Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
37 / 396
#289

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Con una precisión, si me permites, hay separar "banquero" de "bancario" …… porque hay buena gente en banca, como en todos los sectores y grandes colectivos, hay de todo, es como en “la viña del señor” que a veces mencionan los del clero ……. Si casualmente tienes algún amigo en banca, no conocido, me refiero a amigo/a, del tipo de personas que solo tenemos 5, 6 ó 10, pero no más, el resto son conocidos no amigos/as, y si quiere explicarte como antes los banqueros o sus mandos intermedios les venden antes la moto a ellos (a los bancarios), creo que alucinarás en colores.

Vale, vale, los efectos los tiene el usuario del servicio, pero no, la responsabilidad no es la misma, aún cuando para el que está jodido con esto, se la pueda traer al pairo ( y lo entiendo perfectamente, creo que a mí si fuera afectado, me la iba a sudar).

Ves en el tema hipotecario no convengo contigo, habrá casos de todo tipo, yo te haría una apuesta, pero no vale para nada, porque no es comprobable, aún así te la cuento, si me permites:

El tema de la garantía única de EE.UU. que tantos se llenan la boca, tiene dos pegas (gordas) que no se cuentan con la misma fuerza, Estados Unidos lo componen 51 estados, y solo 11 (creo) tienen esto de la garantía hipotecaria sin garantía personal, los otros 40 “nones”, además a través de un amigo virtual de Rankia, llegamos a obtener información de la web, por tanto la fiabilidad es la que es, que mas o menos cuando hace unos años el Euribor llegó al 2,4-2,6% y aquí has hipotecas se hacían al Euribor mas 0,50 ó 0,7, y el que pagaba 1 ó 1,25 sobre Euribor los podía casi acusar de usura (y no lo es) en estos 11 estados estaban en un orden del 5 y algo por ciento, y tipo de interés (libor) sobre el dólar USA era bastante similar al Euribor, vamos que si … garantía única, pero pagando el precio del riesgo, y no era poco precisamente, y no llegamos a determinar si la especie de seguro que se contrataba con Fannie Mae , Freddie Mac o la aseguradora AIG, iba incluida en el precio, o además era aparte.

Bueno …. La apuesta incomprobable, en mi comarca de nacimiento algunos dicen que “si no eres vaquero las vacas son bueyes cuando les ves el culo, no antes” por tanto ahora la cosa sería distinta…. A lo que iba, apuesta lo que quiera que 100 ciudadanos hubieran ido a un banco o caja, el director les hubiera propuesto hipoteca A con garantía personal e hipotecaria al Euribor mas 0,65, o garantía solo hipotecaria al 5,5 (Euribor mas 2,75 ó 3 puntos) estoy convencido que nadie por lo segundo, ni de coña …….

Y esto de la regulación …. Vale, esto hay que mejorarlo, desde la contratación, la actuación notarial, los intermediarios, los prestamistas, etc., pero también hay que considerar que no hay forma de regular la inconsciencia de algunos, sino compruébalo todavía en el foro de hipotecas, sigue habiendo gente empeñada en conseguir hipotecas al 100%, preguntado cómo se puede evitar esto del menor de los valores de tasación o de precio, o que bancos solo consideran una de las dos cosas (según convenga al forero consultante) ….. disculpa que sea crudo, pero entre todos los actores de este teatro, uno y no es precisamente un secundario es el hipotecado, ello al margen de verdaderas barbaridades que se han hecho por una miopía del sector financiero centrada en crecer en el crédito a ritmos del 15 ó 20% anual cuando el PIB de España en el mejor de los años creo que llegó al 3,8, vamos que de esto al 15 ó 20%, alguien lo hizo mal, rematadamente mal.

#290

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Petersen, la verdad no entiendo mucho de finazas ( y así me va!) pero desde luego que no todos los banqueros son iguales, pero las politicas de los bancos si y ellos estan ahi para cumplirlas a rajatabla, unos con más responsabilidad otros con menos, es más ahora mismo no me gustaria estar en la piel de ninguno de ellos, muchos estan ahora dando la cara por las acciones de otros. Pero claro la politica del banco los engulle es como tu bien dices una cuestion de supervivencia tanto del banco como del empleado. Y por otro lado las cuentas no salen. Y en cuanti a tu apuesta tengo una duda que es: realmente la gente de a pie que se hipotecaron estaban bien informados? o solo miraban por norma general la hipoteca mas bajan sin saber exactamente las clausuals de suelo la garantia personal etc?

no se eh?

#291

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Te pondré un par de pruebas para reflexionar, mira conozco un par de notarios, bueno más de dos, pero al menos dos que sin ser amigos, tengo una cierta franqueza, si conoces a alguno pregúntale cuantos hipotecados han utilizado su derecho de pedir un texto integro de la hipoteca, a la que tienen derecho, te aseguro que hasta puede que recuerden los nombres de estos clientes …….. vale, en parte es un problema de cultura financiera que de ello algo sí que deberían enseñar en las escuelas, y no hace falta que expliquen que son los warrants o detalles de derivados y opciones, no, no con algo más simple bastaría y sobraría ……. Luego preguntemos cuantos de sus clientes piden que pare la lectura al menos dos o tres veces para solicitar alguna aclaración de la hipoteca ….. no recordará los nombres, pero si probablemente las situaciones, y curiosamente estos mismos clientes sí que han preguntado algo sobre la vivienda o el IBI, pero lo demás pues bastante igual que quien oye llover.

No, no, además tenemos un problema de cultura financiera, y mira que hubo una oportunidad preciosa con la idea de la asignatura de “educación para la ciudadanía”, pero no, los políticos (de ambos colores) se enquistaron en darle un contenido político, y al final el uno por el otro “la casa sin barrer” ……. Y aquí había otra oportunidad para explicar cómo debe presentarse una petición de trabajo, como debe uno presentarse en la entrevista, “venderse a uno mismo” y confeccionar un curriculum.

Esto del tema hipotecario y del ladrillo, es una cuestión de borrachera u orgia colectiva y a lo bestia, en la cual participaron muchos actores, excesivos actores, pero todos a su puta bola, y uno de los actores fue el hipotecado, y no siempre como dije antes fue precisamente un “secundario”, en muchísimas ocasiones fue el actor principal, pero no se estudió bien el papel, bueno es que alguno ni se lo leyó.

Y muchos con algo así de idea fija "quiero casa" "alquiler = tirar el dinero" "euribor mas cero cincuenta como mi vecino" ..... "yo no he ahorrado nada hasta ahora, pero con casa, vamos fijo que siento la cabeza, yo tengo un voluntarísmo de la leche ...." y los banqueros "nosotros creceremos al xxx % en préstamos, en seguros ...." el API "comisión .... comisión ......" en fin ....

Al final no es cuestión de finanzas, que también, a menudo el sentido común es el que mas sirve, y esté lo tenemos todos, a nuestra manera, pero lo tenemos ……. Adelante y ánimos con tu problema, perseverancia, tesón, análisis, contar hasta 20 antes de indicar nada de tu conflicto ante tu contraparte, contrasta la información, así las cosas saldrán mejor, e informarte como haces ahora, aquí y supongo que en tu entorno intimo o de amistades, otra forma como cualquiera de contrastar.

#292

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Muchas gracias Peterson, siempre es un placer leer foreros como tu,a parte de lo que aprendemos los neofitos, nos das estos animos que son el motor para seguir con todo esto.Seguiré adelante como dices con perseverancia, tesón analisis,contar hasta 20...contrastar la información, informarme y sobre todo y con todos mis respetos y agradecimiento dar la vara en este maravilloso foro de vez en cuando.

Salud y suerte amigo
Mañana más

#293

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Un apunte como información general: Observareis que hay varios hilos en esta misma “pestaña” de preferentes, de foreros buscando preferentes a buen precio, lo cual no censuro en forma alguna, es una opción financiera legal y hasta recomendable para cierto tipo de inversores. Este es el perfil de personas a las que sin problema podía hacer sido destinada la comercialización, ciudadanos que comprenden del producto, conocen sus limitaciones, sus grandezas y sus miserias, y si compran estos híbridos, conociendo los riesgos y las posibilidad de rentabilidad, y convendremos casi todos que no son del perfil de depositante bancario, tienen perfil de “inversores”, y desde luego (o eso creo) no se les vende o coloca esto con un “firme aquí” que nada esto de la letra pequeña, ya sabe …… no, estos ciudadanos leen el folleto el tríptico de resumen, y suelen ser extremadamente cuidadosos ……

La idea de estas personas, repito, con todo el derecho del mundo, es muy simple, se trata de sacar partido de una situación, al igual que hoy cualquiera (por poner un ejemplo) que desee comprar una vivienda, como sabe que casi no hay mercado, intentará conseguir el mejor precio posible, y apretará las clavijas al vendedor al máximo.

Pongamos un ejemplo así a voleo:

Preferentes de la entidad “Caja Cerillas” emitidas el 01/01/2008 al Euribor más 1,40% (o sea un cupón del orden del 3,50%), que cotizan en el mercado al 76% de su valor nominal, con vencimiento perpetuo, entonces el inversor, que no depositante (no es el mismo tipo de persona ni sus objetivos son los mismos) hace el cálculo siguiente:

Voy a invertir 100.000 € de nominal, de los que pagaré un 76%, o sea 100.000 x 76% = 76.000 €, pero cobraré un 3,50% de los 100.000 (que no he pagado, mi coste fueron 76.000 €) por tanto cada año me rendirán 3.500 € antes de retenciones, que si lo cálculo sobre los 76.000 € que me han costado supone un interés real bruto del 4,61% , que no es para tirar cohetes (por el riesgo) pero no está mal (comprobación 76.000 x 4,61% = a aprox. Los 3.500 € de antes).

Riesgos: que esto no remonte, que tardemos en salir de la crisis, que el banco no amortice en pocos años, o que nos venga un día y nos diga que propone amortizarlas al 76%, o lo tomas o te quedas ahí de por vida…… o hasta que dentro tropecientos años no hagan otra oferta mejor.

Posibilidades: Que el banco ofrezca dentro de unos años la amortización a la par (nominal) y yo inversor además de haber cobrado un correcto interés, me caen del cielo 34.000 € (la diferencia entre los 100 de nominal y los 76 pagados) o, que haga una oferta de amortización al 80 ó al 85% (por ejemplo), dónde me embolso una plus valía menor, pero la tengo caída del cielo.

Todo esto se puede hacer ahora, cuando las cosas de la economía iban de otro modo, me temo que ni de coña, uno difícilmente podría encontrar preferentes con tanta diferencia de cotización sobre su nominal, los mercados internos funcionaban correctamente, porque como indique en respuestas anteriores en estos hilos, estos productos (preferentes y subordinadas) tenían una mejor remuneración, significativa remuneración que cualquier imposición a plazo, y casi todo se cruzaba al 100%, o al 100 + cupón corrido, bueno alguna cosa se podría localizar, pero ya además de los riesgos de antes, cotizaba bajas por riesgos de solvencia del emisor, y esto ya es un peligro añadido.

Creo que a estas alturas (de la experiencia con esto), todos ya lo sabéis, pero por si algún nuevo forero o lector de los hilos, no lo conocía, ahí lo suelto.

#294

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola,

Seria posible que un titular de unas preferentes las vendiera a otro particular sin mediación de la caixa?

saludos

#295

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

LLevalo a tu entidad y haceis cambio de contrato. ¿Has encontrado un pardillo?

Con las obligaciones subordinadas que ha sacado la Caixa con una rentabilidad del 7`5% y con vencimiento a 5 años ¡¡¡PARA DEMOSTRAR SU LIQUIDEZ¡¡¡, quien te va a comprar un asco de preferentes al 3% y ¡¡perpetuas¡¡

¿has visto el titular de expansión?

http://www.expansion.com/2011/11/09/portada/1320835785.html?a=e3d2fb3847e30689fbbdfc05166ceb21&t=1320876667

Suerte y un saludo

#296

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola angeles,

No es que haya encontrado un pardillo, ojalá! aunque no se si seria capaz de pasarle el muerto.Lo que si he visto es que hay gente que busca preferentes a precios rebentados 60% de su valor o menos en plan inversión especulativa.Quizas en un momento dado se podrian vender de esta forma eso sí, palmando bastante.
Lo de expansión no lo habia leido, los señores de la caixa nos estan enterrando vivos.Eso nos pasa por exceso de confianza.

Suerte

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro