Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo invertir en oro? ETFs, fondos de inversión, empresas y oro físico

12 recomendaciones

Muchos inversores nos preguntamos cómo invertir en oro de la forma más adecuada, ya que, tradicionalmente, el oro ha guardado una posición única dentro del conjunto heterogéneo de activos que existen en el mundo por ser considerado un activo refugio. Cuando todo lo demás va mal, el oro se convierte en una de las mejores alternativas de inversión. Y la realidad es que esa afirmación se ha ido cumpliendo como una verdad absoluta. En este artículo vamos a ver cómo podemos invertir en oro, dado que las posibilidades para invertir en este metal precioso único son muy amplias.

¿Cómo invertir en oro?

El oro como activo refugio

Normalmente se ha tratado al oro como activo refugio, pero es mucho más que eso, es un elemento natural que tiene multitud de usos en diferentes campos, que van desde la industria hasta la economía. Históricamente, el oro ha tenido un papel estrechamente ligado al campo monetario. Desde la aparición de las primeras monedas hasta los años 70 (fin del patrón oro y aparición de las monedas fiduciarias), el oro respaldaba el valor de la moneda en circulación mediante su cualidad de metal precioso. Y esto es así básicamente porque gracias a sus propiedades, el oro es un elemento físico que cuenta con un valor monetario (un precio) intrínseco. Las propiedades del oro que provocan este efecto las podemos definir en 5: su escasez, su durabilidad o resistencia, su divisibilidad, su homogeneidad y su difícil falsificación

Riesgos de invertir en Oro

Los riesgos de invertir en oro son bastante limitados, pocas veces en la historia el oro ha caído de una forma prolongada durante muchos años. El riesgo de invertir en oro viene en forma de coste de oportunidad principalmente, ya que, si invertimos en este esperando una recesión y finalmente llega un ciclo expansivo, mientras toda la bolsa sube tu inversión en oro caerá o se quedará plana. También hay otro riesgo, que es el deflacionario, ya que si viene una crisis, donde se supone que el oro actúa mejor, pero va ligada a una tendencia deflacionaria muy fuerte, el oro podría no comportarse del todo bien, ya que, este lo hace mejor con tensiones inflacionarias.

como invertir en oro

Ventajas de invertir en oro

Llegado a este punto y explicado lo anterior, podemos entender que las ventajas de invertir en oro vienen de la cualidad de valor refugio. Esta cualidad viene de la mano de la estabilidad que otorga una onza de oro en un momento en el que la economía está funcionando mal. Cuando todos los mercados están llenos de incertidumbre, tener la certeza de que un activo posee un valor intrínseco que pone un suelo al precio es una garantía. Invertir en oro dentro de un portfolio es una buena manera de aumentar la diversificación y reducir el riesgo de la cartera. La convertibilidad anterior del dolar al oro se ha heredado a la actualidad con una relación indirecta entre el valor del dolar y el valor del oro: si cae el valor del dolar, aumenta el valor del oro.

Si analizamos el gráfico de abajo nos damos cuenta de lo anterior. En las épocas en las que aumenta la incertidumbre , los inversores aumentan la demanda de oro, y por ello su precio aumenta. En el periodo que muestra el gráfico, los últimos 5 años, vemos una continua subida del precio del oro, indicativo de un nuevo incremento de la demanda, coincidiendo de nuevo con un aumento de la volatilidad como consecuencia de la Guerra Comercial y sobre todo el coronavirus. El precio en la actualidad está rozando sus antiguos máximos de finales de 2011, señal de como mínimo prudencia en los mercados financieros. También habría que entrar a valorar las políticas monetarias ultra expansivas de los bancos centrales para ver su efecto en esta subida, pero no es el tema del post.

Precio del Oro

Existen dos grandes formas de invertir en oro: adquiriendo el oro físico o adquiriendo un titulo que te otorgue derechos sobre el oro. Vamos a tratar de ver a continuación las dos formas con todos sus distintas alternativas para aprovecharnos de sus ventajas.

¿Cómo invertir en oro físico?

Invertir en oro físico es la opción más tradicional y mas extendida. Consiste en la adquisición física de un lingote de oro, joyas de oro, monedas de oro o cualquier elemento que contenga oro mayoritariamente en su composición. Esta opción tiene la ventaja de que posees el oro físicamente. Por otro lado, tiene la desventaja de que tienes que asumir unos costes de almacenamiento, ya que, al tratarse de un producto tan valioso, la mayoría de los inversores no lo guardan en casa. En este sentido, existen diferentes empresas como Lingoro, Auvesta o Degussa que se dedican al almacenamiento de cualquier producto de oro. 

Resaltar que la adquisición de oro físico está más relacionada con la idea de adquirir el bien más como un bien de lujo que como un activo de inversión.Aun que muchos inversores que tienen oro en su cartera, el propio oro lo tienen diversificado entre oro físico y oro papel.

¿Cómo Invertir en oro a través de la bolsa?

Invertir en oro a través de la bolsa es de una forma de poseer oro mediante un titulo que acredite un derecho sobre el oro y no mediante su posesión física. Esta forma de adquirir, que como veremos a continuación tiene muchas variantes, tiene un enfoque más de inversión. Como todo, posé pros y contras en cada uno de sus distintas ramas.

Invertir en ETfs de oro

Los ETFs de oro son fondos cotizados que tratan de replicar el comportamiento del oro. Pese que el fondo tienen la obligación legal de tener todos los contratos de derivados emitidos respaldados por oro, el poseedor del ETF es propietario de ese contrato de derivados (ETF) que replica el precio del oro, y no de una proporción de la reserva del oro. De esta manera el inversor, poseedor del derivado, se expone a los rendimientos del oro.

 Si queremos saber más acerca de los ETFs, Enrique Gallego escribe en este artículo acerca de qué es un ETF y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. 

Las ventajas e inconvenientes de los ETF´s de oro son una proyección de las ventajas e inconvenientes de la inversión general en ETF´s. Invertir en un ETF de oro y no en el oro físicamente tiene la ventaja de que requiere de un menor coste, tanto de ejecución de la inversión como de almacenamiento. Además, como cotizan en el mercado como cualquier acción tienen la ventaja de tener mayor liquidez en comparación a los fondos de inversión, dando la posibilidad de liquidar la posición en cualquier momento de mercado.

Por otro lado, posee las desventajas de que el inversor no posé el oro físicamente, sino un título (derecho) sobre unas reservas de oro. Existe la posibilidad de que el ETF no replique fielmente el precio del oro, dependerá en parte de cómo esté compuesto el ETF. Los ETF´s están sujetos a comisiones en su compra, habrá que tener en cuenta cuáles son las comisiones que nos puedan cobrar por la operación y qué impacto va a tener sobre el replicamiento del precio del oro.

La inversión en ETFs respaldados por oro es la forma de inversión en oro que más está creciendo en los últimos años. Si nos interesa este vehículo de inversión para adquirir las ventajas de poseer oro en nuestra cartera, aquí os dejamos dos artículos más acerca de los mejores ETFs de oro por un lado; y cuales son los broker más baratos para invertir en ETFs, por otro.

Invertir en fondos de inversión que invierten en oro

Se trata de fondos que desarrollan toda su estrategia de inversión alrededor del oro, ya sea mediante la adquisición de compañías que desarrollan una actividad dentro del sector del oro, ya sea mediante la adquisición propia de oro en cualquiera de sus formas comerciables o mediante la adquisición de ETF´s de oro. Además, también suelen estar expuestos a otros metales preciosos, lo cual aumenta la diversificación del fondo.

Las ventajas de invertir en oro mediante esta forma son la gestión profesionalizada del fondo, centrándose en generar valor para el partícipe. Al mismo tiempo, da la posibilidad de invertir en acciones u otros fondos en los que a título individual no es posible. 

Las desventajas son los costes asociados a la gestión del fondo, mayores que en los ETFs, los cuales pueden lastrar la rentabilidad.

Si nos interesa más esta opción, aquí os dejo un artículo donde podemos encontrar cuáles han sido los mejores fondos para invertir en oro de 2019

Invertir en acciones de empresas del sector oro que cotizan 

Invertir en acciones de empresas del sector oro que cotizan es la forma más directa para invertir en oro. Vamos a diferenciar dos principales tipos de negocios que operan en el sector del oro con diferente modelo de negocio: las mineras de oro y las empresas de royalties de oro, como la compañía Sandstorm Gold. En cualquiera de las dos opciones, nos exponemos más a un mayor riesgo que en el resto de las alternativas, lo que implica que podemos disfrutar tanto de mayores ganancias como de mayores pérdidas. Dentro de estas dos, el modelo de negocio de las royalties puede ser más interesante y menos arriesgado.

Invertir en mineras de oro

Si invertimos en mineras de oro estamos participando en la explotación y gestión de una mina con reservas de oro. Este tipo de negocio presenta un alta incertidumbre debido, entre otras cosa, a la complejidad de la explotación, una actividad altamente demandante de capital, el riesgo de regulación y el riesgo geográfico, ya que la mayoría de las minas se encuentran en lugares poco desarrollados. Podemos encontrar ETFs compuestos únicamente de este tipo de empresas.

Invertir en empresas de royalties

A su vez, las empresas de royalties se dedican a financiar la explotación de una mina a cambio de recibir un porcentaje, habitualmente alto, del beneficio de la explotación de la mina. Estas empresas suelen tener un cartera amplia de minas donde participan como inversores. En este sentido, las empresas de royalties minimizan el riesgo de un mal proyecto mediante el estudio en profundidad de las características del proyecto. Además, si finalmente se produce un mal proyecto, al estar muy diversificadas el impacto sobre sus resultados es menor.  Al igual que en el caso anterior podemos invertir en ETFs compuestos únicamente de este tipo de empresas.

En cualquier caso, ninguna de las dos alternativas anteriores es viable para alguien que no esté lo suficientemente informa al respecto y tenga capacidad para soportar una alta volatilidad.

Aún así, si nos interesa está última opción, en este otro artículo de Luis Ángel Hernandez podemos encontrar información adicional sobre cuál es el mejor broker para hacer compras internacionales en 2020.

Entonces, ¿estamos ante un buen momento para invertir en oro?

Si nos centramos en el gráfico de más arriba, todo parece apuntar a que la respuesta es puede que sí. Desde que estalló el coronavirus, se ve una tendencia alcista en el precio del oro llevando a la cotización del oro a niveles cercanos a los 1800$/oz. Mientras que si nos vamos un par de años atrás, cuando la economía mantenía fuertes crecimientos y los tipos de interés permanecían más altos, el precio del oro se mantenía en niveles entre los 1000 y los 1250 dólares por onza.

Por otro lado, si analizamos los datos de la demanda de oro desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2019 encontramos lo siguiente. Vemos cómo la demanda de fondos ETFs respaldados por oro ha crecido casi un 700% en un año debido a la crisis del coronavirus. En la imagen de abajo este aumento se ve representado por el color púrpura oscuro.

Demanda de oro para ETFs

Fuente: GoldHub.com

Por tanto, viendo todos los conflictos que se están desarrollando en la actualidad, los bajos tipos de interés y el riesgo real de una desaceleración, o incluso una recesión desencadenada por el coronavirus, parece que no es descabellado pensar que la gente va seguir apoyando su estrategia de inversión en la compra de oro con el objetivo de reducir el riesgo y diversificar más su portfolio. Por tanto, podríamos estar ante un buen momento del ciclo para comprar oro.

  1. en respuesta a yuliati
    #4
    Somedus
    Hola,

    Si lo pones a la venta en wallapop, milanuncios, ebay, etc a precio  spot sin spread, estoy convencido que tendrás unos cuantos interesados.

    Saludos.
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a yuliati
    #3
    Rodrigo Cuesta
    @francisco-llinares Seguro que te puede ayudar mejor!
  3. #2
    yuliati
    Buenos días, yo compré oro físico en diciembre 2012, ahora vale un poquito más que cuando lo compré, pero solo en la teoría. Fué relativamente fácil comprarlo, pero si lo quiero vender encuentro que no sé ni donde ni como, esto sin olvidad que te sisan sobre un 20% mínimo de spread, me quereis ayudar y decirme donde poder venderlo con garantías. Porque una inversión cuyo spread de compra-venta puede llegar según la empresa comercializadora hasta el 30%, la inversión se va al garete, encuentro que no es un activo para entrar, en una acción al contado tienes de compra-venta unas comisiones máximas del 1% y se compra y vende al instante, esto del oro está muy compactado y el spread es de usura y no compensa el riesgo.
    2 recomendaciones
  4. #1
    futuronet

    Buenas,

    Y que te parece la posibilidad de comprar oro físico pero a unos costes de horquillas y mantenimiento parecidos los ETFs o menores con: --->> https://oro.bullionvault.es/

    Saludos.

12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar