Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Soy bancario, una profesión que por lo visto no es recomendable en los últimos tiempos y además lo digo públicamente en internet donde impera el anonimato y lo digo por una razón muy sencilla: no tengo nada que esconder. Pero ahora nos toca ser los malos de la película y no hay excepción, no solo trabajamos mal sino que no tenemos experiencia ni conocimientos suficientes para desarrollar este trabajo.

La banca ha actuado mal no solamente ahora sino desde que se creó porque mueve mucho dinero y eso representa poder, en muchas ocasiones y países ha habido gobiernos en la sombra en los que sus componentes eran banqueros y su apoyo ha sido muy importante para muchos gobiernos, la banca están y ha estado muy involucrada en la política, pero eso son los banqueros y el populismo general lo traslada a los bancarios.

Falacia de la composición

Es la creencia errónea por la que se cree que lo que se verifica para un individuo también se verifica para el resto del grupo. En la práctica es que los banqueros encabezados por Botín están mal vistos y con razón y esto se traslada a todo lo relacionado con la banca. También pasa con la inversión, hace pocos meses la poca simpatía que causa Botín animó a mensajes apocalípticos sobre la banca, especialmente sobre el banco de Santander, un banco presuntamente en quiebra y a partir de esta falacia todo un colectivo de trabajadores bancarios son personas negativas para la sociedad; trato de decir que aunque falta mucha formación en la banca la situación no es exactamente así. Podemos comparar con otras profesiones y explicaré un caso reciente y es muy común que me ha ocurrido.

El día 17 de Marzo llevé a mi madre al medico porque hace un tiempo que no se encuentra bien el profesional nos atendió bien y por la forma de hablar es muy probable que no le faltase formación pero parecía que le interesara mas la filosofía que la medicina; su diagnostico fue incorrecto y estuvo a punto de acabar en un fatal desenlace de la vida de mi madre el día siguiente de la visita; ese mismo día ingresó de urgencias donde estuvo asistida durante 22 días. El último día que estuvo ingresada entregué una carta al centro hospitalario dirigida a la dirección dándoles las gracias por la profesionalidad y trato recibido. Tanto la dirección como los empleados quedaron extrañados porque están acostumbrados a la critica y en raras ocasiones es reconocido su trabajo; al primer médico no le he llamado despectivamente “matasanos” ni he criticado al colectivo, ni he ido predispuesto en contra de los otros médicos, son como los demás, personas a las que hay que tratar de forma individual. Tampoco se me ha ocurrido entrar en un foro de medicina para luego ir a decirle al médico lo que quiero; algún lector pensará que estoy confundiendo profesiones por sus actividades, no lo creo, a los 30 años creo que se puede ser un medico aceptable y a esa edad dudo que haya un buen asesor de inversiones.

Llevo 34 años de profesión, cuando llevaba 12 años me hacían creer que era un crack, hoy 22 años después digo aquella frase de Descartes “daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro” si esto lo digo después de 34 años ¿Cómo es posible que haya tantos gurús (amigo sabelotodo) en economía sin ser de la profesión? Yo tuve mas criterio que el medico que se equivocó de diagnostico y el me lo reconoció una semana mas tarde, pero yo solo tuve una percepción por ver a mi madre diariamente, si el se comportase de forma profesional sus conocimientos serian mas importantes que mis percepciones. La banca ha crecido mucho y ha aumentado mucho su plantilla que aun no está formada en la misma medida que la construcción donde han aumentado mucho pero faltaban buenos especialistas.

Wikipedia ha sido un gran invento, pero desde que salió parece que todo se soluciona con ella.

El profesional no solo opina con mayor o menor acierto sino que ha de tener el olfato de ver próximas jugadas, el no profesional tira de Wikipedia y comenta lo que está pasando y eso en economía siempre es demasiado tarde.

El 11 de Marzo del 2008, tal como están las cosas es hace muchísimo tiempo, escribí un post

Podréis ver que no era un tema de esas fechas meses mas tarde podréis encontrar centenares de artículos relacionados con este tema y por este camino debían de ir las medidas a tomar. Los sabelotodo criticaron que las medidas llegaron tarde pero ellos nunca las detectaron

El 9 de marzo expresé mi escepticismo ante el mark-to-market, naturalmente con su traducción española de valor razonable indicando que había que perfeccionarlo.

Actualmente un año después, internet se ha inundado de mark-to-market, yo diría que es un poco tarde. No es lo mismo explicar ahora el mark-to-market que haber tomado medidas hace un año. Naturalmente el amigo sabelotodo no tenia ni idea hace un año, sino que si leyó mi post tampoco le llevó a ninguna reflexión.

El 14 de abril mediante datos del balance de Inditex, detecté posibles problemas que se vieron sus consecuencias a través de la prensa unos 6 meses mas tarde, a pesar de la opinión generalizada de que el Análisis Fundamental solo sirve para analizar el pasado. Esto no solo ha pasado en Inditex también ha pasado en otras empresas.

Esto es la labor del profesional en cambio el amigo sabelotodo es más popular porque tirando de Wikipedia explica muy bien lo que está pasando, pero cuidado esto es economía y bolsa y aquí es como cuando oímos el trueno, quiere decir que el rayo ya ha caído. Explicar el presente en bolsa es hablar del pasado y mirar hacia atrás le puede ocurrir como a la mujer de Lot, quedarse paralizado convertida en estatua de sal.

Otro inconveniente que parece que tengo es que voy con traje a trabajar y no me importa pero quien me lo exige es la sociedad que aunque diga lo contrario exige esta indumentaria en algunas profesiones. Tengo muchos conocidos que no me conocen con traje sino con ropa deportiva y hago ejercicio casi a diario. Los trajes no los compro en Zara, no es el sitio adecuado y la ropa deportiva no la compro donde me suministran los trajes, esto hay que tenerlo muy claro. Hay unas oficinas bancarias que tocan bien lo relacionado con la inversión pero el sistema bancario español se dedica básicamente a la compra-venta de dinero y no suelen tener buen servicio de inversión; los trajes y la ropa deportiva no se pueden comprar en el mismo sitio.

Comparaciones

Comparar el conocimiento de alguien que busca algo concreto en una oficina bancaria que normalmente van faltos de personal no es lo adecuado. Si comparamos la calidad de los grandes escritores del pasado con los actuales, saldrán beneficiados los antiguos y es porque nuestra memoria nos recuerda los tres o cuatro mejores de varios miles de años con todos los contemporáneos por lo tanto la comparación es injusta. Durante cinco años y medio estuve en una oficina cerca de la bolsa y al final de la mañana los días alcistas era fácil que apareciese algún cateto propietario de algunas acciones y me dijese cuanto me paga en plazo fijo a un año. Mi respuesta era ofrecerle el tipo de interés vigente para captar clientes; dijese lo que dijese la respuesta siempre era la misma: ji, ji, ji, ¿sabe cuanto he ganado yo esta mañana? Por suerte estos días eran pocos, estos personajes son perdedores natos y sus pérdidas no las recuperan nunca.

Los gurús (ya sabéis, el amigo sabelotodo) que no son de la profesión tienen el mismo futuro que los bancarios que se les cae el lápiz cuando entra un cliente, su negocio es otro y no ha de haber intrusismo ya que todas las profesiones son respetables.

He trabajado en varias entidades y he cambiado cuando los intereses de la empresa no coincidían con los míos. a pesar de cambiar de empresas y de ubicación dentro de la misma tengo clientes desde hace mas de 20 años no solo no me escondo sino que me siguen si cambio de puesto de trabajo. En caso de haberlos engañado no me seguirían. Actualmente cocino algo para mi madre, por el motivo que he explicado y os aseguro que el trabajo de la cocina es un trabajo que me había pasado inadvertido y ahora lo respeto mucho. Lo importante es la actitud y la aptitud en el trabajo y cuando se llevan tantos años no queda mas remedio que decir la orteguiana frase “soy yo y mis circunstancias” o la frase mas castiza del ciclista Armstrong “soy yo porque he pasado por lo que he pasado” y en “la Caverna” de Platón podría extraerse que en esa oscuridad en la que se mueve el no profesional solo ve las sombras y no la realidad. Se ha de hacer análisis fundamental o técnico porque los ojos de fían de si mismos y las orejas de los demás, por lo tanto el que no hace análisis está expuesto a lo que le cuenten.

Hace muchos años, cuando me examinaba para el carnet de conducir había una monja que decía: conseguir el examen de teórica es muy fácil, solo hay que contestar la respuesta más prudente. Los supuestos gurús, que no son profesionales hacen lo mismo, predicen buenos resultados de valores de gran capitalización que ven en los consensos y dicen que hacen Análisis Fundamental, casi todos acaban siendo inversores de largo plazo no por convicción sino por obligación, porque como decía Einstein “no todo lo claro es obvio”. Baltasar Gracián también ilustró muy bien este concepto cuando dijo que el oído es la segunda puerta de la verdad y la principal de la mentira, de ordinario la verdad se ve y excepcionalmente se oye. Hagan la prueba pregunten al no profesional, al amigo sabelotodo y os dará una percepción o hará cortar y pegar de un balance pero nunca explicará un proceso de análisis racional.

Lo que hace falta es mas formación, saber donde comprar y formular las preguntas adecuadas. Keynes estaba muy influido por el filosofo G.E. Moore que también era miembro del club Bloomsbury por lo que decía : Todo estaba bajo la influencia de Moore, de acuerdo con el cual uno podía esperar aclarar nociones esencialmente vagas mediante la utilización de un lenguaje preciso y la formulación de las preguntas exactas……una vez conocemos el exacto significado de las preguntas, creo que también queda claro exactamente que clase de razones son relevantes como argumentos a favor o en contra de cualquier respuesta”

Sé que aunque se diga lo contrario, un post en un blog ha de ser político correcto, ha de intentar gustar al máximo posible de lectores pero yo no pretendo gustar, ni que me busquen para un trabajo porque espero la jubilación, ni publicidad, por eso estoy en condiciones de decir la verdad. Además aunque no soy muy prolífico escribiendo post les dedico bastante tiempo porque aporto datos, no hablo de percepciones que eso es lo fácil por lo tanto “verba volant scripta manent “lo escrito permanece y las palabras se las lleva el viento, podemos ver que grado de veracidad hay en lo escrito.

La conclusión es clara, falta ética en la banca al igual que en todas la profesiones pero no olvidemos nuestra cuota de responsabilidad.
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Diez años en Rankia
Diez años en Rankia
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
  1. #16
    Anonimo
    08/06/09 21:02

    Me ha parecido brillante y honesta la intervención.

    Yo llevo menos tiempo, 18 años, trabajando en Cajamadrid (y que conste que no lo oculto) y tengo que reconocer que hay mucho inculto financiero dentro de los compañeros.

    Lo mas habitual es esconder la ineficiencia o falta de formación con palabras 'exageradas' que el cliente no entiende y que parece que da superioridad. todo con tal de no aceptar delante del cliente que no se tien ni idea.

    Yo he tenido que decirle a muchos clientes que no sabía de tal o cual asunto, francamente, pero que me dieran tiempo y les avisaria con una respuesta... y así hacía. Normalmente estos clientes eran fieles (no por idiotas sino porque detectaban confiabilidad).

    Mas aún, he tenido que lidiar con preferentes, fondos de inversion y otras sandeces que eran infumables. Los clientes me preguntaban... y ¿que debía decir yo? Pues la verdad, que eran infumables. Unas veces, correctamente explicados, los solicitaban ellos o los reusaban (mejor esta solución, pero que el cliente elija).

    Lo de que los bancarios manejamos a los clientes no es cierto en muchos casos... los clientes son obstinados e imprudentes. Y muchos se mofan de ti en tu cara.

    Yo he tenido clientes con 600000 y 1,2 MM euros (hace tiempo ya pero ahora estoy en empresas y es otra historia) apasionados de la inversión en bolsa con la 'increible' sofisticación de decirme que si baja 'compro mas bajo y acumulo' o 'ya subiraa largo plazo'. Y no cuento más porque me muerdo la lengua...

    En fin que si somos demonios los bancarios, no lo creo, aunque como decia un compañero mío: 'tontos los hay en todos los sitios'.

    Por ultimo, aunque llevo 18 años en las 'trincheras' de la banca, soy Ingeniero informático y estoy de acuerdo en que los principales problemas de los informáticos son los propios informáticos.

    Gracias por el post y espero que todos sean tan buenos como este.

    Saludos,

  2. #15
    14/05/09 01:24

    Cuanta aglomeración, yo no estoy acostumbrado a esto. 14 visitas según la estadística y 200.000 según la guardia urbana, o eso me parece.

    Leonews. Eso es la falacia de la composición, me aprecias y el resto lo ves bien. Después de lo que has dicho me compraré los trajes en Milano, no se como son, pero un amigo me dijo que se los compraría allí a su hijo porque tenían tallas grandes; yo soy pequeño pero después de leer esto no voy a caber en los que tengo. Cuando nació mi hijo el pequeño, aun no sé como me vi en la sala de parto, porque no estaba previsto; tuve suerte de que el médico era muy hábil y se dio cuenta de la cara que tenia y me llevó fuera; me hizo entrar justo en el momento de tenerlo para que yo pudiera decir que estuve delante y sin marearme, menudo médico se ha perdido la humanidad.

    Fernan2. En cierta ocasión hablé del sentido de la realidad, algo así como sentido común Y Leonews lo tiene, ha aportado un eslabón que nos faltaba, Keynes decía que la sociedad no ha de crear grandes personajes sino mucha gente que aunque no sea de ese nivel tiren del carro, no recuerdo sus palabras, pero en castizo era algo así. La pereza es un gran enemigo.
    Anónimo. Sinceramente te digo que no hay nada que admirar. No suelo dar consejos, ni en valores, solo describo lo que veo o creo ver ,con puntos a favor y puntos en contra. Te diré algo genérico por si puede servirte: lo importante no es la meta, es el recorrido; no seguir los grandes caminos, se trata de ir por los senderos. Los grandes caminos suelen ser el trayecto mas corto entre dos puntos, los senderos es la forma de saborear todos los rincones y disfrutar del camino. Es muy probable que si lo haces te arrepentirás y si no lo haces también, pero si lo haces hay muchas posibilidades de ser tu mismo. Nietzsche decía que no veía grandes hombres, sino comediantes de su propio ideal. Es fácil tener una pose moral siendo espectador, el verdadero mérito reside en la lucha diaria de forma activa. Tienes razón ell relativismo moral es la asignatura pendiente de la filosofía; el seguimiento de una religión y seguir unos mandamientos muchas veces se hace por comodidad porque son mas fáciles de seguir que posiciones rigurosas que se marque uno mismo.
    Y se acabó el rollo que estamos en un debate de bolsa

  3. #14
    Anonimo
    13/05/09 19:11

    En primer lugar me definiré como un posible futuro profesional de la banca que admira a gente como Coe51z y que tiene claros los valores que desearía llegar a tener pero también los necesarios para llegar a buen puerto en esta sociedad capitalista. A partir de aquí, me gustaría aclarar:
    - que la banca esta viciada está claro, pero que tire la primera piedra el que este libre de pecado; toda profesión tiene su interés particular y el que diga lo contrario es que no lo quiere ver
    - aún existen profesionales, asesores, "banqueros" y lo digo con conocimiento de causa
    - y sobretodo que lo que hace tomar decisiones a las personas hoy día es la necesidad, y ante ésta normalmente se suelen tomar erroneamente

    - hablar de correcto, justicia o similares creo que actualmente deberían eliminarse del diccionario, ya que ¿para quien es eso?¿quien lo decide?

    Saludos a todos,


    Firma un "xavalito" que no juega a ser Director de un banco, que lleva trajes del Zara y que duerme por las noches, pensando en ser reconocido por sus cmpañeros y clientes

  4. Top 25
    #13
    13/05/09 11:25

    Lo que dice Leonews también es cierto: la vocación es otro factor muy decisivo, que a veces está ahí y se nota... y otras veces no, y también se nota. Una minoría importante de los informáticos te dicen que para ellos picar código es sólo una etapa, que lo que quieren en realidad es ir más arriba que es donde está el negocio... y enseguida te das cuenta de que, de vocación, poca!! Pueden ser buenos si se esfuerzan (y los de esta minoría suelen esforzarse, no son perezosos), pero nunca serán brillantes...

    s2

  5. #12
    Anonimo
    13/05/09 03:44

    Hola Cristobal: el artículo lo has escrito muy rápido y le ves muchos defectos..., dices; pero no estoy de acuerdo. Cada vez escribes mejor y este artículo es para mi el mejor de los que has escrito.

    Al margen de tus conocimientos del mundo financiero lo que realmente admiro de ti y me importa de tu blog es la calidad humana que irradias. Eres asesor financiero de vocación y ya que haces referencia a ello estoy absolutamente seguro de que habrías sido un médico excepcional, como excepcional es tu persona.

    Un fuerte abrazo.

    Javier.

  6. #11
    13/05/09 02:18

    En primer lugar creo el colectivo de médicos no es el malo de la película, yo he sacado el caso porque ha ocurrido recientemente, pero era una caso malo y el segundo no solo era bueno sino todo el equipo; mi medico de cabecera es una mujer extraordinaria y tiene una excepcional virtud: sabe escuchar.
    Cuanta animación, gracias a todos.
    Doluxa, gracias
    Joaquim. Mi madre se recupera, gracias. Aunque el post ha sido mas largo de lo habitual lo he hecho muy rápido y en una posterior lectura veo muchos defectos, dame caña, hombre. El sistema financiero está demasiado bancarizado y los supuestos independientes tampoco cumplen su misión.
    Pensamientos Neoliberales. Gracias
    Anónimo. Es un caso normal. Hay pocas oficinas que se puedan tratar el tema de valores y con los cambios que se esperan en el sector aun nos falta mucho para ello.
    JoseAnt gracias
    F.J. Eso es lo más fácil. Pero al asesor también hay que exigirle aspectos cualitativos, no solo cifras, batir índices, adecuarse al nivel de riesgo del cliente, por desgracia imperan las percepciones.
    Fernan2. El post no va por ti, aunque he leído el tuyo; por la falacia de la composición estoy acostumbrado a ello desde hace muchos años. Se dicen muchas cosas y algunas inventadas, en tu articulo se puede estar de acuerdo ó no pero son debatibles; además tu haces la pregunta del millón ¿Cómo evitar faltar a la ética? Yo esta pregunta me la hice hace muchos años, antes de entrar en entidades financieras. Leí varios libros de Morris West y uno, no recuerdo el titulo, creo que era El Embajador, un de los personajes decía al protagonista ¿Qué harás cuando te pidan que mates al cuclillo? Siguiendo el hilo de la historia la metáfora era ¿Qué harás cuando te pidan que faltes a tu ética? Esta reflexión, si se es riguroso con la ética se plantea cada día en cualquier actividad aunque no sea profesional y precisamente por mis vivencias en los últimos meses estoy más sensible a ello y lo veo muy a menudo. Creo que he tenido suerte, la época de las primas únicas, nadie me exigió nada, ni a mis compañeros y yo no quise hacer dos operaciones de unos 300.000 euros cada una que la pedían los clientes, y hablo de mas de 20 años; los dos acabaron siendo clientes míos, uno lo conservo y otro se dedicó a comprar pisos hace muchos años. Garantizados hace varios años coloqué algunos; la mitad en plazo fijo y la otra mitad garantizado y entre un 40 y un 60 % de lo que subiese la bolsa; la cantidad que se hacia a plazo fijo daba un rentabilidad muy alta y en caso de que la rentabilidad fuese nula el producto total daba una rentabilidad sobre la media del mercado de un plazo fijo , siempre sobre pequeñas cantidades. Realmente soy muy critico con el sector y en mi trabajo he ofrecido propuestas que creo que serian muy validas que creo que se llevaran a la práctica cuando se consolide el sector y para ello faltan años.pero donde manda patrón, no manda marinero. Personalmente tengo dos quejas contra dos entidades, una mía y otra de una cuenta de mi hermano, si en este mes no me lo arreglan lo elevaré al Banco de España.
    Echevarri. Gracias, eres un crack
    JVD. Tu si que sabes, real como la vida misma.

  7. #10
    Anonimo
    13/05/09 01:58

    La historia es pasada, el presente hoy es incierto, el futuro la jubilación, la ilusión y las ganas de vivir. Ánimo MÁQUINA

  8. #9
    11/05/09 22:55

    Muy muy bueno.
    Cada uno encuentra lo que va buscando.

  9. #8
    11/05/09 22:29

    Los clientes también tenemos nuestra parte de culpa.
    Si nos "colocan" un garantizado, que los hay buenos, es por que queremos ese producto: No perder y poder ganar algo si la bolsa sube. Si "colocaban" estructurados de lehman que daban el 12% es por que el clientes los prefería a los SG o DB que daban el 8%. Y si "colocan" preferentes, puede ser que lo hagan desconociendo que existe un mercado secundario donde cotizan otras emisiones al 50%. El mercado de RF es muy complicado para poder entenderlo y es imposible que explicar a mucha gente, por que simplemente no tienen interés en saberlo, a los 2 minutos de empezar a contárselo, desconectan y asienten con la cabeza pero no se han enterado de nada. Un gran porcentaje de la gente está totalmente despreocupada de gestionar sus ahorros y sus inversiones, por lo que en parte es un problema del cliente, no del asesor o del gestor.
    Y ojo que no les defiendo, que el 95% de los que conozco son muy mediocres, pero el cliente o el inversor también tiene su culpa.
    Un saludo.

  10. Top 25
    #7
    11/05/09 21:37

    No sé si este post lo escribes en respuesta al mío... espero que tu experiencia personal no te lleve a sacarlo de contexto.

    Hace tiempo que te sigo, varios años, y leo con interés tus análisis; y no tengo duda de que habrás asesorado bien a tus clientes sobre la bolsa en general y sobre Inditex en particular... claro, pero es que eso no supone un conflicto de intereses: asesorar sobre si es hora de comprar Inditex o Telefónica, o si es mejor comprar o vender, es la parte buena del trabajo (para los que sabéis, me refiero).

    Ahora bien, ¿qué pasa cuando hay que colocar un fondo en el que posiblemente no crees (los famosos "garantizados", p.ej.), una emisión de preferentes (con la mitad de rentabilidad que las que cotizan en el mercado), un "seguro" de cobertura de tipos, etc? Si esa parte no la llevas tú, es que eres la élite de la profesión, y no un empleado de sucursal... pero si sí que la llevas, ¿cómo lo colocas sin faltar a tu ética? ¿O qué pasa si no los colocas? Es en estos casos cuando un "enteradillo" que participa en foros te puede evitar meterte en las arenas movedizas en el que quizá te intentan meter...

    Por cierto, yo acabo de escribir un artículo criticando prácticas habituales entre los informáticos que a mí como informático no me gustan; y también Avante y los compañeros del foro de seguros pelean por eliminar en vez de esconder las malas prácticas del sector... sin embargo, entre los bancarios, echo en falta un poco más de autocrítica hacia las malas prácticas del sector (y esto no va por ti, que no sueles tocar el tema... aunque ciertamente hoy lo has hecho). ¿Excesivo corporativismo? ¿rabo de paja?

    s2

  11. #6
    Anonimo
    11/05/09 20:15

    Bien escrito. Quizás el mundo de la inversión tiene una ventaja superior: que el éxito o el fracaso se puede medir perfectamente con números.

    Te pueden dar un tratamiento médico que te cure bien, o bien con efectos secundarios, o que te cure a medias, y todo según percepciones.

    Pero una operación financiera (o la suma de todas ellas en un periodo) es siempre clara: o ganas o pierdes X dinero.

  12. #5
    11/05/09 19:25

    Buenísimo post. Enhorabuena.
    Un saludo.

  13. #4
    Anonimo
    11/05/09 18:35

    Hace unos pocos meses uno de los más importantes bancos de España hizo ampliación de capital. Como era accionista me presenté en la sucursal para realizar una "operación blanca". Para los que son físicos atómicos o expertos en filología indoeuropea aclaro que una operación blanca consiste en acudir a la ampliación vendiendo parte de los derechos de suscripción y guardando otra parte para suscribir las nuevas acciones. O sea, se suscriben acciones nuevas sin poner un duro de nuestro bolsillo. Pues bien, en la sucursal a la que acudí, la central de una capital de comunidad autónoma, y en la que pedí que me hicieran los cálculos pertinentes, ninguno de los bancarios que allí había tenía idea de lo que le estaba hablando. Me miraban con cara de alelados y como si estuvieran viendo a tío que acabara de bajarse de un platillo volante. No sabían de qué les hablaba ni en su vida habían oído cosa sememjante. Incluso llegué a preguntar, para cerciorarme, si estaba en un banco, no fuera a ser que me hubiese equivocado y en lugar de en un banco hubiese entrado en una droguería. Al final tuve que pedir prestada una calculadora y hacer yo mismo los cálculos.
    Y esto pasa en España en todas las profesiones. En otra ocasión acudí a un hospital con unos niveles de tensión arterial de 24-16.
    El médico, después de ponerme la pildorita debajo de la lengua me dijo que podía ingresarme o mandarme a casa, "lo que usted prefiera; yo, si quiere, le ingreso". Claro es que le contesté que esperaba, si algún día me encontraba tendido en el quirófano, que el cirujano no me preguntara si cortaba por aquí o por allá, o si cauterizaba esta vena o tal otra, "como yo prefiriese".
    En fin, esto es España: el reino de la chapuza.

  14. #3
    11/05/09 16:02

    Buenas reflexiones, te felicito.

  15. Top 100
    #2
    11/05/09 15:32

    Escribes demasiado poco para mi gusto, pero cuando escribes, escribes.

    Lo primero y más importante, espero que tu madre se esté recuperando satisfactoriamente.

    Lo segundo, ahora que tenemos por ahí también un post de Fernan2 sobre los directores de oficina que ha despertado pasiones, seguramente parte del problema es que se nos vende a estos empleados de banca como asesores. Y no lo son. En todo caso son vendedores (que no es lo mismo). Y luego están los asesores que tampoco lo son (me refiero a asesores bancarios, no asesores independientes), sea porque no saben o no les dejan, que de ambas cosas he encontrado.

    Todo eso genera desconfianza, aunque coincido en que no hay que demonizar a la profesión. De la otra profesión que comentas también hemos sufrido unos cuantos patinazos sangrantes, de aquellos que se recuerdan para siempre. También generan desconfianza y prevención, y mucha, porque las consecuencias pueden ser mucho peores que un mal consejo en inversión. Pero no se menosprecia a toda la profesión, tal vez porque está socialmenmte aceptado que para tener el título de médico hay que superar unas pruebas teóricas y prácticas no especialmente fáciles. Y aún con todo, pasa lo que pasa.

    Un abrazo.

  16. #1
    Anonimo
    11/05/09 15:27

    Enhorabuena por el post.

    A diario leemos cantidad de artículos, noticias y posts. Algunos nos hacen reflexionar más allá de la lectura pasiva.

    Este es uno de ellos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo