Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China, ese unicornio rosa flotando.

El pasado viernes 14 estaba mirando por la tarde las cotizaciones americanas y bueno allá las 8 de la tarde algo se produjo. Salió un dato chino, sus ventas minoristas registraron la menor tasa de crecimiento en 15 años y la producción industrial obtuvo el dato más endeble en tres años.

Mucho hemos hablado de la Fed y de su política monetaria que ha ido provocando la caída una a una de las fichas de este dominó, Argentina, Turquía…, pero la que de verdad preocupa es la última, la grande o sea China.

En este post tenemos dos objetivos, por un lado tratar de ver cuál es la situación actual china y como afecta la política fed y por otro lado tratar de mirar más a largo plazo, para ver si es posible ese sorpasso de China a EEUU en el liderazgo mundial. ¿Será el siglo XXI, el siglo de China?

Es innegable que China ha sacado de la pobreza a cientos de millones de chinos en estas últimas décadas, pero esto se ha basado en aprovecharse de un sistema de comercio internacional que quizá no ha sido “justo”, siendo claramente beneficioso para sus intereses, (también para otra gran nación exportadora como Alemania, les pongo un ejemplo, el arancel para importar coches americanos a la UE es del 10%, el arancel para importar coches europeos a los EEUU, es del 2.5%).

Tanto Alemania (también llamada UE) como China, han tenido las puertas abiertas del mercado americano para vender su excedente subvencionado, consiguiendo así un enorme superávit comercial.

El tema es que los americanos, tras la II Guerra Mundial, intentaron crear un mundo relativamente orientado al libre mercado y para reconstruir Europa le abrieron sus mercados, fueron lo contrario de la Pérfida Albión, el Imperio Británico que se dedicaba a exprimir al resto del mundo. (Cuanto estoy disfrutando la sistemática humillación que está sufriendo UK a manos de la UE con respecto al Brexit).

Este neomercantilismo chino-alemán ha traído como consecuencia que en EEUU hubiera un conjunto de población, entorno al llamado Cinturón del Óxido, que son claros perdedores de la globalización y estos obreros blancos de izquierdas conservadores en lo social, votaron en 2016 a un millonario experto en quiebras que no tiene nada de ejemplo en lo social. ¿Y por qué?... Pues por lo mismo que los chalecos amarillos se quejan en Francia, porque su “way of life” está empeorando a la vez que mejora el de otros trabajadores en el mundo, en concreto en China. Trump no es más la consecuencia de un proceso iniciado mucho tiempo atrás.

Sabemos que el sistema funcionaba en base a que los chinos fabricaban barato y con el superávit comercial se financiaba la deuda EEUU, y así no se apreciaba el yuan. Pero los votantes de Trump están hartos, y Trump que será muchas cosas, pero tonto no, sabe que tiene que darles… GUERRA COMERCIAL.

Si Trump pone en vereda a China como en su día pusieron a Japón, China bien podría sufrir una recesión severa. Los chinos que dirigen con mano de hierro el país esto lo ven venir, y empezaron a cambiar el modelo, pasando de uno basado en la exportación a uno basado en la demanda interna… Pero no funciona. Los chinos no consumen como quieren sus dirigentes, quizá porque no tienen un sistema de pensiones como el Occidental y tienen que ahorrar por si acaso, quizá por algo cultural, pues el chino de etnia han tiende a ser un tipo trabajador y ahorrador y no es para nada como el americano medio.

Total que no funciona, y le han dado a la maquinita de la política fiscal (Gasto público brutal) y a la política monetaria (deuda y más deuda). Únanle una deuda privada descomunal para acabar de tener una situación preocupante.

Ahí tienen los mimbres, el sistema antiguo no puede seguir, porque Trump les quiere hacer un Japón 2.0, y el nuevo sistema no funciona por una suma de razones.

Para más inri, tienen un sistema bancario oscuro, con multitud de préstamos no convencionales en los términos occidentales, que pueden reventar en algún momento.

Añádanle, las trampas sistemáticas de las instituciones chinas, las estadísticas chinas tienen menos credibilidad que un trilero de las Ramblas, los sistemas de auditoría de las empresas no tienen los estándares occidentales para revisar las cuentas anuales de las empresas. Me viene a la mente un ejemplo que el excepcional blog “Ecos solares” (un sitio de obligada visita por los inversores) nos explicaba con respecto a BABA.

Es solamente un ejemplo, pero nuestros amigos de Aliexpress compraban una empresa y se la incluían en la matriz a precios de mercado en la cuenta de resultados. En vez de hacerlo en el balance y a coste de adquisición. Es un ejemplo de cómo las estadísticas chinas son un brindis al sol y las cuentas de sus empresas también.

Si quieren asustarse más, recuerden la subprime americana de 2007, o la burbuja inmobiliaria española, no hace falta irse a Florida, vayan a Murcia. Bien la burbuja inmobiliaria china es ya del calibre del arma de Harry Callahan, el famoso detective interpretado por Clint Eastwood. Es una burbuja descomunal, que reventará a la subprime… (¿Algo no es una burbuja en la economía china?)

El caso es que si lo sumamos todo, y vemos que Trump está desatando la guerra comercial y que aun sin ella los desequilibrios son brutales, no puedo más que pensar en esto:

Es un Unicornio rosa flotando, ¿y qué les pasa a los unicornios rosas que flotan?, pues que son una farsa y que tarde o temprano, o explotan o se desinflan, creo que no hay nada más visual, no encuentro mejor metáfora para definirlo. (Cuidado que esta metáfora también vale para cosas como el bitcoin, en esencia es la descripción perfecta de una burbuja)

Pero si empezamos a mirar más a largo plazo, veremos que hay problemas de fondo muy graves:

La demografía, la política de hijo único será con el tiempo, el mayor error que pudo tomar el Partido, China será una nación envejecida, con cada vez menos habitantes y con más ancianos, veremos cómo pagan las pensiones, como obtienen trabajadores, como desarrollan ideas sin jóvenes ambiciosos. Y además aversos a permitir la entrada de inmigrantes en el país, apenas hay y no se les esperan.Vean esta foto

 

 

 

Otro problema para el crecimiento a largo plazo, es la ausencia de democracia, no nos engañemos China es una dictadura, recuerden esto:

 

El partido, cuando tiene que resolver algo tiene pocas manías, sus habitantes no son libres, son esclavos, y los que conocen la historia económica saben que a largo plazo, el hombre libre es más productivo que el esclavo, de hecho no piensen que las políticas abolicionistas estaban basadas únicamente en querer que los esclavos fueran liberados, también buscaban que fueran más productivos y solo el hombre que se apropia de su esfuerzo, se esfuerza.

Sin instituciones serias, y con una planificación centralizada a la hora de decidir hacia donde caminar, es difícil llegar al punto óptimo. El fracaso de la URSS se debió no ya solo a la ausencia de incentivo, sino al fallido sistema de planificación centralizada. El éxito de China estos años se ha debido a la introducción de libertad económica, pero en la macro siguen “dirigiendo” y eso a largo no es la solución.

Realmente me estoy releyendo y parece que este siendo duro con los chinos, nada más lejos de mi idea. En realidad tengo un enorme respeto y aprecio por el pueblo chino, gente trabajadora, integrada, ahorradora, que nunca crea problemas allá donde vayan. La crítica es contra el partido que dirige ese país, ojala como decían los Pet Shop Boys, puedan ir al oeste (Go West). Imaginen al fabuloso pueblo chino sin las cadenas de su partido dirigente, podrían ayudarnos mucho, les dejo con la canción.

 

P.D. ¿Estamos hablando de cortar el SSE composite? Realmente, tiene herramientas para hacerlo, China es una burbuja y tiene que explotar, ese unicornio rosa es una grandísima mentira y no va a estar ahí eternamente violando la ley de la gravedad.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a  invertir en el mercado chino en corto o bien a través de opciones (mejor que a pecho descubierto), las leyes me impiden dar esos consejos, lo que realicen es bajo su cuenta y riesgo pero recuerden los unicornios rosas no flotan, y si flotan son un globo y si es un globo es una burbuja.

 

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #6
    19/12/18 07:25

    Pero hombreee, cómo me pones a los "pechos boys"?

    Ya te pinchas el Last Christmas de Michael ahora, loco

  2. #5
    18/12/18 22:54

    Magnítico post una vez más theveritas, con un análisis macro de una economía y una cultura singular que a los occidentales se nos hace muchas veces compleja de interpretar.
    Veremos si se cumplen algunos de esos cisnes negros que se ciernen en el horizonte del 2019.
    Si me lo permites, disfruto mucho de tus lecturas.
    Un abrazo.

  3. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #4
    18/12/18 10:26

    Realmente la burbuja inmobiliaria china esta en un punto preocupante, y los bancos están metidos hasta dentro en ella, podemos ver alli la repetición de la burbuja subprime o inmobiliaria que tuvimos en occidente hace diez años.
    Y basicamente solo hay que recordar lo que pasó aqui, las circunstancias son muy parecidas, el tema es, no si pasará, sino cuando.

  4. #3
    17/12/18 22:33

    Post monumental
    Realmente la guerra comercial está a la vuelta de la esquina y eso sería horrible para la economía
    Ves probable una crisis bancaria china?

  5. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #2
    17/12/18 07:11

    Totalmente de acuerdo
    Ciertamente habrá quien haya sacado beneficio de aquí o del bitcoin, pero la ecuación rentabilidad riesgo lo desautoriza

  6. Top 100
    #1
    17/12/18 07:01

    Particularmente, mi inversión en emergentes, volátil donde las haya, nunca ha incluído un producto centrado en China. Demasiado riesgo (riesgo, insisto, no volatilidad), una economía dirigida por el Partido, con las reglas del juego muy "adaptadas" por no decir trucadas, con nula validez (para mi gusto) de la información relevante (para muestra, el ejemplo que indicas)... Mi enhorabuena a quienes hayan sacado rendimiento a su inversión directa en China, pero para mí era/es excesiva la relación rentabilidad/riesgo. Con la parte que le corresponda en un fondo energente global, voy servido.

    Para no omitir nada, actualmente tengo en cartera JD.com asumiendo que es una posición absolutamente especulativa y doblemente de alto riesgo, por la naturaleza de los títulos negociados en EEUU.

    Salu2

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar