Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El autor

Daniel Lacalle
Daniel Lacalle

Daniel Lacalle Fernández (1967) es un reconocido colaborador habitual de medios nacionales e internacionales. Pero, ¿quién es  realmente Daniel Lacalle? Es doctor en Economía, economista jefe en Tressis, profesor de Economía Global en el Instituto de Empresa y en el Instituto de Estudios Bursátiles, así como también es gestor de fondos de inversión. Tiene máster en Investigación Económica y es Analista Financiero Internacional (CIIA), así como también presidente del Instituto Mises Hispano y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino. Durante cinco años consecutivos, ha sido reconocido entre uno de los tres mejores gestores del Extel Survey y se le considera uno de los economistas más influyentes del mundo, por lo que a la par, es una persona bastante influyente en España. Tiene en su haber numerosos libros publicados por la Editorial Deusto e incluso algunos se han traducido a otros idiomas. Algunos títulos a los que podemos hacer referencia: “Libertad o igualdad” (el desarrollo del capitalismo social como solución a los retos del nuevo milenio) o “Nosotros, los mercados” (donde explica qué son, cómo funcionan y por qué son imprescindibles)...

El libro



Comenzamos nuevo año y con vientos económicos negativos para este 2023. Y cómo no, empezaremos enero con el célebre economista e inversor español que tiene a sus espaldas 18 años de experiencia junto con los mejores gestores de fondos mundiales. Gracias a su nuevo libro “Haz crecer tu dinero”, nos dejará claro que no existe una fórmula del éxito en la inversión, pero a lo largo de su lectura nos explicará cómo preservar nuestro capital y mitigar las pérdidas, así como crear riqueza a largo plazo aprendiendo de nuestros errores y con trabajo constante. 

Contenido

El libro está compuesto de una introducción y veintiún capítulos, un epílogo final y dos anexos, pero podríamos estructurarlo en siete partes. En general el texto es bastante estimulante y ameno al no ser cada uno de ellos muy extensos.
  • La primera parte, nos relata sus inicios en un fondo de inversión en Chicago, donde gestiona renta variable e incorpora el análisis macro de la empresa y gestión de renta fija. También hace una interesante reflexión sobre la gestión, el riesgo y la especulación, la tolerancia y el despilfarro para conseguir una inversión productiva. A partir de aquí entra en un tema muy actual: la inflación. Con ejemplos como Venezuela, Argentina y España, nos explica el efecto de creación masiva de dinero de 2014, 2019 y 2020, junto a las elevadas valoraciones de activos que comenzaron a generar flujos de fondos hacia sectores de valor. Queda bien reflejado quién es realmente el beneficiario de la inflación: el Estado. Expone los 3 errores que aprendió en su paso por Londres y las tres grandes falsedades que generan ciertos errores al elegir una inversión.
  • La segunda parte,  presenta un breve test sobre el perfil de riesgo y el consejo de elaborar una lista negra de activos. También explica cómo realizar una diversificación correcta, para pasar a la selección, proceso y creación de una cartera. Para ello entra en la aplicación de la teoría de las carteras modernas desarrollada por Harry Markowitz, el ratio Sharpe, algunas estrategias neutrales de muchos hedge funds o fondos de cobertura. Finaliza con el problema del seguimiento del “consenso” o la teoría del “palo de hockey”.
  • La tercera parte comprendería el análisis de la renta variable. Explica cómo valorar una empresa si está cara o barata y evitar pesos muertos, trampas de valor y adaptarse a nuestro perfil de riesgo. Importante lo que expone sobre el problema o engaño al que se lleva al inversor sobre las estimaciones, el dividendo, etc., así como la posible ayuda del indicador EVA. 
  • En la cuarta parte vuelve a sus colaboraciones y trabajos en grandes fondos, para entrar en el debate si Europa o EEUU es una zona más cara o barata, aportando bases y explicaciones para no caer en el error. Para ello explica temas clave de estrategias value vs growth, errores y enfoques. Un ejemplo: la formación y problemas que tiene el Ibex35
  • La quinta parte expone la política monetaria expansiva y sus problemas, así como el problema de la deuda de algunos países. Lacalle es muy crítico con el BCE y Fed, aunque su explicación aclara que todo está diseñado para dar tiempo a “ciertas” reformas estructurales de algunos Estados. Describe la zombificación de ciertos sectores o economías y la represión financiera con ejemplos del 2020 y 2022, explicando las estrategias tan populares e incentivadas por los bancos centrales: “buy the junk” y “buy the dip”. Expone el tapering o taper tantrum. 
  • La sexta parte vuelve a la represión financiera de la historia de Europa, el problema de las primas de riesgo y el problema de la deuda. Repasa el pensamiento sobre la inversión en activos inmobiliarios y cómo se crea una burbuja, para entrar en el futuro inmobiliario del metaverso o el físico, control de precios, propiedad minorista o fondos buitres. Expone la democratización tecnológica y el debate o consecuencias que se crean,  si un gobierno debe proteger las empresas tildadas de “estratégicas”.
  • La séptima parte entra en el tema criptomonedas: creación y éxito. Relata la histórica devaluación de la peseta, causas y efectos que tuvo, así como el fantasma actual que hay detrás del debate creado por la moneda digital o funcionamiento del sistema blockchain. Todo motivado por la búsqueda de una reserva de valor, Lacalle nos expone tres recomendaciones para las materias primas y contemplarlas como un elemento de verdadera diversificación o airbag de protección ante correcciones. Nos habla del papel que juega China en los ciclos de revalorización de muchas materias primas como las tierras raras, el carbón o el cobre, como también aclara el continuo ataque al ahorro o falsedades que nos cuentan sobre las sicavs o socimis. Finaliza esta parte con el relato de hechos y eventos desde 1960 a la actualidad, donde el ahorro juega un importante papel para los tiempos difíciles.

Conclusión


Estamos ante un libro que rebosa sabiduría financiera, responsabilidad, trabajo y sacrificio. El autor tiene un profundo conocimiento sobre los mercados y la economía, por lo que todas sus explicaciones aclara al lector muchas falsedades que se cuentan todos los días. 
Un libro muy recomendable para los interesados en el mundo financiero, económico, e incluso diría que social y político, ya que gracias a Daniel Lacalle podemos descubrir la represión financiera a la que se somete al ciudadano y al mismo tiempo, qué cosas se han contado mal una y otra vez por algún interés ideológico. Otra cosa ya será si han sido con intención o no, pero gracias al autor se descubrirán algunas falacias y falsedades contadas hasta la saciedad en medios del mundo financiero. Por tanto, estamos ante un conjunto de lecciones que comparte con el pequeño inversor sobre los errores que comenten los “grandes” y eso, no tiene precio.
En fin, si deseas saber más sobre las experiencias de Lacalle con los mejores inversores del mundo, lo tienes a un click en Amazon.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a mikelbar
    -
    Top 100
    #4
    19/01/23 16:38
    Sí, es una fusión que ocurrió en 2018 y si miras la página que adjunto es premiada como banca privada en 2022. Te adjunto pantallazo:

    Salu2
  2. #3
    19/01/23 15:42
  3. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    18/01/23 09:19
    Gracias por tu comentario. Realmente es muy interesante porque en mi caso particular, me aclara muchas falsedades y cuentos que nos han contado en los medios sobre muchas políticas, activos o vehículos de inversión, etc. Si te decides, comprenderás mis palabras.
    Salu2
  4. #1
    17/01/23 21:55
    Muy buena reseña, este libro tiene que ser muy interesante. Me lo apunto.

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham