¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Calidad y crecimiento

Edisun Power. Error de omision

Si os acordáis de la tabla comparativa de promotores fotovoltaicos(Link), aparecía que los ratios  EV de Edisun Power parecían algo altos cuando cotizaba a 50 CHF:

El error estaba en que había considerado la deuda neta de la empresa en 72Millones de CHF cuando en realidad es de unos 56Millones. El caso es que al rehacer los números nos queda:

Lo cual nos salen múltiplos en la media del sector. Desde entonces la empresa ha subido un 36% aproximadamente, desde 50 a 68 CHF. Esta subida esta justificada por el aumento de potencia sin aumentar la deuda neta. Tambien es cierto que en parte la subida es por la caída del franco suizo respecto al euro (ingresa en euros, paga salarios en francos y las cuentas están también en CHF).

Hay que saber reconocer los errores, a las inversiones se va a ganar dinero, no a tener razón. En este caso, un error por mi parte en el calculo del EV me lleva a cometer un error por omisión. Así que mucho cuidado con fiaros de las tablas que hay por ahí como la mía. :-D   Leer más

Scatec Solar: Buenas perspectivas

Actualizacion 30.05.2018

Me ha parecido interesante incluir una actualizacion, ya que hoy mismo ha sido la presentacion Capital Markets: Link

Oslo, 30 May 2018: Scatec Solar ASA is today hosting a Capital Markets Update, where management presents its accelerated growth ambitions towards 2021.  

The highlights are: 

  • Setting a new growth target of 2 GW, bringing total capacity above 3.5 GW by end 2021 

  • 20-25 years annual cash flow from 3.5 GW of operating power plants is expected to reach NOK 750-850 million (15% post tax equity IRR)  

  • Development & Construction net contribution of NOK 2.0-2.5 billion (12-15% gross margin) 

 "This year, we deliver on our 1.5 GW growth target, and we now move forward with a target of more than doubling installed capacity by end 2021. Execution of the existing portfolio together with new growth - primarily through new large-scale PV opportunities - are the main building blocks of our growth plans", says Raymond Carlsen, CEO of Scatec Solar ASA.    Leer más

7C Solarparken. Maestros de las adquisiciones

Video: Link

7C Solarparken, antes Colexon, es una empresa promotora de energia solar fotovoltaica de Alemania. Poca capitalizacion(150M€), con crecimiento alto, deuda aceptable y bajando, precio aceptable y dueños claros de la empresa que saben lo que hacen. Es una de las pocas que crece de forma orgánica e inorgánica(compran empresas y/o plantas a terceros). Son unos maestros en el arte de las adquisiciones.Por el lado negativo están demasiado concentrados en un solo país(Alemania >90%).

Estoy invertido en la empresa y por lo tanto puedo tener un sesgo a su favor.

Le voy a aplicar el check list que ya conocemos(Link)

CALIDAD Y DEUDA. Análisis cuantitativo 

En cuanto a la deuda de la empresa está más o menos en la media del sector de promotores fotovoltaicos. El rendimiento de las inversiones, medido como el EBITDA/Total Assets, está también por encima de la media:    Leer más

Comparativa promotores de energías renovables (III). Fotovoltaica y mixtas

Aquí es donde puedo aportar más a esclarecer en que empresas debemos fijarnos, ya que mi experiencia en fotovoltaica es sensiblemente superior a la que tengo en otras renovables.

Continuando con las comparativas voy a analizar empresas de fotovoltaica y de tipo mixtas. Las fotovoltaicas tienen una necesidad grande de capital inicial pero en en general luego los costes de mantenimiento son muy pequeños.

Estoy invertido en Scatec Solar y 7C Solarparken y pensando en invertir en Ellomay, Edisun y Polenergia, por lo tanto puedo tener un sesgo a favor de estas empresas.

Solar fotovoltaica: Son empresas cuyos ingresos dependen en mas del 70% de la venta de electricidad de sus plantas fotovoltaicas. Este tipo de negocios requieren gran cantidad de capital inicial para construir una planta, este capital es mayor en fotovoltaica que en eólica. Si una empresa de este tipo consigue crecer y que la deuda no la agobie, puede llegar un momento en genere grandes cantidades de cash, ya que habrá amortizado sus instalaciones y entonces los gastos de mantenimiento serán muy pequeños(Fuente: Encavis AG):   Leer más

Comparativa promotores de energías renovables (II). Hidroeléctricas y "High" Yield

Siguiendo con las comparativas de empresas promotoras de energías renovables, las siguientes serian las empresas hidroeléctricas y las "High" Yield. Tanto las unas como las otras suelen tener bajos crecimientos, son empresas que en lineas generales Peter Lynch catalogaría como Slow Growers. En cuanto a deuda hay de todo, desde muy endeudadas hasta las que tienen caja neta. Lo que si tienen en común es que no suelen estar "baratas" y que los dividendos suelen ser altos. No son el tipo de empresas que me suelen gustar, pero suelen ser buenas ideas para el que quiere comprar tranquilidad y pagar un precio (en general) alto.

La hidroeléctrica es, quizás, una tecnología que ha evolucionado menos que las otras (eólica y fotovoltaica). He de reconocer que este subsector de promotores hidráulicos lo conozco menos que los otros.   Leer más

Comparativa promotores de energías renovables (I). Eólicas

Llevo tiempo queriendo hacer un post sobre empresas promotoras de energías renovables. Es decir, empresas cuyos ingresos dependen mayoritariamente de la venta de energía(eléctrica normalmente). En el post que hice sobre Terna Energy(Link), no esta mal en lineas generales, pero en cuanto a analizar la competencia es bastante flojo, para que engañarnos. Y me gustaría mejorarlo notablemente con un análisis comparativo de diferentes empresas dentro de este sector(energías renovables) y subsector (promotores).

Básicamente este tipo de negocios requieren gran cantidad de capital inicial para construir una planta, este capital puede ser mayor en fotovoltaica, algo menor en eólica y aun menor en hidroeléctrica. Para el crecimiento suelen utilizar deuda o emisión de acciones. Una forma típica y conveniente de financiarse es la project finance, según la cual la deuda de un proyecto esta vinculada unicamente a dicho proyecto, protegiendo la empresa matriz.   Leer más

Check List propio para Fast Growers

CHECK LIST FAST GROWERS( EMPRESAS DE CRECIMIENTO) 

A partir del resumen de las diferentes aproximaciones GARP,(Link) he realizado un checklist bastante amplio acerca de lo que se debe buscar en una inversión para que obtengamos buenos resultados. Este checklist es la mezcla de muchas cosas, lo que más me ha influido en este checklist son Peter Lynch, Thorndrike y Estebaranz. Son más de 70 entre preguntas y advertencias. Lo he dividido en 9 apartados: Previo(cuantitativo), Negocio, Crecimiento y gestión del capital, Equipo directivo, Moat, Ineficiencias del mercado, Riesgos, Catalizadores, Valoración. Por supuesto, es mejorable así que acepto vuestras aportaciones al respecto: 

 

1.-PREVIO(cuantitativo) 

Este es un primer vistazo muy general y solamente cuantitativo, para ver si merece la pena seguir adelante con el análisis. Todos estos valores deben verse como un conjunto y que nos dé una idea general de la fortaleza de la empresa:    Leer más

Resumen. En busca de crecimiento (III)

Video: Link

Como ya hemos dicho en otros artículos, para que una empresa siga creciendo debe de acompañarle la calidad. Ahora bien, como ya hemos visto, calidad significa diferentes cosas para diferentes inversores. Después de exponer los diferentes análisis de unos y otros, ahora paso a hacer un resumen de mi propia cosecha:

 

Y los "factores de crecimiento” que aparecen m á s veces son:

  Leer más
Growth 15-30%  (5)
 
Financial Strenght(4)
ROIC(4)
MOAT fuerte(4)
Market Cap <300M (4)
 
ROE(3)
Gestion del capitalOptima(3)
Buenas espectativas del Sector(3)
PEG<= 1 (3)
Insiders  Buying(3)
 
Momentum12M>1M(2)

La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)

Aviso: Teoría, aqui viene lo gordo :-D

¿Qué factores hacen que siga creciendo una empresa?


Esta es una de las preguntas con las que sigo “obsesionado”. Como inversor Garp, me gusta el crecimiento que va a continuar en el futuro (2-3 años) y no pagar demasiado por él. Algunos ya han definido gráficamente lo que es un GARP:




Link
Sabemos que las empresas que crecen más que la media, tienden a crecer menos en los años siguientes. Este fenómeno, ampliamente estudiado, se llama reversión a la media:

Source: Mckinsey(Median Reversion)

La mayoría de las empresas que crecen por encima de la media, tienden a crecer menos los años siguientes. Pero hay algunas empresas que siguen creciendo. ¿Qué es lo que tienen en común?

Como en tantos otros aspectos de la vida, ya hay quien ha teorizado al respecto. En este artículo voy a intentar diseccionar las diferentes aproximaciones que he encontrado al respecto y que me parecen interesantes. En general lo que hace que una compañía siga creciendo según la inmensa mayoría de los enfoques es la "calidad", pero "calidad" significa diferentes cosas para unos u otros.   Leer más

Growth, Growth, Growth... En busca de crecimiento (I)

Aviso: más teoría :-D

Como ya hemos hablado, lo que nos interesa para ganar el máximo, es poder cobrar dinero mientras esperamos en una inversión. El resultado de comprar una acción y esperar se puede resumir en esta formula:

Rendimiento = Crecimiento de la empresa + Variación de múltiplos(Opinión del mercado) + Dividendo -Comisiones-Impuestos...en teoría.

En la práctica:

Rendimiento = Comprar barato + Esperar - muchas cosas

Como la opinión del mercado no depende de nosotros(en algunos casos muy mediáticos si), no nos queda otra que esperar a que el mercado cambie de opinión. Mientras esperamos lo ideal es que nos paguen por ello. Una forma de cobrar mientras esperamos es que el valor intrínseco aumente con el tiempo. Para ello necesitamos que la empresa crezca(ventas, Ebit...) o mejor aun que sus ratios por acción (Beneficio neto por acción, FCF por acción...) aumenten.   Leer más

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar