Acceder

Arabia Saudita está perdiendo la confianza en el dólar... y el mundo tambien

Primero EEUU le llama paria, luego Biden le va a suplicar que le de petróleo, y ahora le llama miope.

El dólar no siempre fue la moneda de reserva mundial que conocemos hoy.  El dólar alcanza su  estatus de moneda de reserva mundial debido a 2 eventos históricos:

El primero fue en los 1970s cuando EEUU cuando logran que Arabia Saudita sólo acepte dólares a cambio de petróleo. Esto le dio al dólar el monopolio del más importante recurso.  Y así si un país quiere petróleo, necesitará dólares.  se le conoce como el acuerdo del petrodólar.


Pero antes de esto el oro jugaba un papel importante. En la segunda guerra mundial EEUU le vendía armas al mundo a cambio de oro.  Y como EEUU tenía las mayores reservas de oro del mundo, frente a otros países que estaban en bancarrota, esto lleva a la creación del sistema Bretton Woods. EEUU se convertiría en el más grande prestamista del mundo, por medio de instituciones que mantendrían la hegemonía del dólar intocable.

Pero ahora Arabia Saudita parece que ya no confía tanto en el dólar.  Es una colección de episodios de malas relaciones.

Paria


Durante las elecciones de 2020 Biden llamó "paria" a Arabia Saudita.  Diplomáticamente no fue la mejor movida.




La confianza de Arabia Saudita en el dólar se debilitó.  ¿Acaso Arabia Saudita desconfía de los demócratas y se deshizo de sus bonos del tesoro y por eso Biden le llama "paria" o fue al revés? Dificil saberlo. Lo que sí queda claro es que Arabia Saudita gozaba de confianza durante la era Trump.


Las malas relaciones llevan a medidas que no complacen a Washington. Arabia considera aceptar yuanes en vez de dólares al vender a China.


Esto revierte lo ocurrido en los años 1970.

De súplicas y miopías


Cuando estaban en pie las sanciones, Biden, quien dijo que no trataría con el príncipe, al final tuvo que ir. Y allí es donde sucede el famoso saludo del príncipe saudita chocando puños con saludo de "fist bump" de distancia social. Difícilmente el saludo respetuoso que se le da a un líder mundial, más bien el saludo que le das a un "brother" del grupo de jóvenes en patineta del barrio.



Pero la súplica no tuvo el efecto deseado en aquel momento. Podías ver los memes burlándose de la situación llamándole "beggar in chief" (mendigo en jefe, en lugar de comandante en jefe) y cosas por el estilo.

Ahora la OPEP+ ha decidido recortar la producción de petróleo y Washington llama "miope" y "hostil" la medida.  

¿Por qué se enoja EEUU con la movida de la OPEP+?


No deberían enojarse, porque con precios más altos de petróleo se beneficia EEUU que exporta petróleo.  ¿Qué sucede entonces?  ¿Por qué molesta tanto al gobierno de EEUU el alza en el petróleo?

El problema es el dólar. EEUU puede imprimir como si no hubiera mañana, y gastar como si no hubiera mañana para mantener su poderío militar, porque posee la moneda de reserva mundial.  El dólar no está respaldado por commodities desde que renunciaron al patrón oro, sino que está respaldado por intimidación militar.

Actualmente 70% de las transacciones en comercio internacional y cerca del 60% de las reservas de bancos centrales están en dólares.



Si Arabia Saudita desdolariza, eso puede anunciar el inicio del fín del dólar. Ojo que dijo inicio, que todavía el dólar tiene una posición hegemónica el día de hoy. 

El truco era que Arabia vendía en dólares e invertía el dinero en bonos del tesoro.  Y eso ayudaba al gobierno de EEUU a financiar sus actividades mientras Arabia Saudita ganaba por ello. 

Arabia vigila su cartera de inversiones

Ya en marzo habia escrito el post sólo para suscriptores de mi blog ¿Por qué el príncipe de Arabia Saudita consideraría hacer tratos en yuanes?  Arabia ya no estaba muy contento con tener sus bonos perdiendo poder adquisitivo con la política inflacionaria de Biden.

Está claro que el manejo económico inflacionario de Biden perjudicaba las inversiones.  El mismo Trump había dicho que Biden iba a provocar inflación, y es posible que eso haya empujado a la venta de bonos y a que le llamaran paria. Imagínate que por evitar pérdidas en tu propia cartera de inversión te llamen paria.  Evidentemente es una apreciación egocentrista llamarle así, y no ayuda en la diplomacia.

Y ahora OPEP+ vuelve a revisar su cartera y empieza a ver que la demanda de energía está bajando con la desaceleración, y entonces recortan la producción para mantener las ganancias, y eso sube el precio.  Es lo que tu harías en su lugar, ¿o no?

El ministro de relaciones exteriores Adel bin Ahmed Al-Jubeir apuntó que "el petróleo no es un arma y EEUU no debería ser hostil hacia la OPEP debido a ello".

Problemas para el dólar y las elecciones


Bueno, eso de subir precios del petróleo no le ha caído nada bien a Washington, porque ello perjudica al dólar.  ¿Cómo lo perjudica?  Las previsiones de la Reserva Federal requieren mantener la inflación bajo control y ya estaban pensando en aumentar el desempleo para controlarla (¿La cifra de empleo en EEUU es mala noticia? ¿Mala para quién?), pero la subida del petróleo desequilibra todos los planes, porque agrega inflación no prevista.  Y aunque EEUU ha decidido sacar de sus reservas petroleras para mantener el precio. Se ha comido dos tercios de su reserva petrolera sólo para bajar precios.


Los 10 millones de barriles que EEUU sacará de su reserva para Noviembre, equivalen a 5 días de recorte de la OPEP. ¿Irá a hacer una diferencia en los precios? ¿Cómo va a reponer ese petróleo?  Parece que EEUU está volviendo más cálidas sus relaciones con el régimen socialista de Venezuela para que Chevron extraiga petróleo.


¿Se dará el milagro?  Pues no. Tomará tiempo. Con las sanciones la producción petrolera venezolana se desplomó.  Y puede que eso fuera lo que querían que pasara con Rusia también. Pero no sucedió. Y volver a levantar la producción noserá como soplar y hacer botellas. 



Pero en un mercado de EEUU donde la avaricia es la norma, ¿será que los petroleros van a bajar precios o le sacarán más dinero al consumidor de manera especulativa? 


La inflación y la subida de los combustibles no sólo golpean al dólar y los planes de la Reserva Federal.  También ocurren a un mes de las elecciones de medio periodo, poniendo en aprietos a los demócratas, porque el precio de los combustibles tiene un efecto en la intención de voto.

Nadie puede tocar a Arabia Saudita y a la OPEP+


Toda esa retórica basureando a Arabia Saudita no está considerando que Arabia sólo está velando por sus finanzas.



El gobierno de EEUU no debe forzar a Arabia Saudita a dejar de comerciar en dólares al aplicar medidas contra ese país, porque a como fuercen a Arabia a velar por sus finanzas y eso implique dejar de usar dólares, ese dinero deja de reinvertirse en bonos, y eso significa que al gobierno de EEUU le costará un poco más colocar su deuda, y eso significa pagar más caro por sus bonos del tesoro.  Eso significaría una subida de tipos en EEUU y hasta una crisis de deuda dentro de los EEUU que puede dañar mucho la economía.

Queda muy claro que la mejor opción para EEUU no es tratar de minar el poder de la OPEP+ ni tomar represalrias contra Arabia Saudita.  Así que hoy EEUU está a merced de Arabia Saudita. Trump siempre lo supo y por eso mantuvo buenas relaciones. Pero el nuevo gobierno ha mantenido malas relaciones, y a como manejen mal el asunto, las cosas se pueden complicar mucho para EEUU.

Si Arabia no quiere obedecer al emperador de la Reserva Federal, eso no es hostilidad, los banqueros deberán adaptarse, porque si enojan a Arabia Saudita o toman represalias o la obligan a tomar medidas, ya sabes qué esperar.  Más bien deberían rendirle pleitesía porque el comercio de petróleo con China está en un buen momento.


Esencialmente EEUU ha querido controlar la producción de Arabia Saudita y que siga usando el dólar para siempre, bajo amenaza de berrinche, acostumbrados a pedir a otros países que hundan sus economías para favorecer a EEUU, y que esos países obedezcan sumisos. Hay demócratas pidiendo castigar a Arabia Saudita. 




Y hay otros pidiendo derrocar a Putin.



Arabia Saudita sólo representa un 5% del petróleo que se usa en los EEUU. El problema viene de que los dólares se reinvierten en bonos.  Y si EEUU sanciona a Arabia o toma represalias, los bonos del tesoro van a sufrir, y con ello la economía de los EEUU.  Imagina a EEUU congelando cuentas de Arabia Saudita, eso haría que se desdolarice el petróleo.


Y si toman represalias contra OPEP+, están empujando a que no les vendan petróleo o dejen de usar dólares.  Eso haría que haya muchos dólares y menos países usándolos, lo que empujaría inflación en los EEUU.



La era de energía barata ha llegado a su fin. Ya en 2021 antes de la guerra la energía estaba subiendo de precio en Europa de manera exponencial.  La OPEP+ sólo se ha unido al club.  

Con cada movida que hace EEUU queda claro que:
  • EEUU puede congelarte las cuentas cuando le caes mal. 
  • Imprimen más y más dinero, y a comose desdolarice el mundo, esos dólares van a valer cada vez menos.
  • Y ahora OPEP+ un día puede decidir alejarse del dólar  como respuesta a las represalias de EEUU.

Entonces si pierden confianza en el dólar, ¿por qué el índice del dólar va para arriba?  La inflación en moneda de reserva mundial implica que los precios en esa moneda son mayores, forzando a los que compran dólares a comprar más.  Esa inflación es especulativa, porque no se trata de que la gente realmente quiera gastar más dólares, porque sea más deseable, sino que los compromisos en dólares son más caros.  Y eso es claramente una burbuja especulativa.  A como los compromisos dejen de estar en vigencia, salir del dólar parece más atractivo que estar con el dólar debido a los costes.

¿Y si EEUU y Arabia cortan lazos?


¿Qué pasa si EEUU corta relaciones con Arabia Saudita?

  • Arabia Saudita es el mayor importador de equipo de defensa de EEUU. Si se corta la relación, pierde su principal mercado para las exportaciones de defensa. Eso abre camino a Francia y Rusia para la venta de armas a Arabia Saudita.  ¿Adonde podría EEUU encontrar nuevos clientes para sus armas?  Por el lado positivo para la Reserva federal, eso podría contribuir a aumentar el desempleo en los EEUU y ayuda a contener la inflación.
  • Los países amigos de Arabia Saudita reevaluarían sus lazos con EEUU.  Eso podría explicar la cálida reunión entre Mohammed Bin Zayed de Emiratos Arabes Unidos con Putin en San Petersburgo. 
  • Arabia Saudita sería empujada a aliarse con China y Rusia.  Aunque las complicadas relaciones con Irán pueden hacer que la alianza se sólo para ciertos temas.

La ley NOPEC


EEUU planea crear una ley llamada NOPEC para autorizar represalias.  Las definiciones son muy vagas y amplias.



Arabia Saudita no se quedaría de brazos cruzados.

La cantidad de dólares sauditas en bonos del tesoro es enorme.


Arabia Saudita es uno de los grandes bonistas de EEUU.

¿Por qué debe hundirse economías completas para salvar al dólar?


Como sabes, en los EEUU hay gentes enriqueciéndose mucho con oligopolios o monopolios. El dinero que entra a los EEUU y en un mundo ideal, podría llegar a los ricos y mediante un "efecto cascada" (tricke down) los ricos gastan el dinero y les llega a los pobres mediante empleo y todos felices con un ganar ganar.  La economía de la generosidad.

Pero así no funciona el mundo real. Los ricos avaros, cada vez se dejan más dinero y posesiones en el mundo real, y eso significa que hay que deteriorar la vida del ciudadano, porque en macroeconomía no hay almuerzo gratis.

Y cuando hablo de "ricos" no me refiero a Elon Musk ni a Jeff Bezos, quienes con esfuerzo y algo de suerte levantaron su negocio. Tampoco es envidia hacia los exitosos. Me refiero a los ricos como esos sujetos que se benefician de apuestas que hunden economías, a sujetos que esconden su fortuna en una jerarquía de empresas dueñas de empresas y organizaciones para tener mucho más poder que Musk y Bezos, pero con una riqueza escondida sobre la que no pagan impuestos.  Te das cuenta de que esas personas son los verdaderos ricos con poder, porque es políticamente incorrecto criticarles, basurearles o siquiera mencionar sus apellidos para algo que no sea alabanza.  Esos son muchísimo más ricos que Bezos y Musk, y el origen de sus fortunas es mucho más sombrío.  Al menos Musk y Bezos se han ganado su lugar empujando la economía real y eso es un gran mérito. Esos otros han hundido países con dinero que no era de ellos, se enriquecieron moviendo dinero de un lugar a otros, sin producir nada real, y son muchísimo más ricos y poderosos que Bezos y Musk sin tener un sólo dólar a su nombre.

Esas gentes gustan de ganar dinero a expensas de los ciudadanos de los países. Y si no hunden al ciudadano de EEUU, entonces les gusta que se hundan otros países. Y por eso miras a Europa hundiéndose, y por eso ves que para esos poderosos ricos es malo hablar de que los ciudadanos de tu país deben estar primero para sus políticos.

Si has leído mi post ¿Qué papel juega el cambio climático y el oro en la nueva hegemonía del dólar? sabrás por qué el diseño del dólar es insostenible.  Y esa insostenibilidad ya empieza a cobrarle al mundo.  Desafortunadamente, en lugar de reformar, prefieren insistir en pasar los problemas a otros.  Y en una macroeconomía, donde todo rebota, el resultado lógico es la desdolarización.

Desdolarización


La desdolarización ya ha empezado. Ese encarecimiento de los compromisos obliga en un mercado a buscar mejores precios y eso sólo se consigue desdolarizando.  Esa desdolarización empezó cuando EEUU quiso sacar a Rusia del club del dólar pensando en la idea de "cancel culture" .  Pero allí lo que lograron fue enseñarle al mundo que se puede sobrevivir desdolarizado, quizás sin lujos, pero se puede.  Y cada vez más EEUU empieza a mostrarle al mundo lo malo que es seguir el manual de proteger al dólar hundiendo la propia economía. Y ya lo ha heccho de varias formas.  No es la mejor movida, pero ni modo, ya lo hicieron.



Si EEUU empieza las hostilidades sancionadoras contra Arabia Saudita o contra la OPEP+, eso sólo acelera la desdolarización.  ¿En cuanto?  No lo sabemos. Pero sí sabemos que sería una bola de nieve mundial.  

EE. UU. pudo implementar el petrodólar en la década de 1970 porque EE. UU. era el proveedor mundial de manufactura, productos básicos y fabricante de armas avanzadas. En resumen, era el Walmart del mundo y podías comprar cualquier cosa con dólares. 

Hoy en día, lo único material que no se puede obtener de otros países son los semiconductores, pero eso afecta principalmente a China. Según versiones, la operación especial de Ucrania está mostrando la ineficacia de las armas tácticas estadounidenses y cada vez se comprarán más armas a proveedores no estadounidenses. Con rublos y yuanes, un país ahora puede comprar la mayoría de los bienes de consumo y energía de China y Rusia.  Y con ciudades cada vez más inseguras, ya ni el turismo podría atraerse hacia EEUU.  ¿Suena a problemas?

Si Europa pidiera comprar energía a la OPEP en euros, eso ayudaría a Europa a sostener su economía, pero perjudicaría al dólar porque desdolarizaría el comercio de energía.  ¿Qué lado tomará Europa?

Entendiendo el origen del estrés de la élites


Si has leído mis posts anteriores, sabrás que hoy no tenemis una guerra entre países, sino entre élites. Y a ninguna de las dos les importa tu bienestar o el mío.  Y te he dicho que esas élites van a tener mucho estrés en 2023 y 2024.  Las élites se han creído que por controlar a los que vigilan la ley en sus países o regiones, ya son todopoderosos. La psicopatía narcisista psospera en ambientes sin reglas y a menudo de maneras abusivas. Pero hay un muro para estas gentes, llamado macroeconomía.

La macroeconomía tiene sus reglas. No hay macroeconomía de izquierdas o de derechas, porque a las reglas del juego macroeconómico no le interesa la política. Simplemente si juegas bien te va bien, y si juegas mal te va mal. Y no hay un centro de comando central, ni hay legisladores que puedan reformar las reglas de la macroeconomía.  Y lo peor de todo, lo que causa mucho estrés a los psicópatas narcisistas, es que en macroeconomía no hay almuerzo gratis, todo lo que lanzas rebota como bumerán.

No podemos predecir lo que va a hacer alguno de los actores de la geopolítica, pero sí vemos la macroeconomía. Y nos divertimos viendo a los psicópatas narcisistas que se creen reyes del mundo, reinando desde su analfabetismo macroeconómico. Y cuando miras todo lo que puede suceder no sabes si reir o llorar.

Normalmente habría dejado que las élites aprendan cometiendo errores. Pero aquí prefiero que mires el panorama para que tú tambien mires el futuro y saques tus conclusiones. 

¿Te imaginas que tú fueras un miembro de las élites?  Estarías sufriendo, primero porque tu psicopatía narcisista choca con las leyes de la macroeconomía, y te causa frustración no poder abolir esas leyes, pues siempre creíste que la realidad es cosa de percepción. Pues en macroeconomía no es así. Bienvenidos al mundo real.

La frustración del elitista ludópata con psicopatía narcisista, que ha llegado a la cima sólo para encontrarse con que todo lo que tiene, y que obtuvo derribando reglas y leyes sin remordimientos, se encuentra con una muralla de reglas de macroeconomía. Y creyendo tener el poder juega mal el juego, y mueve fichas pensando dañar a otros y sólo se hace daño a sí mismo, y acumula rebotes macroeconómicos.  Y lo peor de todo, creyendo ser los ganadores, cruzaron la raya, el punto de no retorno, y ahora todo lo que tienen está en juego en un juego que no pueden amañar y donde deben sostener lo insostenible, sólo para acumular más rebotes macroeconómicos estresantes.   

Y no me refiero a una élite específica. A como se estresan las élites les da por acosar a la otra élite, como en uno de esos malos matrimonios de antología.

De aquí a 2024 todo eso va a significar un estrés incremental, y van a necesitar píldoras para dormir elefantes, para aguantar el estrés.  Por eso fue que ya hace rato te dije que estos años serán el fin del mundo, pero no para tí, porque a ellos, a las élites y a los politicos, les irá peor.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    13/10/22 00:19
    Estados Unidos seguirá siendo la mayor potencia durante muchísimo tiempo.
  2. en respuesta a Mateo Ur
    -
    Top 100
    #3
    12/10/22 16:26
    Gracias por tu aporte.
  3. #2
    12/10/22 14:02
    Cómo se nota que el del blog sabe poco de geopolítica, porque si sancionar y castigar a Arabia saudí tiene sus consecuencias, pero Arabia saudí le saldrá más caro, porque para empezar casi todas sus compras en armas son a estados unidos, armas que a diferencia de lo que dice el artículo, han ayudado a Ucrania a empezar a ganar la guerra retomando territorio, por lo que demuestra que actualmente son las de mayor calidad y no lo solo es Arabia saudí necesite esas armas sino que también necesita protección militar de EEUU, por eso hay militares de USA en Arabia saudí y es que Arabia saudí tiene muchos enemigos en medio oriente, una guerra con Yemen y un conflicto con irán, si estados unidos decide dejar de venderle armas, respuestos, mantenimiento a los equipos y quitarle el apoyo militar, prácticamente se quedarían solos en unas guerras que no pueden ganar ni tan siquiera mantener, así que realmente al que no le conviene las sanciones y los castigos que ya han sido confirmados el día de ayer, es Arabia saudí, ya que Rusia no se pondrá de su lado para ayudarlo contra irán, especialmente porque irán tiene más importancia para Rusia que la que tiene Arabia saudí y china tampoco le ayudará militarmente, ya que ellos no les interesa esas cosas.
  4. #1
    Miguel_n
    09/10/22 08:23
    Yankees a tomar el aire (por no decir otra cosa)

    https://trotapoker.tv/video/yankee-go-home/

    Saludos