Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Todos los titulares sobre Desempleo

Ejercicio práctico: construyendo la macroeconomía simple de un país en Excel

Muchos de los problemas que tenemos en distintos países vienen del hecho de que en las escuelas y colegios no enseñan macroeconomía a los niños y jóvenes. Practiquemos construir un país simplificado, y apliquemos medidas macroeconómicas de manera muy simple para aprender a gobernar.

Globalización, empleo y salarios

Hoy en día, el término globalización lleva implícito una mayor libertad de movimientos de bienes, capital, personas e información, caracterizándose  el proceso por un impulso al crecimiento económico y una reducción de la desigualdad entre países acompañado de un incremento de la desigualdad dentro de los países.

El índice de la miseria

Uno de los indicadores económicos más malinterpreados y peor entendidos se lo debemos, sin duda, a Arthur Okun (sí, el de la famosa ley de Okun que han citado diferentes miembros de la Fed en diferentes ocasiones). No es otro que el Misery Index, o mal traducido Índice de la Miseria. Y digo mal traducido porque es esa traducción la que ha hecho que se interprete mal.

Evolución de la tasa de paro 2016: ¡Por fin baja el paro!

lEl Ministerio de Empleo ha publicado los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social para el mes de diciembre de 2016. Después de cuatro meses en caídas, por fin tenemos un buen dato. El paro ha disminuido en el mes de diciembre de 2016 en 86.849 personas. Actualmente el número de desempleados es de 3.702.974 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social es de 17.849.055

Tasa de Desempleo Real: U-3 vs U-6

En este post vamos a ver cuál es la situación real en Estados Unidos a nivel de desempleo. Para ello, vamos a explicar en primer lugar que es la tasa de desempleo U-3 ("U-3 Unemployment Rate") y la tasa U-6 ("U-6 Unemployment Rate"). La tasa U-3 es la cifra oficial que maneja el Gobierno, y en ella únicamente se tiene en cuenta a las personas que buscan activamente empleo.

Pronosticando Recesiones

La gran ventaja de no mostrar un track record o backtest es que a todos nos puedes decir que sí puedes, pero nunca nos dices cuándo. Una de las mejores webs para encontrar y estudiar indicadores económicos es la de FRED. Usualmente una vez al mes me pongo a jugar en ella con los indicadores para ver si por pura serendipia y suerte encuentro algo útil.

El Show de la Pizarra: Eduardo Garzón vs Juan Ramón Rallo

Ya hace unas cuantas semanas de este interesante cara a cara –en realidad fue más un debate que un duelo de pizarras- y me apetecía traerlo al blog. Mejor momento imposible, ya que en plena campaña electoral se está hablando de todo menos de nuestro principal problema socio-económico: el desempleo.

Desempleo: EuroZona vs EE.UU

Quiero compartir una gráfica interesante, donde se compara la evolución de la tasa de desempleo en la zona Euro y la tasa en Estados Unidos. Como se observa en la imagen, USA le lleva una gran ventaja a Europa en materia de desempleo, principalmente porque fueron pioneros en la estrategia cuantitativa, que ha ayudado a impulsar en los últimos 4-5 años

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar