Acceder

Quality Mejores Ideas: Análisis y opinión

Quality Mejores Ideas es un fondo de fondos de renta variable global de empresas de alta capitalización gestionado por BBVA. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este fondo: comisiones, opiniones, rentabilidad y otros datos de interés.

Estrategia de inversión de Quality Mejores Ideas BBVA

Según la información que aparece en los estatutos del propio fondo, más del 75% de la exposición total de su cartera se invierte, directa o indirectamente, en renta variable de compañías de países OCDE, incluyendo países emergentes, y el resto en renta fija de todo tipo.

Su estrategia se basa en seleccionar acciones de determinados sectores económicos, y combinarlas para lograr el mayor potencial de crecimiento económico a largo plazo posible.

En la actualidad, su composición es la siguiente:

  • Acciones: 97,46%
  • Liquidez: 2,32%
  • Obligaciones: 0,01%
  • Otro: 0,23%

No existe predeterminación en cuanto a la capitalización de los activos que componen la cartera, sino que los valores son seleccionados por el equipo gestor debido a su carácter innovador, expectativas de fuerte revalorización, o su carácter diversificador en cada momento. La gestión toma como referencia al índice MSCI World.

Composición geográfica y sectorial

Desde el punto de vista sectorial, el fondo invierte de manera mayoritaria en acciones de empresas tecnológicas, que componen en torno a un quinto del total de la cartera. Por detrás, se sitúan el sector salud (16,45%), el industrial (11,53%), consumo cíclico (10,66%) y el sector financiero (10,10%).

Prácticamente la mitad de su cartera pertenece a valores de Estados Unidos. Por detrás, y a mucha distancia, se encuentra la zona Euro, con el 10.39%, y Asia - Emergente con un 10.02%

Hay que puntualizar que el fondo tendrá un mínimo del 30% de exposición a divisa distinta a euro.

Comisiones de Quality Mejores Ideas BBVA

Las comisiones del fondo Quality Mejores Ideas BBVA son las siguientes:

Tipo de comisión Porcentaje
Gestión 1,35%
Éxito 9,00%
Custodia 0,11%
Gastos corrientes 2,39%
Reembolso 0,00%
Suscripción 0,00%
Total Expense Ratio (TER) 2,39%

 

Rentabilidad de Quality Mejores Ideas BBVA

La rentabilidad obtenida por el fondo en diferentes horizontes temporales ha sido la siguiente (a 18/07/2022), en relación con su índice de referencia:

Otros datos de interés del fondo Quality Mejores Ideas BBVA

  • Gestora: BBVA Asset Management SA SGIIC
  • Categoría: RV Global Cap. Grande Blend
  • Patrimonio del fondo: 2.039,3 millones de euros
  • Patrimonio de la clase: 2.039,3 millones de euros
  • Fecha de inicio: 16/03/1998
  Fondo Índice de referencia
Rent. 1 mes 4,54% 7,32%
Rent. 3 mes -7,40% -3,77%
Rent. 6 mes -8,00% -1,52%
Rent. 1 año -8,86% 1,88%
Rent. anual 3 años 5,69% 10,15%
Rent. anual 5 años 6,38% 9,46%
Rent. anual10 años 7,16% 10,87%

 

Rentabilidad Mejores Ideas

Dónde contratar el Quality Mejores Ideas BBVA

En España, el fondo Quality Mejores Ideas BBVA se puede contratar desde MyInvestor, IronIA Fintech, Banco BIG y la propia BBVA.

Comparativa de costes EBN Banco

Fuente: comparador de fondos EBN

Destacar que EBN Banco ofrece el fondo sin comisión de retrocesión, por lo que los gastos corrientes son un 29% más bajos. 

Opiniones de Quality Mejores Ideas BBVA

El fondo Quality Mejores Ideas BBVA ofrece una rentabilidad positiva en diferentes horizontes temporales, a excepción del año, donde ha experimentado un rendimiento negativo, en línea con el resto del mercado.

Desde el punto de vista de sus comisiones, el fondo parece bastante caro para un instrumento de su categoría (renta variable global), con un TER del 2,39%, especialmente si se compara con un fondo indexado y se tiene en cuenta que no ha conseguido superar al índice de referencia en ningún periodo temporal.

El fondo Quality Mejores Ideas BBVA tiene tres estrellas Morningstar, de las cinco posibles que ofrece la empresa.

En todo caso, parece un fondo interesante si ya eres cliente de BBVA y no quieres traspasar tu dinero a otra entidad diferente. Y puede ser un buen complemento para el Quality Moderado o Decidido.

Alternativas a Quality Mejores Ideas

En la actualidad, puedes encontrar fondos de inversión con costes mucho más reducidos que tienen un mejor desempeño a largo plazo.

Fondos indexados

Los fondos indexados son instrumentos que replican el comportamiento de un determinado índice. Para ello, seleccionan las acciones que lo componen y en un porcentaje similar, con el fin de que sea lo más fiel posible a su evolución a largo plazo.

En concreto, se pueden encontrar fondos indexados que replican el comportamiento del índice al que sigue el fondo Quality Mejores Ideas BBVA, como el Amundi MSCI World AE-C, el Vanguard Global Stock Market Index Fund o el iShares World Equity Index Fund, perteneciente a la gestora americana Blackrock.

Todos ellos tienen gastos corrientes inferiores al 0,50%, y una rentabilidad anualizada superior al 10% en horizontes temporales de más de cinco años. En España, se pueden contratar a través de MyInvestor.

¿Sabías que MyInvestor es la comercializadora más barata en comisiones y tiene los  mínimos más bajos?

  • Cuenta remunerada al 1% TIN (TAE) durante el primer año
  • Plataforma más barata para comprar fondos indexados
  • Más de 200 fondos indexados a elegir de Vanguard, ishares, Fidelity, Amundi sin inversión mínima

Ver más en MyInvestor

 

ETF

Los fondos cotizados (más conocidos como Exchanged Traded Funds o ETF) son instrumentos híbridos entre las acciones y los fondos indexados. Al igual que estos, replican el comportamiento de un índice concreto, y se pueden contratar en la mayoría de brókers españoles.

Como en el caso de los fondos indexados, existen ETFs que replican el comportamiento del MSCI World, como Vanguard Total Stock Market ETF (VTI) o el Amundi Index MSCI World UCITS ETF.

Todos ellos tienen unas comisiones reducidas y una rentabilidad similar a la que ofrece el índice en un horizonte temporal de entre 5 y 10 años.

Gestores automatizados de inversiones (roboadvisors)

La última alternativa que os proponemos son los gestores automatizados de inversiones o roboadvisors, empresas fintech que realizan las actividades de asesoramiento y/o gestión de carteras de forma automática en consideración con las circunstancias personales de cada inversor.

La mayoría de ellos invierte en fondos indexados, con una vocación global y a largo plazo. En España, los más importantes son Indexa, Finizens, InbestMe, Popcoin, Finanbest y las carteras gestionadas de MyInvestor.

Robo Advisor según tu perfil:

Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
INDEXA

Líder en clientes satisfechos

Ver más
Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
Finanbest

Gestión activa más barata

Ver más

Todas ellas funcionan del mismo modo: el inversor se abre cuenta a través de la entidad depositaria, realiza un test de inversor y, desde ese momento, el gestor se encarga de realizar todas las operaciones de selección de fondos y rebalanceo de pesos, entre otras.

¿Cuál es el mejor roboadvisor del mercado?

 

  1. en respuesta a Furher
    -
    Xiaoying Zhou
    #4
    27/07/22 08:58
    Gracias por el comentario @furher

    Desafortunadamente, los fondos con mayores suscripciones netas, actualmente son los fondos bancarios, entre ellos, encontramos este de BBVA y el Quality Inversión Moderada. Me gustaría exponer este tipo de fondos como un ejemplo de fondos que no valen la pena. Invirtiendo en lo mismo hay muchas mejores alternativas.  

    Saludos!!
  2. #3
    26/07/22 21:17
  3. en respuesta a Furher
    -
    #2
    26/07/22 21:01
    tienes toda la razón: un indice al 2.4% es demencial. La falsa gestión activa que llaman. Buena idea el ponerlo para ver qué tipo de fondos no contratar
  4. #1
    26/07/22 08:57
     

    Xiaoying
    Lástima de esfuerzo en fondos de este tipo. Sería interesante centrarse en los fondos accesibles en España que realmente sean interesantes para el inversor minorista