Acceder

Los CBDC son peor de lo que parecen: El fin de tu libertad económica

Los CBDC son Central Bank Digital Currencies, y le dan a los políticos un poder que nunca han tenido antes sobre todo lo que posees, y pueden disponer de ese dinero a su antojo.  El poco control que ya tenías sobre tu dinero, puede desaparecer de repente.

Si ya leíste mi post anterior, sabrás que la guerra de Ucrania es sólo una distracción, pues en el fondo la pelea es por conquistar la bandera de la moneda de reserva fraccional. Y tú pensarías que si gana Rusia te iría mal, porque ya sabías como funcionaba todo con el dólar, y no sabes cómo habrá de funcionar con la nueva divisa. Bueno, si Rusia pierde, tienes los CBDC que ya van caminando. Y esa no parece ser la mejor noticia para la mayoría de la humanidad.



Los CBDC no son criptomonedas


Como sabes, las criptomonedas son divisas descentralizadas, lo que significa que ningún banco central puede controlarlas, a menos que algún adinerado con muchos amigos y mucho dinero, logre influenciar al 51% de los participantes en la criptomoneda, o en caso de que un gobierno legisle para disponer de las criptomonedas de los residentes de ese país. Si eso ya suena malo, espera a descubrir lo que pueden hacer con CBDC. El CBDC no es criptomoneda, es una moneda digital manejada por un banco central.

Las voces de pasillo dicen que las criptomonedas seran prohibidas una vez que los CBDC empiecen a funcionar.  Y ya hay iniciativas de CBDC en muchos países.  Esos proyectos llegarán a tu país, o ya llegaron para cambiarte la vida otra vez, porque te va a cambiar cómo usas tu dinero. Es una tecnología que está a pocos años de arrancar y muy poca gente la entiende.

En una encuesta de Bank for International Settlements, el 65% de los bancos centrales está desarrollando una divisa digital. El 60% está poniendo a prueba conceptos, y el 14% están teniendo proyectos piloto.  Deutsche Bank espera que los bancos que manejan un quinto de la población mundial, emitan CBDC en los siguientes 2 o 3 años.



Nunca antes en la historia de la humanidad ningún político habría tenido tanto control sobre tu dinero como el que otorga esta tecnología. 

Un asunto de poder


El caso de Canadá tuvo a los camioneros del "convoy de la libertad" fue una protesta imparable, y no funcionó nada para detenerles, sino hasta que empezaron a lanzar medidas de emergencias y congelar cuentas bancarias para cortar el suministro de dinero, y usar la habilidad para sobrevivir de las personas que protestan, o los que les ayudaron, como rehen.  La mitad de las donaciones venían de canadienses, demostrando el respaldo popular hacia los camioneros. 

De esta manera lograron forzar a las personas e intervenir en el uso de su propio dinero.  Y fueron políticos los que ejercieron ese control sobre el dinero ciudadano.  Independientemente de quien tenga la razón, hubo una intervención sobre el uso del dinero que es propiedad de las personas, que no se veía desde que los nazis hacían lo mismo en la Alemania nazi.

En la Alemania nazi, si tu negocio tenía ganancias, no podías usarlas a tu antojo.  Para comprar materia prima para producir, necesitabas un permiso del gobierno, un permiso por cada pedido. Y así es como hubo bienes en 1936 que Alemania exportaba, que al final de la guerra se importaban. Era un esquema donde el funcionario tenía demasiado poder, y donde veías funcionarios enriquecerse de manera corrupta, simplemente para dar la capacidad a la gente de poder usar su propio dinero.

El problema final de los CBDC es que el gobierno puede restringir las finanzas del ciudadano y no hay mecanismos para que el ciudadano pueda hacer lo mismo con el gobierno.  Y esto es un problema muy serio de desbalance en el poder.  Entonces cuando hay desacuerdos, los problemas pueden convertirse en algo muy desagradable para los ciudadanos. 

Rishi Sunak, ministro de finanzas de Reino Unido, propuso al G7 la implementación de los CBDC, son dinero electrónico como las criptomonedas, y no tendría equivalente en papel o monedas. Las palabras usadas para vender la idea fue "safety", "security", "inclusion". 

Lo que la gente adora de las criptomonedas es que las personas deciden cómo usarlas, ahorrarlas, usarlas, comerciar con ellas, pero con CBDC así no funciona. Así como los gobiernos controlan las divisas de un país, también controlarán los CBDC, y así ya no sería una divisa descentralizada, sino controlada por un gobierno y los banqueros y las élites. Y así, toma lo más positivo de las criptomonedas y lo echa por la borda. 

No tendrás nada y serás feliz


Y esto no es lo peor. Lo peor es que los CBDC otorgan capacidades a los políticos sobre tu dinero que antes no tenían:

Control programático

El dinero ahora sería programable, lo que significa que el gobierno puede poner restricciones y reglas sobre el dinero, como si se tratara de un software.  Y eso les da muchísimo control sobre detalles minuciosos que te espantará como una casa de sustos.

Por ejemplo, caso hipotético, si hay crisis querrías ahorrar, pero el gobierno quiere que gastes para estimular la economía, entonces el gobierno puede ponerle un vencimiento a tu dinero, para forzarte a que lo gastes.  Y si no lo gastas, lo pierdes y el dinero en tu cuenta simplemente desparece.  Y así el gobierno te fuerza a realizar una acción que no quieres hacer con tu dinero. La decisión de ahorrar tu dinero estaría ahora en manos de los políticos.

Ya en China hicieron una prueba piloto con una moneda digital llamada DCNY.  Dinero que expira.



¿Y si encima de eso el gobierno además quisiera controlar lo que compras?  El gobierno podría usar las emisiones de carbono para imponer topes y cada artículo tiene un coste de carbon, de modo que si ya excediste el límite, ya no puedes comprar más. Así es, eres el carbón que quieren eliminar.  Tendrías una mesada mensual de carbono para usar. Y si se les antoja, pueden restringir los artículos que puedes comprar.  Y así el gobierno controla al 100% lo que puedes o no puedes comprar al programar tu dinero.  Y si buscas razones para que te controlen el dinero, los políticos son buenos para encontrar toda clase de excusas. Ya dejas de ser tú quien escoge que compras o que no compras, si ahorras, inviertes o gastas y cuándo quieres hacerlo.

Si creíste que "no tendrás nada y serás feliz" se refería a tu coche o a tu casa, con los CBDC, tu dinero ya no es tuyo tampoco. Podrías tener a una institución estatal respirando en tu nuca, y si les caes mal, como en tiempos de dictadura, podrán arrunarte tu vida.

China es un líder mundial en censura, y castiga a los ciudadanos que cruzan líneas. Allá decir algo malo del gobierno o ser parte de protestas, puede resultar en una cancelación de derechos ciudadanos. Estas personas no pueden abordar aviones, trenes, o tener pasaporte. Con un CBDC pueden restringir muchas otras cosas y tener control total sobre tu vida.

Si crees que eso pasa sólo en China, en Canadá ya impusieron restricciones de viaje y confiscación de licencias, y hasta cancelación de permisos a empresas, dirigido a golpear a los que protestaron, y ya les limitaron la posibilidad de acceder a su propio dinero, por estar en desacuerdo con el gobierno. Si ya esto sucede en un país donde solíamos pensar que había libertad, ¿cuánto falta para que en otros países de occidente adopten la misma idiosincrasia política, como ahora está de moda Ucrania al punto de causar disrupción en la dinámica de la Estación Espacial Internacional?

Es que una vez que tengan los CBDC sólo falta una tentación hacia el político para empezar a queiere controlar, perseguir o fastidiar a la gente, sin que haya represalias o consecuencias para el político abusador.  ¿Te imaginas que te confisquen el dinero porque estás en leve desacuerdo con un tema menor de gobierno? Estar en desacuerdo con el gobierno es muy común. No poder comprar porque te pusieron en la lista negra digital, es el futuro de los CBDCs.



Uno de los argumentos que suelen usarse a favor del dinero controlado por gobiernos es que las  crypto son usadas para cosas ilegales. Pero el fiat money acuñado por los bancos se usa 800 veces más. Y a los bancos les parece sabrosa la capitalización que los lavadores de dinero hacen, de modo que no tienen un incentivo muy grande para perseguir a quienes les capitalizan.

¿Qué hacer?


Habla con este tema con la gente. Que entiendan los peligros del CBDC. La adopción de estas tecnologías y la impunidad jurídica son temas que deben estar en boca de la gente hoy.

Y si llegaran a censurar por hablar de esto, sería señal inequívoca de malas intenciones políticas.  Cabe mencionar que este tema se mueve paralelo a la situación de la economía, a la guerra de Ucrania, y a como te digan que todo el mundo espera lo peor y por eso va a estar mejor, es necesario entender que este tema de los CBDC se viene cocinando en las sombras, y no tiene nada que ver con expectativas de situaciones que hoy atormentan a la gente en lo económico.

En este momento los tipos de interés interbancarios se han incrementado en EEUU. Puedes ver mi post Entendiendo los tipos de interés dentro de un país de manera sencilla si quieres ver cómo funcionan los tipos.


Podríamos pensar que falta dinero, pero no, el monto de depósitos en la Reserva Federal es enorme.


Esto nos deja pensar que puede haber un incremento en la prima de riesgo de los bancos. Es decir, que los bancos otra vez no confían entre ellos como en la crisis de 2008. La Reserva Federal debe estar afrontando un dilema. Incrementar los tipos para frenar la inflación y empujar recesión en un escenario de estanflación (inflación sin crecimiento económico), o mantener bajos los tipos de la Reserva Federal. A como las primas de riesgo de los tipos interbacarios suban por encima de un umbral, la Reserva Federal terminará imprimiendo dinero para prestar dinero a los bancos a tasas menores.

Todo esto nos deja entrever que hay estrés financiero, y a pesar de que Biden nos habla de que la bolsa rusa cerró porque a como vuelva a abrir va a reventar en una implosión, estas señales nos hablan de una debilidad y estrés del sistema financiero del lado occidental.

Asimismo hay problemas con materias primas y alimentos y podría haberlos con la energía. Es que occidente lo único que tiene es dinero. Los recursos para comprar están en Rusia.  Y eso es un problema a largo plazo, porque de nada sirve que tengas dinero si no puedes comprar lo que necesitas. Eso sí que sería "no tener nada y ser feliz".  El embargo rompe cadena de suministros.



Entre adoptar el rublo como moneda de reserva mundial y adoptar un CBDC, ¿cuál será preferible?


13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Muelle
    -
    Top 100
    #14
    18/04/22 23:46
    Como dije, no es dinero, es software. Y como es usual, reglas para ti pero no para mi.
  2. #13
    18/04/22 16:01
    ¿Tan malo seria que el dinero caducase? Yo le veo muchas ventajas. 
    Adios a las dinastias.
    Revalorizacion de la mano de obra
    ...
  3. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 100
    #12
    25/03/22 14:52
    Y si te has suscrito a mi blog, verás que el príncipe saudita tambien fue de alguna manera expropiado como bonista.  Parece que ahora viene el juego de poker entre los ricos y poderosos.
  4. #11
    25/03/22 14:14
    Hoy son los oligarcas rusos, mañana seremos cualquiera de nosotros los expropiados por el motivo que estimen nuestros diligentes 
  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    19/03/22 19:34
    hay una imagen brutal...el numero dos de bitcoin saliendo del complejo cia...un abrazo...
  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    19/03/22 19:32
    comstar dejo de serlo hace 25 años....ahora estamos viviendo la jugada del reparto...hay quien en las partidas tira la mesa y saca las pistolas ...eso no lo hace quien va ganandola...y si...en el mundo del dinero el principe saudi en comparacion con rockefeller no deja de ser un vasallo...un abrazo.
  7. en respuesta a Cauto13
    -
    Top 100
    #8
    19/03/22 18:46
    Al bitcoin lo que le hace falta es que sea moneda aceptada para comerciar. Con que dos países dentro de sus mercados lo usen, basta para que deje de tener los problemas que tiene.  Eso si, a como regulen el bitcoin, o las élites logren controlar al 51% de los participantes, se vuelve más de lo mismo.
  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #7
    19/03/22 18:44
    El mundo está dejando de ser unipolar. Con el mundo unipolar ya vimos lo que pasa, tratan como plebeyo hasta al inversionista príncipe saudita.  Los suscritos a mi blog podrán ver de lo que hablo.

  9. Top 100
    #6
    19/03/22 17:29
    son los riesgos de la nueva globalizacion...la inclusion tiene su cara cruz tambien...la expansion de los movimientos liberrilistas han llegado a su ocaso y queda repliegue...el como se haga sera parte del devenir de la especie...acepto que habra recortes en libertad...espero que no sean sobre derechos basicos...si esto fuera asi...voveremos a una expansion antes de tiempo las consecuencias asi seran imprevisibles...la soga que quieran implantar si es demasiado gruesa traera los movimientos de cuasi monedas...intercambios y bancos del tiempo...qeu tendran un efecto alternativo al crecimiento exponecial ...pero desde otras perspectivas a las que el poder habra diseñado como alternativas ...un abrazo comstar.
  10. #5
    19/03/22 15:27
    Un buen articulo que me hace reflexionar sobre el mareo monetario que se nos avecina, y en mi caso aunque ya me pilla jubilado, pienso que no me queda mas remedio que ponerme las pilas con el mundo de las criptomonedas para poder sobrevivir en el nuevo mundo monetario, pues detras del BTC esta todo el poder financiero, se gesto en Suiza y no paran de demonizarlo y ya lo han diseñado dificil de entender para que no este alcance de la masa, pero para mi es el ORO 2.0,  pero como todo nadie te va a decir la verdad,  y nosotros somos pececitos que solo podemos aprovechar las migajas que dejen las ballenas,  las cuales ya tienen el 95% entre 5 o 6 direcciones.
    Saludos, y gracias. 
  11. en respuesta a Padrino
    -
    Top 100
    #3
    15/03/22 20:32
    Tambien puedes conocer a la gente que está en política. No necesitas militar para partidos políticos. Alli te enteras de cosas que seguro no sabrias si estás como yo, en un planeta olvidado.
  12. en respuesta a Padrino
    -
    Top 100
    #2
    15/03/22 19:55
    Por un lado el CBDC es software, no es ni siquiera Fiat Money y por ende hay un tema de resistencia al cambio en el uso y adopción de software.
    Y por otro lado el CBDC se usa como divisa, por lo que tendría que haber un tema de adopción de divisa. 
     El CBDC es dinero digital, no es efectivo, ni es commodity como los metales.
    El tema es que el dinero vale porque la gente lo acepta como válido.
     Resulta claro que con el rublo y el yuan queriendo competir con el dólar, meter el CBDC es meter otro competidor.  Y a como el dólar deje de ser usado, y a como la gente entienda que Rusia tiene los recursos que el mundo necesita, cuidado si no es el rublo y no el dólar el que ocupa el nuevo lugar. Recordemos que Putin es KGB, con mucho colmillo y experiencia, y las agencias de inteligencia saben cómo dar vuelta a la torta sobre la sartén.  Probablemente el nuevo orden mundial tenga también gente de inteligencia del otro lado. Así que sería un ajedrez invisible a lo James Bond.
    Es un poco distinto de Trump, porque Trump era un empresario, muy hábil para negociar, pero tenía al establishment rodeándolo.  Trump fue terrible en las contrataciones. Mira que tenía al mismísimo Fauci a la par.
    Son solo pistas. No tengo una respuesta. Pero hay pistas...
  13. #1
    15/03/22 13:23
    Gracias por el artículo. Muy explícito y claro.
    Pregunta directa a sabiendas de que quizás no hay respuesta única o ni siquiera haya respuesta... 
    ¿Cómo salvarse de la quema de las CBDC...?
    Doy por hecho que posiblemente no haya nada que hacer,  destino planeado por las elites y sólo nos queda asumir y pasar por el aro. 
    Pero siempre puede haber un mínimo resquicio. Si no para librarse completamente si al menos para paliar algo ese escenario. 
    Saludos y gracias de nuevo. 
Definiciones de interés