Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Unión Soviética y su fracaso nos enseñan un camino.

Este es un post que quería haber escrito hace tiempo pero que necesitaba una oportunidad propicia y creo que ahora la tenemos. Empecemos por el aspecto histórico y después extraemos conclusiones para nuestro presente.

Muchas personas se preguntan porque fracasó la Unión Soviética, si su objetivo era conseguir el fin de la desigualdad y crear el paraíso del proletariado en la tierra, si en teoría sus objetivos decían ser loables y benévolos, ¿Por qué el fracaso fue tan contundente y absoluto?

Antes de nada diré que este blog no es un blog político, que el objetivo es económico y que como mucho se me puede acusar de adorador del becerro de oro, pero de nada más. El tema es que tratar este tema implica meterse en política y eso no se desea aquí. El objetivo es dar una explicación a porque sucedió aquel fracaso y ver que podemos aprender de ese error para que no nos suceda a nosotros.

Personalmente pienso que tan respetable es una sociedad igualitaria basada en la solidaridad y la fraternidad o una desigual basada en la libertad individual y el respeto a la propiedad privada, conque las reglas que dominen una sociedad sean votadas y elegidas por sus miembros (por todos ellos no por una parte) y se realice todo desde el respeto a la democracia y las leyes vigentes autoimpuestas, cualquier tipo de sociedad es legítima y deseable. En pocas palabras que tan legitima es la izquierda como la derecha o el centro si alcanzan el poder democráticamente y respetando las leyes vigentes. Este post no es una crítica al pensamiento izquierdista ni al derechista.

Muchos opinan que el comunismo fracasó porque la ausencia de democracia provocó un shock económico, pero eso ha sido desacreditado por la existencia en la actualidad de una dictadura en China que tiene unos resultados económicos realmente brillantes (todo sabemos que las estadísticas chinas son una broma y una burla a la inteligencia, pero es innegable el enorme avance de los ciudadanos de ese país que han salido de la pobreza absoluta). La misma dictadura franquista cambió por completo su desempeño económico cuando dejó de ser dirigida por los falangistas enamorados de la autarquía y pasó a ser dominada por los partidarios de la liberalización económica, vamos el Opus Dei, en concreto el punto de inflexión fue 1959 y su plan de estabilización.

Otros creen que el sistema comunista es intrínsecamente ineficiente porque afecta al incentivo, esto es, si vas a ganar lo mismo trabajes lo que trabajes, acabarás lógicamente haciendo lo mínimo porque te van a dar lo mismo, pero en esencia otros sistemas políticos no extremos como el comunismo también afectan al incentivo y no por ello el sistema colapsa, por ejemplo los países nórdicos vivieron durante años bajo un sistema de economía mixta en la que se aplicaba un socialismo muy intervencionista que a pesar de influir en el incentivo y quizá lastrando el posible crecimiento del PIB a largo plazo sin embargo no fueron un desastre ni mucho menos. Esos países funcionaban, tenían los supermercado llenos y no había colas en las tiendas.

La razón del fracaso del sistema comunista ni es moral, ni ética ni tiene que ver con el incentivo el fracaso tiene un origen meramente técnico, el comunismo y su planificación central violaba la ley de la gravedad económica y eso no podía salir bien. Y cuál es esa ley, pues el sistema de precios. El sistema de precios es lo más importante de una economía, los precios son información son un sistema que permite al sistema reajustarse, abandonar un producto, adoptar otro, sustituir un producto por otro o aumentar la producción de algo. La importancia del sistema de precios es clave, es la base de la economía, sin sistema de precios no hay transmisión de información y nada puede funcionar. Evidentemente los planificadores sociales quisieran que no fuera así, pero en su fatal arrogancia no entienden que nadie por listo que se crea puede saber que desea realmente toda la sociedad y esa información la da el sistema de precios.

Como nacionalizaron toda la industria no existían precios para calcular la producción ni incentivos para llevarla a cabo, la producción industrial bajó y no había que ofrecer a los campesinos a cambio de su comida. El problema del sistema de planificación central es que cualquier error en la cadena se arrastra hasta el final, por ejemplo si fabricamos ruedas de más para los coches, en un sistema con precios, el precio cae, y por consiguiente las empresas dejan de producir y a la inversa si producimos menos, el precio sube y las empresas entran y producen más. Pero en la URSS un fallo en la producción como no había un indicador del error se arrastraba en toda la cadena productiva, producían ruedas de menos y eso provocaba que se fabricaran menos camiones de los necesarios y que se transportara menos materiales de los necesarios, de forma que la sociedad podía demandar casas y no se producían porque su precio no variaba.

Y como se arreglaba eso, con las colas, las colas eran la inflación del sistema comunista, adicionalmente como no había precios no entraban nuevas empresas que pudieran ser más eficientes o mejoraran el producto porque no había beneficios extraordinarios que obtener por eso los coches de las repúblicas del Pacto de Varsovia eran tan y tan feos y decepcionantes en comparación con los occidentales, porque la ausencia de sistema de precios no solo afecta al corto plazo sino que paraliza la evolución y los avances.

Bien una vez visto cual es el problema de la planificación central, pensemos que instituciones de nuestro en teoría tan capitalista y liberal sistema económico se parecen a la URSS, piensen piensen… tic tac tic tac tic tac…

Eso es en efecto, los bancos centrales, en nuestro sistema en teoría los precios si son un sistema de información, de hecho sube el precio de una materia prima y eso hace que otros productores aumenten su producción y eso equilibra la ecuación, pero a pesar de que el mercado del petróleo es libre, que el inmobiliario es libre, que hasta el mercado de jamones es libre, con sus sistemas de precios, resulta que el mercado más importante de todos, el del dinero está intervenido y los precios no fluctúan en función de oferta y demanda sino en base a lo que la fed o su satélite, el BCE decidan. En vez de dejar que ahorradores y deudores se pongan de acuerdo en el precio o tipo de interés al que quieren prestarse el dinero, los bancos centrales deciden cual debe ser, destruyendo por consiguiente todo el sistema de información que nos darían los precios y su movimiento.

Recuerden lo sucedido estos meses en el mercado de repos, vean el gráfico:

Como ven, en teoría este mercado intervenido a más no poder, de momento se “liberó” puntualmente y decidió ir por libre, y se vio que el tipo de interés no bajó o sea que si el tipo fuera libre y cotizara como una divisa, estaría más alto, vean que los movimientos libres no bajaron los tipos, los subieron, ahí intervino la fed y aplicó una nueva QE, otro barra libre de impresión de monedas a cambio de bonos. En un mundo con sistema de precios en el mercado de dinero los tipos de interés estarían más alto como mostro la anomalía de estos meses de forma que no tendríamos tanto crédito irreal, no financiaríamos zombis. Pero vivimos en un mundo en el que la nueva URSS (la fed) realiza intervenciones preventivas

Realmente en el mercado de repos pasa algo, y esa nueva hornada de dinero creado de la nada justifica esas cotizaciones de Nasdaq. Nada ocurre porque sí o porque tal persona haga o deje de hacer algo, la razón de las cosas hay que buscarlas analizando científicamente la realidad.

Nos encontramos ante un “ataque preventivo de la URSS” como bien nos cantaba Polanski y el ardor en la movida, ya saben “¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?, fed está interviniendo preventivamente contra algo que no conocemos, en teoría vivimos en el mejor de los mundos (como confunden causas con consecuencias) y sin causa fed está aumentando su balance otra vez como si el mundo se acabara. Les pongo el video de Polanski y el ardor:

 

Bien pensemos ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la fed? Podemos seguir dentro y dentro confiando eternamente en que nos saldrá bien porque dentro nos ha salido mejor que fuera en ocasiones pero no nos damos cuenta de que el sistema de recompensas variables es el que nos hace creer que debemos estar ahí, del mismo modo que la gallina se vuelve loca tocando el botón que a veces le da pienso y a veces no.

Pero vamos a ver si el VIX está en mínimos, ¿Dónde está el problema?, ya saben el VIX el índice del miedo está en mínimos de 52 semanas con lo que. ¿Qué puede salir mal?, bueno sin embargo el índice SKEW, el que nos dice si los traders esperan un cisne negro está en máximos, véanlo:

https://www.megabolsa.com/2019/12/23/posibilidad-de-un-evento-de-tipo-cisne-negro-indices-skew-y-vix/

Por otro lado cada vez con más frecuencia nos encontramos con noticias como estas:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10271125/12/19/Las-alarmas-suenan-en-Wall-Street-dos-fondos-buitre-congelan-la-retirada-de-capital-de-sus-clientes.html

Otro fondo que desata un corralito, si un fondo muy especial, pero corralito, como Woodford y tantos más, pero no pasa nada, circulen circulen, compren y mantengan aquí no hay nada que ver.

 

P.D. Este post tiene como objetivo hacerles ver que deben aprovechar la situación e ir aumentando liquidez, por supuesto recibiremos críticas de quien cree estar aun en la parte del ciclo en que las cosas se revalorizan porque en el pasado le funcionara muy bien esa táctica pero nada nos garantiza que estemos ahí, las mismas tácticas en la parte final del ciclo podrían ser desastrosas. Tras diez años dentro del Nasdaq, si se pierden un 0.5% anual de media por ir retirando liquidez creo que lo pueden tolerar, la alternativa es que el cisne negro aparezca y te coja con todo dentro y se te quede cara rara por no haber sido prudente.

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles para que vendan y engorden su liquidez, esto no  es una recomendación de inversión tan solo un consejo de amigo que quiere ver su dinero florecer.

39
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Política
  1. en respuesta a Iliturgitano
    -
    Top 25
    #20
    26/12/19 15:48

    Para mí, sería una buena opción para resguardarse de un "big bang" monetario. Pero lo que pasa es que, en caso de que no haya big bang, no sería lo óptimo (por todo eso que apuntas), y los big bang ocurren muy pocas veces

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #19
    26/12/19 14:18

    en serio? La tengo en cuenta viniendo de ti.
    Pero la verdad es que personalmente prefiero la liquidez y perder la inflación, que perder de entrada un 10% en impuestos, en un activo tan cíclico, que lleva 5 años ya de fuertes subidas, y dopado con los intereses regalados.
    Aunque esto es deviarnos del tema...

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    26/12/19 13:47

    Hay zombies y otras que sin serlo, por su desempeño trabajan con mucha deuda.

  4. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 25
    #17
    26/12/19 13:42

    Por supuesto
    Es una fiesta zombie

    Los zombies encantados de no pagar intereses de su deuda
    Pero eso genera mayores riesgos y una asignación errónea de los recursos
    Al final dolerá mucho más toda esta distorsión
    Los felices años 20 acabaron con la crisis del 29
    Nada es gratis

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #16
    26/12/19 13:37

    Ese dinero esta beneficiando a empresas endeudadas, frente a las mas diligentes.
    Como sigamos así, el coste de su deuda será cero, y el principal un apunte contable.
    Tef, Mts, etc, etc, recortan gastos financieros a lo bruto, alguien si se beneficia, a mi la liquidez si me da miedo, prefiero endeudadas pero solventes.
    Suerte.

  6. en respuesta a aseso
    -
    Top 25
    #15
    26/12/19 13:22

    Si tenemos una crisis bursátil y económica la inflación no debiera repuntar
    En cuanto al inmueble, bueno el inmueble es un cajón desastre
    No se puede comparar un activo vip en una zona top a una casa dejada de la mano De Dios en medio de la españa vaciada
    Conserva el valor un apartamento en Nueva York frente a central park ? Si, aunque hay que mirar el precio de compra como siempre
    Conserva el valor un apartamento en Segunda línea de playa en Marina D’Or ciudad de vacaciones ? Hombre si y no y todavía hay pillados a 300000 euros allí comprados en 2007 que solo pueden vender por 150000
    Conserva el valor una casa de 80 años en sarrion (provincia de Teruel existe)? Probablemente no

  7. en respuesta a theveritas
    -
    #14
    26/12/19 13:14

    En caso de un crack absoluto, ¿crees que la inflación continuaria en mínimos o se desataria y por tanto estar en liquidez tampoco seria la solución? ¿Y qué opinas del ladrillo como alternativa, como apunta Fernan2?

  8. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #13
    26/12/19 11:34

    Un Oasis de gente pensante... pero que poco común ...😢

    El problema del dinero fiat y la gente lo olvida, es "que" esta detrás. Tiene un valor pero intangible.
    Sin duda la UE es un Mercado fuerte, muy garantista, muy desarrollado... Peero, miras las 100 empresas mas grandes del Mundo, por Cap o Ingresos (incluso las 500) y no hay nada de la economía del s.XXI Europeo en ella. SAP que es software y muy pequeña (4mM€ de bº).
    Cuatro Bancos, un par de petroleras, alguna retail y poco mas.

    Usa? Pues el mayor i+d+i del Planeta, recursos, actitud, el SP500, el Nasdaq, 9 Flotas de Portaaviones y el mayor ejercito del planeta... Y lo que creo mas importante, con la mayor diferencia de la Hª de la Humanidad (China ha crecido por ser 1/5 de la poblacion viviendo en el hambre y fusilando toda la tecnologia y reglas de comercio existente.. un coloso de pies de barro que no puede ni montar de 0 un motor a reaccion competitivo en el s.XXI, cosa que UE y Rusia si)
    Imperio benévolo, pero Imperio.

  9. Luis Ángel Hernández
    #12
    26/12/19 11:07

    Uno de los grandes problemas del comunismo como sistema, es que, económicamente nadie sea dueño de nada y todo sea del Estado, genera una desafección a la productividad inmensa.

    El robo al Estado o el trabajar lo mínimo se convierten en rutina y los planes quinquenales u objetivos imposibles que vienen de "arriba" son orden del día. Si queréis reiros un rato buscad información sobre:
    - zafra de los 10 millones
    - Vaca Ubre Blanca
    - Revolución energética

    Sobre la FED y los bancos centrales me da la sensación de que está todo destinado a años de un tira y afloja. Con la cantidad de deuda imperante en el mundo no nos podemos permitir que el sistema financiero se descontrole y que vuelva el miedo al sistema interbancario. Muchos bancos caerán por el camino en favor de los grandes que cada vez serán más grandes. Veremos si lo suficientes como para no caer.

    Saludos y felices fiestas

  10. en respuesta a wikthor
    -
    Top 25
    #11
    26/12/19 10:52

    La baja calidad de nuestra enseñanza
    El sistematico aprobado general
    El fracaso escolar en comunidades bilingues que impiden a niños castellanoparlantes a ser educados en su lengua materna
    Los cada vez menos exigentes temarios.

    El tema de la educación da para mucho tiene usted toda la razón, y lo peor a veces nos preguntamos porque nuestra economía es una economía de camareros y albañiles... porque aqui no hay un silicon valley, pues bueno en parte es por eso.
    Pero eso ya nos da para otro post y mas alla, pero claro despues están los lobbys que viven muy bien bajo un sistema que impulsa al talento a acercarse al sector publico pues vives mejor y con mas vacaciones y menos preocupaciones, pero ese es otro post
    Felices fiestas wikthor

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #10
    26/12/19 10:46

    Los bancos centrales sistematicamente estan creando dinero y destruyendo el valor de la moneda, ese es el mantra que todos los austriacos repiten y repiten, y es cierto relativamente.
    Aquí no se hablaba de la moneda y de la destrucción de su valor, simplemente se trataba de señalar que sucede en un mercado cuando se interviene el sistema de precios y como eso nos conduce a distorsiones que acaban afectando a todo el sistema economico, la historia nos ha enseñado que ocurre con los ciclos economicos y los bancos centrales.
    Pero esta vez esa inmensa cantidad de dinero creado de la nada no ha llegado al consumidor, porque venimos de la crisis subprime de 2008, alli se establecieron unas normas muy claras y ya no se concedían prestamos alegremente a cualquiera, es el tipico pendulo de las normativas bancarias.
    En esta ocasion el dinero no ha llegado al comun, al consumidor, a ese inmigrante con antiguedad dos meses al que no le han prestado 150000 euros para comprarse un piso.
    Esta vez el dinero no ha salido del sistema bancario, lo que han aumentado son las reservas en el BCE, unido a una demografia declinante y a unos fenomenos disruptivos como amazon hacen que nuestra inflación sea basicamente cero.
    Si la inflación es cero, estar en liquidez no es un problema, desde luego es preferible pasarse la cerilla del mercado de valores y que nos salga bien y vender justo cuando para la musica, pero a veces sale mal

  12. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #9
    26/12/19 10:40

    Desde luego no podemos plantear pasar del blanco al negro, o del negro al blanco según queramos verlo.
    En medio existe una infinita gama de grises, y la terca realidad impide grandes modificaciones.
    Solo se trata de señalar con el dedo a unos entes que están actuando de un modo intervencionista en la economía en el mercado de dinero y que las consecuencias de fijar precios totalmente descorrelacionadamente de la oferta y la demanda solo pueden generar burbujas y crisis.
    No he hablado de como salir del problema, solo señalaba el problema.
    Como bien dices el tema es bastante mas complejo.

  13. en respuesta a Iliturgitano
    -
    Top 25
    #8
    26/12/19 10:37

    Para salvar los muebles, el ladrillo, jajaja!! Literal y figuradamente....

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    #7
    26/12/19 10:33

    buena pregunta, ¿y cual sería la solución? habría que darle unas vueltas a las posibles consecuencias de un crack de iliquidez y como salvar los muebles.

  15. Top 100
    #6
    26/12/19 10:01

    Como siempre chapò...
    En estos temas siempre se tacha de "algo" al que se sale del esquema o intenta ver los tonos de grises que inundan la vida.
    Homo homini lupus es
    Lo que lo mata todo es la falta de esfuerzo. Valorarlo, respetarlo, incentivarlo... Y todo sistema/país/empresa que vaya encontra de ello tiene mal futuro.

    Ahora pongo mucho un caso.. El título de Secundaria en Esp ya no vale en muchos casos el papel en que se imprime (por debajo del Notable y habló con conocimiento muy cercano).
    Se aprueba a los alumnos si o si.. Incluso en Junio para no estrésarles el verano. Pero luego ves los exámenes y abunda el "blanco absoluto".
    Y que mensaje manda a la mitad? De la clase, que con esfuerzo, saca a lo mejor un 5 o un 6 o esas asignaturas que nos costaba Dios y ayuda sacar un 4?
    Pues que este de al lado,molesta, viene poco, el profesor esta siempre encima de el para nada (tiempo que no usa en los que se esfuerzan)... Al final...
    Tiene el título de ESO como yo.
    El mensaje es perverso y se extiende por toda la sociedad.

    Ese! Gana mucho! 100k, tiene 4pisos!! 🤬🤬🤬🤬
    Pero nadie pregunta si trabaja 12h de Lunes a Sábado, o ha sido durante un par de décadas un estudiante de 9o10.
    Expropiesele!

    Perdón la chapa señores 😁

    Feliz Año 2020

  16. Top 25
    #5
    26/12/19 09:56

    Si el problema es el valor del dinero.... ¿estáis seguros de que estar en liquidez es la solución? Ahí lo dejo ;-)

  17. #4
    26/12/19 09:39

    Es un error pensar que si la FED o el BCE no intervinieran el mercado seria un mercado libre. Para que el mercado del dinero fuera libre el estado deberia permitir que los bancos emitieran su propio dinero como sucedia en la edad media. Esto tenia el coste de que las quiebras bancarias pero se generaría una competencia entre distintas monedas y medios de pago que permitiria el uso de las mejores, mas eficientes. El BCE tiene en Europa el monopilio del dinero, siempre va a determinar el precio del dinero, seria un ingenuo error que actuara como si no lo hiciera. Es como cuando con la Perestroika se intentaban introducir mecanismos de mercado de sectores controlados por un unico productor estatal.

  18. #3
    26/12/19 08:37

    Genial comentario.
    Cuando nos vamos a dar cuenta los ciudadanos de a pie que la burbuja que estan creando los bancos centrales va a estallar más pronto que tarde?
    Estoy de acuerdo en que hay que ir haciendo acopio de liquidez porque lo que viene va a ser una caída solo vista hace casi cien años (el crack del 29).Mientras tanto seguirá la fiesta de la compra de bonos por los bancos centrales y la economía irreal que están creando con sus Qe.Es como ir poniendo tiritas a un enfermo grave,al final muere porque el mal es endémico,como nos pasa ahora con la renta fija.
    En fin ,le felicito y a la vez le ánimo a que nos siga deleitando e instruyendo con sus artículos que en mi caso ,leo con mucho interés.
    Muchas gracias.

  19. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #2
    26/12/19 08:00

    Los economistas cuando hablan complicado es porque no quieren que se les entienda

  20. #1
    26/12/19 07:12

    Espectacular,pobre pais aquel que tenga un vicepresidente comunista, tiene un merito tremendo explicar la economia de forma que se la pueda explicar a mi chaval, algo necesario ya que en la ESO, no lo hacen, solo hablan de solidaridad, transversalidad y eventos, algun dia podrias hacer un post sobre la ineficacia de la educacion prusiana a la que le dedicamos los mejores momentos de nuestra vida, saludos