Acceder

El autor

Robert Higgs
Robert Higgs

Robert Higgs es doctor en Economía y fue docente en la Universidad de Washington, el Lafayette College o la Universidad de Seatle. También fue fundador y editor de la revista The Independent Review: A Journal of Political Economy o del think tank libertario Independent Institute, donde fue senior fellow de economía política (también lo fue del Mises Institute). Debido a su divulgación a través de varios libros y numerosos artículos académicos o colaboraciones en medios como The Wall Street Journal, Los Angeles Times, Fox News o NBC, ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Juan de Mariana, el Premio Gary G. Schlarbaum o la Medalla de la Libertad Murray N. Rothbard. Su extensa labor como economista e historiador de economía, deja muestra de todas sus exposiciones sobre tesis provocadoras que abren nuevos caminos en la explicación de las tendencias sociopolíticas más importantes de nuestro tiempo.

El libro



Este mes de abril os acerco a un libro que me ha cautivado demasiado (lo he leído ya en dos ocasiones desde su publicación del octubre pasado). Se trata de “Crisis y Leviatán” (aquí dejo el fragmento publicado por la propia Editorial Deusto), en un formato de Colección de ensayo político – Instituto Juan de Mariana – Value School y con algo más de 700 páginas. Con este ejemplar, Higgs integra aportaciones de diversas disciplinas como historia, derecho, filosofía y las ciencias sociales, para contarnos una historia reveladora que no sólo afecta a EE.UU., sino que se está convirtiendo en una tendencia que amenaza la autonomía y las libertades de todas las sociedades.

Contenido

Podríamos afirmar que Higgs concibe una obra reflexiva y estimulante a la vez, por su cuidado argumento y documentación meticulosa. A medida que vas introduciéndote en su mundo, vas vislumbrando cómo el Estado norteamericano pudo volverse tan grande y poderoso, a pesar de tener unos "poderes concretos y limitados". Y es que Higgs va exponiendo de una manera iluminadora, todos los hechos históricos e ideas económicas que el Estado fue imponiendo para permitirle tal expansión, teniendo un importante protagonismo la ideología.
El libro está estructurado por unos preliminares prefacios y  dos grandes partes. Pasemos a su disección:
  • La primera parte compuesta por los cuatro primeros capítulos, se denomina “El marco” y es el punto de partida del desarrollo de las ideas del propio autor. Se inicia con la intención de dar respuesta a varias cuestiones sobre cómo se produce la transformación política, legislativa y económica americana, así como cuáles son las tendencia socioeconómicas, circunstancias o fuerzas que lo permitieron y que moldearon tal crecimiento del Estado. Su objetivo o motivación es la grave preocupación por tal expansión de poder en ámbitos tanto legislativo, ejecutivo, administrativo y judicial del Gobierno Federal. A lo largo de sus capítulos, va creando varios debates sobre las emergencias nacionales, el efecto trinquete o la centralización, el impuesto de la renta de la década de 1890, el recurso escaso del conocimiento y el axioma de la ideología, el free rider o el dilema del gorrón o la racionalidad del ciudadano a la hora de votar a un político. Su principal objetivo: los diversos orígenes de un Estado intervencionista en EEUU a través de una economía mixta y el peso de una ideología exógena o endógena.
  • La segunda parte (capítulos cinco al once), se denomina “La historia” y expone la transformación o  destrucción del legado institucional e ideológica (1865-1893), la Gran Depresión, las Guerras Mundiales y los sucesivos conflictos sociales que construirán el puente necesario hacia los tiempos modernos. Todo a través de los cambios económicos-monetarios, políticos e ideológicos de la era progresista (emergencias nacionales de 1916 a 1945). Para ello Higgs relata las intervenciones económicas que desplazan por completo al mercado, fijando precios y no contenerlos para crear las economías de guerra, funcionamientos del Gobierno Federal utilizando la distorsión por medio de leyes que autorizaban al Estado a tomar posesión o control de fábricas, transportes, recursos naturales, etc., y dirigiéndose así al “socialismo”. Importante lo relatado sobre 1933, cuando el gobierno requisa todo el oro a particulares por la creencia de que la subida del precio del oro, estaba repercutiendo sobre los alimentos básicos: revolución constitucional que da rienda suelta a la regulación económica federal. También trata el problema de la deflación y la inflación, las leyes polémicas inspiradas en la Ley de Guerra y GI Bill o el Plan Marshall 1948-1951. Finaliza con el debate de si la economía mixta se dirige hacia el socialismo o un fascismo “participativo”, así como la exposición del modelo schumpeteriano que deriva al marxismo. También trata la guerra de Corea (Truman), el arrebato intervencionista de Johnson y la manipulación de la economía para maximizar la reelección de Nixon. Y cómo no, la inflación de la administración de Carter hasta Reagan con su plan Stockman y la creación de una recesión para reducirla… ¿nos recuerda algo que está a punto de pasar ahora?...

Conclusión

Con este libro, estaríamos ante una lectura seria y magnífica sobre el sistema político estadounidense. Los objetivos principales del mismo son: el compromiso de la masa y de las élites con el individualismo, el libre mercado y las limitaciones al Estado. 
Realmente todo surge en la década de 1930, con un golpe del que probablemente nunca se recuperará el sistema de EEUU, al seguir viva la ideología del New Deal (después de más de medio siglo). Realmente, queda bien aclarado el debate abierto sobre si estamos ante un Estado intervencionista y cómo deben seguir generando nuevas crisis para ampliar sus poderes, ya que los mismos dejarán de ser transitorios en su esencia: el experimento se hace intrínseco en la “nueva normalidad” de la sociedad
Es sorprendente todas las “emergencias” permanentes conocida como la Guerra Fría y las  aventuras militares que se generan a lo largo del tiempo, así como la aceptación universal del argumento del Gobierno por parte de la ciudadanía: reclutamiento militar o servidumbre involuntaria.
También es bastante chocante cómo el Estado ocultaba los costes mediante el control de los precios y el incumplimiento de numerosos contratos, controlando la remuneración del trabajo, etc. En otras palabras: el Estado y no el mercado determinaba qué, cómo y para quién produciría la economía bajo el régimen de guerra. Y lo más importante, esto les llevaba al siguiente paso: la supresión de libertades individuales por medio del servicio militar obligatorio (eslabón crucial de la cadena legislativa y administrativa).
En fin, gracias a la claridad y perspicacia de Higgs, podríamos afirmar que ha conseguido su objetivo al someter a examen histórico toda su tesis de transformación ideológica durante la Era Progresista. Por lo tanto, su original perspectiva nos brinda la posibilidad de entender cómo se produce la expansión del tamaño del Estado a través de las emergencias nacionales (crisis reales e imaginarias o fabricadas) y mostrando que los Estados confiscan poderes cada vez mayores. Sinceramente, nos deja una visión bastante turbadora de las perspectivas de futuro de EEUU y cómo no, de muchos países de occidente.
En fin, si deseas profundizar más sobre las tesis del economista Robert Higgs, lo tienes disponible en Amazon.

@williamfdc
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham