Acceder

Polaris Infrastructure (I). Planteamiento inicial

POLARIS INFRASTRUCTURE (PIF.TO)

Se trata de una empresa canadiense de generación de electricidad mediante energías renovables, con activos geotérmicos en Nicaragua y también (en menor medida pero aumentando) con activos hidroeléctricos en Perú.

Esta empresa me permite diversificar mi cartera que estaba muy concentrada en empresas promotoras de energía fotovoltaica y eólica. A la vez que sigo dentro de un sector (promoción de energías renovables) en el que tengo conocimiento y experiencia.

Desde el punto de vista financiero, el negocio geotérmico es parecido al fotovoltaico, es decir, requiere de una inversión inicial bastante importante pero luego los gastos de mantenimiento son muy bajos en proporción a los ingresos.

 

Como es lógico, este tipo de negocios suelen tener un apalancamiento financiero alto. Con lo cual aunque el ROA suele no ser alto, el ROE es relativamente alto. La conocía desde hace tiempo (junto con otra geotérmica: Ormat Technologies), pero desde hace un mes me llamo la atención que Alejandro Estebaranz la incluyera en su club de inversión (En el que estoy inscrito).

Aviso: He invertido en esta empresa y por lo tanto puedo tener un sesgo a su favor.

Lo primero que me ha llamado la atención fueron los siguientes puntos a favor de la empresa:

  • Cotiza a 5-6x Ebitda o si queremos a 5x FCF

  • Dividendos de 6-7%, con un pay out bajo.

  • Han tenido un crecimiento del 11-16%, con contratos a largo plazo de 15-20 años.

  • Deuda neta de 170M$ de las cuales al menos 163.6M$ de deuda sin recurso.

  • El principal riesgo que ve el mercado es la situación política en Nicaragua que nos da los buenos precios de compra actuales. Pero tal como veremos aqui, es mucho menos peligroso de lo que el mercado cree.

  • Insiders con "skin in the game". El CEO Marc Murnagham tiene 370 mil acciones: unos 4.4 M$, esto son unas 20 veces su salario anual. Lo que nos lleva a alineacion de intereses con los accionistas.

  • En el pasado han cumplido (mas o menos) sus predicciones anteriores.

  • Moat: se trata de activos poco replicables (plantas geotérmicas e hidroeléctricas).

Voy a tratar de explicar los puntos anteriores y dejare para otro articulo por que creo que la situación en Nicaragua es mucho menos mala que lo que el mercado cree.

 

1. NEGOCIO

En 2015 es cuando podemos dar como comienzo de la historia de esta empresa ya que los accionistas principales compraron otra empresa (RAMPF).

A partir de 2015 es cuando empieza la andadura de la empresa propiamente dicha: Re-capitalización y anuncio de dividendos.

Como ya hemos dicho, el negocio principal de Polaris Infrastructure son las plantas geotérmicas en Nicaragua. El principio de funcionamiento de estas plantas es sencillo:

Mediante una tubería se inyecta agua "fria" a presión en el subsuelo, por otro lado mediante otra tubería sale hacia la superficie una mezcla de vapor/agua a alta presión y temperatura. Este vapor obtenido, se hace pasar por una turbina a la cual se le acopla un generador eléctrico que inyecta electricidad a la red electrice.

En la practica el proceso real es un poco mas complejo:

Tambien hay que separar el agua caliente del vapor, enfriar el agua y otro tipo de tareas que incrementan la complejidad y costes de la planta geotermica.Todo esto da lugar a fotos "chulas" (o al menos a mi me lo parecen) de la planta de San Jacinto(Nicaragua):

 

2. ADQUISICIONES

En 2018 compran una empresa hidroelectrica llamada Union Energy Group en Peru.

Como bien dicen, los proyectos en los que esta embarcado Polaris son de una rentabilidad muy superior a lo que se puede obtener en Norteamérica, La empresa busca rentabilidades altas dentro del sector renovable, de ahí que se hayan ido a buscar a Sudamérica. Esta empresa adquirida consta de varios proyectos hidroeléctricos en Perú y una central ya funcionando (Chanchayllo de 5MW):

¿Se trata de de una buena adquisición?

Para saberlo, hay que analizar lo que pagan y lo que reciben a cambio:

  • Lo que pagan: 1.2 M de acciones a 9,61 CAD = 11,5M CAD y también 300 mil warrants a un precio (tirando muy por lo alto de) 3 CAD= 0.9M CAD, añadimos costes y gastos de la operación(unos 2M) nos sales un total de 14,4 M CAD
  • Lo que reciben: Una planta de 5MW funcionando = 10M CAD. Ademas 29 MW en construcción, 20MW de Backlog y 189MW de pipeline:

Todo esto lo podemos valorar en mucho mas del precio pagado.

 

3. INSIDERS

Como nos interesa saber si los insiders están por la lavor de hacer crecer el flujo de caja libre por acción a largo plazo, entonces debemos fijarnos en la experiencia y en el "skin in the game" que tienen. Nos interesa que tengan muchas acciones de la empresa, mucha experiencia en crecimiento, financiacion y energías renovables:

Marc Murnaghan  CEO Chief Executive Officer 

Marc se incorporó a Polaris Infrastructure como CEO en mayo de 2015, justo cuando la empresa cerraba la operación de recapitalización. Como socio de Harrington Global Inc, un banco mercantil con sede en Toronto que se dedica a proporcionar capital de desarrollo a empresas en crecimiento, Marc lideró la exitosa transacción de recapitalización, incluyendo la negociación de enmiendas a los documentos de préstamo del proyecto de San Jacinto y el acuerdo de compra de energía.

Marc aporta una profunda experiencia en los mercados de capitales, habiendo pasado gran parte de su carrera en funciones de banca de inversión senior en Cormark Securities Inc. donde dirigió el grupo Power and Alternative Energy, liderando los esfuerzos para recaudar capital para empresas de los sectores solar, eólico, hidroeléctrico, geotérmico, biomasa, electrónica de potencia, tecnologías de baterías y pilas de combustible.

Como vemos tiene experiencia en crecimiento, financiación y energías renovables.

Su participación en el capital social vale más de 10 veces su compensación en efectivo. Esto asegura la existencia de una buena coordinación de incentivos entre la dirección y los accionistas. En el caso del CEO, un aumento del 10% en el precio de la acción le hace recibir 330 K$, en comparación con 200 K$ de salario.

 

Anton Jelic CFO Chief Financial Officer 

Anton se unió a Polaris Infrastructure en diciembre de 2018 y es responsable de todos los aspectos de Finanzas y Contabilidad, a la vez que trabaja en estrecha colaboración con Marc en materia de fusiones y adquisiciones, asociaciones estratégicas y relaciones con los inversores. Anteriormente, Anton fue Director Financiero en las industrias de construcción de viviendas y solar, donde fue responsable de todos los aspectos del liderazgo financiero.

También ha estado involucrado en la industria de la energía renovable en lo que se refiere al biodiesel, donde fue un miembro clave del equipo de gestión que llevó una tecnología desarrollada en la Universidad de Toronto a la comercialización y luego a la oferta pública a través de RTO. El crecimiento progresivo de la carrera en lo que se refiere a Finanzas y Contabilidad se experimentó a través de puestos dentro de los sectores de Desarrollo Inmobiliario, Construcción e Industrias de Telecomunicaciones. Anton es licenciado en Historia por la Universidad de York y tiene una cuenta profesional autorizada.

Anton Jelic, CPA, CGA, como Director Financiero de la Compañía. El Sr. Jelic complementa el actual equipo gerencial de Polaris Infrastructure con una amplia experiencia en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y contabilidad, y proporcionará información estratégica a medida que la Compañía continúe ejecutando su estrategia de crecimiento, incluyendo la reciente expansión en Perú.

 

Tiene experiencia en compañias en crecimiento y mercados de capital, que es lo que estamos buscando.

 

Antiguo CFO: Shane Downey

como Director Financiero La Compañía también se complace en anunciar que Shane Downey se ha unido a la Compañía como Director Financiero. El Sr. Downey complementa el actual equipo directivo de sPolaris con una amplia experiencia en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones y contabilidad, y proporcionará información estratégica a medida que la empresa se embarca en su estrategia de crecimiento, incluyendo un nuevo programa de perforación destinado a aumentar la producción en San Jacinto. En su nuevo cargo, el Sr. Downey reemplazará a Ashlee Carter, quien ha hecho la transición a una función de consultoría para la Compañía.  

El Sr. Downey ha trabajado tanto en Toronto como en Londres, Reino Unido, con KPMG, así como con PricewaterhouseCoopers en Toronto, proporcionando servicios de diligencia financiera y contable en el contexto de las fusiones y adquisiciones propuestas. El Sr. Downey se graduó en la Universidad de Cornell, Dyson School of Applied Economics and Management, en Ithaca, Nueva York.

 

Jaime Guillen Director Independiente:


Jaime se incorporó al Consejo de Administración de Polaris Infrastructure en mayo de 2015, coincidiendo con el cierre de la operación de recapitalización. Con fluidez en español, Jaime es Socio Director de Faros Infrastructure Partners LLC, una firma de inversión con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos y México. Jaime tiene 25 años de experiencia en inversiones de capital, financiamiento de proyectos, desarrollo de proyectos, negociaciones de contratos comerciales y operaciones de compañías en una variedad de sectores incluyendo energía, transporte, recursos naturales, capital privado y administración de fondos.

Su experiencia abarca desde Europa, Norteamérica y América Latina, Oriente Medio y Asia, y ha tenido importantes relaciones y experiencia con inversores, desarrolladores, patrocinadores financieros, gobiernos y diversos actores de la industria. Ha trabajado para importantes empresas internacionales, como Vicepresidente de Bechtel Financing Services, Director General de Bechtel Enterprises, Director Ejecutivo de Alterra Partners (una empresa conjunta con Singapore Changi Airport). Jaime es licenciado en Ingeniería Nuclear por el MIT (EE.UU.) y tiene un MBA por la Universidad de Stanford. Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

 

Se ve que el antiguo CFO (shane Downey) era el artífice de la adquisición de Perú. Supongo que con la inercia de la empresa y el conocimiento de los demás insiders su salida no sea nigun problema.

Como vemos, hasta ahora tiene muy buena pinta: Buena empresa, creciendo, saben comprar, insiders alineados con los accionistas.

En el siguiente posts analizaremos mejor los números: múltiplos, crecimiento, posible upside/downside y por supuesto... riesgos!

Continuará en otro post...

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Energias renovables
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!