Acceder

El centro del Universo sobre el que todo girará este año: Elecciones en EEUU.

Estimados lectores, este post es de obligada escritura en este año electoral, porque intenta humildemente explicar el presente el pasado y el futuro. El futuro no está escrito en las estrellas, predecirlo es imposible y cuando se acierta es porque ha sonado la flauta, y esto es así porque el futuro depende de múltiples variables, algunos correlacionadas y otras no, cualquier modificación en una de ellas altera por completo el futuro.

Verán les presento la herramienta que debemos consultar este año para ir viendo cómo va esto:

https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/?

Verán esa página les trae las últimas encuestas sobre las elecciones en EEUU, las elecciones en España son intrascendentes, después se pelean mucho en el Congreso pero un país endeudado y sin moneda propia no tiene soberanía por mucho que crea que sí. Cataluña no puede ser independiente porque quebraría al día siguiente de serlo pues no tendría acceso al BCE y al Target2, España no es soberana porque necesita que el BCE le compre la deuda pública y le presten para los pagos de corto plazo con el Target2.

No importa que digan Iglesias o Sánchez, recuerden cuando syriza el podemos griego llegó al poder y después aplicó la política que desde Bruselas y el BCE les dictaron tras el corralito griego.

Sin embargo las elecciones estadounidenses si tienen importancia real, pues es un país soberano pues tiene moneda propia, como también tiene Reino Unido y por eso puede irse de la UE (independientemente del tremendo error que es en sí mismo). Entorno a las elecciones americanas está girando el mundo y la Bolsa

Antes una pequeña aclaración sobre cómo funcionan las elecciones a presidente de los EEUU, la elección la realizan los ciudadanos indirectamente, no es el parlamento el que elige, cada estado tiene unos votos que van para un candidato u otro y el que tiene mayoría en el colegio electoral es elegido presidente, pero cuidado el ganador del Estado en concreto se lleva todos los votos o sea nada de proporcionalidad (en algún pequeño estado si se da pero es la excepción). Muy anglosajón se buscan mayorías fuertes y no depender de minorías. California va a ser para los demócratas como Texas será para los republicanos, de hecho suelen arrasar cada uno en esos estados porque los votantes contrarios se desaniman sabiendo que su voto no va a servir de nada y aumentan aún más las diferencias  en esos estados.

Las elecciones las deciden los Swing States, los estados cambiantes, Colorado, Florida, Virginia, son estados casi 50% y son los que deciden entre uno u otro. El presidente Trump al ver que no podía ganar todos los estados cambiantes introdujo aquello que tan bien le salió del “America First”, y lo del muro contra la inmigración y consiguió vencer en estados como Pensilvania que eran seguros para los demócratas porque convenció a los obreros blancos, socialmente de derechas y económicamente de izquierdas que él les iba a cuidar y que volverían las fabricas a América. Y le salió y hoy es presidente. También ayudó que los demócratas presentaron a la peor candidato posible.

Esta vez la campaña del presidente girará entorno a otras ideas, irá más de, mirad quien ha conseguido los máximos en Bolsa, y quien ha conseguido el mínimo en desempleo y quien ha traído los empleos a EEUU y como ha controlado la inmigración. Su campaña irá de eso.

Que los demócratas le pongan enfrente a un centrista o un Che Guevara también influirán en la elección presidencial, como les decía antes hay varias variables e influyen todas, no es lo mismo presentar a alguien como Joe Biden, que es muy votable por los moderados, que a Bernie Sanders que atemorizan a la mayoría conservadora de EEUU (recuerden que EEUU no es España y que lo que aquí les parece bien allí les puede parecer mal)

Empecemos por explicar el pasado

Verán a finales de 2018 las encuestas eran pésimas para Donald Trump, aún no estaba claro quiénes serían sus rivales pero las elecciones de mitad de mandato habían sido malas, y no apuntaba que pudieran renovar, Powell había subido los tipos y el Nasdaq ya descontaba el fin de ciclo y llegó la brutal presión del presidente anómalo sobre la Fed, entre la presión y la obediencia al partido que lo nombró, y la creencia en que los demócratas le echarían en cuanto pudieran pues era un elegido por los republicanos Powell dio su brazo a torcer.

A pesar de tener la economía y la bolsa en máximos, pleno empleo y sin inflación bajó los tipos de forma que hinchó todavía más la burbuja del Nasdaq, saben que es una barbaridad pero, se trata de seguir en el puesto y no darle el poder a los demócratas como en 1992.

Y unos valores que ya fueron artificialmente hinchados en 2016 cuando ya algunos pensaban que venía la crisis, volvieron a ser aún más inflados, en 2016 fue gracias a la Warfarina de la reducción de impuestos y esta vez con la reducción de tipos, y así la bolsa siguió con su subida loca.

Volvamos al principio, ¿Qué discurso necesita Trump para ganar?, el de la economía va muy bien, el Nasdaq genial, y los trabajadores tienen empleos, aunque sea a costa de crear una burbuja y de un déficit público descomunal, se trata de lograr la reelección.

Para noviembre de 2019, la bolsa había vuelto a máximos, pero las encuestas decían esto:

Vean como no había forma, Trump perdía ante todos los candidatos demócratas, lo mismo daba un centrista que un izquierdista. Y es cuando Trump vuelve a las andadas, disparó el déficit público lo cual desequilibraría el mercado de repos, por la necesidad de dólares para financiar la deuda publica americana, eso obligaría a la fed a relajar todavía más su política, pero ya no con tipos sino aumentado el balance, haciendo otra QE, vamos relajando aún más la política monetaria aun a sabiendas de que el golpe futuro será mayor, pero da igual Trump quiere la reelección. Como pueden ver la bolsa sigue a la fed.

Bien y ahora vayamos con el futuro.

Tras la renuncia de Kamala Harris en el bando demócrata, los favoritos son: Biden (el vicepresidente de Obama),  Bernie Sanders (un izquierdista socialdemócrata), Elizabeth Warren (una socialdemócrata un poco menos izquierdista que Bernie), Buttigieg (un alcalde moderado y centrista) y Bloomberg (el famoso millonario que fue republicano, después independiente y ahora demócrata, bastante centrista)

Tenemos que vigilar las encuestas y después los resultados de las primarias que en febrero ya comienzan, pues el que gane será el rival de Trump, que sin duda será el candidato republicano. Bien no piensen en términos europeos, los candidatos izquierdistas serían un regalo para Trump, pues se llevaría los “swing states”, aunque en los estados obrero como Pensilvania ayudaría. Los candidatos centristas pueden llevarse los “swing states” pero ser mal vistos en los estados como Pensilvania donde les vería como la élite de la costa este, como vieron a Hillary Clinton. Como ven si los demócratas giran a la izquierda mal, y si giran al centro también, pero un candidato centrista sería menos atacable por la maquinaria del partido republicano, que a Sanders o Warren tacharía de comunista y eso costaría votos, por eso en función de quien sea el candidato demócrata que se vea puede ganar, Trump presionará más o menos a la Fed, ya saben que la bolsa sigue a la fed, con la intervención en el mercado de repos, la bolsa ha ido adonde está ahora.

Así pues elijan a un demócrata centrista o izquierdista, Trump presionará más a la Fed, en todo caso la presionará, pero si toca un izquierdista, el mensaje se centrará en evitar que los comunistas creen los Estados Socialistas de América, y si toca un centrista presionará a la Fed, para decir que con Trump la bolsa está en máximos y el desempleo en mínimos, esto va a ser así hasta el verano.

Contrasten la herramienta que les he pasado al principio y podrán intuir por donde irán los tiros, pues la Fed ha demostrado ser un perrito faldero al servicio de los intereses del presidente Trump. En función de a quien elijan los demócratas, y de cómo vayan las encuestas entre ese demócrata y Trump, los mercados tendrán más Warfarina o menos

Anoche vi que los iraníes estaban atacando dos bases americanas en EEUU, al principio me tragué la mentira y pensé que era real, y que iban a cerrar Ormuz, o sea petróleo arriba y bolsas abajo y más gente lo creyó pues eso hicieron en la cotización nocturna. Pero en el fondo es otro capítulo más de las elecciones americanas.

La política es mentira siempre, a Donald le importan un carajo los trabajadores blancos, y a Sanders en realidad le da lo mismo si en América hay una Seguridad Social a la europea, tan solo quieren los votos de esas personas.

Lo de Irán y Trump ha sido un paripé negociado, ¿no les parece raro que lancen 22 misiles y no haya ni tan siquiera heridos?, a ver es un paripé para el mercado interno de cada país, creo que ha sido algo así:

AYATOLÁ: Oye Donald tengo un problema con mi número dos, se me sube a las barbas

TRUMP: Si, Soleimani, el que organiza las guerras en Yemen, Iraq, y entrena a Hezbola en Líbano

AYATOLÁ: Si ese quiere mi puesto, porque no lo ejecutas y matamos dos pájaros de un tiro.

TRUMP: Ok, siempre queda bien en mi país ser un duro que elimina personajes malignos

AYATOLÁ: Correcto tu ganas votos y yo me quito a un enemigo interno

TRUMP: Ok después tú me lanzas unos misiles en un par de bases donde tengo armamento antiguo y he hecho mudanza y me viene genial para el traslado

AYATOLÁ: Bien bien y diré en mi tele de dictadura que he matado 80 americanos

TRUMP: Correcto yo lo desmiento y te pongo sanciones comerciales y quedo como un líder frio y cerebral que evita guerras.

AYATOLÁ: Genial, mándame la cesta de todos los años con un buen ibérico.

Como bien decían los Dover en su “Devil came to me”, “el diablo dijo, yo sé lo que necesitas” “arderas en el infierno ¿sabes porque?”, porque “mentí por ti”, esto es así tal cual una mentira tras otra con el objetivo de vencer las elecciones (Trump y los demócratas), y el Ayatolá solo quiere seguir en el poder.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles cortos en el petróleo, si lo hacen ustedes verán, pero todo es mentira y lo que ha pasado no es lo que parece que ha pasado.

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Elecciones
  1. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #21
    11/01/20 18:45

    La situación interna de Irán no es estable, ni en la clase política ni a nivel popular. No puedes estar gritando "muerte a EEUU" y quedarte de brazos cruzados cuando asesinan al jefe de la cúpula militar. Por tanto, se disparan misiles. Y no dos. Luego, la prensa no tiene la misma libertad en Irán que en Occidente. En cualquier caso, la noticia se vende a bombo y platillo y los comentarios se susurran en privado.

    Salu2

  2. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #22
    11/01/20 19:00

    Hola, Joaquim: Aunque parezca "imposible", SÍ que parece que todo ha estado demasiado "medido"... En mí Blog he colocado fotos vía satélite del ataque iraní y su visionado lo que hace es acrecentar unas DUDAS más que razonables.

    Y bueno eso de que Trump NO es un IMBÉCIL vamos a dejarlo estar... cada cual tiene su opinión al respecto. Quizás, los "méritos" que se le atribuyen a ese IMPRESENTABLE procedan del equipo asesor que tiene detrás. Cuando Trump ganó las elecciones USA, buena parte de "culpa" la tuvieron los estrategas de su equipo electoral y que supieron jugar muy bien sus "cartas", especialmente en los Estados donde los demócratas se creían muy "fuertes"...

    Saludos.

  3. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #23
    11/01/20 21:29

    Y le salió bien en 2016
    Ahora se trata de parecer duro y de que los índices estén en máximos

  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #24
    12/01/20 03:26

    Eso espero, puesto que sigo totalmente invertido 8-D

    Salu2

  5. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #25
    12/01/20 08:47

    No es lo mismo que trump tenga que enfrentarse a un centrista que a un radical
    Y no es lo mismo que las encuestas digan que trump puede revalidar a que den la victoria al candidato demócrata

    Si los demócratas eligen a warren o sanders eso implicará la subida de impuestos a las corporaciones y el troceo de las empresas tecnológicas y eso lanzaría la bolsa al abismo

    Es curioso que la bolsa crea extraños compañeros de cama, lo que te conviene en base a tu enfoque es que trump gane y que las encuestas así lo atestigüen

    El efecto de la bajada de impuestos de trump en las cotizaciones es sencillo, con el mismo beneficio bruto y si cae el impuesto de sociedades lo que queda para los accionistas es mayor Con lo que el beneficio por acción sube y la cotización se dispara
    Foreros ilustres Antes de la elección trump profetizaban una crisis y caída bursátiles y fue la combinación bajada de impuestos de trump y creación de dinero de la nada en EEUU y en china (pedazo de burbuja construyendo obra publica se pegaron)
    Son muchas variables las que influyen y estas elecciones son una de ellas y es quizá la más importante el nasdaq depende de ello