Rankia España
blog Biblioteca Bursátil
Libros sobre Inversiones, Finanzas y Emprendimiento.

La alquimia de las finanzas

  George Soros, es un diplomático sin patria, financiero, filósofo y filántropo, nacido en Hungría y ciudadano americano. Es bien conocido por su posición corta de más de diez mil millones de dólares contra la libra, consiguiendo un beneficio superior a los mil millones de dólares. En 1969, creó el "Quatum Fund" con el que ha alcanzado una rentabilidad media del 35% anual. Soros, sostiene su éxito en su teoría denominada "reflexividad". Políticamente es un defensor a ultranza del liberalismo y de los derechos humanos, desarrollando una intensa labor filantrópica desde 1979.

  Este mes, os acerco a una guía sobre el funcionamiento interno de los mercados financieros: La alquimia de las finanzas. Más que un libro, podría llamarse un tratado teórico-práctico que trata de las tendencias y de los grandes problemas económicos-políticos, al mismo tiempo que nos presenta y demuestra su teoría de la "reflexividad". A través de sus más de 400 páginas que nos trae la editorial Valor-Editions, podremos compartir su experimento "alquimista" donde el mismo Soros nos acercará a sus estrategias, con las que ha llegado a tener una visión muy distinta del mercado y de la economía global.

[...]

  El libro empieza con prólogos a la nueva y primera edición, seguido de una introducción extendida y revisada de esta edición. En ella Soros detalla su visión innovadora, al incorporar la experiencia de sus últimos 15 años desde la introducción original y los puntos de vista sobre el mundo, añadiendo una auto-crítica y el nuevo paradigma para su concepto de la "reflexividad" (meta-teoría como modelo de maximización de la utilidad de la economía neoclásica). Establece diferencias entre las ciencias sociales-naturales y la influencia de su mentor Karl Popper. Pero pasemos a la disección del libro que está compuesto de cinco partes:

  1. La primera parte llamada "teoría", entra directamente al mercado de valores como punto de partida al estudio de los fenómenos reflexivos, porque es el lugar donde la teoría de la competencia perfecta puede ser traducida a la práctica. Adjunta esbozo de una secuencia típica de expansión/recesión y expone el boom de los conglomerados, fusiones de 1980 y las políticas fiscales-monetarias, para analizar la secuencia independiente en modo "fundamentales". En su siguiente capítulo, muestra los tipos de cambio flotantes (desde 1973) como inestables. Plasma un modelo de ratios y presenta el papel que tienen los tipos de cambio en los mercados de divisas y acciones. El siguiente capítulo, entra en el debate de las diferencias entre la economía real y la financiera, así como el papel que juegan las autoridades-reguladoras para evitar las crisis.
  2. La segunda parte "la perspectiva histórica", expone cómo se gesta el boom de los préstamos internacionales hasta la crisis y muestra las conexiones reflexivas que existen entre los bancos y los países deudores (expansión/recesión). En los siguientes capítulos, examina los rescates por parte de los bancos centrales y la mediación del FMI. Aparece el círculo imperial de Reagan, donde relata el camino de los EEUU para llegar a un gran déficit presupuestario, así como lo que ocurrió con el sistema bancario (colapso en áreas colaterales). Finaliza con el proceso de reestructuraciones empresariales o fusiones por infravaloración de las acciones (debido a factores económicos, políticos y tributarios).
  3. La tercera parte nos propone un experimento (año 1985) como partícipe del mercado, donde a modo de cuaderno de bitácora proporciona su visión en el proceso de toma de decisiones en el mercado. Toma posiciones en divisa, petróleo, bonos, acciones y sus valiosas opiniones, las describe a modo de tutorial con gráficas, posiciones, precios, etc. Finaliza con una auto-crítica sobre errores y aciertos cometidos, así como la demostración del patrón expansión/recesión. Un poco irónico con Robert Prechter y sus predicciones con la teoría de las ondas de Elliott, al hacerlo responsable de la desviación del patrón de 1928 (sucedido el 23 de enero de 1987)...
  4. La cuarta parte es una evaluación sobre su enfoque y explora el alcance de la alquimia (el éxito operativo) sobre los mercados financieros. El experimento en tiempo real, ha demostrado hasta qué punto la acción del mercado influye en el proceso de la toma de decisiones. Finaliza con argumentos contra las ciencias sociales.
  5. La última parte, plasma el mercado como el supervisor más exigente y proporciona las líneas generales de un sistema financiero-político viable para los EEUU. Aquí Soros se pone muy filosófico del pensamiento y la existencia. Finaliza con el análisis del desplome del 87 y el extraño parecido con el de 1929, añadiendo un apéndice para debatir una "posible" desintegración europea. Aunque el tema de las divisas está desfasado por tiempo, todo lo explicado y posibles efectos de políticas monetarias son factibles en la actualidad.

  Recapitulando... La imperfección tanto de mercados regulados como libres es uno de los temas principales de este libro. Aquí Soros se inspira en el hecho de combinar dos grandes intereses personales: la especulación en los mercados financieros y la filosófica. Cierto es que "La alquimia de las finanzas" no es de fácil y rápida lectura, pero es un libro repleto de historia económica y política de los últimos tiempos. Por cada página que leemos, se puede obtener una visión crítica, llena de retos y de ejemplos numerosos de comportamientos de trading, que a muchos nos gustaría conseguir alcanzar algún día.

 En fin, si deseas disfrutar de las teorías macroeconómicas de George Soros, lo tienes disponible en casa del libro.

  Salu2 y hasta la próxima,

 @williamfdc

 

Lecturas relacionadas
Los nuevos magos del mercado
Índice biblioteca bursátil
Cómo dominar el ciclo de las inversiones
  1. #1

    Escdam

    Ale, otro libro que me apunto.

    Gracias Willy :)

    Un saludo

    1 recomendaciones
Autores
  • Dulcineo

  • williamfdc

    Se puede ganar, se puede perder, pero lo que nunca se puede es recuperar lo perdido...

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Un paseo aleatorio por Wall Street» de Burton G. Malkiel
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar