Acceder

Polaris Infrastructure (II). ¿Por qué comprarla?

Continuamos con Polaris Infrastructure:

4. CRECIMIENTO

Ya sabéis que tengo debilidad por las empresas que crecen y que probablemente van a seguir haciéndolo. Es este caso tienen claro como crecer:

 

Estos son los proyectos y plantas adquiridas en Perú. De hecho pretenden doblar la creación de valor de la empresa a 12 meses:

 

Hay unos 28 MW en construcción en Perú actualmente:

Todo esto puede hacer que el crecimiento se acelere en futuro cercano.


5.POSIBLE UPSIDE

 

A fin de cuentas, si invertimos en una empresa (desde la óptica value) es porque creemos que el valor de la empresa es sensiblemente superior al precio. En este caso podemos plantear el posible upside en un escenario normal a finales de 2020. Para ello debemos tener en cuenta como ha crecido en el pasado:

 

Ademas debemos añadir las estimaciones (mías) para 2019:

  • Revenue = 75M$, 15.6Mshares--> 4.80$ por acción -->15% crecimiento

  • Ebitda = 65M$, 15.6Mshares--> 4.16$ por acción -->20% crecimiento

  • Ebit = 42M$, 15.6Mshares--> 2.69$ por acción -->30% crecimiento

Pero que podemos esperar de una empresa que se dedica a la geotérmica? no tenemos muchas empresas como referencia, pero como primera aproximación:

 

 En un escenario normal (estimaciones propias) para 2020: 

- Revenue= 95M$ -> 6xRevenue= 570M – 250M(Net debt) = 320M--> 16.1M acciones =  19.88$ --> 2.2x Upside 

- Ebitda = 80 M$ -> 8xEBITDA = 640M – 250M(Net debt) = 350M--> 16.1M acciones  21.78$ --> 2.4x Upside 

- FCF = 60 M$ -> 10xFCF = 600M --> 16.1M acciones = 37.27$ --> 4.1x Upside 

Como vemos el potencial de crecimiento de esta acción es muy alto, de 2 a 4 veces el precio actual. A lo que habria que sumar unos dividendos de mas del 5%.

 

6.RIESGOS


Por fin llegamos a al parte mas peliaguda de la tesis. Si consideramos que el potencial de revalorización de la acción es muy alto, entonces: Por que el mercado nos ofrece la empresa tan barata?. Cuales son los riesgos?

En este caso es obvio: la situación política en Nicaragua es tan inestable, que hace que el mercado nos ofrezca precio tan bueno.

Pero.... Tan malo es lo que le puede ocurrir a la empresa?

Yo creo que no... pero voy a ponerme en el peor caso (tal como hicimos en Scatec Solar Link).

Para analizar un riesgo (Link), debemos tratar de poner números a dos variables:

-Perdida máxima en el peor escenario.

-Probabilidad de que dicho escenario se de en la realidad.

El peor escenario posible,  en el cual Polaris tiene que abandonar Nicaragua con todo lo que ello implica: pierde los flujos de caja pero también la deuda no recurso vinculada a las instalaciones en Nicaragua. Este escenario es extremadamente pesimista, en plan que el gobierno va con el ejercito a la empresa, la nacionaliza sin pagar nada por ella. Veamos los números:

- Sin Nicaragua, solo con lo que tiene en Peru (53MW) a finales de 2020:

 

-también desaparece:

Entonces nos queda:

-158M$ de deuda no recurso. Nuevo EV(aproximado) =122M$ 

-Nuevo Ebitda (solo Perú) = 9+8.9 = 17.9 M$ 

Nos queda (a finales de 2020):  EV/Ebitda = 7x, que no es ninguna barbaridad.

Por supuesto si este peor escenario se produjese, el precio de la acción caería en picado, dando lugar a múltiplos irracionalmente bajos. Lo cual daría posibles puntos de entrada adicionales. Eso si, el camino seria una travesía en el desierto.

Entonces, si el peor escenario, no es tan malo, cual es la probabilidad de que ocurra?

Esto es mas difícil de responder. Aquí voy a dar unicamente mi opinión. Cual es la probabilidad de que se expropie una empresa como Polaris por parte del gobierno?. Algunos puntos que podemos tener en cuenta.

-Quieren construir un canal (como el de Panamá) entre el Caribe y el Atlántico. Esto requiere de mucha inversión extranjera, para ello es necesario estabilidad y lo peor que pueden ver los inversores extranjeros en Nicaragua es que el gobierno empiece a hacer expropiaciones de empresas extranjeras. También es cierto que este proyecto va para largo, pero el hecho de que quieran hacerlo es bueno para nuestros intereses.(Link)

-Las únicas expropiaciones que ha habido en el país han sido en referencia a dicho canal. Esto ocurre también en países desarrollados, si tu casa esta en medio de una autopista que quieren construir los políticos, es cuestión de tiempo que te expropien y te paguen por ello. Esto es moneda común en todos los países desarrollados.

-En general, aunque el gobierno deja mucho que desear, no esta molestando demasiado a la inversion extranjera en el pais. De hecho desde el punto de vista de otros "populistas", lo ven como blando(por ejemplo Link)

-Este caso es el típico que suelen decir: no news = good news. En unos meses probablemente la situación política mejorara y nadie se acordara de todo esto.

 

7. RESUMEN

 

Se trata de una empresa con contratos de venta a mas de 10 años, crecimiento del 11-15% y acelerándose, que cotiza a 5-6x Ebitda ( 5x FCF) con dividendos de 6-7%. Insiders con "skin in the game" que en el pasado han cumplido sus predicciones anteriores y con activos poco replicables.

El gran riesgo que ve el mercado, la situación en Nicaragua, es muy poco probable y no tan trágico como el mercado cree.

Si no hay grandes y malas noticias (expropiaciones) es fácil poder duplicar el precio por acción en 2-3 años.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Energias renovables
  1. Luis Ángel Hernández
    #2
    01/05/20 22:10
    Alluvial Capital
  2. #1
    20/05/19 19:33

    CFE lo más interesante que he leído últimamente. Ya lo creo que sí
    Salud