Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Psicología del inversor. El poder de la primera impresion

Poder que tiene la primera impresión en Bolsa y el efecto anclaje que ejerce sobre el inversor;  por lo que considero que antes de tomar decisiones se afine un poco el lápiz de la lógica y no dejarnos llevar por la primera impresión.

Por ello Robert M. Pirsig en su libro "El arte del mantenimiento de la bicicleta dice: el objetivo real del método cientifico es constatar que la naturaleza no te haya llevado a creer que sabes lo que no sabes.

Daniel Kahneman, premio Nobel de economía ha hecho grandes progresos en la psicología aplicada a la inversión y tiene un libro muy interesante, “Pensar rápido, pensar despacio”, que explica varios aspectos psicológicos y entre otras cosas, define dos partes del cerebro El post anterior trataba de la fórmula del scrip dividend como forma de que los accionistas tengan la opción de recibir en efectivo una cantidad, este sistema ha sido utilizado por varias empresas durante la crisis y gracias a esta medida han sorteado mejor el grave problema de no poder retribuir a los accionistas.

Explicaba que esto ocurre en tiempos de crisis y es bueno tenerlo en cuenta para saber cuándo acaba realmente la crisis. Desde el punto de vista macroeconómico y en términos de PIB no estamos en crisis. Pero el hombre de la calle quiere saber realmente cuando acaba de forma real y no con la medida de dos trimestres consecutivos de subidas de PIB que es como se hace tecnicamente. Yo diría que hay tres puntos importantes que nos van a señalar la salida de la crisis: A. que los bancos normalicen la concesión de créditos ya que las empresas funcionan con deuda y con el grifo cerrado no hay crecimiento. B. que el paro vuelva a estar a niveles aceptables; si la gente trabaja y gana dinero consume. C. que se acaben los scrip dividend; será una señal de salud de las empresas ver como se entrega dinero en lugar de papelitos. 

Conocer la definición correcta y focalizar su definición nos ayudará a paliar el gran de los humanos y como pensamos.

La parte intuitiva del cerebro humano es perezosa y se deja llevar por la primera impresión

Hace unos meses escribí  el post Psicología del inversor. Las decisiones de Star Trek http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2299197-psicologia-inversor-decisiones-star-trek. Su idea era plasmar los estudios de Danien Kahneman sobre la forma con que el cerebro realiza la toma de decisiones del cerebro

La parte intuitiva del cerebro es muy agil. Estas frases que he encontrado ayudan a verlo.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio que la paalbra es un tdoo.

“C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 4 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4. 357484N 7R484J484NDO MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735.

CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;

La lectura de estos textos se debe a la colaboración de los dos hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo (donde se concentra el procesamiento del lenguaje, más intuitivo e impulsivo) es capaz de leer estos textos sólo si recibe ayuda del hemisferio derecho, más analítico. Esta mitad del cerebro es la que Kanhenman llama sistema 1) y por lo tanto es capaz de ver las palabras como un “todo” aunque las letras estén desordenadas o remplazadas por números. Las frases anteriores desordenadas pueden ser leídas por la gran capacidad del cerebro y a su vez puede ser el cebo para llevarnos a una idea distinta si el sistema 2 no colabora plenamente.

Tres preguntas que engaña el pensamiento intuitivo:

Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta un dólar más que la pelota ¿Cuánto cuesta la pelota?

Si cinco maquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco artilugios ¿Cuánto tardaran cinco maquinas en fabricar cien artilugios?

En el lago hay un grupo de nenúfares. Cada día el grupo dobla su tamaña. Si hacen falta cuarenta y ocho días para que los nenúfares cubran el lago Cuanto tiempo tardaran en cubrir la mitad del mismo?

La respuesta al primero es 0,05 dólares.

La respuesta segunda son 100 los artículos que hace.

La respuesta tercera son  47 días, parece que sean 24 pero si dice que se dobla la superficie por día y en el último está completo, el día anterior tenía que estar a la mitad.

Está claro que la elaboración de la información y el proceso de decisión están precedidos por una mezcla de intuición y de razón. Las operaciones intuitivas son rápidas y difíciles de controlar y modificar. El sistema intuitivo improvisado nos convence automáticamente. Es un error de pereza que cometemos cuando nos confiamos al primer juicio que nos viene a la mente, influido por la publicidad o algún medio de información sin tomarnos la molestia de controlarlo con algo de reflexión. La mayoría de las veces actuamos a sistemas más accesibles a nuestro cerebro en función de la similitud o familiaridad con otra idea. Nuestra mente  busca más la minimización del esfuerzo que la maximización de la utilidad.

La cera y el agua caliente: el poder de la primera impresión

Sobre la primera impresión existe una metáfora muy interesante en el libro “La rana que no sabía que estaba hervida” de Oliver Clerc.

Imaginen un recipiente que contenga una capa gruesa de cera enfriada, endurecida, con  la superficie completamente lisa y plana.

Tomamos una jarra llena de agua caliente y derramamos un poco sobre la cera. El agua puede correr hacia donde quiera sobra esa superficie horizontal y virgen, sin relieves. Pero, como está caliente, apenas entra en contacto  con la cera ésta se funde, y queda impresa una huella poco profunda, como la del primer esquiador que pasa sobre la nieve. Ahora la cera va a presentar una leve hondonada, abierta por el agua caliente, que parece el lecho de un río. Si luego echamos de nuevo, en el mismo recipiente, otro poco de agua, que se dirigirá hacia la huella anterior, que moldeará su curso. Aumenta un poco la profundidad de la huella. Tantas veces como repitamos la operación, el cauce se hará un poco más profundo, y finalmente el agua no tendrá libertad para tomar otro camino sino el que está ya marcado.

Esta metáfora nos dice que se crea una primera huella, una primera impresión, en todos los sentidos del término, que determinan los pasos siguientes.

Por ello lo importante es comprender desde el principio lo que hacemos y no dejarnos llevar por la primera impresión. Si empezamos bien, al seguir un método será más fácil que nos vaya bien en el futuro y si no focalizamos bien el inicio será cada vez más difícil salir del curso marcado.

La primera impresión que creen determinados conceptos pueden ser un lastre en el futuro en muchos conceptos de Bolsa como es el scrip dividend, dividendos, Deuda, Beneficios, PER, etc. Por ello es muy importante utilizar los dos sistemas del cerebro, el sistema 1 porque con intuición nos llevará antes a más conceptos y después no quedarse aquí, sino pasar el filtro del sistema 2.

El libro de Daniel Kahneman y algunos otros son interesantes y lo explican mejor que yo.

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    08/01/15 15:51

    En estos momentos la cotización de las acciones de Banco de Santander está suspendida.
    Banco Santander ampliará capital en un 7.500 millones de euros, equivalentes al 9,9% del capital, según ha informado hoy a la CNMV.

    Como toda ampliación de capital tendrá su efecto dilutivo y las acciones han de bajar. Desde este punto de vista es una mala noticia
    .
    El lado bueno es que el banco también prevé cambiar de forma significativa su política de dividendos, y abonar cinco céntimos por acción en cada uno de los cuatro pagos realizados a cuenta de 2015.

    Además de la rebaja, Santander abandonará parcialmente el abono de dividendo en acciones: de los cuatro dividendos a cuenta de 2015 abonará tres en efectivo y uno con la fórmula scrip dividend.

    Cuando digo que esta es la buena noticia, algunos seguidores de dividendos no lo verán bien.
    Pero creo que es una buena noticia porque si hace una ampliación de capital podrá repartir dividendos cosa que ahora no puede.

    Desde hace varios años he puesto post que esa costumbre de invertir en las listas de valores que más dividendos pagan trae problemas porque el valor suele caer. Esta es una de las listas mas populares en Bolsa, curiosamente una de las mas peligrosas.

    Bienvenido a la bolsa si hace ampliación de capital y paga de dividendos lo que pueda pagar. Repartir más de dividendos que el BPA acaba el 100 por 100 de las veces en caídas de la cotización.

  2. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #7
    08/01/15 08:24

    Hola Tywin Lannister. Menuda recopilación de post, no los había visto. El tema me gusta mucho, no es ninguna casualidad que el primer post del blog que escribí se dedicase a este tema y eso fue hace 8 años.

    Casi todo lo que se ha escrito es de Kahneman o sus seguidores, basándose en sus investigaciones. George Akerlof y Robert Shiller (también Premios Nobel) escribieron sobre el tema y lo plasmaron en el libro Animal Spirits, aunque en este caso lo tratan más bien desde el punto de vista macro económico.

    El análisis fundamental es necesario y obligatorio pero un análisis bursátil (análisis económico y análisis Fundamental) ha avanzado tanto que parece tener todas las soluciones pero siguen dejando caer al individuo en la ilusión monetaria. Solo a través de otras ciencias sociales como la psicología aplicada al mercado pueden verse otras opciones de las convencionales.

    Pero los que no son de la profesión deberían de dedicar una atención especial a estos temas para estar dentro del mercado.

  3. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 100
    #6
    08/01/15 00:00

    Hola maestro Coe51z, justamente hace poco escribí un post, donde recopilaba toda la sabiduría que se había escrito en Rankia sobre las finanzas conductuales:

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/2409991-que-sabemos-inversiones-masters-of-sex

    Incluí varios post tuyos que me parecieron muy buenos, la verdad es tema fascinante...

    Un s2 compy y otro gran post...

  4. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    Pedro luis
    07/01/15 23:47

    Los miedosos no tienen cabida en este negocio, jeje.Me refería a que la madurez,experiencia nos hace ser mas cautos, no mas conservadores.
    Suerte.

  5. en respuesta a Pedro luis
    -
    #4
    07/01/15 23:14

    Que tal Pedro Luis?

    El libro es muy interesante y ayuda bastante. Como bien dices, ser cauto es obligatorio en la bolsa. Pero también con esto hay que tener cuidado. Hace muchos años, cuando obtuve el carnet de conducir, había una monja y en clases de teórica decía que era muy fácil, solo había que poner la respuesta más conservadora. Con eso también hay que tener cuidado, precaución no es miedo a todo y lo más conservador aparentemente también tiene sus problemas

  6. en respuesta a Jorg3
    -
    #3
    07/01/15 23:10

    Jorg3
    Caer en los errores siempre se cae, unas veces es por conceptos mal aprendidos y otras porque el mercado está en cambio constante, por ello se le atribuye a Mark Twain algo así “dos cosas tengo claras: una que para ser piloto en el río Missisipi un hombre tendría que aprender más de lo que a nadie le está permitido conocer, la otra que tendría que aprenderlo todo de nuevo y de manera distinta cada veinticuatro horas”.

    Los conceptos elementales hay que saberlos pero hay otros más complicados como la macroeconomía y sus consecuencias en los tipos de interés que son muy poderosos y mueven el mercado. Al menos sí que hay que estar en el mercado con sentido común y conocer los límites del mercado y los de uno mismo.

    En cuanto al libro es muy interesante. Es el único que han publicado para el inversor. Hay otros libros de seguidores suyos muy interesantes, quizás el que más aporta es Richard Thaler

  7. #2
    Pedro luis
    06/01/15 23:41

    Hola Cristóbal
    Un libro esclarecedor, una forma de evitarlo,(la que uso, siendo cada vez mas cauto) es madurar en diversos momentos, días, cada nueva decisión sobre la cartera(en frio),(imponértelo).Sobretodo si las alternativas son inhabituales , scrips-dividendas , recompras, ampliaciones, absorciones, etc , etc.
    Gracias y suerte.

  8. #1
    06/01/15 23:09

    Muy interesante tu artículo la verdad, y no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. El libro de Kahneman lo tengo pendiente de leer, y ahora que lo has nombrado creo que volveré a ponerlo en primera fila en la torre de libros de la mesilla.

    Supongo, que una forma de evitar caer en errores por no haber aprendido determinados conceptos al principio cuando aprendemos una materia, es pasado un tiempo, cuando realmente creemos que lo sabemos todo acerca de esa materia, es volver a coger los libros/documentos/... y empezar a repasar/estudiar desde cero, como si no supiéramos nada.

    Más de una vez, te das cuenta, como dices, que había conceptos que utilizabas erróneamente y que dabas por hecho que lo hacías correctamente.

Definiciones de interés
Sitios que sigo