Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trump dice que no habrá recesión en EEUU, sino depresión. Analicemos.

Trump dice que no habrá recesión en EEUU, sino depresión. Independientemente de que te agrade o no como persona, él es economista y entiende perfectamente lo que ha ocurrido.

La recesión viene de un decrecimiento del PIB por 6 meses consecutivos.  Wikipedia ha editado la definición para poder decirle a la gente que no hay recesión en EEUU. ¿Y la depresión?  La depresión es tocar fondo luego de un reventón de burbuja.  Y esto lo que nos pone a pensar es ¿cuál burbuja?  Eso significa que Trump ve una burbuja.  ¿Adónde podría haber una burbuja?

Para poder entender esto necesitamos estudiar algunos conceptos antes.

El juego de sillas musicales del gran reseteo


EEUU tiene un sistema muy extraño para manejar su economía. Su dinero es literalmente deuda. 



  • La Reserva Federal imprime dinero, pero no lo regala, lo presta.  eso significa que deberá recibir más dinero del que entrega.  Y la única fuente de dólares es la Reserva Federal.
  • Los bancos prestan el dinero y cobran intereses. Entonces al agregar los intereses, la cantidad de dinero total en la economía sería superior a la que la Reserva Federal le dio a la economía. 
  • Y como la Reserva Federal no regala dinero, y sólo da dinero a los bancos, el juego del crédito se volvería un juego de sillas musicales para los deudores, donde gradualmente la gente se va quedando sin posesiones y los bancos se dejan todos los bienes.  
  • Afortunadamente, para resolver esto, existe el sistema financiero. El sistema financiero paga intereses, no los cobra.  Y este sistema está manejado por los bancos, y para pagar los intereses, los bancos piden prestado.
  • Pero la Reserva Federal no le regala dinero a los bancos, sino que les presta dinero.  Significa que para pagarle los intereses a la Reserva Federal, los bancos deberán pedir prestado dinero a la Reserva Federal. 

Al final esa es una espiral de deuda imparable.  Como sabes los intereses crecen exponencialmente.  Entonces vemos que el dólar es en realidad deuda pura.  ¿Qué podría salir mal?

¿Y si la Reserva Federal cesa de imprimir dinero? "Destruye" el dinero. ¿Cómo lo destruye?  Cobrando el dinero prestado, y no reinvertirlo en préstamos a los bancos. Hay dos tipos de préstamos a los bancos.
  • Préstamos a bancos para uso con personas y empresas
  • Préstamos a bancos para compra de deuda pública.
¿Adonde harán el recorte?

Significa que ya no se podrá pagar intereses por las inversiones, o que los deudores no podrán pagar sus deudas, y los bienes y posesiones de la gente y las empresas o gobierno quedarían embargadas por el sistema financiero.  Pero como los políticos manejan esto, ellos y algunos amigotes querrán controlar la democición para no ser demolidos.  Que sean otros los que sufran.  El gobierno no se toca, los bonos de deuda pública deben seguir corriendo la carrera.

La crisis de 2008 fue un ejercicio donde los bancos recortaron los intereses a pagar a todos los que recibieron las pérdidas de la crisis.  En lugar de entregar intereses, los bancos entregaron pérdidas a los inversores que habían comprado CDO sintéticos. El juego de sillas musicales.

¿Ahora tiene sentido aquello de "no tendrás nada y serás feliz"?  El que le quiten las posesiones a la gente sólo significa que hay una demolición de la economía.  Si la hacen muy rápido, la élite occidental va a perderlo todo también.  Entonces necesitan hacerla de modo que se alerte a las élites, y no se alerte a los plebeyos acerca de lo que ocurrirá.  O que no entiendan lo que vaya a ocurrir, o que los mecanismos para salvarse no estén al alcance del ciudadano de a pie.

¿Por qué EEUU no para de imprimir dinero?

Ya viste que en los EEUU el dinero es deuda, por lo que para tener dinero hay que imprimir más dinero.  Eso ya sucede por la naturaleza misma del diseño de su sistema.

Pero a otro nivel, meramente macroeconómico sucede otro problema.  Si has leido Entendiendo la economia de un país en forma simple te habrás dado cuenta de que hay mercados y sectores en una economía.

La inflación ocurre en el mercado de bienes, en la economía real.  En ese mercado es donde está el gobierno gastando su dinero y recaudando dinero de impuestos.  Y como sabemos, en este gran reseteo el gobierno no va a sufrir.  Podrían sufrir bancos, y con ello desaparecer el dinero de personas y empresas, o podría ser confiscatorio con empresas o ciudadanos, pero como las empresas quieren ganar dinero y tienen más poder que el ciudadano, el ciudadano será el primero en ser confiscado en el gran reseteo.

El gasto público es una gran fuente de inflación.  A como el gobierno recorta el gasto puede causar deflación, recesión, porque causa insuficiencia en la circulacion de dinero en la economía.  Es como un paciente al que le circula la sangre más lento o un paciente que se desangra.

Normalmente cuando se ha querido detener la inflación, en lugar de desangrar al paciente, lo que se hace es buscar enterrar el dinero en exceso en el sistema financiero.  Si hay recesión, los bonistas ganan.  Los bonistas ganaron muchísimo con la crisis de Grecia en 2010, con  la crisis de Argentina en los 1990 y con las crisis de Venezuela y Somalia en los 1980.  Todas empujadas por medidas recesivas impuestas por el FMI.  Niños abandonados y hambrientos pagaron la rentabilidad de los bonistas.

Si hay inflación en las acciones, eso es bueno para los accionistas. 

Y si hay derivados, eso es un mercado de apuestas de carreras de caballos.  Pero hay maneras en que pueden amañar la carrera de caballos como sucedió en 2008 con los CDO sintéticos, que son derivados.

Pero en esencia, si tienes inflación, lo que haces es enterrar dinero en el sistema financiero. El problema de enterrar el dinero allí es que necesitas pagar intereses, y los intereses exigen imprimir dinero. Es decir, necesitas imprimir dinero para mantener el dinero enterrado.  Y si lo desentierras hay inflación.  Incluso con la crisis de 2008 que produjo muchas pérdidas no materializadas (activos tóxicos), para esconder los activos tóxicos necesitaban que la Reserva federal imprimiera dinero para comprar esos activos tóxicos (¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?) y ese dinero se usaría para crear más dinero en los bancos, debido al sistema de reserva fraccional, incrementando la necesidad de imprimir más dinero.


En tiempos de Nixon hubo patrón oro. Significa que no podrían imprimir cantidades exponenciales de dólares si no tenían cantidades exponenciales de oro (por el patrón oro). Entonces dijeron que el dólar se respaldaba a sí mismo en el mismo dólar, algo que no es cierto en lo absoluto. Así podrían seguir con la locura de sistema sin que las reservas de oro llenaran metafóricamente el Gran Cañón del Colorado.

¿Qué pasaría si quitamos el sistema financiero de la ecuación?  Todos los dólares se pasan al mercado de bienes y habría una hiperinflación.  Por eso es que los EEUU necesitaban que su sistema financiero tuviera la hegemonía mundial, la hegemonía del dólar, con el dólar como moneda de reserva mundial.

Con el patrón oro, el oro se vuelve la "divisa" de reserva mundial, y habría que extraer oro o comprarlo a alguien al precio que pida. Pero si el dólar es la moneda de reserva mundial, todo el mundo deberá usar el sistema financiero de EEUU. Tendría que caerse el mundo entero para que caiga ese sistema financiero.

Y eso permite que EEUU se endeude y si necesita pagar, solo pone a funcionar la impresora de la Reserva Federal.  ¿Será que de tanto imprimir van a dejar sin árboles al mundo?  Pues no. Muchos dólares son solo anotaciones digitales de la Reserva Federal, sin respaldo en billetes impresos. ¿Te imaginas tener deudas y cuando debes pagar sólo imprimes el dinero?  Eso sí que es hacer crecer el dinero en los árboles.  Pues bien, así es como EEUU paga sus deudas sin tener hiperinflación.  Pero todo eso sólo es posible al tener la moneda de reserva mundial.  

¿Por qué el mundo sigue usando el dólar estadounidense?

Si el sistema es una locura, ¿por qué el mundo sigue usando el dólar como moneda de reserva mundial, que o está respaldado en ningún commodity?  La razón es muy simple y se resume en una sola palabra. INTIMIDACIÓN.

¿Té has preguntado qué papel juega el complejo militar industrial de EEUU en materia monetaria?  El poder militar sustituye al respaldo en commodities del dólar.

Dicen las malas lenguas (y la mía que lo repite) que el gran pecado de JFK fue querer abolir la reserva federal. También dicen que el pecado de Gadafi y Saddam Hussein fue querer salirse del dólar y usar otras monedas para comercio internacional.  Dicen que la movida de reducir la compra de bonos de EEUU por parte de Japón, podría haber jugado un rol en el desenlace de Shinzo Abe.  ¿Será?

Si es o no cierto, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el dólar de EEUU no tiene respaldo en commodities, que el diseño de su sistema es una locura, y que no es sostenible.  Y de ser cierto esto, la intimidación militar es el respaldo del dólar para que nadie se salga.  Así EEUU gozaría del monopolio y la posición excepcionalista que le da el ser el que controla la moneda de reserva fraccional del mundo.

En 2022 se quiebra el sistema

La cultura de intimidación se ha propagado a lo largo de los países anglosajones, en forma de mecanismos como el bullying de pandillas políticas (mob rule), persecución política, cancelación (hacer despedir a una persona), doxxing (intimidación en el domicilio de las personas), difamación, guerra cultural, censura, y otros.

Cuando vino la guerra de Ucrania, trataron de aplicarle esos mecanismos políticos a Rusia.  Las sanciones son un intento de cancelar a Rusia.  Cancelar a Rusia sacándole del sistema Swift, no permiténdole realizar transacciones en dólares y euros en los bancos occidentales.

¿Cómo funciona esto en relación con otras sanciones en el pasado?
  • En 1941 EEUU aplica sanciones de acero y petróleo a Japón. Japón necesitaba desesperadamente acero y petróleo.
  • En 2022 EEUU y sus aliados aplican sanciones energéticas a Rusia.  EEUU y sus aliados necesitan desesperadamente la energía.
¿Notas algún problema allí?

El resultado es que si Rusia no puede usar bancos occidentales, sólo le queda usar bancos rusos.  Y si no puede usar dólares o euros, tendrá que usar rublos.  Y así el mensaje para Rusia era "como ya no juegas con nosotros, te cancelamos sacándote del club del dólar".  El resultado final es que empujan a Rusia, por la fuerza de las sanciones, a desdolarizar a Rusia.  Eso es algo que Rusia no se había atrevido a hacer por su cuenta en el pasado.  Siempre mirabas a "analistas" de RT diciendo que EEUU iba a tener hiperinflación por imprimir tantos dólares, y esas cosas que con lo que hemos visto, ya sabes que no eran ciertas.  Pero parte de ello, no había movimientos dirigidos a salirse con bombos y platillos de la hegemonía del dólar.  Bueno, felicitaciones a los EEUU, lograron hacer que Rusia se desdolarizara.  Le cumplieron el sueño a Rusia.

En un inicio la transición fue tortuosa para Rusia, pero luego el rublo remontó.  Las sanciones implicaban desabastecimiento de energía y subidas de precio, y aún con descuento a India o China, y vendiendo menos unidades de gas o pètróleo Rusia ganaba muchísimo más que antes de la guerra.  Y el rublo apreciado fue una consecuencia de esa movida. India y China no pueden quedarse sin energía. Fueron los grandes ganadores. Ahora Rusia deja de mirar hacia Europa para vender, y mira hacia Asia.  Y lo mejor de todo, desdolarizados.

La hegemonía del dólar se resquebrajó.  El poder militar dejó de respaldar el dólar, que no está respaldado en commodities.  Y eso hace que Putin llame al dólar como "divisa poco fiable".  La intimidación desaparece del mapa.  El sistema se ha quebrado.

¿Depresión?

La estrategia de empujar inflación empuja un precio inflado para el dólar, porque los que compran productos con precios mayores, compiten con quienes compran dólares para pagar sus deudas, y teniendo un suministro dado de dólares, el dólar se encarece.  Pero ¿es un dólar caro un dólar fuerte?

La fortaleza del dólar es su deseabilidad.  El dólar se usa para:
  • Importaciones y exportaciones
  • Deuda externa
  • Inversiones
  • Consumo en los EEUU
A como se debiliten estos factores, la deseabilidad del dólar desaparece.  Al desdolarizarse Rusia, se golpea las importaciones y exportaciones.  Al aplicar un gran reseteo a los estadounidenses, el consumo cae pero el precio se disfrazará temporalmente con inflación por escasez de bienes en el proceso de reseteo.

En el mundo no tenemos guerras entre países, sino entre élites. La occidental contra la rusa.  La rusa ofrece una divisa respaldada por commodities, la occidental ofrece un fiat money respaldado por intimidación, donde ya la hegemonía del dólar se quebró.  Si bien en este momento no hay una pérdida muy significativa de deseabilidad por desdolarización, ya hay un proceso que ha comenzado

¿De dónde puede venir una depresión?  ¿Cuáles son las burbujas que ve Trump?  Aquí voy a entrar a explorar y establecer conjeturas, que por alguna maniobra monetaria podría no suceder de la manera esperada, así que tómoalo como una descripción general de un fenómeno que debes investigar si sucede, y no como un consejo de inversión para reaccionar en automático.

La primera burbuja es la de las sanciones.  ¿Qué pasaría si se elimina las sanciones?  Probablemente el rublo se apreciaría porque la deseabilidad del rublo va ligara a la necesidad de productos que vende Rusia.  La deseabilidad del dólar empieza a resquebrajar aún más al dólar.   Una corrección de precio. 

La segunda es la inflación por problemas de suministros. Unos precios artificialmente bajos por escasez de bienes esenciales para la vida, hacen que un dólar caro parezca fuerte, pero a como se arregle la cadena de suministros en un largo plazo, la demanda de dólares causada por precios altos se vendría abajo.  Una corrección de precio.

La tercera viene cuando el dólar ya no sea deseable para inversiones, por una mala macroeconomía basada en un videojuego financiero de deuda sin respaldo en commodities.    La vieja costumbre de crecimiento exponencial por impresión de dinero, podría llevar a la esperada depresión con una hiperinflación. 

Y la cuarta y la peor, cuando el dólar ya haya perdido un peso suficiente como para no ser considerado hegemónico. Ya sea por desdolarización mundial o imposibilidad de mantener económicamente la intimidación. Para entonces probablemente la economía estaría reseteada, desindustrializada, y sin habilidad para traer más juegos de sillas musicales a la mesa.  Para producir o usar el dinero para producir en una sociedad reseteada, probablemente se requieriría permisos burocráticos que entraban y general déficit comercial de productos importados que otrora eran exportados.  Para entonces el país tendría que tener reserva de divisas de reserva, con posibles corralitos o medidas draconianas para hacerse de la divisa de reserva. El sistema de dinero basado en deuda tendría que desaparecer o una segunda hiperinflación salta a la vista.

No necesariamente ocurrirían en ese órden.  Lo que sí es que estos son sólo algunos reventones de burbuja que vislumbro. Puede haber más.  Y puede que no suceda exactamente como lo he descrito aquí, porque la vida da sorpresas.

Las élites la pasarán mal


Rusia no va a volver al dólar. Eso es un hecho. Y al resquebrajarse el sistema, empieza la pugna.  Para EEUU y los países a los que EEUU le pase los problemas para salvar el dólar, esto promete ser tiempo tumultuoso.

Ya sabíamos que nos pueden lastimar, pero las élites no pueden ganar.  No hay un escenario donde haya aplausos y coronación.  Y aunque a nosotros nos lastimen, a las élites les irá peor. A partir de 2023 va a ser un tiempo de estrés para las élites.  Detrás de cada golpe contundente al oponente, y a las economías, habrá noches sin dormir para las élites.  Ya las élites cruzaron el punto de no retorno, y la vida de los elitistas está en juego, así como todo su poder y sus posesiones.  Y en una vida sin Dios, la posibilidad de perderlo todo asusta más al elitista ludópata ateo, que la idea del infierno o el diablo, al creyente cristiano.

En las élites hay mucho ego, y el problema del ego es que no escuchan. Ya tienen un plan, y creen que ese plan va a funcionar.  Funcionaría si no hubiese oposición. Pero esa ya no es la realidad.  El que no escucha aprende tocando fondo. Y cuando has tocado fondo, y estás en un agujero, lo que se aconseja es dejar de cavar.  La censura sólo sirve para proteger egos, tapar pecados y chapuzas.

Según esta hipótesis, de ser como Trump visualiza, la caída del imperio español en un siglo de crisis económica habría sido un paseo por el parque.  La diferencia entre el imperio español y los EEUU y sus aliados satélites, es que en el imperio español no había dinero basado en deuda, ni tampoco había un sistema financiero para enterrar dinero, que requiriera imprimir dinero para mantener el dinero enterrado.  Obviamente Trump no nos dará pistas, pero él entiende perfectamente las implicaciones de las políticas, y hacia adonde llevan.

La ausencia de visión macroeconómica es la norma.  El dólar podría haber seguido por muchos años como iba, con números exponenciales. Pero querían resetear la economía y materializar las sillas musicales, por pura avaricia.  Y al hacerlo le enseñaron a Rusia que podía sobrevivir desdolarizado.  Y quebraron el sistema que les daba poder, sin saberlo.  Y ese sistema se está agrietando bajo los pies de las élites.  Y no lo están viendo.

Que no te engañen los políticos.  Aparecer como incompetentes es parte del plan, una poker face.  Disimula que siguen órdenes que no benefician a su pueblo.

A ninguna de las dos élites le importa tu bienestar o el mío, así que no te hagas ilusiones.  Sólo debes entender que a como pase el tiempo, las élites estarán cada vez más llenas de nervios.  Y no vas a querer estar en sus zapatos.  

El gran reseteo debe ser realizado a cierta velocidad, según un plan. Empujar la aceleración de partes del plan y el frenado de otras, puede hundir a las élites en caos y en pérdidas porque los planes suceden a destiempo con en una magnitud inesperada.. Eso va a ser una fuente de estrés para las élites, pues sus oponentes sólo necesitan ayudarle a la otra élite en unas cosas para acelerar cosas, y frenar otras.  El orden de los factores sí que altera el producto.

Por primera vez en muchos años, a las élites les irá peor que a tí, y van a recibir su karma, no de la manera que querrías, sino peor, como una angustia existencial interior. Es que para los que se sienten dioses es más duro ser derribado del olimpo, y perder su "derecho divino" y caer desde las alturas, que para un mortal ser derribado de su precaria estabilidad.  Para tí no es nada, pero para ellos es la tragedia griega.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    Charliemonguer33
    14/01/23 20:29
    Si pienso igual más o menos

    Además yo tengo una estrategia. No oír nada.

    Para mí lo único que vale es la valoración de las empresas y a día de hoy la bolsa está en un rango normal desde el punto de vista histórico. Es decir no sé donde ve la gente tanta burbuja y tanta historia.

    Lo que tenía que pinchar ya pincho y muchas empresas y criptos bajaron un 90% .

    Pero vamos que yo ahora veo muchas buenas oportunidades de inversión. Y en ello estoy 95% invertido jeje. Eso sí bien diversificado 
  2. #6
    27/09/22 09:37
    Fantástico artículo (como siempre) mis felicitaciones 👍🏻
  3. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #5
    13/09/22 16:16
    Si hubiese un patron "algo" el banco podría imprimir dinero pero sólo el equivalente al valor de ese "algo" que tuviera en sus reservas. Con el patrón dólar, cada dólar impreso está respaldado por "algo". ¿Cómo se permite?  Ese algo se llama "intimidación".  Significa que u obedeces y sigues con el dólar u obedeces y sigues con el dólar.  Pero eso se quebró en 2022.  Y Rusia ya no va a volver al dólar.
  4. en respuesta a Ju11an
    -
    Top 100
    #4
    13/09/22 16:09
    El futuro es incierto. Podria ser esto, o aquello.  La idea de este post ha sido presentar el por qué Trump pudo haber dicho lo que dijo.  Noto un cierto pesimismo en tus palabras, de que todo seguirá igual. Pero no es así. Ya Rusia no va a volver al dólar.  Ya otros países vieron que se puede vivir sin el dólar, y se quebró la intimidación que respaldaba el fiat money.  Una grieta estructural donde no hay vuelta atrás.

    Tu descripción de la situación supone amistad entre países. Pero en política los amigos son de mentira, y los enemigos son de verdad. La elección hoy es entre divisas, una respaldada en la intimidación y otra respaldada en commodities.  Hasta 1924 se irá poniendo más oscuro, antes de mejorar, y en 2 años pueden pasar muchas cosas.  De lo que sí estoy seguro es que aunque nos molesten y maltraten las élites, al finalizar 2024 ellos estarán más estresados que tu o yo.  Y son varias las razones.
  5. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #3
    13/09/22 15:55
    No solo el dinero es deuda. Los bancos tienen derecho a crear dinero en sus libros por cada depósito que reciban, dinero de la nada.  Ese dinero se podrá usar para prestar dinero. Esa es la magia del sistema de reserva fraccional..

    ¿Cómo se permite esto?  Pues es igual que cuando te cobran por retirar dinero. TU le prestas dinero al banco cuando depositas tus ahorros. Y ahora los bancos te cobran por ello.

    Y si inviertes y te engañan, se suele decir que la culpa era tuya por no informarte.  Así fue en 2008 cuando aquel famoso banco que vendió los CDO sintéticos (derivados) sabía que los créditos subprime iban a caer. Eso era como vender un seguro contra accidente al vecino, y venderle al vecino un coche dañado a sabiendas.

    Y si miras el post de los activos tóxicos pasarás a cambiarte el nombre para ponerte INRI.

    Y todo empezó cuando los Medici en Italia crearon una casa de cambio de moneda y empezaron a cobrar comisión.  Hace 700 crean los bonos soberanos que dan pie al juego financiero del coliseo de la guerra, ya no como juegos de tronos, sino como modelo de negocios. Y hace 400 años inventan las burbujas, que deberían ser un delito, pero no lo son.

    Hace poco, cuando los ciudadanos de a pie se metieron a Gamestop, arruinando a fondos de cobertura, tildaron de "discurso de odio" la información, porque es discurso que ellos odian. Es decir, tras de que te golpean, no puedes ni quejarte.  Ellos tienen derecho a ganar, pero tu no.

    En los años 1920 Friederick Soddy premio Nobel en química notó que mientras los intereses crecen exponencialmente, los recursos físicos decaen exponencialmente.  ¿Y la brecha? Lo que hicieron fue callarlo, igual que te callaban en 2006 si decías que había una burbuja inmobiliaria. 

    En 2008 te dijeron "esta vez es diferente" cuando reventó la burbuja, pero era igual. Pero esta vez no te dicen "esta vez es diferente" porque esta vez sí que es diferente. Y las élites tienen el pellejo apostado esta vez en un juego al estilo de la película Highlander, donde sólo quedará uno en pie.  Por eso es que esta vez las élites hoy viven más estresadas que tú.  Es que no solo tienen apostadas sus posesiones, sino encima el pellejo, porque ya cruzaron la línea.
  6. #2
    13/09/22 11:33
    Yo no tengo ni idea de economía y cuando leo cosas como estas flipo. O sea, el dinero que yo debo al banco este lo creo de la nada ¿no? bueno el banco superior lo creo de la nada y se lo dejó al banco para que me lo dejara a mi y me cobre intereses.

    Pero vamos a ver, ¿cómo se permite esto? es más, ¿por qué no son los estados los que crean el dinero y así pasan de pagar intereses al banco? como ves hablo desde profundo desconocimiento de la economía. No la entiendo y creo que nunca la entenderé.

    Pero si creo una cosa: los intereses no deberían existir, o sea puede que a nivel particular si, si yo te dejo dinero a ti entiendo que me lo devuelvas con algo a mayores pero a nivel de banco no. Creo que el dinero debería ser un bien de la sociedad y no deberían pedirte intereses por él... pienso además que el interés hace pues eso, que deba haber más dinero que riqueza material (llámese oro o lo que sea) física y es absurdo. No se si es una tontería lo que digo pero es lo que pienso.  
  7. #1
    13/09/22 10:41
    Artículo muy detallado, da que pensar. La guerra en Ucrania acabará, significa eso que todo volverá a ser como antes, pues seguro que no. Pero yo veo más posibilidades, ahora Rusia sólo tiene como clientes principales la India y China. La India pertenece a la Commonwealth, si decide pagar en rupias o libras esterlinas puede ser una medida de presión y mover la valoración del rublo. China y USA están unidos por la deuda norteamericana, ¿quién tiene más poder de presión sobre el otro?, está por ver, quizá China depende más de que el mundo no se pare en un recesión, por lo que no le interesa utilizar otras monedas. Si esto se cumple, Rusia estará cercada y finalmente las élites volverán a ganar y nosotros volveremos a perder, principalmente los ucranianos y los rusos en los campos de batalla.