Rankia España
blog Análisis de mercados financieros
Seguimiento de los distintos mercados financieros

Amazon Vs. Wal Mart, historia de dos ciudades

El S&P, sobre cuya subida mostrábamos nuestras reservas en nuestro Gráfico del pasado lunes, ha conseguido cerrar una tercera semana consecutiva en positivo, bien es verdad que con una subida muy ligera, del 0,9%. Las dudas sobre lo que hará de aquí a fin de año siguen abiertas, y en ese sentido mantenemos nuestra posición de que puede ser interesante tomar alguna cobertura vía opciones put a estos niveles, de cara a eventuales caídas, aun sabiendo que el escenario más normal es el de rally de fin de año.

Evolución de Wal Mart

Una de las sombras que se ciernen sobre el S&P es el comportamiento del consumidor americano, que no acaba de despegar de forma clara. Y ese comportamiento ha afectado especialmente a Wal-Mart, el gigante de la distribución que el pasado miércoles sufría su mayor caída en Bolsa en 15 años, perdiendo un 10% de su valor, tras anunciar en su jornada del inversor de Bentonville, Arkansas, que sus ventas se mantendrán planas en el 2016que crecerán solo entre un 3% y un 4% en los próximos tres años. Su beneficio bajará, según las nuevas estimaciones de la compañía, entre un 6% y un 12% en 2017.

La acción de Wal Mart acumula ya una caída del 30% en el 2015, una trayectoria opuesta a la de otra gran compañía de distribución, el "e-tailer" por excelencia, Amazon, cuyas acciones suben un 84% en lo que va de año. No es de extrañar a la vista de estos datos que el CEO de Wal Mart, Doug McMillon, haya dicho en la mencionada reunión con inversores que Wal Mart se va a centrar en el área digital.

Wal Mart VS Amazon

El gráfico comparativo de Wal Mart y Amazon recuerda al comienzo de la novela de Dickens "Historia de dos ciudades" ("era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos....") y nos hace preguntarnos si no es el momento, tras la fuerte caída, de comprar acciones de Wal-Mart o incluso de apostar comparativamente a favor de Wal Mart y en contra de Amazon, cuyas subidas han sido muy verticales.

En los actuales niveles inferiores a 60 dólares por acción, y más aún si hay deslizamiento hacia los 50 dólares por acción, pensamos que hay poco riesgo en comprar acciones de Wal Mart, cuyos fundamentales, incluso con las nuevas estimaciones del pasado miércoles, son buenos. En cuanto a Amazon, que presenta sus cifras el jueves, siempre hemos defendido su modelo de negocio y su calidad de gestión, pero es obvio que sus múltiplos descuentan expectativas de futuro realmente extraordinarias, que podrían verse frustradas. 

Por ello, en este momento, seríamos más cautelosos con Amazon que con Wal-Mart y, puestos a elegir, preferimos comprar esta última a la vista del fuerte recorte.

Gráfico comparativo de Wal Mart (azul) y Amazon (rojo)

wal mart amazon

Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

Lecturas relacionadas
Un año en bolsa de Alibaba: ¿oportunidad o fin del sueño?
Glencore, el peso de la deuda
  1. #2
    Comstar

    Para mi, Walmart es una buena radiografía del consumidor americano. Me dice si realmente está habiendo recuperación económica.

    Una vez le preguntaron a Jeff Bezos por su negocio de librería online. El decía que su negocio no era una tienda, sino software facil de usar. La mayor amenaza para Amazon, desde mi punto de vista, no es Amazon per se, sino los abusos (principalmente de precios) que los sellers cometen aprovechando su posición privilegiada cuasimonopolica como parte del conglomerado.

    En este post hablaba de ello.

    Especulación y los perjudicados
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1147626-especulacion-perjudicados

    Aunque en menor grado, aún miras precios que van más allá de lo razonable en áreas donde no están vigilando.

Autores
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar