Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿México está dejando sin empleos a los EUA?

Trump se engancha del argumento de que México le roba empleos a los EUA.  Esto puede engañar al ciudadano lego que no conoce nada del pasado económico del mundo, pero esta idea no logra resistir un poco de debate inteligente.

Causas de la fuga de empleos desde EUA

Empecemos por hablar de causa y efecto.  

  • ¿Por qué se van los empleos de los EUA?  Es que es muy caro operar en los EUA.  
  • ¿Porqué es tan caro operar una empresa en los EUA?  Porque se paga los gastos en dólares y el dólar está muy caro.
  • ¿Por qué el dólar está caro? Porque la Reserva Federal tiene la política bautizada por Ron Paul como "la hegemonía del dólar" para mantener el dólar como la moneda más cara, para seguir siendo la moneda de reserva del mundo y tener control monetario geopolítico global.
  • ¿Por qué existe la hegemonía del dólar?  Un dólar caro atrae dinero de los ricos, permite una economía donde EUA produce dinero y compra, y todos los demás países manufacturan y venden.  Es más fácil producir dinero electrónico que manufacturar productos.

EUA imprime dinero y compra, y todos los demás países producen y venden.  Esa es exactamente la razón por la que EUA importa más de lo que exporta.  Exporta dólares, importa productos.  Ese es el modelo que EUA ha tenido por décadas.  ¿Por qué ahora es algo tan extraño?

Al exportar dinero, EUA llenaba de inflación a otros países, y como los empresarios de esos países no estaban interesados en restaurar el poder adquisitivo del ciudadano, al final los salarios se fueron devaluando, y los costos de operar en ese país se abaratan.  Entonces, entre caro y barato, siendo todo lo demás igual, mejor comprar barato.  Y eso fue exactamente lo que ocurrió.  Era caro operar en los EUA, y barato en otro país.  La empresa decide deslocalizarse a otro país.  ¿Quién le robó a quién?  El dinero no se quedó en esos países con manufactura sino que se fue en forma de remesas a casa matriz para enterrarse en el sistema financero de EUA.

Los keynesianos dirían que o hay inflación o hay desempleo.  Los neokeynesianos descubrieron que los efectos vienen de manera acumulativa y por eso la curva de Phillips no siempre se cumple.  O lo que es lo mismo, de tanto exportar inflación desde EUA, para mantener el dólar caro, empujaron desempleo a los EUA.  Y los mexicanos, después de años de recibir inflación, pérdida de poderadquisitivo, aumento en el costo de la vida, son recompensados con empleos del exterior.

En economía no hay almuerzo gratis.  Si quieres que tu moneda sea cara, vas a tener desempleo.  Si quieres empleo, vasa tener que acostumbrarte a la inflación.  no se puede tener los beneficios de moneda cara y barata a la vez.  La queja sobre "robo de empleos" en realidad viene de que no saben teoría monetaria, y de seguro Trump no les va a contar.

El desbalance de poder adquisitivo provocado por este esquema monetario tuvo efectos acumulativos por años y fue a partir del año 2000 que empezó la racha de deslocalizaciones, la corrección económica.

¿De quién es la culpa del dólar caro?

En realidad el dólar caro es culpa de la Reserva Federal. Se han esforzado mucho por tener la moneda cara.  Encima de todo no ha empujado a los bancos para que usen el dinero para estimular el consumo, sino que los bancos han usado el dinero para maquillar balances contables y mostrar ganancias.

De este modo, el culpable de que los empleos se hayan ido es de la Reserva Federal.  La brecha acumulada de empobrecimiento ciudadano, causada por la "imprenta fácil" de la FED, fue lo que empujó la salida de empresas.  Trump tendría que poner en su lugar a Alan Greenspan y a Ben Bernanke, pero sospecho que no lo hará.

La evidencia de que los mexicanos no le roban empleo a nadie se puede comprobar de una forma muy simple.  Convierte el peso mexicano en la moneda más cara del planeta, y aún así los empleos no volverán a los EUA, sino que se irán a otros países con monedas más baratas.

Esta clase de argumentación, de mexicanos robando empleos, no resiste el escrutinio mínimamente informado.  Pero si hay quien se trague a historia, allá ellos.  Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.  ¿Merecerán a Trump?

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Franperez
    -
    Top 100
    #2
    19/05/16 17:01

    Si los mexicanos fueran buenos "robando empleos", eso implicaría que México se habría llenado de empleos de otros países con empleo.

    Lo que ha pasado en realidad es que los empleos se han ido de EUA hacia Latinoamérica y Asia, precisamente a países con divisas más baratas y trabajadores más baratos.

    Ahora los nuevos ladrones de empleos son los robots. Imagino que serán robots mexicanos...

  2. #1
    19/05/16 12:30

    Todos aquellos que piensan que México está robando el empleo de EUA necesitan hacérselo mirar. Que se hagan la pregunta de, ¿Porqué pasa esto? ¿Qué está haciendo mal EUA? Y entonces llegarán a comprender que ha pasado durante todo este tiempo en EUA.