Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
800 / 2.591
#6393

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

La deuda subordinada es un producto con una fecha de emisión y una fecha de cierre determinadas que cotiza en un mercado secundario. Esto significa que, si queremos recuperar nuestro dinero antes de que acabe el plazo (suelen ser largos, a más de 5 años) tendremos que venderlo en este mercado, con lo que es muy probable que perdamos parte del capital. Por tanto, en las obligaciones subordinadas el capital no está garantizado en caso de cancelación anticipada, o lo que es lo mismo, tiene baja liquidez.
No está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos.

¿Esto qué significa? Pues que si la entidad quiebra, primero cobrarían los titulares de cuentas y depósitos, bonos, pagarés y deuda ordinaria en general, y si queda algo cobrarían los tenedores de obligaciones subordinadas. En el orden de prelación, sólo quedarían por detrás de las subordinadas los propietarios de PARTICIPACIONES PREFERENTES y de acciones.
LA DEUDA SUBORDINADA ES MAL APERO LAS PREFERENTES YA SE QUEDAN SIN CALIFICATIVO.

#6394

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Entonces lo mejor es canjear y vender las obligaciones cuanto antes asumiendo pérdidas. Todo dependerá del porcentaje de pérdidas. Yo perdiendo un 10%, ya firmaría.

#6395

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

En el contrato lo que pone es:

VENCIMIENTO: para las Obligaciones subordinadas: 10 años desde la fecha de desembolsamiento, eso es el 9 de febrero de 2022.

No pone nada de adquiere forma, pone VENCIMIENTO, y el vencimiento a no ser que la Caixa haya quebrado por el camino es hacer efectivo el capital invertido, osea ese 70% que te ponen en deuda subordinada.

Aunque yo creo que con las movilizaciones que están habiendo buscaran otra solución para ir amortizandolas poco a poco por el camino o convirtiéndolas en bonos para los que lo deseen, porque para ellos también puede ser mejor que encontrarse al final con toda esa amortización junta en el 2022 y por las presiones que están habiendo en torno a este corralito, falta de confianza, etc...pienso yo, no se...

#6396

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Si es alguien que necesita liquidez inmediata, no es mala opcion.
Ya que siempre nos dara mas a dia de hoy vender una subordinda en vez de una preferentes.
La subordinada que ofrecen esta siempre un 1% por ecima de interes que la preferente.
El que no necesite liquidez inmediata es otra cosa,ya que el interes de la subordinada esta por encima de como se estan poniendo algunos depositos a plazo fijo ultimamente.
La tendencia a la baja del euribor ,llevara que los depositos den cada vez menos.
Los unicos depositos que estan a la par de estas subordinadas,solo los estan ofreciendo entidades con problemas de liquidez,lease bankia,catalunya caixa,bancaja,etc,etc.
Cada persona es un mundo y por lo cual cada caso se tiene que estudiar de forma diferente.
DEW

#6397

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Francesc, depende si necesitas liquidez de inmediato o no, piensa que todos los que necesiten liquidez y los asustados querrán vender pronto y ahí si que pueden haber pérdidas, se ha de ver y valorar, yo creo que la pérdida puede ser más de un 10% en los primeros momentos.

Yo no creo que venda pronto, prefiero esperar, de momento el interés tampoco es malo y si no lo necesito pienso que lo mejor es esperar un poco que se calmen las aguas y ver si la Caixa va proponiendo alguna amortización previa a los afectados ante nuestra presión.

Yo pienso que es más prudente esperar, pero cada caso es cada caso.

#6398

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

OK, Abrelosjos, las preferentes, son malas, lo mismo que la "duda" subordinada, que la llama un amigo mio. La pregunta es: ¿Va la entidad a asumir las posibles perdidas de capital en la amortizacion dentro de 10 años? ¿habra una futura amortizacion al 100% de la deuda subordinada? Como bien dices, ese mercado secundario, llamado SEND (el mismo donde van a estar las preferentes que queden, ademas de otros productos mas golosos que la oferta de la entidad para los preferentitas, como son emisiones que rinden a un 7%. Es una dura competencia).
¿Se va a mantener 10 años la emision al 100% del nominal? Si decidimos acudir al SEND para vender nuestro producto, vamos a tener "casi los mismos" problemas de liquidez en el producto. Habria que asumir la perdida entre la horquilla del comprador y el vendedor. Como con las preferentes.

PAN PARA HOY...

#6399

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Gracias!!

#6400

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Tienes razon y parte de tus dudas son argumentadas.
Pero lo que esta claro,es que la persona que se queda con unas subordinadas a de pensar que si vende antes de 10 años perdera nominal.
La subordinada es un producto de rente fija,y eso quiere decir que el interes ya te lo marca de entrada y pase lo que pase en el mercado ,ese interes esta fijo.
Por ese motivo la entidad se guarda la potestad de que la gente si quiere marchar ,tendra perdidas.
El que esta subordinada nada mas salir ya te digan que vale un 20% menos,no te tiene que preocupar en absoluto si tu intencion es dejarlas quietas 10 años.
No podemos pretender que estas que nos ofrecen al 4 o 5 por ciento tengan un valor del 100% en el send,cuando en noviembre salieron unas al 7,5 % y tampoco estan al 100% y eso que son solo a 5 años.
Yo pienso que el dabate abierto en este foro mas alla que lo que nos ofrecen es digamos una mier,,,,,,,, ,deberia ser si lo que tienes ahora es mejor o peor.
DEW

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro