Acceder

Cómo dominar el ciclo de las inversiones

  Howard Marks está considerado una de las grandes figuras de la inversión en los Estados Unidos. Graduado en finanzas en la Wharton School de la universidad de Pensilvania, obtiene posteriormente su MBA en la Booth School of Business de la universidad de Chicago. Es copresidente y cofundador de "Oaktree Capital Management", una firma líder en inversiones que gestiona más de 120 mil millones de dólares en activos. Tiene además en su haber un bestseller llamado "lo más importante para invertir con sentido común", que ha sido muy aplaudido y reconocido por su crítica. Ahora y gracias a la editorial Valor-Editions, tenemos la novedad de su segundo libro "cómo dominar el ciclo de las inversiones" e inclinar las probabilidades de ganar a su favor, cuya meta no es ser un libro de historia financiera (que lo es en parte), ni tampoco ser un libro muy técnico. Su objetivo principal es compartir por medio de sus propios memorándums, la experiencia del autor y sus opiniones sobre lo que nos puede deparar con los ciclos del mercado.

          

[...]   

  Y ahora nos deberíamos preguntar... Si seguimos las ideas de Howard Marks, ¿podríamos dominar e identificar los patrones más recurrentes para obtener oportunidades de inversión? ¿se puede alcanzar el conocimiento acerca de en qué punto del ciclo nos encontramos? Pues parece que si estudiamos los ciclos pasados (aprendiendo de la historia y midiendo el tiempo de los mercados), consiguiendo entender sus orígenes y permaneciendo alerta para el ciclo próximo, lograríamos estar en cierta "sintonía" con el entorno de inversión a medida que fuera cambiando, es decir, tendríamos una mejor idea de lo que nos puede deparar el futuro. Su lectura nos mostrará cómo identificar y dominar los ciclos que gobiernan los mercados, porque tenemos una ayuda para comprender las razones que están detrás del ritmo armónico de los ciclos. Pues para ello, pasemos a la disección de dicho libro...

   El libro consta de 18 capítulos donde el autor describe una serie de procesos cíclicos que ha observado cómo tienen lugar en tiempo real:

  • El capítulo 1, nos muestra las probabilidades de cambio a medida que cambia nuestra posición en los ciclos.
  • El capítulo 2, presenta la naturaleza de los ciclos tratando de tener una comprensión completa de los mismos por el acontecimiento que es causante de otro. Por eso la oscilación de las cosas en torno a un punto medio (como el péndulo) o la tendencia estructural, que es de lo que trata este libro en gran medida. Aparecen varios relatos paso a paso que tuvieron lugar en el pasado, para ilustrar qué lo causó, significó y cómo contribuye a los hechos que siguieron.
  • El capítulo 3, trata de la regularidad de los ciclos y la ventaja del timing.
  • El capítulo 4, trata la economía como inversor y muestra memorándums que describen una serie de tendencias estructurales.
  • En el capítulo 5, nos muestra los agentes denominados "contra-ciclos": el gobierno y los bancos centrales.
  • El capítulo 6, trata del ciclo de los beneficios y el problema del apalancamiento financiero.
  • En el capítulo 7, nos habla del péndulo de la psicología inversora a corto plazo: la oscilación pendular. Uno de sus proverbios del mercado más consagrado es: "los mercados fluctúan entre la codicia y el miedo".
  • El capítulo 8 es uno de los más densos del libro, mostrando el ciclo en las actitudes ante el riesgo (cómo ven y se comportan los inversores frente al riesgo). Para ello presenta el problema de la excesiva tolerancia al riesgo y la crisis financiera tras la bancarrota de Lehman Brothers.
  • El capítulo 9 nos habla del ciclo del crédito y la influencia en las economías, empresas y mercados (crisis financiera global del 2007-2008 que proporciona el mejor ejemplo del efecto completo de dicho ciclo crediticio).
  • Ya en el capítulo 10, se basa en su propia experiencia a través de su fondo operativo en la deuda distressed (oportunidades de encontrar empresas que van a la quiebra).
  • El capítulo 11, nos presenta el ciclo inmobiliario (que controla la provisión de capital o crédito).
  • El capítulo 12, nos junta todo lo anterior expuesto.
  • En el capítulo 13 y tras todo lo que nos suministra en los anteriores capítulos (con un profundo conocimiento de ello), el señor Marks nos pasa por una ardua tarea de averiguar dónde nos encontramos en el ciclo. Aquí nos adjunta una guía con "marcadores" para la evaluación del mercado y saber en qué punto del ciclo estamos. Plasma más ejemplos de formaciones de burbujas y crac: la burbuja de internet y la hipotecaria sub-prime.
  • El capítulo 14, presenta formas de mejorar retornos a través del posicionamiento cíclico.
  • En el capítulo 15, el autor nos repite todo y lo resume para dejarnos claramente la clave de la lección.
  • El capítulo 16, nos habla del flujo y reflujo, es decir, la inversión o funciona o no funciona (nada funciona para siempre ¿no?).
  • En el capítulo 17, Howard Marks echa una mirada hacia el futuro y...
  • Con el capítulo 18, reúne y expone algunos de los párrafos más importantes del libro a "modo clave" para comprender los ciclos, su génesis y cómo abordarlos.

  Recapitulando. La mayoría de las personas piensa en los ciclos como una serie de acontecimientos que se suceden en una secuencia habitual: las fluctuaciones al alza van seguidas por fluctuaciones a la baja, y finalmente, por nuevas subidas. Pero para tener una comprensión completa sobre los ciclos, eso no es suficiente... Los acontecimientos en la vida de un ciclo no deben ser vistos simplemente como cada uno seguido por el siguiente, sino como cada uno de ellos siendo el causante del siguiente. Por lo tanto, comprender los ciclos y tener por supuesto los recursos emocionales y financieros necesarios para vivirlos: es un ingrediente esencial para tener éxito en la inversión.

   Si deseas entrar en el mundo de los ciclos de la mano de Howard Marks, lo tienes disponible en casa del libro.

   Salu2 y hasta la próxima,

   @williamfdc

 

 

 

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Ciclos bursátiles
  • Howard Marks
  • Teoría de ciclos bursátiles
  1. Enrique Roca
    #4
    27/09/19 09:06

    Libro interesante para recordar lo que los veteranos intuimos y sabemos pero no transmitimos a las nuevas generaciones. Extrapolar el presente al futuro es un craso error.

  2. #3
    26/09/19 16:38

    Lei el primero y de este voy a pasar. Por el resumen viene a decir que hay ciclos, wow, y las fuerzas que lo generan crédito, expectativas, wow wow, algo asi como el toston de Dalio. Lo que ya sabes pero en refrito. No os confundais, me encanta Marks y leo todos sus memos pero a estas alturas quien no sepa lo que aqui se resume es que nacio ayer. Esta tan manoseado lo de los ciclos que empiezo e pensar que seguramente es falso jejeje, a ver si alguien escribe un libro que explique los mismos fenomenos pero sin recurrir a los ciclos...eso si tendría interés.

  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 100
    #2
    26/09/19 11:40

    No he leído por ahora su primer libro. Pero hace muchas referencias en varios capítulos. Dicen también que las segundas partes no son buenas, pero personalmente, tiene varias joyitas como la guía de los ciclos y los acontecimientos que originan las burbujas, así como el papel que tienen los gobiernos y los bancos centrales.
    Salu2

  4. Top 100
    #1
    26/09/19 11:15

    He escuchado que su segundo libro es bastante flojito si lo comparamos con el primero. ¿Tú piensas igual? ¿Con cuál te quedas?

Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Las memorias del decano de Wall Street» de Benjamin Graham