Rankia España
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasará lo que ya ha pasado una y otra vez

Blackout, ese período con menos Warfarina. Y por eso hizo bien Fernan2 al vender Apple.

Bien vamos a combinar varios temas que parecen inconexos pero que están totalmente correlacionados, como dice el título vamos a continuar hablando de Warfarina, de Blackout y lo pondremos en relación con el último post de ese gran maestro que es Fernan2, les pongo el enlace del post:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/4441851-antifiscalidad-trading-fin-ano

En un anterior post hablamos de la Warfarina:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4420054-bajada-impuestos-qe4-recompras-warfarina-mercados

Ya saben la warfarina es un matarratas que actúa a medio plazo de forma que la rata no percibe lo que sucede, se envenena pero como no es instantáneo las ratas no lo perciben y millones de incautas son infectadas, en ese post comentamos que la bajada de impuestos de Trump (recuerden ese nombre, porque este año gira entorno a las elecciones a emperador), la QE4 o sea la expansión del balance de la fed y las recompras de acciones eran la Warfarina que estaba infectando inversores y que mataría cuando hiciera efecto a pesar de que ellos la comían muy a gusto.

El siguiente concepto es el Blackout, verán en EEUU, ese imperio benévolo que nos ha tocado en suerte existen leyes e instituciones que velan por ellas, hay una cosa que es como la CNMV pero de verdad se llama SEC, y allí se protege (en teoría porque en la práctica aquello es el far west) al inversor independiente. Según esas normas de protección al inversor, las compañías no pueden efectuar recompras  de dos a tres semanas antes de la publicación de resultados y hasta 3 días después de haber publicado.

Bueno aquí tienen un pequeño cuadro de presentación de resultados de grandes empresas americanas:

Hemos hablado hasta la saciedad de que esas recompras aumenta el volumen y son una de las causas de las elevadas cotizaciones de los mercados americanos, por un lado surge una mayor fuerza compradora que aumenta el volumen y por otra al disminuir las acciones en circulación el bpa aumenta, con lo que los mismo beneficios con menos acciones aumentan el bpa y eso lleva que el per nos diga que esa acción no está cara. Habrá quien automáticamente piense que estas recompras las hacen empresas con caja neta y un con un cash flow potentísimo, las hay de esas y de las que se apalancan con deuda a cero y recompran. Está claro que una cosa y otra no son la misma, pero el mayor volumen y la fuerza compradora se da de todos modos, ya sean las fuerzas de la luz o las de la oscuridad las que ejecuten las recompras.

Bien desde ya las compañías que entran en Blackout son cada vez mayores, para el 8 de rondarán el 20% y para 15 días después el 60%, vamos a ver cuánto afecta la warfarina en concreto la parte correspondiente a las recompras a los mercados durante este mes de Enero, este post tendrá una actualización dentro de poco más de un mes en el que pondremos una cara triste si falla y una sonriente si acierta, en esencia la apuesta del humilde blog pasa por un recorte para este mes, reitero, este post es cortoplacista, este post no habla de todo 2020, de que evento va a influir en 2020 hablaremos en otro futuro, pero les adelanto que Trump tiene mucho que ver.

Cuidado, pueden pensar que este post ha caído en la herejía de la estacionalidad, verán conozco buenos inversores que usan pautas estacionales para invertir, ven que hacen los mercados en según qué meses y si salen de las medias entran, yo por supuesto como pienso que la validez de una teoría se basa en la calidad de sus predicciones no cierro la mente ante nada, aunque me parezca a priori erróneo o acientífico, si funciona, funciona. Aun así que el becerro de oro proteja a mis amigos de un cisne negrísimo que reviente las estacionales y los deje con mala cara. No, esto no es un post hablando bien de la estacionalidad, no digo que pase esto porque cada enero pase esto, en absoluto, el pasado no explica el futuro y porque pase mucho no tiene que pasar siempre, solo digo que el mercado del presente esta dopado hasta arriba, y van a dejar de darle la dosis durante este mes, después lo mismo le entra el síndrome de abstinencia, pero eso ya llegará.

Y bien terminamos enlazando con el post de Fernan2 que les comentaba, verán leí su post y vi que ha vendido unas Apple que tenía de hace tiempo, muy pero que muy bien vendidas el 31/12/19, bien, porque creo que esa decisión es correcta, pues porque Apple presenta resultados el 29 de Enero, así que el cañón de las recompras se va a parar y coyunturalmente podemos ver que baja esa acción de forma que el vendedor ha empapelado en todo lo alto a un red neck americano, o a un chino de Macao de esos que cuando acaban de apostar en el canódromo y en la ruleta compran Nasdaq porque el hipódromo de Hong Kong no está abierto a esa hora.

P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver que sin recompras el mercado puede tener otro sesgo, tenemos un mes por delante.

Realmente el mercado americano me recuerda a aquel atleta dopado que ganó la final de las Olimpiadas de Seúl 1988, Ben Johnson, finalmente fue desposeído de su título y pasó a la historia como un tramposo.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles que vendan sus Apple y así aumenten su liquidez al menos durante este mes, pero me parece muy buena idea empapelar a estos precios a incautos que creen que Ben Johnson era un ganador limpio.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #5
    Pinksauce

    Yo me voy a quedar dentro. Ya me echara fuera el precio.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Espartaca
    - Ver mensaje
    #4
    theveritas

    imagina que esa revalorización se hubiera dado en inmuebles, que los inmuebles hubieran subido en un año lo que ha subido apple o el mismo nasdaq y dime si no estarías pensando en una burbuja

    1 recomendaciones
  3. #3
    Espartaca

    Apple presenta el 29?
    Ok veámoslo
    He visto que en 2019 ha subido un 100% casi, me parece una burrada
    No tiene sentido

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Txuska
    - Ver mensaje
    #2
    theveritas

    Eso si
    El 15 de enero dicen que firmarán el tratado americanos y chinos
    A tener en mente

    3 recomendaciones
  5. #1
    Txuska

    Muy buen post
    De todas maneras sobre lo que comenta fernan2
    Pues yo habria vendido unas calls en dinero
    No es necesario utilizar cfds
    Es por eso que creo que mas de uno lo habra hecho
    Vender Calls

    Pero en general buenisimo el post de Fernan y el del señor Theve
    Se complementan perfectamente y es una teoria con buenas probabilidades Como razon para un recorte en Enero

    3 recomendaciones
Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar