Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
670 / 765
#10036

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una duda al ser el primer año que invierto en letras, en el borrador del IRPF vienen reflejado las cantidades de las letras del tesoro?. Yo las tengo en un excel por si acaso.
######

Yo invertí a principios del milenio y durante la crisis bancaria y de la deuda periférica. Llevo años sin invertir y en 2022 empecé a comprar de nuevo. Mucha gente pregunta lo mismo y sólo puedo decir que

-por alguna información obtenida en internet,
-por los comentarios de otros rankianos que sí han hecho la declaración en años recientes,
-por mis difusos y confusos recuerdos al respecto,

estoy en que hay suficiente información en el borrador y/o los datos fiscales para hacer la declaración sin problemas, además de la información fiscal que envía el BdE.

Guarden las cartas con el detalle de las comisiones del BdE y los extractos de cuenta. 

Saludos.
#10037

RENTAchat responde > deducción comisión 0,15%.

Buenas tardes.

Me limito a pegar en este foro el contenido del diálogo mantenido con rentachat sobre la deducción de la comisión. 
  • Mi nombre y correo aparecen como Letra1dia y el nombre de la persona  que me atendió aparece como Respuesta (supongo que es humana, pero cada día me cuesta más distinguir).
##############################################

Letra1dia [4:04 PM]: rentachat
Agencia Tributaria [4:04 PM]: Conexión establecida.
Agencia Tributaria [4:04 PM]: Iniciando conexión. Por favor, espere.
Agencia Tributaria [4:04 PM]: Conectando... un agente estará con usted en breve.
Agencia Tributaria [4:04 PM]: Por favor manténgase a la espera para ser atendido.
Respuesta [4:05 PM]: Buenas tardes. Está en contacto con la ADI (Administración Digital Integral) ¿en qué puedo ayudarle?
Letra1dia [4:05 PM]: Por favor, desearía hacer una consulta sobre la deducción de la comisión del 0,15% aplicada por el Banco de España a los titulares de cuentas directas.
Respuesta [4:06 PM]: ¿Cual es su consulta?
Letra1dia [4:07 PM]: He adquirido letras en 2022 con vencimiento en 2023 y las he reinvertido en otras letras con vencimiento en 2024. El Banco de España me ha aplicado una comisión del 0,15% sobre los sobrantes de la reinversión. ¿En qué ejercicio puedo deducirla de los rendimientos de las letras? Muchas gracias.
Respuesta [4:08 PM]: Un momento, por favor.
Letra1dia [4:09 PM]: Sí, muchas gracias.
Respuesta [4:13 PM]: Serán deducibles en el ejercicio de amortización de las letras adquiridias
Letra1dia [4:14 PM]: Es decir, en 2024.
Respuesta [4:14 PM]: Siendo Letras del Tesoro, lo más probable es que esa información ya le aparezca imputada en sus datos fiscales
Letra1dia [4:15 PM]: Gracias, hace años que no declaro rendimientos de letras del Tesoro.
Respuesta [4:15 PM]: Muchas gracias por contactar con la ADI (Administración Digital Integral). Que tenga un buen día.
Letra1dia [4:15 PM]: Igualmente.
##############################################

Puse "Es decir, en 2024.", cuando en realidad quería preguntar "¿En 2023 o en 2024?" No me respondieron, yo quería un año concreto. Entiendo que "letras adquiridas" son las letras compradas en 2022 y las otras serían letras adquiridas vía reinversión. ¿?
Añade:
Siendo Letras del Tesoro, lo más probable es que esa información ya le aparezca imputada en sus datos fiscales.
Probable ... Ojalá venga en los datos fiscales. Piden el nombre y el correo, el dni no me lo han pedido. Aunque como el grueso de las comisiones  caen en el nominal amortizado, pues lo mismo no vale la pena.
#10038

RENTAchat responde > deducción comisión 0,15%.

Buenas tardes.

Hoy he pasado dos posts sobre estos temas,  y no precisamente en calidad de experta.


Si todo lo que quieres saber es si los rendimientos de las letras están incluidos en los datos fiscales o en el borrador, entiendo que sí, puedes preguntarlo en el servicio de Rentachat de la Agencia Tributaria.
https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/Arcadia20.nsf

No tardan nada, sólo te piden el correo electrónico y un nick o nombre.
Horario general: de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes (hasta las 15:00 en agosto)

 Este canal de asistencia técnica le ayudará a solventar sus problemas a través de una ventana emergente donde se iniciará una sesión de chat con un agente. Para acceder al servicio de atención automatizado es necesario que nos indique los siquientes campos de referencia ....
A mí si vienen o no es cosa que no me afecta, pero la persona que me atendió (supongo que es humana) dijo lo siguiente:
Siendo Letras del Tesoro, lo más probable es que esa información ya le aparezca imputada en sus datos fiscales.
Hay muchos mensajes en el foro sobre lo que aparece o no en el borrador, y muchas preguntas. Todo parece indicar que los rendimientos brutos si vienen, las comisiones por transferencia del 0,15% creo que tenemos que descontarlas nosotros, pero no declaro rendimientos de letras desde hace12-13 años.
#10039

Re: RENTAchat responde > deducción comisión 0,15%.

Gracias por compartir  tus indagaciones. 
Habrá que esperar e ir viendo lo que figura,  o no.
Saludos.
#10040

Re: RENTAchat responde > deducción comisión 0,15%.

Haré una consulta escrita. Es que hablar con uno de estos chats me pone nerviosa. Tenía que haber preguntado simplemente en que año debía deducir esa comisión. Lo que aparentemente está claro es que es deducible, pero aquí ya lo sabíamos. De todos modos, lo que más supone son las amortizaciones del nominal, salvo que tengas un sinfín de reinversiones. Bueno, sigo con lo que estaba haciendo. 
Hasta otra ocasión.
#10041

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias Letra1dia.
Saludos.
#10042

Recién presentada consulta a Tributos sobre comsión sobrantes reinversión.

Buenas tardes.

Acabo de presentar una consulta a Tributos sobre la deducción de la comisión del 0,15% (con mínimo de 0,90€) que aplican a los sobrantes de las reinversiones. Si compro unas letras y las amortizo me aplican el 0,15% sobre el nominal de n*1000 al vencimiento. Eso lo sabemos todos, pero

  • hay cierto desacuerdo sobre dónde deducir la comisión del 0,15% aplicada a los sobrantes de las reinversiones.

Así pues, he intentado hacer una pregunta lo más simple que he podido sobre el tema. Yo lo veo confuso, la verdad. En todo caso, no se trata de nuestros razonamientos, sino de lo que Hacienda quiere.
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Asunto:   Fiscalidad de las letras del Tesoro.
Expone:  He suscrito en 2022 letras del Tesoro a 12 meses con vencimiento en 2023. He reinvertido la totalidad de dichas letras y el Banco de España me ha aplicado una comisión del 0,15% sobre los sobrantes de la reinversión.
Solicita:  Ruego me indiquen a) si puedo deducir dicha comisión, b) de ser afirmativa la respuesta, ¿en qué declaración puedo deducir dicha comisión sobre los sobrantes, cuando vencen las letras adquiridas en 2022 o cuando amortice las letras fruto de la reinversión de 2023?
Muchas gracias.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

He solicitado un aviso por correo electrónico cuando tenga la respuesta. Abajo pasaré el enlace que he utilizado. Estos datos de la consulta son importantes.

  • Oficina de registro electrónico: Reg. Administración General del Estado.
  • Organismo destinatario: E00127005 - Dirección General de Tributos.
  • Organismo raíz: E05188501 - Ministerio de Hacienda y Función Pública.
  • Nivel de administración: Administración del Estado.
  • Identificación: se puede acceder con Cl@ve Permanente, dnie, cl@ve móvil, certificado digital ....
Después de leer las instrucciónes pinchamos el siguiente enlace: Ir al procedimiento.

En otras ocasiones me han respondido pronto. Lo que tenga lo transmitiré en este foro. Con capturas, para que comprueben su autenticidad, y con copypaste del texto.

CAPTURA DE LA PARTE SUPERIOR DEL JUSTIFICANTE.
CAPTURA DE LA PARTE SUPERIOR DEL JUSTIFICANTE.

Acabo de recibir un emilio de confirmación.


Es hora de cerrar el PC. Buena tarde a todos.
#10043

Re: Recién presentada consulta a Tributos sobre comsión sobrantes reinversión.

El banco  de España vuelve a enviar cartas para informar de próximos vencimientos y la posibilidad de reinversion.
#10044

Re: Recién presentada consulta a Tributos sobre comsión sobrantes reinversión.

A mí me avisaron de la reinversión de febrero. No se puede soportar. Los correos del Tesoro no hacen más que duplicar la información de Posición Integral. Sólo se ha logrado que el BdE tape o quite el IBAN, incluso el dni.
#10045

Re: Recién presentada consulta a Tributos sobre comsión sobrantes reinversión.

¿Para las letras de marzo o abril?
#10046

Re: Recién presentada consulta a Tributos sobre comsión sobrantes reinversión.

Marzo
#10047

Cotizalia: ¿Volverán los tipos de interés al 0%?

https://www.elconfidencial.com/economia/2024-02-10/bce-tipo-de-interes-natural-nominal-bajada_3826951/

Buenas madrugadas.

Nos dijeron que los tipos negativos durarían hasta 2030 y ya sabemos que no ha sido así. Ahora nos dicen que los tipos sobre cero han venido para quedarse unos cuantos años y puede ser que tampoco.
 El eurobanco todavía mantiene una política muy restrictiva, con unos tipos reales cerca del 2%, para culminar la contención de la inflación. Pero si las perspectivas de los expertos están en lo cierto y el ciclo de subidas de precios está llegando a su fin, el BCE tendrá vía libre para una bajada intensa de los tipos de interés.

/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\
\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/

Muy buen fin de semana. 
#10048

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Los países de la UE planean reducir su hambre de deuda... pero lideran la mayor emisión de toda la historia en enero
  • Según Barclays, los gobiernos recaudaron 200.000 millones de euros
  • Los planes de deuda pasan por reducir las emisiones...
  • ... pero la demanda disparada ha hecho que se den un 'atracón'

Tras años de acudir masivamente a la deuda para afrontar las diversas crisis (covid, inflación, suministros... etc) que han aquejado al continente, Europa se prepara para un año de moderación. Con la vuelta de la disciplina fiscal, unos tipos altos y una deuda sobre el PIB ya muy alta, todos los expertos dan por hecho quelas emisiones de la UE se pondrán 'a dieta' y se reducirán de forma clara. Sin embargo, lo que han vivido el primer mes del año ha sido todo lo contrario, una voracidad colocadora histórica que, de hecho, ha provocado que el mes cierre con un récord absoluto en emisiones.


Según datos de Barclays, los diferentes bonos de los estados de la Eurozonarecaudaron 200.000 millones de euros desde que comenzó 2024. Los datos de LSEG IFR, que solo tienen en cuenta los bonos sindicados, muestran también un récord de 73.000 millones de euros. Esta gran cantidad se vio reflejada por recientes subasta como las de Países Bajos, Bélgica y España, que recaudaron 6.000 millones de euros, 7.000 millones y 15.000 millones respectivamente. A pesar de que enero suele ser el mes con mayor oferta de todo el año, pues los gobiernos hacen acopio durante el mismo de liquidez para buena parte del año, esta vez no solo ha sido una cifra reseñable, sino que ha sido el mayor mes de toda la historia al ser un 20% superior a la del año pasado.
Esta situación contrasta decididamente con los planes de endeudamiento que fueron presentando los países en diciembre. En casi todos ellos se aprecia una notable reducción de emisiones con el fin de tener un mayor control de su déficit. Alemania tendrá que rebajarlas al tener que adecuar el déficit con su 'freno de deuda' (0,35% del PIB). Aunque su canciller, Martin Scholz, esté hablando de cambiar el cálculo, esto seguiría dejando al país con una menor capacidad de acudir del mercado. Por su parte, Francia anunció un plan de 285.000 millones de euros para financiarse en el mercado de deuda en todo 2024, pidiendo así 10.600 millones de euros menos que en 2023.






#10049

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En temporalidad de 1mes Grafico del  BONO A UN AÑO
Como se puede observar lleva en un lateral más de un año
Como se puede observar lleva en un lateral más de un año
#10050

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Llevo años contemplando cómo la deuda va aumentando de talla, XL, XXL .... Semejante despropósito en medio de una economía de escaso crecimiento debería haber provocado una subida de tipos XL, pero, por motivos de todos conocidos, por la llamada dominancia fiscal, los mercados han deglutido tamaña carga a precios indigestos y tipos bajo cero.

Si el endeudamiento sigue a este nivel y la economía no crece, ¿puede ocurrir que la situación termine de forma dramática? Puede, pero antes los bancos centrales habrán intentado aplicar todas las herramientas conocidas y, como ha dicho Isabel Schnabel, pueden crear más "herramientas", de ser necesario. Y los pequeños ahorradores seremos estrujados por alguna de esas herramientas. Eso es lo único seguro. Muy buen fin de semana a todos.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora