¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Definitivamente quizá

Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

¿Dónde está la inflación? Nasdaq, el rey desnudo y drogado.

Mucho hemos hablado de ciclos económicos en este blog, ya sabemos el proceso: La fed crea dinero de la nada, baja tipos de interés y llega el auge, que nos trae la inflación y eso le obliga a subir tipos y nos trae la crisis.

¿Qué pasó en 2007/2008? En resumen Lehman Brothers/Subprime, vamos, un crash en toda regla con quiebras bancarias y como siempre el péndulo entró en juego.

Desde hace mucho tiempo en EEUU las regulaciones se van de un extremo a otro, o sea, cuando una crisis bancaria destroza la economía empiezan a restringir y a regular el sector, que si endurecer condiciones de préstamos, que si separar banca comercial de banca privada, que si obligar a las entidades a fusionarse para adquirir tamaño, que si obligarlas a provisionar de un modo más duro. Después cuando las cosas van mal, se bajan tipos, la economía poco a poco repunta y el sector empieza a presionar a la fed para que desregule, y les permita conceder préstamos a todos relajando las condiciones de préstamos. Esto es un péndulo.   Leer más

¿Y si Paramés es el nuevo Scherk y Jarillo? ¿Y si Cobas es el nuevo SIA LTIF?

El otro día leí esta entrevista del diario eleconomista a nuestro apreciado Francisco García Paramés:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9540963/11/18/Despues-de-caidas-del-20-en-dos-anos-suelen-venir-subidas-del-6070.html

La entrevista es francamente interesante y nos dice mucho de lo sucedido en Cobas se trata de analizar las cosas que nos dice y ver si esto es verdad u opinión interesada de parte.

Lo más duro de todo es el titular cuando dice que después de caídas en dos años suelen venir subidas del 60 o 70%. ¿Y eso es cierto? Pues no necesariamente, o cuando nos dice que no estamos a final de ciclo, que si mira el Nasdaq verá que ha sucedido en este año. Y bueno cuando habla de su excelente inversión en Dia y Duro Felguera parece que el espíritu de Josef Ajram lo haya poseído.   Leer más

Reunión G-20 Buenos Aires. Luchemos contra el proteccionismo. Carta a Trump.

Dear Donald:

 

El próximo 30 de Noviembre empieza en Buenos Aires una reunión más del G-20, el grupo de países más industrializados del mundo. En sus reuniones se debaten temas como el futuro del trabajo, la sostenibilidad alimentaria, las infraestructuras para el desarrollo… Pero en esencia la clave de esta reunión es la que tendrán el presidente democrático de EEUU y el zar chino, en su reunión tratarán el asunto del proteccionismo.

Las reuniones se van a desarrollar en un Buenos Aires todavía herido por la vergüenza provocada por el espectáculo dantesco que los barras bravas de River Plate ocasionaron en la final de la Copa Libertadores, y dirán ¿y que tiene esto que ver con un blog sobre moneda fiable, equilibrio presupuestario y ciclo económico?, pues tiene mucho que ver. Lo que vimos en Buenos Aires fue un despropósito, pero no por el ataque al autobús de Boca sino por lo de después, aficionados atracando coches parados, robando la entrada a los que salían del campo, otros colándose en el Estadio Monumental.   Leer más

Abengoa del 19/11/18 al 22/11/18 la diferencia entre estar informado y no estarlo. (2º Parte) El padrino II

Buenos días amigos lectores.

Este asunto merece una segunda parte. Me explico en la red social Twitter he visto un comentario del twittero Gimeno, en el que se comenta que el contrato de venta de Atlantica fue realizado el día 19 de Noviembre pero fue publicado por SEC el día 21 de Noviembre a las 15:28.

Bien, el forero theveritas tenía acceso al documento desde antes de ese día, pues estaba publicado por SEC. Vamos a ver una persona emite un juicio con la información que tiene a su alcance en el momento, si la información se modifica entonces el juicio obviamente puede modificarse.

Veamos que ha pasado porque esto empieza a estar cada vez más oscuro y quizá no sea CNMV la mala, puede que sea SEC la que o se ha equivocado por un error no intencionado o intencionado o una manipulacion de fechas, o un retraso adrede o no. El caso es que se ha podido producir una alteración en el precio de las acciones por este "suceso". No se acusara a nadie se dejarán los datos para que nuestros lectores juzguen. Porque la informacion ha cambiado.   Leer más

Abengoa del 19/11/18 al 22/11/18 la diferencia entre estar informado y no estarlo.

Hoy vamos a hablar de la diferencia entre tener el informe y no tenerlo, de la diferencia entre estar atento a todo y de no estarlo.

Primeramente aclaremos un concepto, vamos a hablar de Abengoa una empresa que tiene toda una historia detrás, era dirigida por un señorito apellidado Benjumea su gestión fue patética hundió la cotización hasta el mínimo cotizable y más allá.

En el pasado algo se comentó de la mala gestión y realmente un gran  forero de rankia vio venir lo que se avecinaba y avisó en esta web. Pero ahora todo eso pasó y ya no queda nada y nos toca hablar de un chicharro que ya no tiene valor y que solo sirve para tradear un poco.

Así pues que quede claro que para nada soy un defensor del valor de Abengoa ni tengo ningún interés en ella más allá de intentar algún trade para sacar algún euro.   Leer más

¿Qué me pasa, Doctor? Tengo síntomas de caída bursátil.

Cuando cogemos una gráfica a largo plazo y vemos las tendencias es muy fácil saber que hubiera sido lo óptimo para un inversor. Lo difícil es en el presente en el mismo momento en que están pasando las cosas tomar decisiones.

Vamos a suponer que somos gestores de fondos, de los que ganan dinero pero dinero de verdad no migajas de pan congelado, y suponemos que esos gestores tienen la expectativa de que el mercado es bajista, ¿Qué activos irían convirtiendo en liquidez primeramente? Pues los de peor calidad. Analizaremos hoy que está pasando con esos activos de peor calidad para ver si tenemos ya síntomas de una enfermedad a la que aun no hemos bautizado pero que ya nos genera desasosiego.

Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía. Vamos a ver los peores pozos del mercado  a ver si se están secando.   Leer más

Fondos de inversión, i had a nightmare.

Para este post me he inspirado en el famoso “i have a dream” de Martin Luther King, solo que en vez de ser un mensaje de esperanza y confianza es más bien lo contrario mucho más oscuro y preocupante.

El tema tiene que ver con los fondos de inversión y con las consecuencias de todo lo sucedido desde la última crisis la subprime con los ahorradores aversos al riesgo vamos a recapitular.

En el anterior ciclo los humildes inversores aversos al riesgo, o sea, los minoristas de toda la vida  iban a su banco amigo a suscribir un plazo fijo, estos minoristas son aversos al riesgo y solo quieren que sus humildes ahorros venzan a la inflación y no pierdan poder adquisitivo. Nada difícil para la época dentro del euro los minoristas estaban muy tranquilos con sus plazos fijos, a algunos los comerciales de la banca les vendieron un producto genial, las famosas preferentes, “que son como un plazo fijo pero te paga más”. Bien aquello ya saben cómo acabó, con los pobres preferentistas sufriendo la crisis-quiebra bancaria de 2008 en adelante, para salir de ese agujero los bancos centrales emplearon la típica política de represión financiera, que consiste en dejar los tipos al cero e impedir al ahorrador tener un activo libre de riesgo por encima de la inflación.   Leer más

11 de Noviembre de 1918 fin de la Gran Guerra. Patrón Oro, Euro, UE y la Paz.

Después de unos posts sobre la rabiosa actualidad consecuencia del desastre caótico de nuestros gestores estrella-value, que por cierto fíjense hasta el país se hace eco:

https://elpais.com/economia/2018/11/08/actualidad/1541674731_787270.html

Y tras haber acertado de pleno tanto en la subida de más de un 80% en Duro Felguera, y la subida de Santander habiendo acertado hasta la rectificación del Supremo tenemos que volver al espíritu del blog.

Vamos a volver a la línea argumental del blog al respecto de los ciclos económicos y la manipulación monetaria de los bancos centrales, pero en este caso vamos a ver que otro mundo fue posible y que de algún modo ese otro mundo que fue posible concibió unos hijos que gozan afortunadamente de muy buena salud.

Empecemos desde el principio, hoy es 11 de Noviembre, hoy hace 100 años se firmó la paz de la Gran Guerra, o sea de la I Guerra Mundial, se llamó así por lo salvaje y cruel, obviamente aun no había llegado la II Guerra Mundial que fue mucho peor y le arrebató el calificativo, pero al tema.   Leer más

¿Españoles, el value ha muerto?

Y bueno hoy hemos visto otro batacazo más de Aryzta y en consecuencia otro batacazo más del rey del value. El Buffet español se está dejando los pelos en la gatera, recordarán ustedes el post dedicado a Aryzta:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/3986434-aryzta-cobas-cuanto-durara-paradigma-value-vision-critica

Bien, dato objetivo, hoy Aryzta ha cerrado en 7.51 y ha bajado otro 20 %, en realidad, esto no es noticia ni nada reseñable ya, lo comentamos en el post dedicado al tema y en sí mismo no motivaría la escritura de otro post y además ampliando el rango como estamos realizando, entonces ¿qué es lo que me hace escribir este post?, pues esta noticia:

http://www.expansion.com/mercados/fondos/2018/10/31/5bd8c8eee2704e018e8b4653.html

Esto sí es verdaderamente algo preocupante, es mucho pero mucho más grave de lo que parece, esto es un despido en toda regla. A Josef Ajram, lo despidieron sus jefes, pero obviamente a Parames dueño de la gestora no lo puede despedir nadie… o sí, lo pueden despedir sus partícipes, y esto es un despido en toda regla, pero no es un despido de un cualquiera, ni por asomo esto es un despido de alguien que ha demostrado ser realmente inteligente, mucho más que su hermana, alguien que sabe invertir, alguien que ha demostrado sobradamente con el tiempo que sabe de qué va esto. Sería como si Bill Gates saliera de una empresa o George Soros, más que la cantidad es el hecho en sí mismo, pues esto desprestigia y mucho a las gestoras que abandona.   Leer más

Santander, todo tiene un precio y el viento de cola.

Ayer hablábamos de un valor para los más arriesgados y valientes de entre los lectores, pero, eso son palabras mayores para los inversores prudentes y aversos al riesgo, además, estamos en el final del ciclo y en el final del ciclo los valores ilíquidos serán los que más sufran, mientras que los buenos valores con un negocio tradicional y predecible deben sufrir menos.

Bien, a pesar de que creemos que el techo está visto en los mercados americanos, y que veremos todavía caídas muy fuertes, podemos tener en el horizonte una buena opción para la acción de Banco Santander, que para un corto plazo nos puede dar un rebote, y que además puede ser una buena opción para inversores prudentes aunque las cosas que ahora hablemos no se den, porque Banco Santander a 4 euros es una buena entrada, a pesar de que si la hecatombe llega, lo veríamos a 2.50 euros pero tras la crisis y la recuperación lo volveríamos a tener en 6 euros en un tiempo más o menos cercano.   Leer más

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar