Acceder

El autor

Stephen A. Schwarzman
Stephen A. Schwarzman

Stephen A. Schwarzman es un reconocido filántropo y empresario multimillonario estadounidense. Licenciado en la Universidad de Yale y con un MBA de la Harvard Business School, es confundador, presidente y CEO de una de las empresas de capital privado e inversión líder en el mundo desde 1985: Blackstone Group. También ha sido presidente del Foro Estratégico y de Políticas de Donald Trump. En el terreno filántropo es bastante activo con un amplio historial de apoyo a la educación, cultura, arte, entre otras áreas. 

El libro



Finalizamos el año 2022 con una autobiografía de la editorial Valor-Editions, sobre una estrella en la inversión alternativa. Dicho libro plasma por medio de numerosos episodios impactantes cómo se llega a construir, transformar y liderar una organización próspera, de la cual hasta los propios jefes de Estado han recurrido en varias ocasiones a su mediación u opinión: Lo que importa.

Contenido

El libro es una guía entretenida, enriquecedora e informativa, que trata una gran historia sobre sus propias experiencias y abarcando temas que van desde la negociación a la inversión, desde el liderazgo al espíritu empresarial o desde la filantropía a la diplomacia. Para ello se estructura en cuatro partes para darnos algunas lecciones de cómo pensar en la ambición a gran escala, el riesgo y las oportunidades y cómo no, lograr el éxito por medio de la excelencia. Desde luego, nos ofrece una reflexión bien meditada y proporciona a su vez un plan de acción bastante pragmático. 
  •  La primera parte nos sumerge de lleno en su niñez-educación familiar, aunque pone mayor énfasis en sus estudios en Yale, sus anécdotas y logros a lo largo de sus años estudiantiles. Relata cómo se introduce en el mundo de los valores y experiencia en el ejército (Vietnam) hasta entrar en la Harvard Business School. Tras su formación en manos de Steve Fenster, George Putman o incluso en Lehman, nos aporta algunas reglas sobre cómo abordar una entrevista exitosa en el mundo financiero. Enumera algunos asesoramientos en fusiones y adquisiciones (relatando algunas de ellas como Tropicana y Beatrice) y los problemas que surge en el liderazgo de Lehman, además de su situación financiera (“posible” quiebra), por lo que Schwarzman se pone manos a la obra para vender Lehman a American Express
  • La segunda parte afronta su salida de Lehman y el duro camino de iniciar una start-up que se focalice en las adquisiciones apalancadas: nacimiento de Blackstone en 1985. Plasma muy bien varios ejemplos reales en el sector transporte y acero (como la empresa Edgcomb), pese a la dificultad de recaudar dinero y espera de encontrar algún banco de inversión. Tras el relato de algunas operaciones, nos cuenta cómo crea Blackstone Financial Management (valores hipotecarios) y un segundo fondo de private equity (el más grande del mundo en ese momento), que invierte en el Sistema de Jubilación de empleados Publicos del Estado de California. A parte de buscar algunas oportunidades en bienes inmobiliarios y prever las burbujas, expone sus normas más simples para identificar techos y suelos del mercado, buscando en qué ciclo te encuentras. Se aportan numerosas fotos familiares y de eventos con personajes populares. También surge la idea de los comités de inversión para la responsabilidad colectiva (enfoque unificado de inversión y columna vertebral de Blackstone).  
  • La tercera parte trata sus experiencias negativas y positivas como CEO. Se adentra en el mundo empresarial europeo y construye su primer enclave global pese a las turbulencias de un emprendedor. También expande el negocio de fondos de cobertura y siempre recalca el tema de los valores de la empresa: excelencia, integridad y cuidado de todos sus asociados, empleados e inversores. Nos expone algunos de sus contactos políticos (como los Kennedy, los Bush o Merkel), populares magistrados o líderes del Congreso o algunas relaciones en áreas del negocio y entretenimiento. Relata el duro periodo de encontrar a la persona idónea de sustituir a su socio (ya tiene cierta edad) y  expone los indicios de la burbuja que se está gestando en España e India en el sector inmobiliario. Aparece la idea de salir a bolsa y cómo realizan casi en secreto la operación: desarrollando la estructura legal mientras se mantiene el enfoque original y reinventando su futuro (ya que todo el trayecto tiene profundas ramificaciones políticas y diplomáticas con las instituciones estatales). Tras su salida a bolsa, se fusiona con OSG para crear la plataforma más grande de crédito en el negocio de la gestión de activos alternativos.
  • La cuarta parte relata los problemas que tienen algunos fondos de cobertura de Bear Stearns (las hipotecas Subprime), el panorama de la energía o caos con la producción de electricidad, así como la vuelta al sector hotelero pese al 11S y el virus SARS. Nos revela dos problemas técnicos que tiene el sistema financiero y cómo nace la legislación TARP. Adjunta más fotos con los Obama, Sarkozy, Papa Francisco, Trump, etc., así como de prensa o portadas de Forbes o Financial Times. Tras la crisis financiera, nos expone cómo fueron introduciéndose en el mercado inmobiliario y en especial, en la rehabilitación de viviendas para alquilar. Tras desparecer la crisis se sumerge en el terreno filantrópico: subvenciones a la educación, deporte o veteranos y en especial la inteligencia artifical. Crea Schwarzman Scholars y Schwarzman College of Computing. Relata como hace de mediador entre el gobierno demócrata y los republicanos (a petición personal de Obama) y cómo no, también de Trump para crear un foro de los mejores empresarios y economistas del país. Admirable cómo expone los motivos de la guerra comercial con múltiples frentes con Asia, Europa y América, ya que a lo largo de dicha exposición se comprenden muchos puntos de vista del presidente Trump sobre los EEUU. Tras un repaso familiar y de negocio o actividades políticas y filantrópicas, expone 25 normas para el trabajo y la vida. Finaliza con una quincena de páginas de agradecimientos de personas diversas, famosas y políticas de renombre. 

Conclusión

Realmente estamos ante una historia mágica: Un chaval que pasa de estar doblando pañuelos en la tienda de ropa de su padre a crear la principal institución financiera del mundo que gestiona más de 500 mil millones de dólares.
Sinceramente, tengo que decir que he leído mucho sobre Stephen Schwarzman y son cosas oscuras que suelen darle una imagen comparable a la de George Soros, pero francamente, tras la lectura del libro queda claramente demostrado que la gente no tiene ni idea.
Schwarzman es un hombre totalmente pragmático que prioriza la excelencia y la transparencia, buscando siempre el talento y análisis sistemático del riesgo pese a su visión del largo plazo. Ha tenido siempre una obsesión por aprender de sus errores, lo que le genera una buenísima reputación para solucionar problemas. En otras palabras, es el instrumento clave en numerosas administraciones presidenciales de EEUU tanto para la educación, las finanzas o la economía y cómo no, para el sector comercial. Su liderazgo en la creación de programas filantrópicos, es clave en las relaciones entre individuos y países al entrar en la innovación del sector universitario, es decir: ha creado nuevos paradigmas que lo han puesto en el centro de muchos proyectos tanto en EEUU como internacionalmente. 
 
En fin, si deseas saber más sobre la búsqueda de la excelencia e indagar más sobre estas magistrales lecciones, lo tienes a un click en Amazon.



2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Hedge Funds
  • Ciclos bursátiles
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    20/12/22 09:27
    Gracias por el comentario. Espero que lo disfrutes!!
    Salu2
  2. #1
    19/12/22 21:53
    Como siempre, gran reseña. Me lo apunto.
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham