Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

49,5K respuestas
Página
3.367 / 3.369

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Tiffany05, en principio la discapacidad puede ser de algo de ayuda pero muchas veces todo depende del tipo de trabajo por el cual esta pidiendo la Incapacidad, porque muchas veces según ellos si tienes 4 dedos puedes aun trabajar perdona el ejemplo pero lamentablemente esto es así, por otro lado si tiene el juicio en mayo puede aportar la discapacidad como parte de prueba de que no goza de buena salud, y no se su caso pero si puede pedir perito medico en el juzgado o pasar por uno privado para que valoren su viabilidad también ayudaría, espero que le vaya bien un abrazo. 

Hola José Luis, que tal estas, hace días que no entraba por aquí y ahora que entro veo que estas delicado de salud, espero que te recuperes pronto y que todo siga bien. Eres de mucha ayuda por aquí ,,,un abrazo y pronta recuperación.

Hola Izasug. A mi en Valencia, desde la setencia firme, 2 meses pero al mes y medio tuve que solicitar la ejecución forzosa de la sentencia y desde el Juzgado en un par de días, les enviaron un aviso de que me tenían que pagar todo en el plazo máximo de un mes. A los 15 días de este aviso , me hicieron el ingreso. Yo me lo ví, unos días antes en mi seguridad social. La fecha no coincidia con el día de pago de las nóminas, si no que fue bastantes días antes. Espero haberte podido ayudar.

Buenas a todos, escribo aqui mi caso para ver si alguien puede resolverme alguna duda de las que tengo, juicio con el inss en el jusgado de lo social el 27 de octubre, sentencia favorable IPT el 20 de enero, me dice la abogada que el inss tiene 5 dias para recurrir pero que no cree que lo haga, pues hoy le dice la empresa a mi delegado sindical que tienen un mensaje del inss en el que anuncian recurso, mi duda es, si ese recurso se admite hay que ir si o si al TSJ? suelen esos recursos tener exito para el inss? por otro lado los abogados me piden ya la minuta pero yo entiendo que hasta que una sentencia no es firme no vale para nada, no? he llamado a la seguridad social y no saben nada, no hay citas disponibles y en la sede electronica aparezco de alta en mi empresa, estoy muy nerviosa la verdad, demasiadas preguntas sin respuesta.

Hola! A ver, por lo que conozco y si no es así alguno de vosotros puede corregirme. Una vez se dicta por parte del Juez la sentencia el INSS si no está de acuerdo tiene 5 días para anunciar recurso y luego 10 días más para formalizarlo. El INSS tiene el mismo derecho que nosotros a recurrir si no está de acuerdo. Este recurso si se admite en plazo y forma se eleva al TSJ. Mientras el TSJ resuelve (no es un nuevo juicio en el que se deban presentar nuevas pruebas) tú percibirás tu pensión de incapacidad (es una de las condiciones para que el INSS recurra), lo que quedarían congelados serían los atrasos. Si no hay un defecto de forma o muy evidente por lo general el TSJ no se pronuncia en contra de lo dicho en lo social en primera instancia. Quien mejor puede aclararte si han recurrido o no es tu abogada ya que ella lo recibe inmediatamente, no se en este caso qué tiene que ver la empresa. Respecto a la minuta yo solo te puedo decir que el acuerdo con quien me llevó mi caso era cuando yo empiece a cobrar pagaré la minuta. Saludos

Hola Marta, muy bien explicado como funciona el sistema. La verdad es que en cuanto a la minuta yo creo que debería hacerse el pago cuando el TSJ resuelve y cobras los atrasos si los hubiese. Pero esto ya es cuestión de hablar con el abogado correspondiente que tenga cada uno y llegar a un acuerdo para su pago.

Aparte de esto, el problema de @claudiamur es la empresa con la que ha trabajado ya que lo está gestionando muy mal o no ha sido informada todavía por el INSS........ El caso es que ya han pasado 15 días desde la fecha de la sentencia y sigue dada de alta en la empresa. Claudia no ha recibido resolución por parte del INSS y es de imaginar que el INSS tampoco le ha comunicado nada a la empresa.

Un poco de lío 🫂

Alguien puede me dicer algo. Mi abogado me avisado que conseguido la aprobación de la pension que pasa que el a dicho que salio a sentencia mes 11 y que tengo que esperar a carta que llega en 2 meses con la excursión de la sentencia. Alguien saben o tiempo que tarda para pagar los atrasados y empezar cobrar la pension?

Hola Agatha, varia mucho de unas personas a otras, hay gente que en 15 días ya lo tenía todo cambiado en el sistema y un par de semanas más tarde ya había cobrado los atrasos y hay a otras personas que les ha tardado tres meses.

Aquí lo importante es saber si han recurrido o no la sentencia, si no han recurrido pues son los tiempos que te acabo de poner pero si han recurrido pues ahora te pagarán la incapacidad permanente y hasta que no salga la resolución del recurso no te pagarán los atrasos, en esto último se pueden tirar entre 9 meses y un año.

Un saludo 

Hola mi abogado me a dicho wue es una sentencia firme salido mes 11/2025.
Y me confirmado que era fija y acepta ya no podia recoger hacer nada mas.

Pues perfecto entonces, los tiempos de espera son los que te he puesto al principio, espero que tengas suerte y en tu caso vaya rápido. Donde lo puedes ver antes es en tu seguridad social.

Un saludo 

Hola mi abogado me a dicho wue es una sentencia firme salido mes 11/2025.
Y me confirmado que era fija y acepta ya no podia recoger hacer nada mas. Otra cosa yo estoy cobrando baja por la mutua mi paga es menos que la baja sabed si ellos descuenta como es eso

Buenos días, en el caso que cobres más de baja que de IP no tienes que devolver nada, lo único es que obviamente no se genera ningún atraso. Te debería de salir la incapacidad permanente, dentro de un tiempo, en tu seguridad social con lo que vas a percibir cada mes.e imagino que por lo que dices no cobraras ningún atraso.

Un saludo 

Gracias por responder,  el tema es que yo agarrándome a la nueva ley he solicitado volver a mi empresa con una adaptación de puesto o un puesto adaptado para mi, y parece ser que están por la labor pero claro, no aparece en ningún sitio ni mis limitaciones ni que tenga una incapacidad concedida, entonces ahora mismo no sé cómo tengo que actuar porque quizá al empezar a trabajar con una adaptación de puesto el inss lo comunique y el tsj quizá entienda que yo no tengo problema en trabajar y me quite la incapacidad.. en el contrato de mis abogados da a entender que aún sin sentencia firme hay que pagar, pero me parece abusivo ya que no tengo la incapacidad reconocida realmente. Por otra parte no hay manera de conseguir cita con el IMSS y por teléfono no me aclaran nada, la empresa solo sabe que el INSS tiene intención de recurrir cosa que me mi abogada dijo que dudan 

Llevo 2 años de baja, pero ellos empezá a descontar a partir del dia que aprobaron la IP

Respecto a lo de la empresa, solo se me ocurre que hasta que no se cierre lo que es el expediente judicial y el INSS sea comunicado por el juzgado seguirá de alta.