Esta semana pasada he recibo mails privados de lectores de rankia y muy gustosamente les he contestado lo que me preguntaban, pero es que me han hecho pensar, un día leí una cita que decía que donde hay un alumno dos aprenden, y realmente es así, leo siempre sus comentarios o mails que me envían y no dejo de aprender y me hacen pensar, mails que en teoría me piden opinión. Esta semana, me preguntaban sobre la valoración de Tesla.
Adicionalmente un comentario en un post pasado, me puso en modo meditación, pues hablaba de que es lo que realmente necesitamos, del ser y el tener, aun no le he contestado, pero en esencia tenía que ver con el materialismo.
Bien, hecha esta exposición de que me ha llevado hasta aquí, hablemos de lo que intenta encontrar este post, el moat de Apple y Tesla.
En realidad no creo que sea necesario decir que es el moat de una acción, muchos de mis amables lectores saben de sobra que es, pero no todos lo saben así que antes de entrar en el detalle, pongámonos un poco teóricos y veamos que es el famoso moat.
El “moat” sería la ventaja competitiva de una empresa, los mas cools lo llaman “foso económico”, ya saben el castillo y un foso para defenderlo de los atacantes, pero cuidado que esos tan cools que usan el termino así deben recordar que no hay castillo sin…, el tema es que usaremos el termino ventaja competitiva porque es más rotundo.
A la hora de invertir no basta con que exista una ventaja en esa empresa que analizamos, queremos que esa ventaja sea sostenible en el tiempo, que no pueda ser fácilmente replicada por los competidores. Las empresas que son capaces de resistir los ataques de los competidores son generadoras de valor. La clave es pues, que genere valor y que sea sostenible. Lo que influye en que ese foso o ventaja sea sostenible son aspectos como patentes o licencias, el efecto red (consistente en que el negocio atrae nuevos usuarios al hacer que los grandes se hagan más grandes), elevados costes de cambio de proveedor. Pero yo quisiera poner el énfasis en lo intangible, nada provoca un moat más potente que lo intangible. Volveremos sobre ello.
Bien volvamos a lo concreto, he puesto sobre el foco a dos empresas muy concretas, una es Apple y la otra es Tesla, la pregunta que me hacían es si Tesla está sobrevalorada, me preguntaban sobre si veía interesante lanzar un corto a Tesla, si era una empresa al estilo TLRY, o una de esas burbujas que en otras ocasiones hemos visto por aquí y que recomendábamos lanzarles un corto o salir de ellas. Y bueno a raíz de esa pregunta empecé a idear este post, pero claro al darle vueltas vi que iba a describir algo genérico que también valía para Apple, y mira que son empresas diferentes que poco tienen que ver realmente.
Si comparan la capitalización de Tesla con Toyota, verán que algo no cuadra, no puede capitalizar casi la mitad, Toyota vende millones de coches y Tesla no, Toyota gana millones y Tesla, bueno… no, digamos no. Si lo comparamos con otros valores de fabricantes de vehículos enfangados en la revolución eléctrica o metidos hasta las rodillas en corrupción y problemas contables (Renault) puede que no esté tan mal. Pero en esencia objetivamente la sobrevaloración de Tesla es aparente, pero por otro lado, Tesla va muy por delante tecnológicamente de los demás, tiene una dirección motivada, y saben lo que quieren hacer, van poco a poco cumpliendo con los objetivos de entregas de vehículos, y no se verán afectados por las normas medioambientales, porque en esencia las cumplen, están en la misma longitud de onda que el espíritu de los tiempos. Pero eso que es el moat a priori no es lo que quiero exponer aquí, porque creo que existe un moat aún más poderoso que lo comentado.
Y por eso vamos a Apple, cuando ese gran vendedor que era Steve Jobs volvió a Apple desde Pixar, la compañía estaba mal, de hecho volvió como salvador, y bien que la salvó, la convirtió en la empresa por excelencia. Y todo vino por unos dispositivos peculiares como fueron los ipods y después los iphones, en esencia el iphone fue totalmente rompedor.
Cuando lanzan el primer iphone, el mundo de la telefonía estaba dominado por los teléfonos de Nokia, una cosa muy diferente a lo que propuso Steve, Steve nos trajo una pantalla táctil, una cámara de fotos, una conexión a internet, un pequeño ordenador, un reproductor de audio, una tienda online donde comprar productos, un software impresionante y mejor que el resto, realmente cuando apareció era absolutamente superior, tenía un moat tecnológico descomunal, nadie era mejor que él.
De hecho triunfó y los consumidores le entregaron su dinero alegremente, de hecho fue revolucionario, el que se compraba ese móvil podía hacer cosas que los demás no soñaban, les daba realmente un plus.
Pero Steve era muy listo y no estaba comprando su dinero, estaba comprando su alma.
El objetivo de Apple nunca fue ser el más vendido, eso lo dejaban para Microsoft, lo que querían era acceder a ese 10% más adinerado de la sociedad que es el cliente más rentable. Ese cliente es muy capaz de pagar más, porque tiene más, y lo puede pagar, ese cliente usa la tienda online y se compra canciones en un arrebato momentáneo tras oír esa música en un restaurante, ese cliente que solo representa el 10% de la población representa el 90% del consumo en la tienda online. Ese era el verdadero objetivo de Steve.
Ese cliente se siente diferente, se siente más alto, más guapo, más fuerte, con los ojos más azules y el pelo más rubio, aunque realmente no sea nada de todo eso, pero se siente así, ese cliente es más. Ese cliente se retroalimenta con el producto, y cuanto más pague más contento se siente, porque puede y los demás no. Esta debilidad no solo la usa Apple, también Ferrari (es muy curioso hace unos días probé un Ferrari en Cheste, nunca lo había hecho, me encantan los coches, había probado un BMW M5 en el mismo circuito, y el Ferrari me decepcionó por completo a pesar de costar 5 veces más que el BMW, no tenía prestaciones superiores, pero a todos los demás que allí se subían les hacía sentir diferentes, elegidos, fuertes, a mí me parecen un despilfarro pero ese no es el tema), o Tous, o Loewe.
Con el paso del tiempo, el resto de fabricantes de teléfonos empezó a copiar a Apple y hoy en día no se justifica desde el punto de vista de las prestaciones el sobreprecio, hoy en día cualquier competidor de Apple fabrica algo que hace lo mismo, a ver al principio si estaba justificado todo, pero hoy en día realmente, ni tienen mejor cámara, ni mejores aplicaciones, ni mejores reproductor de audio ni mejor pantalla, y se lo dice un usuario de iphone (pero no izombie, yo no he ido nunca a hacer cola para ser el primero que lo compra, ni tengo Apple TV, ni todo el resto de gadgets que hacen millonarios a los accionistas de Apple). En realidad lo único que es mejor en mi opinión es el iOs, el sistema operativo y el procesador, pero vamos un usuario estándar no obtiene grandes beneficios del sobreprecio.
Bien, ¿y si ya no hay ventajas competitivas, porque se siguen vendiendo y Apple sigue siendo el cañón de empresa que es?, pues porque el moat es otro, el verdadero moat es otro y está inserto en un aspecto psicológico y no económico o técnico y tiene que ver con cómo somos, y no pretendo ni moralizar ni criticar solo describir la realidad.
El verdadero moat está diseñado por alguien inteligente y gran vendedor como Steve Jobs, si amigos, Steve quería que ustedes se sintieran especiales, diferentes, superiores, por usar sus productos, y eso es lo que les ha hecho creer, y ustedes los compran (quitado de excepciones que se fijan en temas técnicos) porque con ellos son especiales, diferentes, les da status, les hace verse mejores que otros que no se lo pueden comprar. Como ven Steve apuntó a los más bajos instintos, que se creen que era un ángel, al contrario sabía lo que quería. De hecho fíjense que es el 10% más adinerado el que compra estos gadgets y ese 10% es el que realiza el 90% del gastos en la tienda online, y se compran aplicaciones y se compran canciones y cascos para escuchar música.
Cero moralina en mi descripción, seguro que hay quien ve una crítica en esto, o quien se ofenda o quien lo aplauda, nada, nada no va por ahí, trato de describir cual es el verdadero moat de esa valor, porque tiene esas ventas y que explicación tiene que esos consumidores sigan comprando eso a pesar del sobreprecio y de que no haga realmente nada que otros trastos que cuestan la mitad o menos. Ese intangible que hace que el que más paga por algo se sienta mejor cuanto más pague, es verdaderamente diabólico o directamente genial. Y ahí tienen la cotización de Apple.
Y volvemos a Tesla, evidentemente en el mercado español aun no vemos lo que vemos en EEUU, pero otra vez lo mismo, un tipo listo como Elon Musk, hace sentirse a los usuarios diferentes, a pesar de que llega Acción de Gracias y tardan horas en repostar porque al salir todos a la vez la red se colapsa, pero bueno al fin y al cabo los demás están en la cola de las superautopistas de LA. De nuevo el usuario se siente más, y encima se siente hasta mejor persona pues no contamina y salva el planeta y Greta Thunberg te bendice desde su pulpito, y el mundo te sonríe pues eres rico, honesto y bueno y tienes algo que te hace sentir especial. No como esos Volkswagen que tiran todo tipo de partículas por sus tubos de escape trucados.
Ese es amigos, el moat más poderoso que existe el intangible, mientras la imagen de marca permita que sus usuarios se sientan especiales, mejores, satisfechos seguirán comprando como zombies lo que la fábrica de sueños les ordene (también vale poner ordeñe).
P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver que ponerse cortos en Tesla o Apple no es buena idea, por supuesto bajarán y todo se irá al traste, pero que otro muerda el polvo, que otro gane el primer dólar, no es nuestra guerra.
Como bien nos decía Loquillo en Rock and Roll star, “has tenido suerte de llegarme a conocer”, tal cual has tenido suerte de soltar tu pasta por comprar el producto, no venden, les compran, “creo que a nadie le gusta el nacer para perder”, porque cuando lo compras automáticamente eres un ganador de la sociedad por el status que te da… y mientras Steve se sigue riendo de todos esté donde esté.
Disclaimer
El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles un corto a Apple o a Tesla, más bien les recomienda que se abstenga de eso y se centren en otros valores menos potentes, que seguro que los hay. Recuerden que del suelo al cielo todo es vanidad.