Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la inserción laboral de los Graduados Universitarios españoles?

¿Cuál es la inserción laboral de los Graduados Universitarios españoles?

Para conocer cuál es la inserción laboral de los graduados universitarios españoles, es necesario dar un vistazo a los informes relacionado y emitidos por el Ministerio de Educación, a fin de determinar la situación laboral de los graduados universitarios de España. En las próximas líneas explicaremos como el tipo de universidad, formación y rama de enseñanza pueden influir en este proceso.  

 

Inserción laboral graduados universitarios: afiliación, tipo de universidad y rama de enseñanza

Escoger una carrera universitaria, es probablemente la decisión que va a marcar el futuro profesional, por esta razón es recomendable que tu elección sea vocacional y con la cual desees crecer profesionalmente. De acuerdo a los datos extraídos del último informe del Ministerio de Educación sobre la inserción laboral de los graduados universitarios españoles, para determinar la situación y evolución de los graduados universitarios  dentro del campo laboral es necesario atender algunas variables, que pueden ser un factor elemental al momento de decantarte por alguna profesión, como:  
 
  • Tipo de universidad: pública o privada
  • Tipo de formación: presencial respecto a  no presencial
  • Rama de enseñanza
 
El informe que vamos a sintetizar utiliza como año base el curso 2013-14 y realiza un análisis transversal de los cuatro cursos siguientes (2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018), tomando como referencia los datos de afiliación a la Seguridad Social a una fecha fija (23 de marzo) de cada uno de los cuatro años analizados. Esto en base al último estudio realizado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística de España en su portal web. Esto en base al último estudio realizado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística de España en su portal web.

Graduados Universitarios afiliados a la Seguridad Social

Este indicador mide el porcentaje de graduados universitarios que están dados de alta laboral en la Seguridad Social a fecha fija (23 de marzo de cada año de estudio) respecto al total de alumnos graduados.  
 

Tipo de Universidad: Pública vs Privada

La tasa de afiliación de los que se acaban de graduar (año 2015) difiere mucho entre los que se han graduado en una universidad pública o en una privada. En cambio, ambas tasas se equiparan pasados 4 años desde que finalizaron la carrera, las diferencias se reducen.

En cuanto a los datos por sexo, se mantienen pequeñas diferencias favorables a hombres.
 
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística).


Uno de los datos más destacados es la tasa de afiliación en el caso de las universidades privadas no presenciales. El hecho de que sea superior al resto en todos los casos y años de estudio es debido a que muchos de los graduados pertenecientes a este grupo ya disponían de una titulación de Grado/Ciclo previa y estaban trabajando antes de comenzar con esta formación no presencial, es decir, empleados que quieren complementar su formación combinándolo con su empleo actual.  
 

Según la rama de enseñanza

Artes y Humanidades y Ciencias presentan la tasa de afiliación más baja en todos los años. Medicina, en cambio, es el campo que tiene la mayor tasa de afiliación al cuarto año de graduarse. Además, entre los campos con mejor tasa de afiliación se encuentran Óptica, Farmacia y diversas ingenierías e Informática. 
 
  • Respecto al sexo: La rama de Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud la tasa de afiliación de las mujeres supera a la de los hombres, mientras ocurre justo lo contrario en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
  • Tipo de Universidad: La tasa de afiliación a la seguridad social en la universidad privada supera en prácticamente en todas las ramas a la universidad pública salvo en el caso de la rama de Ciencias de la Salud.

El mercado laboral: tipo de contrato, autónomos y tasa de temporalidad

El mercado laboral sigue segmentado, con una alta tasa de paro juvenil y una tasa de paro femenino superior al masculino. Además se mantiene un alto porcentaje de contratos temporales.
 

   

Tipo de contrato: Indefinido vs Temporal

 Este indicador mide el porcentaje de contratos temporales de los graduados universitarios que están dados de alta laboral en la Seguridad Social (23 de marzo de cada año).
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)


La temporalidad afecta de manera especial al colectivo de jóvenes menores de 25 años, con un porcentaje de contratación temporal superior al 57 % en todos los tipos de universidad al primer año de graduarse y superior al 49% al cuarto año. 
 
  • En cuanto al sexo: Tendencia clara, el porcentaje de contratos indefinidos es superior en el caso de los hombres en todos los casos y en ambos tipos de universidad.
  • Según la rama de enseñanza: la mayor temporalidad se observa en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, con porcentajes de contratos temporales al cuarto año de graduarse del 62%, 64% y 68% respectivamente.
 

 Autónomos recién graduados

 El nivel de autónomos entre los titulados universitarios, medido como el porcentaje de autónomos sobre las altas laborales de afiliados a la seguridad, es reducido entre los graduados universitarios y se observa además una tendencia a la baja. Solo el 9% de los titulados universitarios se afilia a la Seguridad Social en régimen de autónomos el primer año, porcentaje que varía muy poco a lo largo de los años siguientes.

Porcentaje de graduados universitarios afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos por tipo de universidad. Graduados curso 2013-14. Unidad
Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)


La rama que presenta entre sus graduados un mayor porcentaje de autónomos, tanto en el primer año como en el cuarto, es Ciencias de la Salud ya que incluye titulaciones con una alta propensión al ejercicio de la profesión por cuenta propia.   
 

Tasa de temporalidad española para los graduados superiores 

En comparación con los 28 países de la UE, España posee la tasa más elevada (20.5% frente a 10.4% en el conjunto de la UE).
 
  • Trabajadores a tiempo parcial: 11.2% frente al 15% de la UE. 
  • Trabajadores a cuenta propia: 13.7% mientras la UE es del 28%.           
  • Tasa según genero: Hay más mujeres que hombres trabajando a tiempo parcial, menos en España que en la UE.          
  • Mujeres contratadas a tiempo parcial: hay una diferencia marcada en España. 

Evolución de la tasa de temporalidad: es destacable para los graduados superiores en la Unión Europea se ha mantenido en el 10-11%, mientras en España, durante la crisis se produjo una reducción prácticamente de 5 puntos porcentuales y en la posterior recuperación presenta un ascenso de 3 puntos.
 
Mientras más nivel de formación posee el trabajador, más ingresos obtiene por la labor realizada. De acuerdo a datos suministrados por “Education at a Glance 2018”. En España los ingresos de un graduado superior doblan los de alguien con estudios regulares como máximo. Los ingresos procedentes del trabajo a tiempo completo de una graduada superior equivales un poco más del 80% de los de un graduado en enseñanza terciaria; representa un porcentaje superior al que se registra en el conjunto de la OCDE y el quinto más elevado de 33 países. 

Según información de Eurostat sobre el nivel de estudios que posee la población de 25 a 64 años, los valores más elevados en la proporción de graduados superiores se observan:
 

 

Graduados Universitarios y el Covid-19

De acuerdo a datos suministrados por la Oficina Europea de Estadística, el porcentaje del desempleo juvenil en la Unión Europea, duplica la tasa general. Estos números nos coloca en la posibilidad de afrontar el riesgo que toda una generación de graduados pueda quedarse desplazado del mercado laboral, gracias a que la crisis sanitaria que ha obligado a muchas compañías minimizar oportunidades laborales e incluso a incrementar sus números de despidos.

Actualmente, los puestos de trabajos, tal vez parezcan algo casi imposible de conseguir, gracias a que cada vacante que se genera puede tener el doble de solicitudes que pudo haber recibido antes, lo que ha obligado a profesionales con experiencia a aplicar en ofertas para principiantes. Esta búsqueda puede resultar desalentadora y quizás hacerte perder el ánimo, pero, aunque el panorama pinte gris, aún podrías considerar ingresar a una buena compañía o incluso comenzar tu propio negocio. En el artículo ¿Por qué es importante hacer un Máster hoy en día? se citan varios motivos por lo que actualmente es imprescindible tener una buena formación académica.

De acuerdo al Portal LinkedIn, como red social dedicada al área profesional, son al menos 15 los empleos para profesionales que han incrementado sus demandas. A continuación, desglosaremos cuales son:
 

  • Educadores: sobre todo aquellos profesionales del sector que tienen habilidades en la educación on line, siendo los más demandados los de las área de inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas. Asimismo, se evidencia que las ciudades con mayor contratación han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
  • Médicos Especializados: debido a las múltiples complicaciones de salud derivadas y asociadas al COVID-19, han sido muchos los especialistas requeridos para atender la crisis sanitaria. De acuerdo a las estadísticas del portal, las ciudades con más contrataciones han sido Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
  • Especialistas en áreas de la salud: no solo los médicos han sido necesarios para atender la pandemia, también se hizo necesario contratar profesionales en áreas de la investigación clínica, farmaceutas y técnicos de laboratorio entre otros. Las ciudades con mayor contratación han sido Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.
  • Expertos en Marketing Digital: debido a la “nueva normalidad”, el comercio electrónico y los medios digitales tuvieron un gran crecimiento, ya que fue necesario tener presencia digital para poder dar continuidad a muchos negocios. Es así como la demanda de especialistas en Marketing Digital, Redactores SEO, Social Media y Expertos en estrategias para medios digitales y otros se incrementó considerablemente. La ciudades con mayor demanda fueron Barcelona, Madrid y Valencia.
  • Ingenieros Especializados: el 2020 la contratación de ingenieros especializados, tuvo un crecimiento de 63% según el portal LinkedIn, sobre todo los relacionados con la informática, siendo los más demandados aquellos con conocimientos y habilidades en DevOps, informática en la nube, Java y desarrollo de software. De igual forma detalla que las ciudades con mayores contrataciones de estos profesionales fueron: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.
Para concluir, la inserción laboral de los graduados universitarios españoles puede verse influenciada por las decisiones que hayan tomado los jóvenes antes de iniciar su carrera estudiantil, escoger el tipo de universidad y la modalidad de estudio correctos son sin duda factores de suma relevancia.

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, no se prevé un panorama ideal, por lo que no se puede restar importancia a la preparación académica y a la posibilidad de adaptar tu carrera a nuevas técnicas. Si quieres conocer algunas de las profesiones que podrías considerar en un mundo tras pandemia, te invitamos a visitar nuestro artículo Qué estudiaron los directivos del IBEX 35 

 
  1. en respuesta a Molowny
    -
    #3
    19/08/19 08:54

    Gracias!
    Estos gráficos provienen del informe que realiza el Ministerio de Educación. En los gráficos de "Asalariados graduados en el curso 2013-2014 jornada completa" no se si se tiene en cuenta la inflación, pero considero que la clave del mismo es observar cómo evoluciona el salario de un individuo graduado en el curso 13/14, desde el año siguiente de graduarse hasta 4 años después, y cómo este varía en función del sexo del graduado.
    Saludos.

  2. Nuevo
    #2
    10/08/19 23:37

    Interesante artículo, gracias. Me gustaría saber si en la gráfica de "Asalariados graduados en el curso 2013-2014 jornada completa" se ha tenido en cuenta la inflación entre Grado 2015 y Grado 2018 (igual para el análisis por sexo). Según las gráficas, parece haber un incremento en los salarios pero puede ser fruto de la inflación. Saludos.

Ver Mejores Másteres 2022