Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

75 respuestas
Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca
1 suscriptores
Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca
Página
1 / 11
#1

Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Hola a todos,
Llevo un tiempo siguiendo estos foros, y ahora me he decidido a registrarme y participar para pediros consejo.

Os cuento mi caso.
Contraté mi hipoteca en una oficina de Banesto, y como es habitual, me colocaron su seguro de hogar.
Más tarde, comprobé que a pesar de domiciliar la nómina, me cobraban comisiones por la cuenta corriente.
Para evitar tener que llamar cada vez o pasar por la oficina, abrí una cuenta en ibanesto, luego cambié la domiciliación de la hipoteca, y por último cancelé la cuenta corriente de la oficina.
En este último paso se mosquearon un poco en la oficina (un empleado le preguntaba al otro, ¿se puede cancelar la cuenta?, pero si tiene una hipoteca ..). Finalmente, me la cancelaron, aunque advirtiendo "que luego no pasara por allí a reclamar nada" ¿?.
Por supuesto que ya no he vuelto a pasar por la oficina desde entonces y de eso ya hace unos cuatro o cinco años.

Bueno, a lo que interesa, el seguro de hogar.
Después de leer algunos mensajes en este y otros foros de Rankia, veo que no tengo obligación de contratar "su" seguro, que puedo elegir el de cualquier otra compañía.
Y aquí es donde os pido que me ayudeis.
Alguién que haya cambiado el seguro vinculado a la hipoteca a otra aseguradora distinta a la que te coloca el banco, ¿puede contar su experiencia?
Mi duda es de que manera hacerlo.
Supongo que tendré que avisar de que no quiero renovarlo con un tiempo mínimo. ¿Sabeis cuanto?
¿Tengo que notificarles de alguna forma de cual es el nuevo seguro contratado?
¿Cuál es el valor que debo declarar en mi nuevo seguro? ¿el importe pendiente de la hipoteca? ...

Por cierto, no recuerdo cual era la compañia aseguradora original, pero luego le traspasaron el negocio a Santander Seguros y Reaseguros SA, que es la actual compañia de mi seguro.

Y otra cosa importante, ¿a quién debo dirigirme para solicitar la baja? ¿a la oficina que me lo colocó? ¿directamente a Santander Seguros? ¿a ibanesto.com que es donde se lo cobran? ...

Por otro lado, visto como funcionan los call centers, no sé si molestarme en llamarles por teléfono para preguntar, o directamente enviarles un burofax o presentarles un escrito en la oficina.

Bueno, si habeis llegado hasta aquí, gracias por leerme, y un saludo.

#2

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Por lo que yo sé, a ver si los técnicos en seguros de estos foros, lo confirman.

Paso 1: dos meses antes del vencimiento (no vale 59 días) vamos yo lo haría sobre los 70-75 días, mandas un buro fax directamente a la compañía Santander Insurance creo que es que si no estoy en un error esta en Boadilla del Monte, la póliza tiene que poner el domicilio social. La póliza está contratada con Santander Insurance ¿no?, pues a ellos …. En esta carta les indicaría que antes del vencimiento de la póliza que es el día tal o cual, les remitirás una copia del seguro que pretendes contratar en otra compañía, y que contendrá una cláusula de beneficiario hipotecario,

Paso 2: Además remitiría copia por correo certificado al “agente de seguros” en este caso Banesto a la sede de ibanesto donde tienes la cuenta y pagas la hipoteca, esta copia la mandaría después de “Santander Insurance” adjuntando una copia del buro fax y el acuse de recibo, indicándoles que ha has remitido una carta a Santander Insurance de la que adjuntas copia, para su conocimiento.

Paso 3: Luego una semana o dos antes del vencimiento formalizaría el nuevo seguro de manera que pudiese remitirles por correo certificado la copia del seguro contratado y remarcando que existe la clausula tal ..

De todas maneras, ¿has hecho números?, yo tengo una póliza de seguro de hogar de un apartamento en esta entidad financiera, y a pesar de que por estos foros no se recomienda en general y para nada tener pólizas en banca seguros, y en la mayoría de casos razón no les falta a los que lo recomiendan, y además justifican el porqué, a mi no me ha ido mal, el precio es parecido a otra compañía, tuve un par de siniestros y no tuve problemas …. etc., por mi parte no la voy a cancelar, si bien en el caso de precisar cualquier nuevo contrato de seguros probablemente lo haría a través de un corredor de seguros, de hecho no hace mucho adquirí un vehículo antiguo y no me ocurrió preguntar en ninguna entidad financiera, directo a un corredor de seguros. Hay que decir no obstante que mi caso es especial, ya que cuando firmé la hipoteca me comprometí a tener un seguro de vida y uno de hogar con ellos, el contrato no dice nada de ello, pero di mi palabra al director de mi oficina, y procuraré cumplirla, ya que fue una condición para darme un precio muy competitivo, mira … tengo estas manías.

#3

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya me imaginaba que tenía que ir con bastante antelación.

La verdad es que no he hecho números, pero me parece muy caro lo que me están cobrando, y sólo cubre continente. Además, creo que me lo están calculando siempre sobre el valor inicial del préstamo, y en estos años he amortizado anticipadamente bastante capital.
Por otro lado, tampoco tengo claro qué cubre y que no cubre estos seguros.
A parte de que se hunda el edificio, en cuyo caso entiendo que el seguro cubriría la deuda con el banco, ¿en qué otro caso me puedo yo beneficiar de ese seguro en el que el beneficiario es el banco?. Nunca lo he entendido.

Por eso la idea que tenía era contratar lo mínimo obligatorio con el asegurador más barato, y si luego me interesa, pillar otro que no tenga vinculación con la hipoteca y entendiendo exactamente que me va a cubrir.

No sé, a lo mejor esta idea es una tontería, pero lo único que sé es que ahora pago una pasta y que ese seguro no me sirve para casi nada.

Un saludo.

#4

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

1- la vinculacion , tiene que venir en las escrituras , no de boca de ellos ( mienten casi tanto como hablan )

2- para la baja peude3 ser incluso ya pagado en la practica , en la teoria si son 2 meses , pero para u hogar no es necesario no van van a tomar ninguna represalia legal ( soy asesor de seguros y pos descuido y dejadez de los clientes e kambiado unos cuantos asi despues de pagados )

3- cuando firmes el seguro con la compañia que quieras te tendran que hacer una cesion de dereches , con ir con eso i entregarsela al banco y pides baja listo te haran firmar un papel y ya esta . eso o mandas una carta que seguro que quien te aga el seguro de hogar te la facilitara i mandara sin problemas

4- luego si esta vinculado en la escritura , pues mirate i echa kuentas es facil ke no te salga rentable , eso si disfrutaras de un seguro casi con seguridad mejor

#5

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Bueno, yo soy Director Técnico de una Correduría y además vocal de defensa del consumidor de mi Colegio Profesional así que intentaré echarte un cable profesional, apoyando lo que te dice Xavier (matizándolo) y recomendándote que no sigas lo que propone Javier Chimeno porque puede causarte bastantes problemas).
- el art 22 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro EXIGE que exista el preaviso de 2 meses MÍNIMO.
- por el art 21 de la misma Ley NADIE puede cambiarte de asegurador sin tu consentimiento expreso (por escrito) por tanto tu banco obró mal. Piensa que aunque te vengan con el cuento de que todos los seguros son iguales eso no es cierto en modo alguno y las diferencias de cobertura son radicales de uno a otro contrato o póliza. Tu tienes derecho a elegir el que se adapta a tus necesidades.
- Si el banco es un auxiliar externo (comisionista) de una agencia de seguros exclusiva (una sola aseguradora) o de una agencia de seguros vinculada (varias aseguradoras) puedes entregar y que te sellen la carta de anulación ante dicha agencia puesto que REPRESENTA al asegurador y es como si se lo hubieras entregado a la propia compañía. Si no hacen su trabajo se les puede reclamar en toda regla.
- Para que te acepten la solicitud de anulación ANTES DE SOLICITARLA tendrás que ofrecerles un CERTIFICADO o copia de póliza nueva en la que aparezca cesión de derechos a favor del banco con quien mantienes la hipoteca. Mientras esa carga no se sustituya por otra no puede ser levantada y, por tanto, el seguro sigue forzosamente su camino incluso contra tu voluntad puesto que una cesión de derechos es, precisamente, eso: ceder el derecho a anular y a cobrar.
- La suma asegurada DEBE ser el valor de reconstrucción. Ni el importe financiado ni el valor de obra nueva deducido el suelo ni el valor de venta ni nada parecido. Te servirá de guia visitar mi blog en https://www.rankia.com/blog/seguros/2009/04/seguro-de-hogar-identificando-al-mayor.html
- Si en la escritura aparece algun término estableciendo la obligatoriedad de mantener el seguro con tal o cual compañía o limitando tu derecho a elegir se trata de una cláusula abusiva que, por Ley de Consumidores y Usuarios es tenida por no puesta (como si no estuviera). Si te amenazan, les amenazas a su vez con un "recurso de cesación" a ver qué cara ponen...Eso les obligaría a retirarlo de TODAS sus hipotecas.

Para terminar, una reflexión: estamos hablando de tu casa, donde vives y donde vive probablemente tu familia. Se trata de tu mayor inversión y el lugar donde se ubica todo lo que has acopiado con tanto esfuerzo a lo largo de toda tu vida. Además hay muchas cosas de las que están en ese espacio que están expuestas a multitud de riesgos. A partir de ahí, echa cuentas de lo que supone a veces ahorrarte 100 euros al año en un mal seguro. Con 8 euros al mes no tienes ni para un café a la semana... Pero a cambio de ese ahorro vas a exponer a toda tu familia ¿lo ves normal? Yo creo que no es una actitud reflexiva así que te recomiendo concentrar tus esfuerzos en las cosas importantes de la vida y proteger lo que os aporta seguridad y valor.
Hazte un seguro adecuado, suficiente, con una responsabilidad civil mínima de 600.000 € y vivirás tranquilo. Si no tienes presupuesto, quita cristales y alguna que otra memez: con un cristal menos puedes arreglártelas pero no si achicharras la casa del vecino y tienes una RCIVIL de 150.000 € ¿comprendes adonde quiero ir a parar?
La gente se gasta 1.000 € en unas llantas y eso le hace dejarse el ABS por presupuesto. Pero el ABS salva familias y las llantas no.
Un abrazo,

#6

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Buenas tardes y disculpad mi "incultura", pero soy totalmente ajena a la jerga de los seguros, etc. Quería plantear mi caso por si alguien me pudiera asesorar (sobre todo, por no hacer las cosas de forma no correcta). Tengo un préstamo hipotecario con una entidad bancaria y tengo dos pólizas de seguros (con la misma seguradora). Una de las pólizas la contraté en agosto de 2008 al hacer una ampliazción y modificación del préstamo hipotecario inicial (la otra póliza la contraté al comprar la vivienda). La segunda póliza es una "prima" que según me dijeron en su momento, era obligatoria hacerla, puesto que iba vinculada a la nueva hipoteca. El caso que tengo que renovar el mes que viene la póliza inicial (una que tiene más coberturas que la del año pasado) y quisiera saber si es posible unificarlas, teniendo en cuenta que en las escrituras de la modificación del préstamo hipotecario y para que me conserven las condiciones que me dijeron, tengo que tener contratado un seguro del hogar de los que comercializa mi entidad bancaria. ¿Qué sería lo más adecuado? Gracias de antemano por la ayuda, un saludo.

#7

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

1 - elegir el seguro que necesitas, no el que necesita el banco para cumplir su presupuesto y mandar el dinerito de sus Consejeros a un fondo de pensiones en cualquier paraíso fiscal.
2- si tienes esa cláusula en tu escritura de préstamo, es ilegal. Pasa una reclamación ante el servicio de atención al cliente de tu banco. Si a los dos meses no te han contestado o lo han hecho de modo insatisfactorio pasas reclamación ante el Banco de España por imposición de cláusula abusiva.
3- si quieres, pasa datos y te "preparamos" un modelo a presentar.
4- lo más adecuado es ser una persona que tiene claro que no es un esclavo con quien se hace lo que le da la gana al poderoso por el mero hecho de serlo. Cualquier imposición de contratación de un seguro es práctica prohibida por la legislación vigente, especialmente, la de mediación de seguros.
5- además, te digan lo que te digan, de un seguro de hogar a otro hay diferencias abismales de cobertura, de calidad de servicio y también en las cantidades reales que se perciben tras un siniestro en función de los modos de aseguramiento que varían de una aseguradora (y producto) a otra. Así que no es de recibo que te obliguen a tener un producto que no es, a lo mejor, el que más te conviene simplemente porque así ganan más SOLO ELLOS. Imaginate que mañana se les antoja que tú tienes que ir en camión, te quitan tu coche y te venden un camión (que pagas tú...) ¿lo tolerarías?
Abrazos,

#8

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Ante todo, muchas gracias por la respuesta (y por la brevedad).
- Tengo la claúsula en la escritura del préstamo, pese a que sea ilegal (lo desconocía). Pero no me atrevo a reclamar ante el banco (más que nada por el tema de tener allí la hipoteca)
- ¿Que ocurre si doy de baja una póliza de un seguro de hogar y aviso con menos de 2 meses a la aseguradora? ¿Me podrían obligar a pagar el seguro todo el año? ¿Aún teniendo dos polizas distintas con la misma compañía? (¿podría alegar a la compañía que estoy pagando dos pólizas distintas?).
- Mirando otras compañías y adaptando el seguro a mis necesidades, incluso manteniendo una de las pólizas con la actual aseguradora (la que hice para que las condiciones de mi hipoteca fueran X), aún así, me ahorraría más de 100 euros!!
Espero de nuevo su sabia respuesta. Un saludo y gracias otra vez.