Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
288 / 396
#2297

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

La comercial le entregó el contrato de adquisición y el contrato de depósito y gestión de valores. Éste último lo firmó.
El primero se lo llevó a casa sin firmar para que pudieramos firmarlo todos. Como mi hermana estaba estudiando en Alemania, el tema se demoró y al final a fecha de hoy el CONTRATO DE ADQUISICIÓN OBRA EN NUESTRO PODER Y ESTÁ SIN FIRMAR.

Nos surgen estás preguntas:

¿Si el contrato de adquisición de las preferentes está sin firmar la compra no es valida y por tanto nos deberían devolver el dinero? ¿es denunciable?

hemos reclamado por mail el contrato de adquisición firmado y evidentemente no lo encuentran por ningún sitio. Después de una semana nos han enviado por mail una copia del contrato de deposito y gestión de preferentes firmado por mi madre y nos dicen que esto es suficiente.

Nuestros pasos podrían ser los siguientes:

- Preparar una carta con acuse de recibo a la sucursal de CAIXABANC reclamando el contrato de adquisición.
- Esperar a la respuesta formal de que no lo tienen y a partir de alli denunciarles al banco de España, organismos oficiales e incluso a los tribunales.

¿Estamos en el buen camino? Muchas gracias amigos.

#2298

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola a tod@s;

En este foro he ido comentando (como el resto de vosotros) mi experiencia personal con La Caixa, después de que nos colocaran (por nuestro exceso de confianza) las maravillosas p.p., presentándonoslas como un depósito sin ningún tipo de riesgo y de absoluta disponibilidad.
Tras el bloqueo de nuestros ahorros, decidimos presentarnos, un día sí y otro también, con una pancarta delante de nuestra sucursal e informar a los clientes de La Caixa de los riesgos que asumían confiando en los COMERCIALES de esta entidad. Así mismo, decidimos dar toda la publicidad que pudiéramos a nuestro caso, obteniendo apoyo de algunos medios como Interviu y La Cadena Ser.
Nuestra insistencia dio lugar a que nos firmasen un compromiso de venta de las participaciones y de cobertura de la posible diferencia entre el precio obtenido por dicha venta y el valor nominal. Dicho compromiso tenía como fecha límite de cumplimiento, el último día de este mes.
Un día antes de finalizar el canje propuesto por La Caixa, dirigimos un escrito a la entidad en el que poníamos de manifiesto que no rechazábamos dicho canje de plano y que, por tanto, accederíamos a él si en el documento en el que se formalizase se recogía expresamente la asunción del compromiso que nos firmaron en relación con las p.p., para aplicarlo a los valores canjeados. Al día siguiente recibimos una llamada de La Caixa, en la que nos venían a decir que no nos preocupásemos, puesto que, pese a que firmásemos el canje seguirían respetando su compromiso firmado con anterioridad, puesto que tenían la firme intención de cumplirlo.
Nuestra respuesta fue, si no hay problema y hay voluntad de cumplir, "pónmelo por escrito". Su respuesta, "no puede ser". La nuestra, "no hay más que hablar".
Una hora después de dicha conversación telefónica, el mismo día 31, el director de nuestra oficina nos llamó y nos dijo que pasásemos a firmar el canje y que, previamente, nos firmarían un talón bancario por el total de nuestro dinero. Así lo hicimos, fuimos a nuestra sucursal, nos firmaron el talón y firmamos el canje y, paralelamente, una orden irrevocable de venta de los productos canjeados y un reconocimiento de la extinción del compromiso inicial firmado por La Caixa.
No sé como cuadraran la operación, puesto que a nosotros nos firmaron un talón por el importe de las p.p., pero no es una operación de amortización de las p.p. en sentido estricto. Supongo que lo harán como un quebranto de la propia sucursal.
Todo esto lo cuento, primero, para que lo sepáis y podáis decidir en consecuencia y, segundo, para que, si decidís agotar todas las vías para recuperar el dinero, tengáis en cuenta que cuanta más presión metáis más posibilidades de conseguir vuestro propósito tendréis. Las entidades financieras, pese a haber adoptado políticas que la atacan frontalmente, basan su funcionamiento en la confianza y cualquier acción que la ponga en riesgo, evidentemente, no les gusta ni un pelo.
Soy de la opinión que, en este tema, las reclamaciones o demandas colectivas no son aconsejables y, aunque parezcan iguales, las situaciones de cada cliente minorista difieren en aspectos concretos y es muy difícil articular una demanda colectiva teniendo en cuenta todos ellos.

Saludos y suerte.

#2299

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Totalmente de acuerdo contigo alhambra66, yo tampoco creo mucho en las demandas colectivas, soy mas partidaria de agotar primero todas las medidas de presión. Además me parece a mi que a adicae ésto le viene de cine, lo primero que te dicen es que te asocies y pagues 65e., la gente se asocia porque se ve indefensa y para ellos ésto tambien es un caramelo. Es mi opinión, no me inspira ninguna confianza ninguna institución.
Por otro lado no se me ocurre la forma de ponerme en contacto con personas que tengan el mismo producto que yo, aquí en Navarra, las personas que he conocido tienen preferentes y yo tengo deuda subordinada de la caixa E13. Cuando he hablado con éstas personas, como es lo que a ellos les han ofrecido no les parece tan malo como lo que tienen ahora, pero lo cierto es que hasta el 2019 no se puede sacar, con los riesgos que eso conlleva.
Nada me gustaría más que poder contactar con más personas de mi comunidad y empezar ya con medidas de presión.

#2300

Reclamación CNMV por no venta de PPP a menos del 100%

Hola todos,

He sido uno de tantos que ha accedido al canje de las preferentes de la Caixa.
En su día emitií una orden de venta al 99% en el mercado AIAF, reclame al defensor del Cliente y su respuesta (recibida hace 5 días) decía que la Caixa había actuado diligentemente y que en el mercado AIAF es necesario la bísquedda de contrapartes, etc. etc.

Voy a reclamar a la CNMV, alguien podría pasarme un formato o modelo de reclamación a la CNMV que tenga la venta por debajo del 100% del nominal como base de la reclamación?

La prueba clave sería obtener el fichero de operaciones que toda entidad debe mantener (según la Ley del Mercado de Valores) sobre las operaciones que la Caixa o sus sociedades de valores, corredores de bolsa etc. mantienen sobre las PPP que nos afectan y demostrar que ellos fueron los que comunicaron las operaciones al 100% o más a AIAF sin tener en cuenta nuestras órdenes.
Yo solicité ésta información de cruces comunicados por la Caixa a AIAF entre unas fechas, para confirmar mi sospecha de que el 100% de las operaciones sobre las PPP como las mias era "manipulado" por la Caixa. Los de AIAF me han dicho que esa información es confidencial. He pedido la misma información a la CNMV pero supongo que tendré que esperar... si obtengo algo os lo indicaré.

saludos y muchas gracias!!

#2301

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola
a veces soy un poco lenta procesando información, por eso te pregunto: la caixa te ha dado un talón por el total de tus PP y además has hecho el canje? o sea, que has duplicado tu capital? y el producto del canje está a tu nombre, y lo podrás vender y el producto de la venta también es tuyo? A los de esa sucursal o son unos kamikaces o sabian que los van a despedir ya mismo....

#2302

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Yo creo que es simple, con cargo a cuentas de gastos de la entidad te han entregado el dinero, ahora tienen (de momento) una pérdida, al mismo tiempo han canjeado tus preferentes, y a la que las puedan vender las abonarán a la cuenta interna de la entidad de gastos (la del talón), la diferencia entre lo que te han abonado y lo que obtendrán por tus títulos será el quebranto real de la entidad en este asunto.

#2303

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

pues como lo hagan con cada cliente, lo llevan claro...

#2304

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Bajo una estrategia empresarial, este tipo de cosas normalmente solo se producen si hay defectos claros en la contratación, que determinan que cualquier reclamación se va a perder, por tanto y sin conocer el caso concreto de kajaman (aparte de lo que ha ido contando en el foro) eso, solo en el caso de algún defecto mas que flagrante, porque si el defecto es solo la falta de demostración de entrega de documentación precontractual, pero el contrato esta firmado, el MiFID, la orden, etc., dudo que soluciones de este tipo se vayan a producir muchas, repito "generalizando". Si observas los temas de Optimal (Banif - Santander - Lemhan) por poner un ejemplo, y que son para clientes "Super VIP" pues ni a estos, porque mas de uno está en juzgados, tampoco conozco si kajaman es un "super master VIP del universo" en términos de relaciones económicas (importes de depósitos) con la entidad, pero vamos, en general, esto no se va a producir de forma generalizada.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma