Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Los autores


Hace unos años, Javier del Valle y Fernando Ruiz de Velasco decidieron abrir su primera cuenta para invertir en renta variable. Desde entonces, se han introducido de lleno en los mercados financieros siguiendo la estrategia de inversión en valor y de crecimiento. En 2018, fundan JFPartners con el objetivo de divulgar su conocimiento y acercando dicho mundo al ciudadano de a pie, además de ofrecer servicios relacionados con la inversión.

El libro


Finalizando el mes de abril, os acerco a otra novedad de Alienta Editorial: El camino del inversor. Muchas veces algunos rankianos se hacen la pregunta de por dónde empezar con lecturas para formarse en el mundo financiero y justamente en esta guía, los autores aportan su mayor valor: su conocimiento. El objetivo de la misma, es construir unos cimientos sólidos y duraderos al mostrar diferentes estrategias que han aplicado en sus inversiones, adaptadas a los ciclos económicos, perfiles, riesgo y necesidades. Por lo tanto, a través de sus 224 páginas podremos disfrutar de una guía perfecta para un inversor particular, donde conseguirá disipar algunas lagunas en cultura financiera y prepararse para dar sus primeros pasos en el mundo financiero.

Contenido

En su introducción relatan sus inicios y recorrido hasta dar con una estrategia de inversión ganadora. Para ello, exponen 10 puntos que irán profundizando a lo largo de las cinco partes que compone el libro:
  1. En la primera parte, exponen algunos conceptos financieros que hay que conocer antes de comenzar y dejan bien claro que la clave para el éxito es: la paciencia. Hacen hincapié en la mentalidad del individuo, la libertad financiera, la inflación y a través de la historia muestran las mentiras que nos han contado. Para ello plantean tener un plan para obtener beneficios y algunos vehículos de inversión. 
  2. La segunda parte nos hablan del crédito, los tipos de interés, las recesiones o depresiones (valores refugio) y los ciclos económicos, las relaciones con los bancos centrales, la teoría del sentimiento contrario, etc. En otras palabras, entender cómo funciona la economía mundial y cuáles son los principales indicadores macroeconómicos.
  3. La tercera parte nos muestra la bolsa, los índices y las acciones, qué es la capitalización, las opciones, futuros, divisas o materias primas, pasando por la renta fija y por qué salen las empresas a bolsa. Muy buen consejo NO invertir en mercados perdedores... También nos dan algunos pasos de cómo se debe analizar una empresa y diferencias entre el análisis fundamental o técnico. Introducen la inversión activa y la pasiva, añadiendo algunos consejos de varios brókers conocidos como DeGiro o Interactive Brokers.
  4. En la cuarta parte abordan las estrategias que consideran más eficientes y útiles para un inversor particular: la inversión pasiva, en valor e inversión en crecimiento. Hacen referencia a John Bogle y añaden técnicas para cubrir la cartera cuando los mercados o divisas bajan. Nos hablan de los fondos indexados y los ETFs o la alternativa de Roboadvisors
  5. Y en la quinta parte, nos adjuntan preguntas que se realizan algunas personas sobre el mundo de la bolsa, donde aportan buenos consejos y nos hablan del cisne negro de Nassim Taleb, así como de la moda peligrosa de comprar algunos valores americanos conocidos como las "penny stocks".

Conclusión

Está claro que el libro o guía de Javier y Fernando, no muestra una fórmula mágica o estrategia secreta para conseguir éxito en nuestras futuras inversiones, pero su objetivo de mostrar todo lo que han aprendido a lo largo de sus años en los mercados de la manera más cercana, "creo" que lo han conseguido en mi modesta opinión. Además, el libro viene con una parte complementaria para mayor comprensión de todo lo explicado, es decir, algunas partes cuentan con un código Qr para acceder gratuitamente a clases prácticas sobre: estados financieros, tendencias y patrones, órdenes de compra, value y growth investing, etc.; y esta aportación es muy recomendable.

En fin, si deseas conocer más sobre las estrategias y técnicas de Javier Del Valle y Fernando Ruiz, lo tienes disponible en Amazon.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Economía
  • Estrategias de trading
  1. en respuesta a Escdam
    -
    Top 100
    #2
    20/04/21 12:39
    Gracias a ti, @escdam!
    Salu2
  2. #1
    20/04/21 10:56
    Tiene muy buena pinta el libro. 
    Gracias Willy ;)

    Un saludo
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham