Acceder

Siniestro Total en accidente de coche

58 respuestas
Siniestro Total en accidente de coche
Siniestro Total en accidente de coche
Página
1 / 8
#1

Siniestro Total en accidente de coche

Hola a todos,
quisiera que alguien me ayudara.

El pasado mes de marzo tuve un accidente de trafico en el cual me vi implicada.
Estaba parada en un semaforo y un señor se despisto y colisiono conmigo, lanzandome contra el vehiculo que tenia delante.total, mi espalda y mi coche quedaron mal.
A los dias me llama la compañia y me dice que la reparacion del coche supera el 70% del valor venal del coche o sea me dan 1200€ por el coche.
Yo tenia mi apaño con mi coche.w tenia 9 años pero solo 49 mil km, y en mercado no he encontrado nada similar por 1200€. Total me he tenido que gastar la pasta,y comprarme (algo dentro de lo normal) y gastarme 4000€.
Ahora la compañia, me dice que si tengo factura de la compra. Evidentemente lo he comprado a un particular para que me saliera mas barato ya que en las casas de compra y venta, son mucho mas caros.
Mi pregunta es:
si voy por lo judicial ¿como lo tengo para que me abonen lo que a mi me cuesta un coche similar al que tenía? Unos 3500€.

#2

Re: Siniestro Total en accidente de coche

Estimada Ana;
En primer lugar, considero una pena que no hayas comprado tu coche a un compraventa puesto que así te has quedado sin garantía que (mínimo) es de un año si así se pacta pero por defecto es ¡de dos años!. Comprando a un particular solo la tienes respecto de vicios ocultos y es muy complicado demostrarlo y ejecutarlo.
En segundo, lo que debes hacer es renunciar a los 1.200 € puesto que con ellos probablemente la aseguradora está liquidándote conforme a valor venal (que es el precio por el que tu venderías el coche a un compraventa, no por el que se lo comprarías - este tiene que ganar algo y ofrecer garantía).
En tercer lugar deber revisar tu póliza y ver si dispones de una cobertura de RECLAMACIÓN DE DAÑOS. De ser así mira a ver cual es la suma asegurada que está disponible para LIBRE ELECCIÓN DE ABOGADO. Si la suma asegurada está en torno a los 1.500 a 3.000 € busca un abogado independiente y comunicas a tu aseguradora que vas a utilizar sus servicios; que el abogado haga un "asume" informando al asegurador. Si el límite para libre elección de abogado es inferior a lo indicado (Mapfre por ejemplo garantiza ¡601€!) dile a la compañía que te proporcione uno de sus abogados.
Con la copia del justificante de transferencia y una copia del extracto bancario, recibo o lo que sea que te permita justificar el pago podrás demostrar la cantidad entregada. Si no puedes, señala al vendedor como testigo (es una tocada de narices, pero te conviene). En todo caso, el abogado que sea quien te oriente puesto que es su trabajo y no debo inmiscuirme.
Si la aseguradora te deniega el abogado alegando "inviabilidad del proceso" buscate uno, sigue el procedimiento indicado más arriba como si te lo hubieran autorizado y llegado el momento, si ganas el juicio (sacar más de 1.200 € es ganarlo), tu compañía tendrá que reembolsarte el gasto de abogado hasta el límite establecido en póliza.
Si la aseguradora solo te quiere pagar según el "baremo de honorarios mínimos del Colegio de Abogados de su provincia" habrá que recordarles que dichos Colegios tienen (generalmente) derogados dichos baremos por ser una práctica contraria al Derecho de Competencia y a la Directiva CEE en dicha materia.
Por cierto: asegurese con un mediador profesional y no le pasarán estas cosas o, de pasarle, estará enteramente informada de sus derechos y recibirá asesoramiento experto en todo momento.
Saludos,

#3

Re: Siniestro Total en accidente de coche

Hola a todos
la semana pasada me vi implicada en un accidente multiple ( 8 coches )en el que hubo 3 muertos y varios heridos , por suerte yo no sali muy mal parada ( mi cuello y mi esplada aun estan resentidos )pero mi seat ibiza ha sido declarado siniestro total , me gustaria que me informarais sobre si tengo derecho a que me repongan el coche tal y como estaba antes del siniestro , es del 2003 pero solo tenia 80.000 km y muy bien cuidado , me siento indefensa casi me matan y encima pretenden darme 4 duros por mi coche , no se puede hacer nada ante esta situacion ? gracias

#4

Re: Siniestro Total en accidente de coche

Cuatro duros son veinte pesetas, así que yo de tí reclamaría. Bromas aparte (además disculpas porque no creo que estés para tonterías) si tienes un ibiza de seis años con 80.000 km y te ofrecen algo que tu consideras injusto, lo primero que debes informar es:
- ¿te ofrece la indemnización tu aseguradora (por tener un todo riesgo) o la causante? (porque si ya te están ofertando en una colisión en cadena de 8 vehículos será la primera vez que lo vea; y más con fallecidos y heridos pendientes de evolución...).
- ¿Estabais los coches (y especialmente el tuyo) en movimiento o totalmente detenidos?
- aparte de la marca y el modelo debes facilitar el modelo exacto, nº de puertas, cilindrada y versión así como la propuesta de indemnización para saber si es o no adecuada.
- ¿Eres la titular del seguro y la conductora declarada?
- ¿de qué compañía se trata y qué modalidad de seguro tienes?
Sin datos de esa naturaleza es imposible valorar la corrección de dicha oferta puesto que intervienen muchos factores tanto de valoración, propiamente dicha, como contractuales y legales.
Por favor, informa y podremos darte un apoyo serio.
Un saludo,

#5

Re: Siniestro Total en accidente de coche

Hola y muchas gracias por contestarme con tanta rapidez
bueno en respuesta a tus preguntas , te explico
1- lo unico que se de mi aseguradora es que me han llamado por telefono para decirme que un perito habia mirado mi coche y que lo consideraban perdida total , no me han informado ni de indemnizaciones ni de nada
2-los coches estabamos parados por un "paleta" por que habia obras , yo estaba en el coche numero 4
3-mi coche es un seat ibiza signa 3 puertas , 1.9 tdi
4-soy la titular del vehiculo , mi padre es el tomador del seguro pero yo aparezco como segunda conductora
5-mi compañia es zurich y tengo un seguro a terceros con lunas
Aunque aun no se nada de indemnizaciones ni nada , me pongo en lo peor por lo que veo en otros mensajes , yo solo quiero que me devuelvan mi coche tal y como estaba o en su defecto que me indemnicen de una forma correcta , creo que es lo legar despues de pagar 6 años un seguro y de no haber dado nunca ningun parte , ademas mi compañia no me informa de nada tengo que estar pasandome por la oficina constantemente , no se si a los demas les pasara lo mismo
gracias

#6

Re: Siniestro Total en accidente de coche

Bueno, te comento que yo como corredor operé hace años con Zurich. Quité toda mi cartera de esa aseguradora porque no me gustó como hacían las cosas; también te diré que tengo colegas que están muy satisfechos con ella. Probablemente sea una cuestión de estilos.
De acuerdo con lo que comentas:
1.-si aún no tienes propuesta de indemnización ¿por qué te pones nerviosa? Las cosas pueden evolucionar bien o mal. Pero aún no sabemos qué dirección tomarán.
2.-en el entorno de garantías que tienes y comprometida en una colisión múltiple quien pagará es la aseguradora del que llegó en ultimo lugar y se os llevó a todos por delante ... siempre que los 7 estuvierais totalmente parados. Si no, es más complicado. En todo caso te avanzo que me sorprendería que cobres antes de tres meses y eso nos pone en agosto, así que serán cuatro.
3.- los gastos sanitarios los paga Zurich, tu aseguradora.
4.- si tienes días de baja o precisas asistencia sanitaria continuada aunque trabajes, tienes derecho a indemnización diaria por las penalidades. Eso podemos ampliarlo, si es el caso. Asimismo, de existir secuelas, hay que reclamarlas. Pagaría la aseguradora causante.
5.-Si apareces como conductora declarada acaba de aparecerse la virgen. Menos mal. En caso contrario el "seguro voluntario" desaparece...
6.-Parte del seguro voluntario está compuesto por una garantía denominada RECLAMACIÓN DE DAÑOS. Dicha garantía, por el art 76.d de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, establece que tu tienes derecho a elegir abogado si es necesario pleitear. Por tanto, no tienes porqué conformarte con lo que te ofrezcan. Desde la fecha de siniestro tienes un año para interponer demanda civil o interrumpir la prescripción de acciones, aunque como lesionada puedes tener derecho a poner denuncia en cuyo caso solo tienes 6 meses para dicha vía. Queda siempre la civil...
7.- Si tu coche lleva un tortazo de aupa puede suceder que el coste de reparación supere el valor del vehículo y, en ese caso, el perito DEBE considerarlo siniestro total. En caso de que decidas repararlo pueden salirte daños ocultos durante el resto de tu vida: a mí me pasó con un Opel Kadett, tras once meses en taller oficial me dieron el coche con los forros de las puertas del lado derecho de un color y las del izquierdo de otro (no recambios), el indicador de combustible siempre marcaba lleno, se me paraba de repente sin motivo, a los 6.000 km se había comido los neumáticos nuevos... al final me lo quité de encima amargado. He visto este mismo problema reproducido docenas de veces en clientes "cabezotas". Es tu derecho pero ¿conviene realmente? Según el tipo de daño no recomiendo reparar sino buscar en el mercado un coche parecido, comprarlo y reclamar judicialmente si no lo pagan por las buenas. Seguramente le tenías cariño al coche pero la realidad es muy tozuda.
5.- Olvidate de tu comportamiento histórico: la realidad del seguro es que tu contratas un riesgo anual. La aseguradora durante esos 365 días te cubre a tí y a otros miles o millones de asegurados. Prácticamente todo el dinero que tu le has pagado lo gastará en reparar accidentes, tuyos o de otros. A eso se le llama mutualización. Así que no les vayas con que llevas seis años con ellos que eso no significa nada de nada. Son entidades financieras con una componente estocástica clara y que las define y diferencia de los bancos. Aparte, como ahora podrás apreciar con la crisis hay más cerebros en el seguro que en la banca. Se práctica y exige el cumplimiento de tu contrato (la reclamación de daños con libre elección de abogado, si procede) y el respeto hacia tus derechos demostrando que tu coche siniestro total solo puede ser sustituido por el valor de reemplazo por otro equivalente, no por lo que les salga de las narices.
Espero que te sea de utilidad cuanto apunto.
Y la próxima vez no contrates directamente con "el enemigo": búscate un buen corredor o agente, de confianza y formado con nivel "A" y tendrás un aliado que te ayudará, te orientará y cuidará de tí en todo momento. Profesionalmente.
Al menos tienes el consuelo de que estás pasando por una oficina donde aún hay personas (veremos como acaba la migración a Zurich Connect...); imagina que tu seguro fuera on-line puro y duro o con una plataforma telefónica al más puro call center de movistar o la adsl ¿Para cortarse las venas?
Un saludo,

#7

Re: Siniestro Total en accidente de coche

Otra cosa que no sabia, nosotros tenemos dos vehículos un WV y un Ibiza, mi esposa habitualmente conduce el Ibiza, y yo el WV, pero los lunes por razones que no vienen al caso cambiamos de coche, por tanto entiendo que debo declarar de inmediato a nuestros agentes de seguros uno es con Mapfre y el otro es La Estrella que uno es el conductor habitual y el otro el secundario, el no habitual o lo que sea ¿verdad?.

Lo que aprende uno contigo Carlos, bueno …. Ya te dije una vez que en seguros soy un negado, pero a base de os…. aprendo.

#8

Re: Siniestro Total en accidente de coche

En Mapfre, si tu esposa (o cualquier otra persona habilitada) tiene más de 25 años y dos de carné ya no hay problema y puede conducir aunque no hayas nominado el conductor.
En el caso de Estrella no lo recuerdo dado que no operamos con ellos.
En todo caso, es siempre importante comentar para cada contrato en qué condiciones no tendremos problemas de cobertura. Por ejemplo Liberty tiene para un mismo vehículo la posibilidad de declarar un conductor concreto y solo ese, un conductor concreto y otros no determinados o varios concretos. Si la realidad es la que es y el contrato no la recoge... ¡problemas de cobertura! Como por Ley el asegurador no te puede poner problemas con el seguro obligatorio, lo hace con el voluntario (lunas, incendio, robo, daños propios, pérdida total, seguro del conductor, asistencia en viaje, defensa y reclamación de daños, vehículo de sustitución,... es decir, todas las garantías no obligatorias por ley se pueden quedar sin cobertura).
No me cansaré de repetirlo: el seguro es un contrato y tiene sus reglas; si ambos juegan la misma partida con las mismas reglas debe funcionar como un reloj pero a la que uno de los jugadores sale fullero el conflicto está servido. No declarar lo correcto para las reglas de un contrato es una temeridad.
Abrazos,

Guía Básica