Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Fondos de inversión, I had a nightmare.

Para este post me he inspirado en el famoso “I have a dream” de Martin Luther King, solo que en vez de ser un mensaje de esperanza y confianza es más bien lo contrario mucho más oscuro y preocupante.

El tema tiene que ver con los fondos de inversión y con las consecuencias de todo lo sucedido desde la última crisis la subprime con los ahorradores aversos al riesgo vamos a recapitular.

En el anterior ciclo los humildes inversores aversos al riesgo, o sea, los minoristas de toda la vida  iban a su banco amigo a suscribir un plazo fijo, estos minoristas son aversos al riesgo y solo quieren que sus humildes ahorros venzan a la inflación y no pierdan poder adquisitivo. Nada difícil para la época dentro del euro los minoristas estaban muy tranquilos con sus plazos fijos, a algunos los comerciales de la banca les vendieron un producto genial, las famosas preferentes, “que son como un plazo fijo pero te paga más”. Bien aquello ya saben cómo acabó, con los pobres preferentistas sufriendo la crisis-quiebra bancaria de 2008 en adelante, para salir de ese agujero los bancos centrales emplearon la típica política de represión financiera, que consiste en dejar los tipos al cero e impedir al ahorrador tener un activo libre de riesgo por encima de la inflación.

Vale pues una vez que esos sufridos ahorradores no podían tener plazos fijos en condiciones porque los bancos centrales les impidieron a los bancos comerciales dárselos, y descartando  esos ahorradores las “preferentes y deuda subordinada”, a los bancos se les ocurrió colocarles fondos de inversión. La red minorista de la banca es realmente milagrosa, capaz de colocar cualquier cosa al sufrido consumidor basándose en la confianza que generan sobre el abuelete de turno. Así que desde arriba les dijeron a los colocadores que ahora tocaban fondos de inversión, imaginen como se lo vendían:

-humilde ahorrador, humilde ahorrador, tenemos un producto genial para usted

-no, no, mas preferentes no por dios, y los plazos fijos no dan nada.

-tenemos una cosa como los plazos fijos pero que te paga un poco más y te desgrava fiscalmente

-oh sí que gran idea, me interesa

Bien y así la banca colocó los fondos de inversión donde antes colocó preferentes y antes plazos fijos, además estaban muy incentivados, las enormes comisiones de colocación de fondos les motivaban mucho a los colocadores, ya saben por el dinero baila el perro.

Adjunto un enlace de un grandísimo forero que demuestra que los bancos dominan el 70% del mercado

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3917077-bancarizacion-sector-fondos-nacional

Y en esas hoy habla el ex lehman brothers y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos y se suelta esto:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/12/mercados/1542035661_644843.html

Si ya ven en 2008 los fondos gestionaban activos equivalentes al 15% de los activos bancarios y hoy andan por el 42%, y eso no es casualidad, eso se ha conseguido metiendo en un producto que antes era casi coto de inversores especializados, tranquilos, serenos, y no aversos al riesgo, metiendo pues a inversores minoristas aversos al riesgo y nerviosos.

Bien añadan al tema el asuntito de que algunos fondos invierten en empresas para nada liquidas, empresas a veces buenas tipo Barón de Ley a veces no tan buenas tipo Duro Felguera, pero en esencia muchas de ellas ilíquidas. (Aquí sería muy fácil pedirles que mirasen como a veces las acciones de empresas como Barón de Ley, o Fluidra, o Miquel y Costas suben de un modo contundente con volúmenes minúsculos, mírenlo y no piensen mal, no se trata de que se los vayan pasando para subirlos, no sean mal pensados, no acusemos a nadie de nada que no podamos demostrar. Pero en todo caso lo que es obvio es que suben con poco volumen).

El tema es que muchos valores liquidativos pueden estar inflados esencialmente por su iliquidez, y como decía Kostolany, tontos y papel, si hay más tontos que papel la acción sube, pero cuidado que cuando se da la vuelta, el hundimiento es casi peor.

Vale y tras esto enlacemos con el espíritu del blog y el fin de ciclo debido a la subida de tipos de la fed. Vamos a ver si las cotizaciones empiezan a caer, que de hecho el Nasdaq y los índices americanos no están subiendo desde febrero, los participes de los fondos más pronto que tarde verán que sus fondos no crecen, que los valores liquidativos merman y su ilusión y felicidad merman proporcionalmente con la merma del valor liquidativo del fondo.

Y la banca ha metido aquí a minoristas aversos al riesgo que se asustan con las caídas de la bolsa, y están invirtiendo en bolsa a través de los fondos o en renta fija que también puede dar sustos. Así que en cuanto empiece a caer esto fuerte, los participes se asustarán y querrán su dinero e irán a la gestora y les pedirá “mi dinero”, y como no tienen liquidez para tantos tendrán que deshacer posiciones y eso provocará un efecto que retroalimentará las caídas, el círculo vicioso.

Guindos ha hablado de “calendario de previsión de retirada de dinero por los clientes”, saben que ha dicho en cristiano, corralito. Dios mío, esa es la pesadilla, he tenido una pesadilla, he visto a los participes como locos intentando salir, algunos valores liquidativos se desploman, no hay contrapartida, las pérdidas son muy superiores a las de la bolsa, y o bien el BCE instaura un corralito o bien da liquidez al sistema y tiene que compran directamente a los fondos, básicamente rescatando, y eso también tendrá algún coste para el participe.

La banca ha metido a los más temerosos en instrumentos que para nada son acordes a su visión, y eso en épocas de caída puede traer una estampida de pánico y desarrollar todo eso que convierta esos valores liquidativos en verdaderos agujeros negros, tal y como los soundgarden nos avisaban en los noventa con “black hole sun”, ya saben “se oculta la cara, miente la serpiente”, “el sol brilla en mi desgracia”, “sol de agujero negro”… ¿pero estaban pensando en el caos futuro de los fondos al escribir la canción?

 

P.D. No se trata de que salgan corriendo de sus fondos de inversión tras leer esto, eso sería incitar al pánico, ahora bien se trata de que los inversores entiendan que puede suceder y sobre todo de ver la oportunidad de compra que podemos tener si sucede, vamos buenas acciones a precio irrisorio.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no está en su ánimo dar miedo, no quiere que se asusten, pero si quiere hacerles ver que podemos estar ante un arma de doble filo que puede retroalimentar una caída bursátil y llevarnos a una situación difícil. Pero eso sí, cada decisión que tomen es bajo su responsabilidad, como por ejemplo comprar Miquel y Costas barato si tienen que salirse algunos inversores.

34
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Latirus
    -
    #34
    20/03/20 22:12

    Estarán contentos todos los que tengan un plan de pensiones también... son fondos.

  2. #33
    22/11/18 00:00

    La película de Di Caprio, el Lobo de Wall Street, tiene la culpa de que muchos vayan a perder su dinero en esta parte del ciclo por querer emular ese arquetipo de magnate financiero.

  3. en respuesta a marcenick
    -
    Top 25
    #32
    19/11/18 10:49

    De guindos no se ha caido del guindo.
    Esa palabra literal sabe que no puede decirla, es una palabra prohibida de forma que no dijo corralito
    dijo esto

    “Este fuerte crecimiento en términos de tamaño podría tener importantes implicaciones en la capacidad del sistema [financiero] para absorber shocks y para la situación de la economía en general”, apuntó Guindos.

    El exministro de Economía español considera que uno de los grandes peligros que implica el gran tamaño de la industria de fondos es que haya una retirada masiva de dinero por parte de los clientes. “La liquidez del sistema podría verse comprometida rápidamente si muchos particulares deciden retirar el dinero de sus fondos a la vez”, explicó.

    O sea llamo bicicleta al corralito

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #31
    Nega16
    19/11/18 07:57

    Tenemos tambien a Poseidon cuando se cabrea y nos manda olas descomunales, sunamis aterradores, que borran ciudades atlantidas y entonces amigo

    No te sirve ni correr

    Pero eso, ese agua como bien preguntas solo se ocupa de los tontos que tienen invertido su dinero a largo plazo en fondos de bancos, los otros ya avisados, sobrevuelan olas , que por cierto ya saben cuando van a llegar y no les pasa nada.

  5. en respuesta a marcenick
    -
    #30
    Nega16
    19/11/18 07:21

    Tiens a Nosferatus como referencias terminologicas de los que nos llega.

    Luego tienes a Tyler y Zero Edge, el pelma de comerse doblones de oro de Rankia, y un monton mas, entre ellos los profesores de universidad que siempre aciertan ciclos y siempre surfean olas a toro pasado.

    A nada que busques hay todo un cesto donde elegir

    Ahh y donde indignarse

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    18/11/18 22:44

    Me extraña q haya usado palabras como corralito. Alguien tiene las declaraciones literalmente?

  7. en respuesta a marcenick
    -
    Top 25
    #28
    18/11/18 21:45

    Guindos hablaba de Europa
    Fíjate que lo dijo en base a su cargo en el BCE, estaba hablando de Europa

  8. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    18/11/18 18:13

    Cuando decimos suspensión temp de reembolsos o corralito nos referimos solo a los fondos ES o todos los inter también?

  9. en respuesta a marcenick
    -
    Top 25
    #26
    18/11/18 17:23

    Evidentemente ante una ola brutal no hay puerto seguro.
    Aún recuerdo ver a san no poder abrir el día de lehman brothers, o el día del brexit
    Pero el post no dice que eso no vaya a ocurrir
    El post se centra en los fondos y en las palabras de guindos sobre los fondos, el efecto retroalimentación y el hundimiento de los valores liquidativos, bien puede caer La Bolsa un 20% y los valores liquidativos un 50% o incluso plantear la suspensión temporal de reembolsos o corralito
    Realmente su comentario no entra en contradicción con el post, sirve para acotar el problema y ponderar cada activo en función del daño que sufrirá

  10. #25
    18/11/18 11:03

    No entiendo que se centre el artículo solamente al riesgo de la inversión en fondos, cuando lo mismo puede suceder si tenemos las acciones compradas. Si hay un sell off, hay un sell off para todos

  11. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #24
    14/11/18 20:19

    Ciertamente es un dato para pensar en la anecdota que citas.
    Habra oportunidades de hacer caja, no cabe duda.

  12. Top 100
    #23
    14/11/18 19:33

    Cuando me explicaron (no lo ví) que el primer anuncio del año había sido de un fondo de inversión, me vino inmediatamente a la cabeza aquella anécdota de Rockefeller/Kennedy con su conserje/ascensorista/limpiabotas (según la versión).

    Como era previsible, esta entrada de dinero nervioso solamente puede generar volatilidad y riesgo. Nervioso porque como se ha demostrado es dinero que realmente no sabe dónde está y a las primeras de cambio sale por patas. En los valores small, estas salidas en tropel generan movimientos bruscos, con el consiguiente riesgo de pérdidas (supongo) para muchos de los partícipes asustados.

    "A río revuelto, ganancia de pescadores" reza el refrán. Por una parte, me sabe mal por quienes van a perder algún dedo o quizás mano en estas refriegas, pero aplicando la frase de Munger antes citada, si no sabes dónde te metes, por qué demonios lo haces. Con el paso del tiempo se me hace más difícil aceptar la excusa del "no sabía dónde me metía", toda vez que estoy seguro de que se dedica más tiempo a estudiar la compra de un TV o una tablet que a contratar un fondo de inversión. Y sí, volviendo al río, algunos pescadores (pacientes por definición) podrán pescar buenas piezas a precios interesantes. "No hay mal que por bien no venga" reza otro refrán ... puñetero refranero...

    Salu2

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    cuchox
    14/11/18 17:55

    Y luego "Like suicide". Por esa época volverán los hilos de tener oro en casa en la caja de la persiana.

  14. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #21
    14/11/18 14:56

    Pero vamos a ver, que esto lo llevamos barruntando desde que se puso el Santander Small Caps de moda hará un año. Recuerdo que lamentábamos que no hubiese cortos sobre el fondo, ji, ji.

    Y no hemos visto nada aún, ojo.

    Saludos.