Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué papel juega el cambio climático y el oro en la nueva hegemonía del dólar?

Sabemos que la guerra monetaria empeorará, y también el estrés para las élites.  Y el oro está allí en medio de todo.  Y usarán el cambio climático, y posiblemente los CBDCs para construir la nueva hegemonía del dólar.

Normalmente piensas en el dilema entre el oro y el dólar, pero seguramente no estás enterado del juego de estira y encoge que se esconde detrás de las invitaciones a comprar oro o las maniobras de la Reserva Federal para mantener la supremacía del dólar.  Si vas a jugar el juego del oro y el dólar, es mejor que entiendas las reglas del juego en el que te metes.

Cuando compras y vendes oro te estás metiendo en una trinchera de un campo de batalla sin saberlo. Y si quieres estar protegido, es mejor que comprendas que rayos tiene que ver lo que haces en el gran esquema de la guerra monetaria.

Si leiste mi post Trump dice que no habrá recesión en EEUU, sino depresión. Analicemos seguramente pensarás que el dólar está cercano a derrumbarse.  Eso no es lo que quería transmitir. Simplemente quería contarte por qué el sistema está lleno de contradicciones.  Pero eso no indica aún, a ciencia cierta, que el dólar esté por derrumbarse o que el gran reseteo esté por fracasar.  La batalla monetaria está hoy más feroz que nunca.  Y va a empeorar, y por eso las élites están muy estresadas en ambos lados.  Es una guerra de élites, no de países.

El dólar, el arma de los EEUU


Viniste a que te hablara del oro, así que empecemos.  EEUU hoy tiene las mayores reservas de oro del mundo.  Y sin embargo renunciaron al patrón oro. ¿Otra contradicción? Sí y no. Lo veremos más adelante.



Como dije antes, EEUU tiene dos fortalezas, su poderío militar convencional y no convencional, y el dólar estadounidense con estatus de moneda de reserva mundial.  Lo que respalda al dólar no es un commodity sino la capacidad de forzarte mediante ese poder militar (normalmente usan el no convencional) a hacer lo que ellos quieren.

Esto significa que al ser la moneda de reserva del mundo, controla la política monetaria del mundo. Los países son sólo municipalidades con ejército, sin auténtica soberanía monetaria.  Y si te descarrías, ponen a las otras municipalidades en contra de la tuya.  Y eso es lo que ves con claridad hoy.

¿Cuánto poder tiene hoy el dólar?  Veamos las deudas y las monedas en que fueron acordadas.


¿Y las exportaciones? ¿En qué moneda se comercia?


Al estar dentro del dólar, la inflación en EEUU hace que los que compran en dólares compitan contra los que pagan deudas en dólares por el suministro de dólares en el mundo, empujando a países enteros hacia el impago (default).  Es que no hay manera de salir bien librado, cuando tus recibos ya están en dólares y compites contra otros para comprarlos. Así es como la política monetaria de la Reserva Federal no responde a las necesidades de los países y caen en el desastre económico.


Toda esta gobernanza no está en la Casa Blanca. El verdadero emperador de la Tierra es Jerome powell.


El dólar controla el mundo por medio de la inflación y la deflación. 
 

El modelo monetario


Podemos decir sin lugar a dudas que EEUU es en realidad una fábrica de dólares.  Si imprimieras dinero y lo gastas en commodities, causarían inflación.  Por eso es que prefieren que la producción esté fuera de los EEUU, porque así exportan la inflación.  Como la idea no es darle dinero a los países para que paguen sus deudas, EEUU ha instalado multinacionales de EEUU en esos países productores, de modo que esas empresas producen commodities y captan los dólares, y se dejan el dinero y lo regresan de vuelta a los EEUU. De este modo, EEUU exporta inflación, e importa commodities.

¿Cómo hacen entonces para no caer en la inflación?  Muy fácil. Entierran el dinero en el sistema financiero, o compran inmuebles en otros países, y así son dueños de otros países.  ¿Por qué crees que habiendo tanto campo en el planeta Tierra mucha gente debe vivir hacinada en espacios pequeños?  Antes era porque debían trasladarse a sus trabajos, pero con el Internet eso ya no es cierto.  ¿Por qué entonces es tan dificil comprar casa?



¿Recuerdas aquello de "no tendrás nada y serás feliz"?  Bueno, Blackrock compra todas las casas de modo que en los EEUU es muy dificil comprar casas.

De este modo, al comprar commodities, las empresas ya controlan estos como depósito de valor.  Es que si entierran el dinero en el sistema financiero en dólares, y no en commodities, al imprimirse más dólares, se diluye el porcentaje de dólares en posesión del adinerado.  Claro, de forma silanciosa esto nos dice que los adinerados no tienen tanta fe en el dólar porque prefieren commodities.  Pero no lo van a publicar.  Es que su poder como adinerados viene de un fiat money que tiene estatus de moneda de reserva mundial, y no les interesa que eso se acabe.  A la Reserva Federal, donde habita el emperador, tampoco le interesa.

El ascenso del dólar


Pero volvamos a hablar del oro, que es a lo que vinimos.  Si EEUU usara el patrón oro, EEUU no podría imprimir dinero con total impunidad.  Sin embargo el oro no fue siempre enemigo del dólar, sino que en un momento dado fue aliado del dólar y contribuyó a su ascenso.

El dólar alcanza su  estatus de moneda de reserva mundial debido a 2 eventos históricos:

El primero fue en los 1970s cuando EEUU cuando logran que Arabia Saudita sólo acepte dólares a cambio de petróleo. Esto le dio al dólar el monopolio del más importante recurso.  Y así si un país quiere petróleo, necesitará dólares.  se le conoce como el acuerdo del petrodólar.


Pero antes de esto el oro jugaba un papel importante. En la segunda guerra mundial EEUU le vendía armas al mundo a cambio de oro.  Y como EEUU tenía las mayores reservas de oro del mundo, frente a otros países que estaban en bancarrota, esto lleva a la creación del sistema Bretton Woods. 


Esencialmente EEUU se convertiría en el más grande prestamista del mundo, por medio de instituciones que mantendrían la hegemonía del dólar intocable.

El valor del dólar se pegó a 5 dólares la onza, y todas las demás divisas se pegarían al dólar, no al oro.  Pero luego de que el oro dejara de ser funcional para dicha hegemonía, se quiebra el patrón oro en 1971, porque EEUU necesitaba mucho dinero para pelear sus guerras y gastar como si no hubiera mañana.  Si usaran patrón oro, necesitarían oro para imprimir dinero.



¿El oro no es dinero?


Tanto necesita la Reserva Federal desconocer al oro como dinero, que Ben Bernanke ya se refirió al asunto.  Se hizo el tonto, y dio una respuesta tonta, apta para analfabetos financieros ante el senado de los EEUU.



Más recientemente Powell explica que sería muy dañino para EEUU volver al patrón oro.



¿Y por qué sería dañino?  EEUU no es el mayor productor de oro del mundo, y si aceptan el patrón oro, otros países productores de oro tendrían control sobre la política monetaria de EEUU.  No pueden aceptar el oro como dinero. 

China y Rusia son los mayores productores de oro, y usar patrón oro no sólo restringe el gasto público, sino que le daría a Rusia y a China un estatus de superpotencia financiera.  Y eso es exactamente lo que no quieren en la Reserva Federal.

¿Y por qué tienen entonces una reserva de oro si ya no es dinero sino sólo un commodity?  ¿Por qué no la venden?  Y si no lo venden, ¿por qué no compran más para tener sus dólares respaldados en oro por si acaso?  Después de todo los bancos centrales del mundo están comprando oro.


Como el oro tiene precio en dólares, la venta de la reserva enviaría un mensaje de que la moneda de reserva fraccional tiene un valor menor y eso empujaría una fiebre del oro, donde los americanos, los inversores y los bancos centrales reaccionarían, devaluando el dólar y levantaría la inflación en los EEUU.

Ya China está desdolarizándose lentamente.



Y China está comprando oro.


La Reserva Federal no quiere darle excusa a otros países para que hagan lo mismo.

¿Y la reserva de oro?


La Reserva Federal no ha comprado oro por décadas. Mantiene constante su valor porque ese es el valor que la Reserva federal le ha dado.





Como puedes el gobierno de EEUU tiene unas 262 mil millones de onzas de oro, pero se registra solamente como $11 mil millones a un precio de $42.22 por onza. 

En 1934 el US department of Treasury emitió certificados de oro para la Reserva Federal.a cambio de dinero, pero con precio en dólares. Eso significa que lo que compró la Reserva federal fue $11 mil millones y no el equivalente a los casi 262 mil millones de onzas físicas.  Al precio actual cercano a $1700, en realidad la Reserva Federal sólo tendría derecho a 6.5 mil millones de onzas física de esa reserva.

Si el gobierno de EEUU vendiera ese oro a precio de mercado, la Reserva federal no tendría derecho a todo el oro, sino sólo a los 6.5 mil millones de onzas, y el resto se vendería a precio de mercado. Así el gobierno tendría millones en recursos frescos para gastar.  Suena positivo, ¿o no?  Pues no.

Macroeconómicamente hablando, sólo vendes tu reserva cuando tu moneda se está devaluando y quieres detener la devaluación de tu moneda.  Por lo tanto, tan halagüeño como parezca, la venta de oro de la reserva indicaría que el dólar no vale lo que dicen que vale y que la economía de EEUU está en serios problemas.

A eso se suma que todo el mundo sabe que el dólar no tiene respaldo, que es fiat money respaldado únicamente por el poder de intimidación hacia los actores económicos del mundo.


Además, el poder adquisitivo de los consumidores de EEUU ha decrecido con los años como para poder respaldar la existencia de una demanda real de dólares que haga deseable al dólar.  Claro, esto enseña a otros países que tener una próspera y amplia clase media ayuda a que una moneda tenga una demanda real (y no especulativa), y por ende, valor.


De este modo esa reserva de oro del gobierno de EEUU es uno de los pocos activos de EEUU en los que la gente aún confía. Así que por más que EEUU deteste al oro, el oro aún sostiene en cierta medida la credibilidad del dólar.

De este modo, EEUU no puede vender su reserva, porque eso diría que el dólar es débil y necesita vender oro para estabilizarlo.

Pero ¿y si compra oro?  Tampoco. Eso haría que el precio del oro suba y el precio del dólar baje. Ya otros bancos centrales han tenido esa misma preocupación.  Además al vender la reserva estaría vendiendo uno de los pocos activos valiosos (commodities) que tiene.


Ya EEUU vendió parte de su reserva estratégica de petróleo, así que ya también se deshizo de parte de sus activos, dando una muy mala señal.


Fuente: EIA

De esta manera, la reserva de oro de los EEUU sólo sirve como artículo de museo para hablar de los faraones del sistema financiero de los EEUU.

Si EEUU comprara oro, o volviera al patrón oro, los mayores productores son Rusia y China.


Financieramente hablando, EEUU estaría abdicando al trono monetario.

Por eso es que aunque la Reserva Federal tenga la reserva de oro, para efectos de la economía y los precios, ese oro es irrelevante, no se puede tocar.  La Reserva federal quiere que ni siquiera pienses en oro.



De este modo, hoy el oro es el más grande enemigo del dólar estadounidense.

Y la competencia que Rusia y China presentan al tratar de desdolarizar al mundo, tampoco es bien vista por la Reserva Federal.



El futuro de la hegemonía del dólar


Ya sabemos que hoy hay una guerra de élites, y a ninguna de las dos le interesa tu bienestar o el mío. Lo que sí sabemos es que en los EEUU con el gran reseteo empieza un proceso de sillas musicales donde la gente se va quedando sin nada.  No tendrás nada y serás feliz.

En ese proceso de reseteo, se estaría dando el juego de sillas musicales, una demolición controlada, porque si se descontrola, los que hoy ganan, perderían también.

Como lo que respalda al dólar es el poderío militar, Ucrania sería el campo de pruebas de nuevas armas, y por eso la insistencia en nuevas armas.  En ese proceso geopolítico, Alemania tras la guerra mundial se fue independizando mucho de EEUU, por lo que era necesario que Alemania no fuera potencia para que EEUU pueda sostener su supremacía. Y así la guerra de Ucrania es la excusa perfecta para hundir a Alemania y sacarla del ajedrez político.

Por el lado monetario necesitan pasarse del dólar a los CBDCs. Puedes ver más sobre los CBDC en Los CBDC son peor de lo que parecen: El fin de tu libertad económica

Esto es porque así ya no dependerá de tu opinión y la mía, o de los actores económicos. Como los CBDC son software, habría un control total centralizado del dinero.  Ya el problema de la credibilidad del dólar deja de existir, porque te controlan las transacciones. Primero a tu gobierno, y luego a tí.  Y si haces algo que no les gusta, te sacan del sistema.



El oro deja de ser un problema, porque los CBDC no son dinero, sino software y las reglas del software no te dejan comprar oro nunca jamás.

La estrategia del cambio climático


Seguramente no te vas a dejar convencer tan fácilmente de usar los CBDC ya que entiendes su naturaleza.  Entonces vamos al bombardeo mediático.

Ser verde de ahora en adelante significa proteger al verde dólarSalvar al planeta Reserva Federal se logra al combatir el cambio climático de la desdolarización.  

¿No me crees?  ¿Por qué crees que Alemania es verde quemando carbón para evitar pagar en rublos?  Es que pagar en rublos perjudica al verde dólar, y desdolariza.  Y de este modo se quema carbón.

Para entender las noticias debes usar este nuevo diccionario. 

La gente financieramente analfabeta pènsará que está salvando al planeta. ¿Cuál planeta?  ¿Quién es el planeta?  Resulta que nos dijeron que si el planeta se calienta, el nivel del mar sube y se afectan los puertos y la gente sufre. Y en nombre del cambio climático necesitan que países de Europa sin puerto sufran.  ¿Acaso no era la meta evitar el sufrimiento?  Sin ese diccionario que te acabo de dar, las cosas no tienen sentido.

¿Has notado que nos hablan de inundaciones y sequías para convencernos?  Esos fenómenos son locales, el tiempo. El tiempo y el clima son cosas distintas. 

Es como pasar monedas de un bolsillo a otro.  Tu no eres rico porque tengas muchas monedas en un bolsillo y no tengas en los otros.  Rico es si te dan montones de monedas todos los meses para que guardes en cualquier bolsillo, pero si tienes muchas monedas en un solo bolsillo un día específico, eso no es sinónimo de riqueza.  Pero el analfabeto científico no entiende eso.

Entonces puedes usar cloud seeding que se inventa en 1946 y se usa en la guerra de Vietnam para crear emergencias localizadas, inundación o sequía, al hacer que llueva en el lugar incorrecto.

Con esas emergencias ya está la base para una narrativa de hecatombe climática.  Aunque ha habido algunos obstáculos.



Y al estar desesperados, pedirán ayuda y obedecerán.  Y los disidentes serán censurados.


Cuando miras el Green New Deal, no tiene nada que ver con ecología y medio ambiente de la Tierra.  Todo lo que tiene se refiere a temas financieros, como paquetes de impuestos.

Al final lo que prevalece es la idea de la hegemonía del dólar.

Si de verdad de tratara de un tema medio ambiental, podría haber muchas preguntas.

Se muere más gente por frío que por calor. ¿De verdad queremos enfriar?
Se presume que los humanos calientan el planeta. Entonces ¿será que quieren deshacerse de los humanos? ¿Somos el carbón del que deben deshacerse?
Las pruebas nucleares calientan muchísimo, pero no, ahora resulta que la culpa del calor son los coches que dejan menos huella ecológica que la segunda guerra mundial, y los pedos de las vacas, como si la gente no comiera vaca en la antigüedad.
Si hay más calor y se derriten los polos, y sube el nivel del mar, ¿qué importa?  Sólo se mueve la gente.  ¿Por qué hay que afectar a la gente que no vive en las cosas y quitarle su coche y su comida?
En tiempos de los dinosaurios había el doble de CO2, según entiendo. ¿Sé acabó el mundo?  No. Las plantas tenían más comida.
El clima de la Tierra ha estado cambiando desde que empezó a existir. ¿Por qué debemos detenerlo?
¿Qué es salvar al planeta?  ¿Quién es el planeta? Si se trata de salvar animales matando a los humanos, no se vale.
Si el problema es la población, no importa, ya todo el mundo está dejando de tener hijos y no faltan muchos años para que la población humana empiece a descender.  No hace falta ,atar humanos hoy para "salvar el planeta".

Pero el tema no es climático, sólo pantalla para tomar acciones para proteger a la reserva Federal y la hegemonía del dólar. Seguramente verás activistas pro-dólar que realmente creen que están salvando al planeta Tierra de su destrucción.  Los verdaderos ambientalistas no se meterán en esas memeces.

El fundador de Greenpeace denuncia desastres invisibles falsos, de grupos que usan el miedo para recoger dinero.

VIDEO: Fox News.'Fighting climate change’ a ‘stupid expression’: Greenpeace co-founder 

El tema climático se espera que sea usado para hacer avanzar el gran reseteo, así como salvar al planeta Reserva Federal.  La batalla no será fácil para ninguna de las élites que vivirán más y más estresadas en los años que vienen.

Con el cambio climático no sólo hay un activismo a favor del dólar, sino también cuarentenas climáticas.  No quieren que tengas nada, que no uses coche, que no comas carne, y encima que te encierren en cuarentenas como las del cero COVID en China.


Artículo: Coming soon: Climate lockdowns?

Bill Gates ya nos ha hablado de ello y bastante.  Y aunque reduzca emisiones, dificilmente vas a encontrar correlación con temperatura y cantidad de lluvia.  Y la reducción de emisiones sólo dura mientras las personas están en cuarentena.

El consenso nunca ha sido parte de la ciencia. El consenso sirve para la política. Al final salvar el planeta es obtener absoluto control del dinero y de todo y de todos.  El emperador quiere control sobre cada aspecto de tu vida.  Ya sea Alemania o California, todo empieza por una crisis energética causada por líderes, caída del PIB, cuarentenas, todo orientado al control, fastidiarte y que no puedas ni quejarte bajo amenaza de intimidación.

Verás que presionan a las empresas para que obtengan un indicador ESG o sufrirán caídas de precio por ataques especulativos.  Puedes ver más sobre ESG en ESG: El indicador de crédito social para empresas.  Si te perdiste lo que dijeron los de la Clinton Foundation, van a hacer que el FMI preste dinero sólo a cambio de viraje hacia renovables, y verás millones fluir en esa dirección con una crisis, de la misma manera en que fluyó el dinero con la pandemia.  Ya no escucharás "cambio climático"  sino "crisis climática".  ¿Cuánto de ese dinero de la pandemia le llegó al ciudadano de a pie y cuanto llegó a los grandes negocios? ¿Será parecido?  Lo cierto es que tendrán tremendo apoyo de BlackRock, para acelerar esa "transición hacia las renovables"  lo que quiera que eso signifique. Probablemente signifique enterrar a los deudores en deudas impagables, y hacer que gasten en cosas que no necesitan a cambio de dinero, porque no hay comida, y nunca se puedan desendeudar en dólares. ¿Recuerdas que parte de lo que sostiene al dólar son las deudas de otros países?

Hay que mirar con ojo clínico lo que haga BlackRock... ¿Qué te dice esto?



¿Peor escenario? Te podrían llamar "acaparador", y eso será un insulto, porque fuiste precavido y te preparaste para los tiempos de vacas flacas. Te preparaste y no vaciaste los estantes de otros, y aún así te insultan. Dirán que eso es un problema, y que eres una mala persona por no comer insectos. Verías que es con el hambre que van controlar, callas, y obedeces a cambio de migajas.  Y si miras que las cosas no pintan bien, y si sientes peligro para tí o tu familia, sólo hay 3 maneras de enfrentar el peligro. Neutralizarlo, esconderse o correr.  ¿Que clase de peligro? Políticos u otros en contra de la vida y el bienestar de los propios ciudadanos en nombre de la "crisis". La historia por siglos no fue una historia de solidaridad entre hermanos. Mantén los ojos abiertos. No ocurriría en un orden particular. Fin del peor escenario. Esperando que no ocurra.

Mientras tanto vivimos la gran crisis. Europa no quiere pagar en rublos la energía. Todo para ser verde y salvar al green dollar.   



 Corolario


En esa guerra de élites esta vez no te dicen que "esta crisis es diferente" porque en realidad es diferente.  Las reglas del pasado ya no son las mismas de hoy.  Y los refugios de antes, ya no lo serán hoy.  Cometieron un error. permitieron que Rusia se desdolarizara, y Rusia ya no va a volver al dólar.   ¿Podrá la alianza de los BRICs sobrevivir o se romperá?  ¿Cuál de los bandos ganará?  Lo que ganará auge es la terapia antiestrés para las élites.  ¿Los CBNCs y el pánico climático encerrarán al mundo en una nueva hegemonía del dólar o acaso se desdolarizará el mundo?

El futuro está hecho de posibilidades que resultan de una pugna. ¿Qué resultará de ello?  Si estás pensando en oro, esto te pondrá a pensar un rato.  Si miras Twitter verás que aconsejan e invitan. Pero lo mejor siempre es usar el pensamiento crítico.  Tu dinero es tuyo, y si decides mal, las pérdidas serán tuyas, y si decides bien, las ganancias serán tuyas.

Si vas a jugar el juego del oro, puede que las cosas no sean como anticipabas, porque estás en medio de una guerra monetaria, en el frente de combate.  Muchas cosas se dicen de un lado y del otro.  Sólamente recuerda que la vehemencia no construye una verdad a partir de una mentira.  Y dependerá de ti ver la diferencia.  

Espero que con esto tengas un panorama más completo a la hora de analizar el tema del oro.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    27/09/22 23:55
    Gran artículo, felicitaciones. Bien explicado, con mucha profundidad. Si estaba pensando en comprar algo de oro para que no se desvalorize la moneda, creo que habra que pensarlo un poco mejor.
    Gracias por la info, muy útil.
  2. en respuesta a josete22222
    -
    Top 100
    #3
    21/09/22 15:42
    Con este post no pretendo disuadir a nadie de comprar oro. Más bien informarle de por donde van los tiros con la hegemonía del dólar.  La Fed va a pelear con las uñas, aunque deba quemar el planeta con los habitantes del planeta en él.
  3. #2
    21/09/22 10:00
    Inmersos en este abismo y a punto de precipitarnos sólo nos "salvaría" en un principio las cryptomonedas, esquivando los posibles sablazos de  centralización de los amos del "planeta verde". Seríamos dos bandos bien diferenciados y supongo que habría otro bando confuso confundiendo CBDC con crypto. 
    Gracias por tan magnifico post 👍🏻
  4. #1
    21/09/22 09:15
    Enhorabuena , un post muy esclarecedor.

    Personalmente siempre preferiré tener oro en mano que ciento CBDC volando.
    Miles de años siendo un codiciado valor lo avalan como el último dinero.
     
    Y la manipulación está clara, todas las commodities han subido mucho excepto el oro, plata y platino (precisamente las monetizables con valor intrínseco). El resto ha subido por su valor industrial (como el cobre), pero hete aquí que la plata también tiene un doble uso industrial y no la han dejado subir por su evidente ligazón con el oro, para no dejar al green dólar en evidencia.

    Para mí es una lucha entre la libertad individual (oro) y el yugo final (CBDC)