Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Influye la suerte en las inversiones financieras? Caso práctico.

Este es un tema que a menudo viene a mi pensamiento, la importancia del azar en las inversiones y en la vida.

suerte

Los lectores y fanboys de Taleb ya saben la respuesta, de hecho, ellos nos dirán que realmente una parte muy pero que muy importante de nuestros “éxitos” se deben al azar y no a nuestras capacidades. Por culpa del azar tenderemos a encumbrar a gestores que realmente no serán tan buenos pero que debido al sesgo de supervivencia nos lo parecen.

Los casos de éxito que tomamos son casos de supervivencia, no tomamos en cuenta a todos aquellos que aplicaron la misma fórmula y no llegaron  al éxito, y para los seguidores de Taleb, ese éxito y el azar tienen mucho que ver.

En el libro “Existe la suerte” de Taleb, nos cuentan un interesante ejemplo, supongan que ponen a miles de monos en maquinas de escribir, y estos se ponen a teclear al azar, con los suficientes monos alguno de ellos será capaz de escribir aleatoriamente “La Ilíada”, pero eso sí por mucho que haya escrito esa obra, lo siguiente que va a escribir no es “La Odisea”, seguramente sería un conjunto inconexo de letras y números.

Este es un debate eterno, realmente influye el azar en nuestro éxito o fracaso, sin duda unos dirán que “al saber le llaman suerte”, aquellos que no creen que sea el azar el que mueve el universo, sin embargo los Talebanos nos dirán que el papel del azar está infravalorado.

En teoría, el sentido común nos dice que ante cualquier situación de riesgo debemos actuar del modo en que minimizamos la probabilidad de que algo malo nos pase, así pues haciendo lo más arriesgado nuestras probabilidades de supervivencia caen y haciendo lo más razonable aumentan. Pero el azar es muy curioso, pongamos un ejemplo, si salgo con el coche mi primera medida ha de ser ponerme el cinturón de seguridad, está demostrado que eso aumenta nuestra probabilidad de supervivencia en un accidente de tráfico.

Pero ahora les cuento un caso de un conocido mío, conducía un camión de esos grandes con semirremolque, y un día no se puso el cinturón y fue justo el día que tuvo un choque, y claro al no llevarlo puesto salió disparado del camión, sufrió un grave accidente que lo llevó al hospital pero se recuperó y está bien, sin embargo el camión quedó ruedas arriba con la cabina chafada por el motor, de forma que si hubiera llevado el cinturón, lo habría retenido en el habitáculo y no habría sobrevivido porque el peso del motor lo hubiera matado.

Este es un caso claro de cómo haciendo aquello que es justo lo más negativo para nuestros intereses, resulta que eso hace que nos salvemos… muy peculiar. En realidad la explicación a esto es que la cantidad de variables es tan amplia que lo que en principio es una gran idea, para ese caso concreto no lo es, porque la cantidad de variables que afectan a la realidad simplemente escapa a nuestro control.

¿Creen que el futuro está escrito en las estrellas, o bien piensan que ustedes son los únicos dueños de su destino?, se lo dejo a su libre albedrío. Eso si les recomiendo la lectura del citado libro de Taleb, aunque no les convenza les hará mas humildes, como a mi me hizo.

Como influye esto en el espíritu del blog, verán siempre les hablo de la teoría del ciclo ecónomico de autores como Mises o Hayek, vengo a decir que siempre sucede lo mismo una y otra vez, y que es la fed y el BCE los culpables de los ciclos. Con esta apelación a la suerte no estoy diciendo que no podamos planificar nada, y que todo dependa del azar, las tendencias a largo si creo las podemos intuir, lo que no podemos saber es a corto plazo que va a hacer ningun activo o mercado, no se si mañana el mercado subirá o bajará, el corto plazo nadie lo sabe.

Bien ahora vayamos con un caso práctico

Analicemos la inversión del Fondo Cobas de Paramés en Dia. Vean estos dos enlaces

 

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9491636/11/18/Parames-invirtio-el-26-de-su-fondo-en-Dia-antes-del-desplome-de-octubre.html

 

https://www.invertia.com/es/noticias/fondos-de-inversion/20190205/parames-se-pierde-el-aceleron-de-dia-solo-la-aguanto-en-cartera-dos-meses-y-medio-239352

 

Vamos que lo que ha sucedido es que el fondo de Cobas entró en Dia más o menos en septiembre entorno a los 2 euros, y salió del valor a principios de diciembre en el entorno de los 0.50 euros, una pérdida del 75% de la inversión en dos meses y medio, vamos que se comió toda la caida, pero para más inri es que se sale justo antes de que el mafioso inversor ruso le diera por lanzar una OPA, que además puede no ser la única y puede hacer subir el valor. En todo caso  se ha perdido una subida descomunal, vean el gráfico

 

cotización DIA

 

Bueno pues ahí lo tienen, vean como la suerte ha influido en esta inversión, no es acaso mala suerte que el ruso que la lleva maltratando tanto tiempo decida presentar la OPA justo despues de que salga Paramés. Juzguen ustedes mismos, pero realmente si el ruso hubiera hecho eso en diciembre probablemente Cobas no habría salido, o de hacerlo sus pérdidas no habrían sido tan abultadas, pero ha ocurrido justo después.

Es posible que Paramés escribiera “La Ilíada” en Bestinver pero que en Cobas no escriba “La Odisea”, quien sabe…

He sido el primero, en pedir explicaciones a gestores por errores de bulto, pero esto realmente tiene algo más que mala gestión, también parece tener algo de mala suerte. En sus manos lo dejo.

Por cierto Cobas sigue en Técnicas Reunidas, cuidadín les pediría que lean esto, no sea que más tarde se quejen de mala suerte, o de mala relación con los gestores, o vayase a saber la excusa.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20180522/tecnicas-reunidas-precio-deberiamos-3844840.html

Miren como a mi muy admirado Miguel de Juan del fondo Argos le vino de fábula estar fuera de mercado en el último trimestre de 2018, recuerden lo que le sucedió con Renta 4 y como se enfrentó a los gigantes y buscó una solución fuera, y eso le hizo evitarse ese nefasto trimestre de 2018… ¿existe la suerte? Piensen en ello.

Les dejo con un video de Pavarotti, en el sustituyan la donna por la bolsa, y tendrán un resumen de todo lo que les he venido a contar hoy.

 

P.D. Por todo esto recuerden, humildad, humildad y humildad, no soy yo de los que crean que el futuro está escrito en las estrellas, al contrario el único dueño de mi destino soy yo, pero la cantidad de variables que pueden afectar a nuestras decisiones tomadas libremente es tal que debemos mirar nuestros éxitos con el pavor de que quizá no son obra nuestra y que no debemos crecernos y pensar que somos muy listos y todo nos saldrá siempre bien. En realidad todo esto viene para que tengan en cuenta que quizá pueden hacer algún largo en Dia, ahora que puede venir una guerra de opas con el stop del 0.69 que ofrece el ruso, y a ser posibles no estén en Tecnicas Reunidas por si acaso.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, y si se los ocurre meterse en Dia que tanto daño ha hecho a sus accionistas los culpables del fracaso serán ustedes, o si no se salen de Técnicas Reunidas es cosa suya únicamente.

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #25
    03/03/19 12:49

    Hola.
    En mi caso La Suerte juega influye más de un 50% en el éxito o fracaso de mis inversiones de Fondos de inversión este año.
    Saludos

  2. en respuesta a Borgeby
    -
    #24
    26/02/19 12:23

    Buenos días:

    enhorabuena por tu blog, muy interesante.
    ¿Qué me dicen de mi postura de que La Suerte es cuando la oportunidad y la preparación se encuentran?

    Saludos

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #23
    24/02/19 10:46

    Eso es Spam nivel Dios
    Pero lo voy a dejar en vez de banearlo, por esta vez pues le da lustre al blog que vengan a buscar visitas aquí, quiere decir que las hay
    Pero si sigue en esa línea habrá que hacer algo con esto

  4. en respuesta a Vannesa
    -
    Top 25
    #22
    23/02/19 15:57

    ¿Esto no es un spam como una catedral?