Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo mejorar la prosperidad de tu país

Te preguntas cómo mejorar la prosperidad de tu país. Para ello analizaremos el ejemplo simplificado de un país ficticio llamado Econolandia donde viven 10 personas.

Día 1. Cero desempleo

Hoy nos levantamos por la mañana y encontramos el país perfecto.  Es cierto que hay desempleo, pero la cantidad de puestos vacantes es igual a la cantidad de personas desempleadas. El salario nominal de $100 es igual al salario aceptado, no hay competencia. No hay ni escasez de trabajadores, ni hay escasez de de empleos.  Pero los cuatro desempleados quieren un día sabático y no buscan empleo hoy.

Día 2. Escasez de trabajadores

Hoy nos levantamos con el país hiper perfecto. Sobran empleos, hay mucho trabajo por hacer, pero faltan trabajadores.  Como el salario es resultado de oferta y demanda, el salario aceptado al contratar sube.Desafortunadamente los chicos sabáticos no se dieron cuenta y se les pasa la oportunidad.

Día 3. Automatización

Las empresas lograron automatizar y se reduce la oferta de trabajo en 2 puestos, y los chicos sabáticos ya están necesitando dinero otra vez. Deberán aceptar un empleo con un salario de $75 porque hay 4 personas queriendo 3 puestos.

Día 4. Rodrigo acepta el empleo

Ya Rodrigo fue contratado por $75 y ahora hay 2 vacantes para 3 personas. El salario ofrecido es de $66.67. Si el salario de Rodrigo hubiera sido $100, el tamaño de mercado interno de Econolandia sería $700.  Pero no, aunque ha crecido el tamaño del mercado interno, el ingreso promedio de Econolandia ha bajado.



Día 5. Crisis y recortes golpean a Econolandia

Hoy se vino una crisis. Por temas de burocracia empresarial, los candidatos no han sido contratados aún. Juan, Claudia y Carolina son despedidos por la crisis en un evento de downsizing. No hay vacantes nuevas. 6 personas compiten por 2 puestos de trabajo. El salario aceptado es de $33.33.   El tamaño del mercado interno se ha encogido.  Eso significa que las PYMEs que le venden a esas personas, deben bajar los precios.   

Día 6. Juan, Claudia y Carolina vuelven a trabajar

La crisis a pasado y las empresas vuelven a contratar a los que despidieron. Pero entran con un salario inferior al que tenían. El desempleo vuelve al nivel anterior, pero el mercado interno es mucho más pequeño que antes.  Pasa de $675 a $474.    La crisis no ha pasado para las PYMEs que le vendían a las personas.  El salario ofrecido es de $66.67

Día 7. Pedro emprendedor

Pedro se cansó de buscar empleo y se arriesga a emprender. Se ha dado un sueldo igual a los $66.7 del mercado de ayer. Eso causa que haya menos personas compitiendo por puestos de trabajo.  Entonces el salario ofrecido sube a $100.  El desempleo también baja. No hubo necesidad de subir salarios mínimos.

Día 8. Se viene otra crisis

Se vino otra crisis y Mario y María son despedidos. La cantidad de puestos de trabajo baja de 2 a 1 vacante. El salario ofrecido baja a $25.  El mercado interno se achica.   

Día 9. El emprendimiento de Pedro muere

Hay una PYME menos con la crisis. Pedro se une a las filas de los desempleados. El salario ofrecido por la única plaza vacante baja aún más. ¿Viste como la abudnancia de trabajadores y escasez de plazas vacantes abarata a los trabajadores?  El gobierno pone un salario mínimo de $30 pero las empresas no hacen caso.  La ley en Econolandia es una caricatura, al menos a la hora de aplicarla a los grandes poderosos.

En el mundo real, las 3 principales causas de quiebra suelen ser 3:
  • Mala administración
  • Mal mercadeo
  • Falta de compromiso de los involucrados
Pero también las crisis externas pueden destruir un negocio.  Aqui el emprendimiento se ha muerto por una crisis, pero en el mundo real, esos factores mencionados también pueden incidir sobre el mercado laboral.

Día 10. Emprendimiento cooperativo

Pedro, María y Mario deciden lanzar un esfuero cooperativo.  Claudia, José, Carolina y Rodrigo han visto cómo la quiebra de Pedro contrajo la economía (mercado interno) y bajó los salarios, de modo que van a comprarle a la empresa de estos emprendedores, ya no sólo porque les gusta el producto o servicio, sino como una manera de mejorar la economía para ellos mismos.  Los emprendedores asumen un salario de $20 que es el que ofrecía ayer.

Dia 11. La cooperativa crece

 Pedro, María y Mario han trabajado muy bien juntos y se han subido el salario a $50 como premio, sin vivir por encima de las posibilidades de la empresa, y lo mejor de todo es que abrieron una plaza vacante.  Los demás ciudadanos siguen apoyando a estos emprendedores, y cuando pueden compran en la empresa de los emprendedores.  En la empresa de los emprendedores están contratando.  Mira cómo sube el tamaño del mercado interno por el aumento de sueldo.

Día 12. Marta es contratada

Por un salario de $100 Marta es contratada.  Ella había pasado mucho tiempo con ingreso cero. Y como la pobreza se define como un ingreso por debajo de un umbral superior a cero, Marta era pobre. Acaban de combatir la pobreza, simplemente mediante un proceso de reclutamiento. Marta es una persona capaz, pero no le había ido bien.

Análisis

Esta vez no voy a darte las conclusiones servidas.  Sólo diré:
  • Mira cómo influye la relación entre puestos vacantes y cantidad de desempleados. En un país de verdad lo puedes ver según cada mercado laboral. Por ejemplo, sabes que alguien que no sepa inglés no califica para un puesto intensivo en inglés.
  • Mira qué factores causaron la ampliación o achicamiento del mercado interno. Un país es pobre cuando su mercado interno es pequeño.  En Haití es pequeño (pocas personas y pocos ingresos), en EEUU es grande (muchas personas, ingresos mayores).
  • Fíjate en la desigualdad de ingresos y qué causó esa desigualdad a lo largo del tiempo.

Ahora que has visto lo que sucede en econolandia con cada uno de sus habitantes, ¿qué consideras que puede hacerse en tu país para que el país prospere, aumente el mercado interno y disminuya la desigualdad?  ¿Qué otras conclusiones ad hoc se pueden desprender de este análisis?

Esta vez voy a ponerte a pensar, a hacer que le salga humo a ese cerebro tuyo. Pensar es dificil, y por eso la gente juzga. Pero como estás interesado en ver cómo funciona la economía, y cómo mejorar tu país, con este ejemplo simplificado puedes mirar cosas que normalmente no mirarías.

Espero tus comentarios sobre como mejorar la prosperidad de tu país.

Situaciones no intuitivas
Cuando miras los países que tienen aguinaldo, pensarías que se trata de un coste mayor para la empresa, pero en esos países las empresas horran para pagar aguinaldos, pero también están esperando el aguinaldo para recibir ingresos frescos en una temporada de inflación temporal.

Es un tema muy interesante que no he reflejado aquí, pero que vale la pena ver. Es que todo es siempre desde la prespectiva de un actor de la economía en lugar de analizar el flujo de dinero en la economía.  Y si la economía va a beneficiar a las personas, es necesario hacer el análisis desde el punto de vista de las personas, porque si no hay beneficio para las personas, entonces las personas son engranajes desechables de un sistema.

Cuando hablas de la máquina que se vuelve contra su amo en la ciencia ficción, lo que nadie se pregunta es quién controla esa máquina. La máquina por si misma es una calculadora con extensiones. Siempre que una máquina se vuelve mala es o por mala programación, o por malas intenciones de los que controlan la máquina.
7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ranfástido
    -
    Top 100
    #7
    08/09/21 17:46
    Imagina que pones impuestos cero:  Pasa esto.
    * Los que no puedan pagar salud privada se mueren. Crisis demográfica. Escasez de jóvenes a mediano plazo. El ejército de España compite por jóvenes con las empresas. Tendrían pilotos y soldados con mala vision, gordos y con problemas de salud.
    * Nadie construiria infraestructura ni le daría mantenimiento.  Sin espíritu de comunidad España la infraestructura termina como Afganistán.  Se facilita invadir España.
    * Los que no puedan pagar la educación publica se quedan analfabetos. Las empresas carecerían de trabajadores calificados y se encarecen los empleados calificados. Lo mejor sería hacer outsourcing de empleados calificados contratando en Latinoamerica.  El dinero fluye hacia Latinoamerica y habria recortes de empleos calificados en España. España con el tiempo se convertiría en país de obreros fabriles analfabetos.
  2. #6
    08/09/21 16:02
    Bajar impuestos, quitar regulación, dejar hacer. Fácil !
  3. en respuesta a Luis70
    -
    Top 100
    #5
    06/09/21 20:08
    Por animar esto un poco, a ver si entran mas sugerencias
  4. en respuesta a Enverto
    -
    #4
    06/09/21 19:10
    No me imagino a Javier Bardem diciendo eso...
  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    06/09/21 17:17
     
    No tenemos solución, en una entrevista a un actor internacional, creo que era Javier Bardem, no estoy seguro, dijo que el 75% de los jóvenes Americanos quieren emprender, en España el 75% quieren ser funcionarios 

    También se dijo que los nuevos políticos, de entre sus enchufados, el mas barato nos sale a 8.000.000 de pesetas anuales, llegando algunos a los 25.000.000, además el 30% de ellos solo tienen el certificado escolar 

    No se si serán ciertas las cifras, si alguien tiene datos no estaría de mas aportarlos 


  6. en respuesta a Cogito
    -
    Top 100
    #2
    01/09/21 16:09
    Yo espero los comentarios de los lectores sobre cómo entender cómo mejorar el país.
  7. #1
    31/08/21 21:43
    Fantástico artículo!!
    Muy didáctico, logicamente con todas las simplificaciones para que sea sencilla.
    Felicidades Comstar!!
    Plas, plas (palmas)