos a los que no se ha ayudado, acaben cerrando el negocio y despidan a su trabajador o trabajadores que tenían y dejen de ingresar impuestos.

Me temo que esas pymes sin liquidez por la razón que sea, probablemente hasta por su mala gestión no podrán soportar este bache.

Y entonces por desgracia, habrá muchos más parados, muchos más que en 2008 y acabarán pagando la crisis una vez más los mismo, los más débiles, las clases más desfavorecidas, e incluso serán todavía muchos más que la otra vez.

Este pensamiento negativo sobre la economía española es la que me hace que mi cartera aun no esté completa.

Me han llegado reenviada a través de redes sociales esta canción, les dejo con “yo soy aquel” pero una versión, verán el tema es que si Atlas se rinde y deja de hacer lo que ha hecho siempre nos podemos encontrar en la peor situación posible.

 

Disclaimer

El forero Theveritas sigue con sus bankias a 1.01 y sus Repsol a 6.60, tiene en su punto de mira Red Electrica, Enagás, BBVA, y Coca Cola European Partners pero aún no ha comprado de todo porque tiene miedo de que ese pensamiento que tiene en la cabeza se cumpla y nuestra bolsa baje más, si se cumple compraré más abajo, de no cumplirse tocará perseguir al precio en la construcción de la cartera de largo plazo.

P.D.

Reitero lo dicho lo más importante son las personas, ojalá tengamos las menos victimas posibles, apoyo a las familias, y apoyo a los profesionales médicos, estamos en una situación crítica, españoles, quédense en casa de una vez que les he visto por ahí y no están cumpliendo.

49
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Productividad
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #40
    17/04/20 03:02
    Hola a todos:

    En relación con el asunto de los funcionarios que tanta cola ha traido en este post quiero hacer mi aportación. Yo creo que cada persona intenta prosperar en la vida en la medida de sus posibilidades. Si las condiciones de trabajo son mejores para los funcionarios, la demanda de esos puestos aumenta, el que puede intenta pasar a ese lado. Y lugo hay sectores, como la enseñanza, la sanidad, la seguridad, la justicia, etc. que son sectores al 100% públicos o en un porcentaje muy alto, de forma que si por tu profesión tienes que trabajar en un sertor de los antes citados, lo normal es que acabes siendo funcionario.

    En resumen, las condiciones son mejores para los funcionarios que para el común de los trabajadores que pueden desarrollar tareas equivalentes en el sector privado. Siendo así, el que pueda, ira al sector público, ¿es por eso "culpable"? ¿o hace algo indigno? No lo creo. ¿Es justo? Si ha llegado con honradez, sí; lo mismo que las condiciones en unas empresas o puestos de trabajo son mejores que en otras. Lo mismo que los CEOs de las empresas del Ibex35 tienen mejores condiciones de trabajo que los Altos funcionarios (de la Administración Pública).

    Pero no quiero desviarme del asunto nuclear de la cuestión. Como oí o leí en algún lugar, en Francia, ya hay más funcionarios que empleados en el sector privado. Y el sector público sigue y sigue creciendo.... El problema de la Administración es que es un monopolio, y cómo tal no tiene competencia. Y cada vez demanda más y más recursos, algo que en el sector privado está limitado, ya que si entras en pérdidas acabaras desapareciendo. En mi opinión, en la Administración pública, la burocracía invade de trabajos ínutiles que suponen un gasto supérfluo, hay duplicidades entre diferentes adminstraciones, reinos de taifas, en ocasiones se hace un mal aprovechamiento de los recursos, algunos trabajadores tienen un bajo rendimiento sin ninguna consecuencia (todo esto también ocurre en las empresas del sector privado pero de lo suyo gastan y algunas así acaban cerrando) y al no tener competencia, se cae en un círculo vicioso, que cada vez necesita más recursos, a la vez que crece y continua siendo más y más ineficiente. Me he dado cuenta de que la gente de más edad es muy consciente de este problema, porque ha ido viendo a lo largo de su vida cómo la administración local (la más próxima) ha ido creciendo exponencialmente; es un fenómeno lento que cuesta observar.

    Hay muchos funcionarios haciendo una labor de alto valor para la sociedad y con un alto compromiso, hay otros con grandes aptitudes y con buena disposición pero haciendo trabajos de poco valor o innecesarios, y hay otros que no cumplen con sus obligaciones; nada que no ocurra en el sector privado. Pero de seguir así, acaberemos cómo lo que al parecer sucedió con el Imperio Romano. Al final el sistema colapsa. Es cómo esa carícatura que seguramente muchos de vosotros habréis visto, en el que en la obra está "Paco" picando una zanja, y alrededor hay otros 10 más vigilando cómo trabaja pero sin hacer ningún trabajo efectivo. Aqui os dejo el link y la foto https://images.app.goo.gl/vVo9hvdDj7WENBvFA
     


    Por tanto, si queremos vivir en prosperidad hay que trabajar "eficientemente". La Administración no tiene competencia (es un momopolio) y quienes la dirigen y configuran, esto es, los gobernantes, a veces van cargados de lastres, con la prioridad de mantenerse en el poder, y por tanto con un horizonte temporal que dura hasta las próximas elecciones y algunos sin la suficiente capacidad o formación para hacer un buen uso de los recursos que administran. Seguro que entre ellos también hay gente de valía y con honradez pero sospecho que con poco margen de maniobra. Por contra, en una empresa de capital privado, una mala gestión de la misma, o que un trabajador no de un palo al agua no importa más que a los compañeros sobre los que recae su trabajo y a los dueños de la empresa, pero no afecta al resto de la sociedad; en el caso de la Administración nos afecta a todos, porque lo que se mal gasta se tiene que detraer del esfuerzo útil del resto de la sociedad, en conjunto, nos hacemos más pobres.

    Y para concluir, esto venía al hilo de la frase del post "Es maravilloso ser funcionario de enseñanza y cobrar el 100% de tu sueldo mientras estás en casa porque el coronavirus te impide realizar tu trabajo porque esa parte de la sociedad que no ha parado ha trabajado para llenar tu supermercado y traerte a casa los productos que pides por Amazon"  Aunque está hecha sin ánimo ni de molestar ni de ofender, creo que para los funcionarios que cumplen con su trabajo esta frase puede resultar hiriente. El mensaje que yo he captado con esta frase de Theveritas es que, hay que evitar una sobrecarga del sistema y que acabemos con una sociedad cada vez más empobrecida en la que unos pocos vivan en unas condiciones privilegiadas desconectados de la realidad del país. Tomemos lo útil de esta reflexión que propone Theveritas, para que nos ayude a hacer mejor nuestro trabajo, a fiscalizar activamente el trabajo de quienes nos gobiernan y a mejorar nuestro entorno. Exijamos un buen uso de los recursos públicos a nuestros gobernantes, seamos más exigentes y constantes en dicho objetivo para que podamos prosperar como sociedad y vivir así en armonía. Aprovecho para agradecer a Theveritas la molestia que se toma en escribir periódicamente sus reflexiones, a mi al menos, me ayuda a pensar y disfruto con la lectura de cada escrito suyo. Saludos y suerte a todos.
  2. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 25
    #39
    16/04/20 21:46
    No por favor 
    Usted no tiene porque pedir disculpas 
    Este es un espacio de Libertad y camaradería 
    Usted puede entrar y dar su opinión tan legitima como cualquier otra 
    Faltaría más 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    16/04/20 21:14
    No estoy comparando diferentes profesiones ni puestos de trabajo. No ha sido mi intención comparar nada, y si lo he comparado pido disculpas.
    Solo he dicho lo que he dicho. 

    Además, creo que todos tenemos el conocimiento para saber cuales puestos de trabajo son objetivamente mejores o peores.
  4. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 25
    #37
    16/04/20 21:06
    Entre ser funcionario de enseñanza cobrando el 100% y teletrabajando y ser autónomo reponedor de productos en supermercados que solo cobra si factura y se expone a contagios yendo de supermercado en supermercado, dígame que es maravilloso comparado con lo otro 
    Todos los que teletrabajan (Sean funcionarios de enseñanza o trabajadores de Vodafone) están objetivamente mejor que los que van con mascarilla y guantes pudiéndose contagiar (sean funcionarios de sanidad o cajeros de Supermercado) 
    Y ya si son autónomos y cobran un 50% porque han facturado menos y tienen que pagar sus impuestos de todos modos lo verán peor
    Usted no debe compararse con su yo de hace 3 meses sino con como están esos otros de los que hablo ahora mismo 

    Dicho lo cual tiene mi respeto por su opinión aunque quizá no alcancemos un punto de encuentro 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #36
    16/04/20 20:55
    Lo que realmente me desagrada es la siguiente afirmación que no es cierta.

    "Es maravilloso ser funcionario de enseñanza y cobrar el 100% de tu sueldo mientras estás en casa porque el coronavirus te impide realizar tu trabajo porque esa parte de la sociedad que no ha parado ha trabajado para llenar tu supermercado y traerte a casa los productos que pides por Amazon."

    No estoy haciendo juicios, solo digo que objetivamente esa frase no es cierta.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #35
    16/04/20 13:57
    Totalmente de acuerdo.
    Soy consciente de que si el estado se queda sin ingresos les bajarán la pensión a mis padres, y los funcionarios tendrían menos ingresos.
    "Pero lo que yo le estoy diciendo aquí es que si el estado se queda sin ingresos como paso en grecia con la crisis subprime, entonces vienen los hombres de negro intervienen el pais y le reducen el sueldo a funcionarios y a pensionistas y entonces esos tienen menos renta y ya no pueden cambiarse el coche."
  7. #34
    16/04/20 13:36
    y no dude sr. Bizkaitarra que los hombres de negro no tardaran demasiado en venir con este govierno tan irresponsables que tenemos aunque quiza sea lo mejor para este pais tal y como van las cosas

  8. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 25
    #33
    16/04/20 12:54
    Totalmente y tiene usted razon
    Siempre se habla de que ante una crisis así, los funcionarios y pensionistas que siguen cobrando sus sueldos hacen que se mantenga el consumo.
    Ya no se trata de que donde viene ese dinero, que ya hemos visto que viene del sector privado. Se trata de que obviamente esas personas siguen pudiendo consumir lo mismo pues su renta no se ha reducido.
    Pero lo que yo le estoy diciendo aquí es que si el estado se queda sin ingresos como paso en grecia con la crisis subprime, entonces vienen los hombres de negro intervienen el pais y le reducen el sueldo a funcionarios y a pensionistas y entonces esos tienen menos renta y ya no pueden cambiarse el coche.

    Es clave para que esto funcione que Atlas no se rinda, de hecho de los más interesados en que a esas personas como autonomos y pymes les vaya bien es a los funcionarios y pensionistas, porque mientras el sector privado aunque sea renqueando genere ingresos para el estado, los funcionarios no veran recortado su way of life

    Mire lo que paso en Grecia, y también paso en españa cuando zapatero recortó gasto social, pero en españa paso menos, despues llegó 2011 y españa salio adelante pero los paganos de la fiesta fueron las clases populares

    En esta ocasión el gobierno quiere que los paganos sean otros, y de eso va el articulo, si los pagan son otros entonces el sistema colapsa y la crisis sera mas gorda, y habra mas clases populares que sufran como en 2010 y habrá funcionarios y pensionistas que vean recortados sus derechos cuando nos intervengan (si pasa) los hombres de negro.

    Entienda que todo esto no es un ataque a, sino una defensa de, por su propio interes creo le interesa que esta gente siga cotizando, pagando impuestos y no vengan los hombres de negro

    Porque españa no tiene moneda y tiene mucha deuda y poco ahorro, no somos soberanos

    Me sabe mal si algo del articulo le molesta, pero reitero que no hay critica, al contrario solo trato de describir que pasa y que puede pasar 

    Saludos cordiales
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    16/04/20 12:26
    Claro que sí.
    Pero no solo se trata de los impuestos.
    Por ejemplo, en mi comunidad autónoma, con las industrias cerradas pocas personas irán a comer a los restaurantes, y los trabajadores de hostelería se quedarían sin ingresos y gastarían menos en la frutería.... Y se para la circulación del dinero.

    Pero por otro lado, si los funcionarios se quedan sin ingresos, dejarian de comprar coches y en consecuencia muchos trabajadores de la industria de automoción se quedarian sin ingresos. No se si me sigue.
  10. #31
    16/04/20 12:23
    estupendo post.felicidades,
     lo que esta claro es que es dificil llegar a una opinion consensurada,porque el problema se ve de diferente angulo segun la posicion de cada cual ejemplo de ello lo tenemos cada uno muy cerca en gente que conocemos, pero le doy toda la razón 
  11. en respuesta a Bizkaitarra
    -
    Top 25
    #30
    16/04/20 11:53
    Si claro 
    Y si esos que pagan impuestos quiebran y los dejan de pagar ya no llegará ese dinero al frutero 
    De eso Va el post 
    De buscar la causa de la causa 

    Y esa causa es atlas soportando todo el peso en su espalda 
    Si atlas se cansa se acabó 
    Verá no sé si en su trabajo habitual trata con clientes, los clientes se quejan, engañan, exprimen al proveedor, pero si no hay clientes no se paga mi sueldo porque la empresa cierra se trata de seguir el sentido de circulación del dinero 
    Podemos decir oiga que yo le doy un servicio y usted me lo paga somos igual de importantes, como proveedor le exijo que ... y al mes siguiente dejas de hacerlo 
    Esto es así.
    Y si no hay ventas no hay nada
    Las ventas del estado son los impuestos 
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    16/04/20 11:26
    ¡MAGISTRAL¡, Post y respuestas a los comentarios de foreros de "piel fina"
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    16/04/20 10:37
    En cuanto a esa frase: 
    "En cuanto a los impuestos de los funcionarios, claro que pagan, pero el neto que reciben es positivo, por supuesto que realizan un trabajo y lo cobran, pero el neto que reciben proviene de los impuestos que paga el sector privado."

    Cuando el funcionario va al supermercado y a la frutería del barrio a hacer la compra paga con el dinero de la nómina del funcionario. Entonces, ¿Diremos que el supermercado y el frutero reciben ingresos procedentes del dinero de los impuestos?
  14. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #27
    16/04/20 09:58
    No estoy hablando de cambiar nada, no tomo partido por unos o por otros 
    Pero universal no quiere decir público 
    Mire ¿cual es la sanidad más cara del mundo?
    La de EEUU porque está en manos de las aseguradoras, eso es mucho peor que nuestra sanidad porque es darle la llave de la caja a unos entes que están especializados en cobrar e intentar no pagar a los asegurados 
    Para nada estoy defendiendo eso
    Lo que les pido es que abran la mente y no de por sentadas las cosas que creen inamovibles 
    Duden de todo 
    Yo para la sanidad EEUU quiero la española 

    Pero no por ello tenemos que pensar que no podría haber una alternativa mejor y más barata que esas dos 

    Claro que friedman quería un mundo con policía justicia y ejército o sea Estado mínimo, cuidado que si sigue buscando encontrara libertarios que dejan a friedman en un izquierdista y lo contrario habrá quien le diga que friedman era un derechista extremo
    Son opiniones y todas respetables 

    Verán todos queremos lo mismo, el bienestar de la sociedad pero unos creen que se consigue de una forma y otros de otra 

    Yo no he expuesto mi opinión personal porque es irrelevante sólo soy un hombre
    Lo que estoy diciendo es que dude, y que no de por sentado que las cosas sólo serían posibles si se hacen de este modo, quizá hay formas más eficientes y baratas a la par que universales 
  15. #26
    16/04/20 09:34


    Hasta Milton F quería estado: ejército, policía, prisiones y justicia (al servicio de quien manda, claro). 
    Lo que no te gastas en bienestar, te lo tienes que gastar en represión de los que anhelan bienestar. 

    La participación en la riqueza del sector público es indirecta, pero existente. 
    Queremos que una población enferme y analfabeta produzca de limitada, o queremos que lo haga una población sana y con cierto conocimiento. 
    Claro, que eso también puede ser privado. Para quien lo pague. Eso es menos mano de obra. Menos factor trabajo. 

  16. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #25
    16/04/20 09:18
    La diferencia entre Inglaterra y españa es la libra 
    España vive en el euro un sitio al que se puede entrar pero del que no se puede salir 
  17. en respuesta a Tonyo59
    -
    Top 25
    #24
    16/04/20 09:17
    Ha oído hablar del cheque escolar de Milton friedman ?
    Respeto su visión y le agradezco sus comentarios y críticas y le animo a mostrar su desacuerdo en los comentarios pues eso enriquece a todos 
    Pero universal y público no es lo mismo 
    Y no defiendo la eliminación de lo público ni la imposición de un sistema como el americano, ya les he comentado que el post no va de eso, aún así abramos la mente a otras opciones no como posibilidad sino como concepto teórico, verá el paradigma dominante en cualquier aspecto parece inamovible hasta que repetidas crisis y errores hacen que el paradigma cambie y entonces ponen otra cosa
    “Allí donde se duda hasta de lo evidente, allí hacen ciencia” Esta es una afirmación de Milton friedman un economista heterodoxo criticado a izquierda y derecha 
    Dicho lo cual no defiendo sus tesis ni las contrarias sólo digo que hay que ver la realidad dudando de nuestros conceptos, estando siempre dándole vueltas a que hemos hecho mal y como mejorar, incluso hasta lo evidente que es que el sol se mueve sobre nuestro cielo puede ser una apariencia y la realidad sea otra

  18. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #23
    16/04/20 09:08
    Eso seguro 
    Si no estuviéramos en la UE y el euro tendríamos hiperinflación por el gasto público sin límites y control de capitales cada diez años con cada crisis 
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    16/04/20 09:06
    "Sin sector privado el sector público no existiría, no así al revés"
    En el mundo moderno el sector público es una pieza indispensable de un sistema económico, en el que actúa de forma interdependiente con la economía privada de mercado.  Con toda razón, un liberal como Luigi Einaudi pudo escribir hace más de setenta años «¿Qué sería de los hombres si no existiese el Estado? Miserables salvajes errantes, sin defensa y sin orden, en lucha constante contra sí mismos». 
  20. en respuesta a belcebu
    -
    #21
    16/04/20 08:12
    Y con corralito no se olvide habría cepo bancario