Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?

68 respuestas
¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?
¿Recomendáis contratar seguro de vida para hipoteca?
Página
5 / 10
#33

Re: Be free my friend!

La aseguradora es Prevision Sanitaria Nacional pero solo asegura Licenciados Universitarios y sus familiares , hasta hace poco solo aseguraba al colectivo Sanitario

#34

Re: Be free my friend!

Amigo Avante, creo que estas en un error, la banca y las cajas no "endosan" nada, es incierta esta afirmación, son tan buenos y necesarios para el resto de los mortales que nos facilitan la vida, nos asesoran en seguros que necesitamos, nos venden vajillas para que podamos comer en un plato y no con las manos, nos sortean viajes con los puntos de la VISA, que hasta nos pueden tocar mira por donde, nos invitan a cafe, bueno no exactamente nos venden la Nespreso para que lo tomemos en casa que suele ser más barato que en el bar de la esquina, custodian nuestros ahorros evitando robos, y todo ello solo, solamente por unas pequeñas comisiones de servicio que con seguridad son menos dinero del que nos costaria a nosotros hacer estos fatigosos trabajos, imaginate que tienes un cheque nomina de un banco de Lleida, y tu vives en Mollerussa, ¿cuanto te costaria de gasolina, neumaticos, aparcamiento... ir a cobrarlo por ventanilla? pues tu lo ingresas en tu cuenta de Mollerussa, y por el modico precio de 3 ó 4 o tal vez 5 euros, mira que comodidad.
Mira que me encanta tu seguridad en los comentarios pero este es definitivamente inexacto ..... je, je....

Un saludo Avente.

#35

Re: Be free my friend!

Algún día, próximo, mi Caja pensará en mi bienestar y dirá "¡qué cojones, si este tío está necesitado de mi ayuda sin saberlo".
Entonces me dirá que:
- tiene un maravilloso servicio de asesoría jurídica en plantilla y que como se me ocurra contratar un letrado que no sea el suyo, me sube 0,10% mi hipoteca.
- que yo, con dos hijos y esposa, necesito un perro. Que como han embargado al de la tienda de animalitos y tragan pienso de lo lindo, que me acaban de transferir la titularidad de una pareja con pedigrí para que me dedique a la cría de podencos (ellos a la de súidos). A partir de ahí, ellos me venden el pienso, en exclusiva, que si no otro 0,10% más en la hipoteca. Por cierto, me preparan la cita con SU notario para el miércoles puesto que los perros me los financian al 14% (TIN). Por si acaso me pasa algo, me hacen un seguro de vida para cubrir el riesgo derivado de dicho préstamo que dos putos perros no son garantía de nada.
- Como el taller Paco anda mal de pasta y no paga el leasing de los elevadores y a ellos eso de embargar elevadores no les mola cantimplora, pues que a partir de ya el cambio de aceite lo hago en Taller Paco, con cesión de derechos en la factura a favor de la entidad de crédito como acreedor preferente. Hace solo un mes que cambié los neumáticos pero si no lo hago de nuevo en Taller Paco en los próximos 30 días, me suben otro 0,10% la hipoteca.
- Hoy han llamado a mi mujer: como tengo perros y vivo en un piso, eso no es bueno. Así que viniendo de la subasta, dejaron al primo que hace la primera puja y pensaron "¿esta a quien se la endosamos?" y les vino mi nombre como escrito en neón: "¡A ese de los perros!". Mañana viene a verme el tasador de SU filial de tasación, me dirán dónde curra SU notario, el de la cesta con Jamón en navidad con comisión bajo mesa, ese que siempre pasa de largo los puntos negros (esos donde la legalidad derrapa y se estampa contra el guardarraíl). Luego me dirán que tengo firma el viernes y que puedo ir a mi nueva casa, la SUYA, cuando me plazca, que la otra la alquilo (hoy no hay dios que venda) y con la renta tengo una ayudita para pagar la nueva hipoteca. Al Euribor + lo que les salga de las entrañas, que por eso saben más que yo de su negocio (que no el mío)

Cuentan que la diferencia entre un cuento americano y uno ruso es que el americano comienza con "Érase una vez..." y el ruso "Llegará un día en que..."

Pues eso.

En todo caso, amigo Xavier. Gracias por tu inteligente humor. Es bueno sacar de estas cosas la parte menos amarga y saborearla con buena compañía. La tuya y la de toda la buena gente que pasa por estos lares. Abrazos.

#36

Re: Be free my friend!

Rumiando lo que comentabas de la VISA, he recordado una pequeña historia que siempre me ha hecho sonreir por lo cutre que és.
Un amigo mío quedó en los 70 huérfano de padre, un taxista. Su madre iba tirando como podía, con los dos chiquillos. Un día le tocó la lotería y llevo su billete premiado con un buen montón de millones de pesetas a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. A partir de ese día, comenzó a ganar toooooodos los premios que sorteaba la entidad en dicha sucursal: las cacerolas, una tienda de campaña familiar, con cocina y todo, la tele en color, ¡un coche!... ¡TODO! Hasta que un buen día se decidió por comprar un piso con sus ahorros. Quitó el plazo fijo y, con ello, desapareció su buena suerte.
Debo indicar, para quien pueda malpensar, que todo se hacía ante notario; el mismo notario que firmaba las hipotecas, supongo.
Y es que los hados ¡son tan inexcrutables en sus designios!

#37

Re: Be free my friend!

Hola Avante,

Tengo una duda en los seguros de vida donde el beneficiario exclusivo es la entidad de concede la hipoteca.

Si el asegurado fallece e imaginemos que tenia un seguro de vida por el 100% del valor de la deuda, cuando el banco cobra esta cantidad de la aseguradora no debe pagar impuestos de sucesiones?? porque creo que de ser asi el banco no amortizó el 100%. Es una curiosidad que persigo de hace tiempo y mira por donde creo que el hilo es de lo mas indicado para tratar el tema.

Gracias por todas las aportaciones que haces, aclaras muchas dudas.

#38

Re: Be free my friend!

Hola, Asdelta!
Tu duda te prestigia porque es muy raro que no la tenga más gente.
Efectivamente, el seguro de vida tiene para la contingencia de fallecimiento que pasar por caja. El importe percibido por los beneficiarios deberá ser considerado una sucesión y, por tanto, sujeto al impuesto sobre sucesiones y donaciones (http://www.gabilos.com/leyes/l29-1987.html); donde, según el grado de parentesco, se aplicarán las reducciones correspondientes. Además, con independencia de éstas, se aplicará otra hasta un total de 9.159'49€. Existen una reducciones importantes para beneficiaros menores de edad; de hecho se utilizan unos factores multiplicadores en función de la edad del menor: cuanto menor, mayor exención. Aparte hay que considerar los diferentes tratamientos que aplican ciertos Fueros puesto que no se liquida igual en toda España.
Lo que sí es completamente plano es un término extraordinariamente oportuno de tu pregunta: el beneficiario; tú, además, proclamas acertadamente que los de la banca se irrogan el "exclusivo" asociado inseparablemente al término. Supongo que por puro desconocimiento de toda la tecnología legal que gira alrededor del seguro. Mi impresión cuando veo a los de la banca jugando con el seguro de vida es la visión de mi hijo de cuatro años sentado tras el volante de mi coche (sin llaves y con freno de mano, aclaro) haciendo "brumm, brummm, ¡piiiiiiiii!".
En primer lugar:
- ¡nunca hagamos un seguro colectivo del banco! ¿Por qué? porque en la Ley 50/1980 de contrato de seguro se señala que los derechos del contrato los señala el TOMADOR ¿Quien es el tomador en un seguro colectivo promovido por el Banco? Pues... ¡El banco! Así que a hacer lo que mande el señorito...
- ¡nunca nombremos beneficiario al banco! ¿por qué? porque en el impuesto de sucesiones el asegurado (el difunto, para entendernos) no es pariente del Banco ni de ninguna Persona Jurídica. Así que si el beneficiario es una persona jurídica, la tributación es la correspondiente al cuarto grado. La peor, pudiendo llegar ¡al 68%! (insisto que depende de la Comunidad Autónoma)Si el tomador es a su vez beneficiario y se trata de una persona jurídica, el impuesto afecto es el de sociedades (art 3.2 de la Ley 29/1987).
- En el art 9 de dicha Ley se manifiesta que "Las cantidades percibidas por razón de seguros sobre la vida se liquidaran acumulando su importe al del resto de los bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o el asegurado en el seguro colectivo" por lo que puede ser bastante complicado tener que informar de dicho patrimonio preexistente al banco para que haga nuestra liquidación. Pensemos que son momentos delicados y además normalmente nos pilla con el pie cambiado en cuanto a recursos, así que no es mejor momento para que ninguna familia inicie un calvario en materia de papeleo.
- Mi consejo general (luego hay que particularizar en cada caso concreto) pasa por constituir un seguro de vida LIBRE, en el que no solo cubramos el CAPITAL PENDIENTE en el momento del fallecimiento, puesto que habrá que liquidar intereses a fecha de cancelación, habrá que cancelar la escrtura de préstamo, proceder al levantamiento de cargas en el registro y ayudar económicamente a la familia a empezar de nuevo pero sin una buena fuente de ingresos, especialmente si se cotizaba en RETA (Autónomos). Dicho lo cual la mordida de un impuesto de sucesiones mal diseñado de partida puede ser crucial para la sostenibilidad de la calidad de vida tras el fallecimiento del asegurado.
- Si uno tiene las ideas claras, no es preciso que nombre ningún beneficiario que no sean sus hijos y, si el capital es muy elevado y los hijos mayores, también al conyuge. Pero con nombres y apellidos ¿por qué? Hoy día hay muchas personas que tienen un seguro de vida con un beneficiario que pone "conyuge del asegurado". Imaginemos que el asegurado está divorciado y casado en segundas nupcias. Imaginemos que convivió 7 años con su anterior pareja y 3 con su nueva esposa. Al fallecer esa cláusula funcionaría de acuerdo con la Ley: el 70% para la ex y el 30% para la actual esposa, ¡porcentualmente al tiempo de convivencia! Insisto: nombres y apellidos...
- Contrate soluciones flexibles, que permitan decidir tras un eventual fallecimiento lo que más conviene a la familia: un seguro de amortización no admite cambios de política de ultima hora y no es barato, lo que pasa es que cubre poco, que no es lo mismo. Nos cuesta entenderlo pero si se observa el gráfico de un sistema de amortización francés uno se da cuenta de qué riesgo REAL está asumiendo el asegurador y, por tanto, deja de ver con buenos ojos lo que le cobran por tal cosa. Además, nos digan lo que nos digan no deja "TODO PAGADO" pues se limita al capital pendiente. Un seguro de vida bien hecho, adecuado a la realidad del día después es un importante recurso para quienes más quiere y no es caro: Divida el capital asegurado en un buen seguro de vida entre la prima anual y calcule cuantos años tiene que pagarlo para empatar: no va a vivir tanto ni en dos vidas. Es una buena inversión y es un acto de amor.
- Si en el banco aprietan donde más duele y no queda más inri que nombrarles "algo", haga lo siguiente: nombre beneficiarios a sus familiares e incluya una cláusula de cesión de derechos a favor del banco. La tributación será la adecuada.
Tecnología...

#39

Re: Be free my friend!

¡¡Menudo manual!!

Deberia ser de obligada lectura para todo aquel que tiene un seguro de vida.

Siendo todo absolutamente cierto, aun hay gente, consciente de estas cosas, que mantiene su póliza con el banco porque le sale 50€ más barata!!!

Me suena, que hará unos 7 u 8 años, varias entidades financieras fueron demandadas porque no indemnizaban los seguros de vida para cancelar las hipotecas. Creo recordar que como eran los beneficiarios no solicitaban a la "aseguradora amiga" la indemnización por el fallecimiento de su cliente y seguían exigiendo el pago de la hipoteca. Se colo la noticia en una tertulia mañanera de un emisora de radio, pero inmediatamente después se ha corrió un tupido velo sobre el asunto... probablemente tras la firma de un buen contrato de publicidad...

http://angeldelamo.blogspot.com

#40

Re: Be free my friend!

¡La pela es la pela! Y no solo en Cataluña...