Acceder

Iberdrola: La compañía

Iberdrola es el la primera empresa de producción y distribución de electricidad de España, se encuentra entre las cinco mayores eléctricas del mundo con una capitalización de unos 47.000 millones de euros. Es el cuarto valor del Ibex y el 21º del Eurostoxx-50. entre los principales accionistas están el grupo Albert Frere y sus sociedades, ACS, Bancaja y Banco de Santander con participaciones superiores al 3 %.

Datos de la empresa 2007

Cotización ultima: 10,47
Free float: 60 %
Numero de acciones: 4.997.742.040
Capitalización bursátil: 51.935 millones de euros
Volumen medio negociado: 43,4 millones de títulos
Bpa: 0,52
Rentabilidad: 28,76
Rotación del capital: 219,69
Per: 20
Pay-Out: 57,15
Precio/Valor contable: 1,9
ROE: 12,3
Peso en el Ibex-35: 9,72 %

Análisis Fundamental

Año 2007

El Ebitda fue de 5.538,2 millones de euros, un crecimiento del 42,4%. Merece la pena destacar la contribución de Scottish Power que en 8 meses ha aportado 1.350 millones de euros. La aportación e Scottish Power es desde el 23 de Abril de 2007.

El Beneficio ordinario crece un 29,9% hasta la cifra de 3.098,9 millones. Este apartado crece menos debido al incremento de los gastos financieros.

La tasa impositiva es del 25,1 inferior al 32,6 del mismo periodo del 2006; el importe nominal de los impuestos pagados son similares al año anterior (sobre un 1 % de incremento) a pesar del fuerte impulso de los beneficios.

Finalmente el beneficio de la empresa durante 2007 fue de 2.350 millones de euros un 42 % de incremento sobre el año anterior.

El BPA se ha incrementado el 14 % en 2007 lo que le permite holgadamente incrementar el dividendo el 5,2 % con respecto al año 2.006.

Deuda

La empresa sigue mostrando una gran fortaleza financiera adaptando la gestión financiera a la nueva realidad del sector. La vida media de la deuda se ha incrementado hasta 5,4 años (5 años en 2006) y su coste ha subido hasta el 5,1 % desde el 4,4 % en 2006.

Se ha de destacar la venta del 20 % de Iberdrola Renovables por 4.477 millones y las ampliaciones de capital realizadas durante el año para la financiación de adquisiciones prueba de la prudencia de la gestión financiera.

El apalancamiento del grupo se ha reducido hasta el 42%. Ello le permite afianzar una calificación “A”.

La deuda financiera se sitúa en 20.470 millones de euros y el apalancamiento financiero es del 42,4 %. Para minimizar el riesgo financiero la financiación de los negocios internacionales se hace en moneda local.

Estructura de la deuda en divisas y modalidad de tipo de interés:

Euro: 67,6 %
Dólar: 6,9 %
Real: 3,6
Libra: 21,3 %
Otras divisas: 0,6 %
Tipo Fijo: 66
Limitado : 3
Variable: 31

Iberdrola Renovables

Tiene el 80 % de Iberdrola Renovables, empresa ideal para captar el fuerte potencial de energías renovables gracias a su liderazgo mundial en energía eolica y su gran cartera de clientes. Ha hecho una gran diversificación geográfica para estar en los mercados de mayor potencial y para diluir el riesgo regulatorio.

Plan estratégico 2008-2010 de Iberdrola

El plan estratégico anunciado por la empresa contempla invertir 24.200 millones de euros de ellos 17.800 millones se dedicaran al crecimiento orgánico y 6.400 millones a la asunción de deuda. El plan prevé un beneficio total de 3500 millones de euros en 2010 que representa un incremento del BPA anual de 0,7 euros, incremento del 11 % anual. Personalmente creo que la empresa tendrá un importante crecimiento y acercarse a estos objetivos pero se ha de tener en cuenta que son muy ambiciosos.

Primer trimestre 2008

Capitalización: 49.039 millones
BPA trimestre : 0,24
PER : 18,8
Precio/Valor libros: 1,76
ROE : 9,8

Recientemente se han publicado los resultados del primer trimestre del año 2008 que están fuertemente marcados por la incorporación de Scottish Power que se incorporo el 23 de abril del 2.007 y las plusvalías realizadas por desinversiones en Galp y Gamesa.

Su beneficio neto ha aumentado el 162,8% y un importe de 1.204,2 millones de euros y el Ebitda el 65%; en términos comparables habrían crecido el 8,7 %.

Aspectos a destacar: el negocio domestico ha tenido un buen comportamiento a pesar de la coyuntura desfavorable por la baja hidraulicidad.

La contribución de Scottish Power ya representa el 28% del Ebitda del grupo con una aportación de 507 millones a pesar de estar penalizada por la depreciación de la libra, su Ebitda se incrementa el 10%. Estas comparaciones también son positivas si las comparamos con las cifras del 4º trimestre de 2007. Con un incremento del 3% sobre el último trimestre del año a pesar que en este trimestre la libra se ha depreciado sobre un 7%.

Se han de destacar las plusvalías de la desinversion del 4 % de Galp y plusvalías de 386 millones y de Gamesa a través de la filial IBV que aporta 112 millones

Iberdrola Renovables. Sigue siendo la mayor apuesta del grupo que eliminando los cambios durante el año y comparando solo los primeros trimestres del año crece al ritmo del 43 % y representa el 19 % del Ebitda del grupo.

Latinoamérica. Es una parte negativa del grupo con un Ebitda de 210 millones y solo ha crecido el 4,9 %, principalmente por Méjico que genera un 8 % menos por no poder trasladar a sus clientes los elevados costes del gas.

En este trimestre los gastos de personal suben un 18 % en términos comparables, pero no se debe a grandes cambios; se trata de que el convenio se firmó el segundo trimestre del 2007 y la cifra en este apartado queda distorsionada.

Operaciones corporativas

Iberdrola había mostrado interés por British Energy pero ayer se supo que no ha presentado ninguna propuesta por lo que deja el camino libre a la francesa EDF: en principio debe ser positivo para la acción en el corto plazo ya que elimina la incertidumbre sobre la financiación en la supuesta compra; en el caso de que EDF se interesara por British Energy sería muy poco probable que la francesa mantuviese su interés por la eléctrica española.

Iberdrola también tiene planes de compra sobre la empresa Energy East, empresa estadounidense con la que llegó a un acuerdo en Junio del año pasado para controlar el 100%. El acuerdo contempla la compra de las acciones a 28,5 dólares y la operación ya ha obtenido todas las autorizaciones oficiales. No obstante, la decisión final y las condiciones se sabrán en Junio a la espera del veredicto del Tribunal de Nueva York.

En caso de no llegar a un acuerdo, habría una etapa de incertidumbre si mantiene la idea de seguir creciendo en EEUU tanto por riesgo financiero en la nueva compra como por el tiempo en conseguir nuevas autorizaciones.

En cuanto a fusiones a nivel nacional están muy estudiadas, sobretodo con Gas Natural, las dificultades podrían venir por el reparto de poder de los grandes grupos que participan como accionistas de ambas empresas

Valoración. Los resultados del primer trimestre de 2008 confirman la capacidad de crecimiento que tiene el grupo apoyada por la generación del negocio eólico y la generación de sinergias en Scottish Power. Las ampliaciones de capital y la salida a bolsa de Iberdrola renovable le han dado una gran fortaleza financiera a la empresa para poder seguir financiando sus operaciones.

La evolución en bolsa de la empresa teóricamente debería de ser más positiva que la media del mercado pero va a estar muy influenciada por movimientos corporativos tanto por crecimiento y diversificación de la empresa como defensivos para evitar Opas hostiles. Creo que un precio razonable estaría sobre los 11 euros.

Análisis Técnico

Valor que mantiene la tendencia alcista de largo plazo por lo que sigue siendo interesante para inversores de estas características.

En el corto plazo debería de moverse entre el suelo realizado en 9,20 y 10,80 euros.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo