Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
731 / 765
#10951

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Para la inversión no hay comisión, nunca, y siempre la hay caso amortización con reinversión y caso amortización sin reinversión; es decir, siempre que haya AMORTIZACIÓN (con o sin reinversión).
#10952

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En la declaración de la renta, cuando toque, en 2026, veré los 10000€ y en gastos a deducir pondré 15€.
No, me he expresado mal, he escrito demasiado deprisa, quise decir que es la comisión que debemos poner en gastos, al principio. Voy a pasar la carta. A ver si la puedo incorporar al post anterior, pero no tengo escáner.
#10953

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ahora estamos con IRPF 2023, solo tienes que declarar las LT cuyo VENCIMIENTO se haya producido en el año 2023.
Por los datos que aportas, si por el sobrante de la reinversión te cobraron 5,64 de comisiones por transferencia es que el sobrante ANTES DE COMISIONES tenía que ser una cantidad comprendida entre 3.756,67 (mínimo) y 3.763,33 (máximo), de modo que, DESPUÉS DE COMISIONES, lo que realmente te entró en tu banco por transferencia, sería importe comprendido entre 3.751,03 (mínimo) y 3.757,69 (máximo).
Ello también implica que no habrías reinvertido todo el nominal vencido, no?
Es que el dinero que recibes por "sobrante de reinversión" en realidad ¿de dónde procede? Pues de las LT que han vencido en 2023, y es por eso que a esas LT vencidas en 2023 le puedes restar de su rendimiento la comisión del sobrante de la reinversión.  No sé si me explico...
Es que esos más de 3.000 euros que recibiste por sobrante de reinversión vienen, procede este importe, de las LT amortizadas o vencidas en 2023.

Tienes que cambiar el chip, si me permites el consejo.
Las comisiones o las deduces en el IRPF del año en que realmente te las han cobrado o nunca podrás incluirlas. Insisto, reduce el rendimiento de las LT cuyo nominal venció o amortizó durante 2023 aunque con parte de ese nominal hubieses reinvertido en otras LT.

#10954

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Aclarado. Gracias.
#10955

Carta del BdE para unas letras reinvertidas.

En noviembre de 2023 reinvertí 3 letras a 12 meses. Esto de abajo es lo que me mandó el Banco de España. Lo he tenido que recortar al máximo porque mis escaneados con el móvil son horribles. Es la subasta a 12 meses de noviembre de 2023. Pinchar aquí.
  • El tipo medio de la subasta fue de 3,606%.
  • El precio medio de la subasta fue del 96,483% del nominal, 3.000€ en mi caso.
  • Si pueden ampliar la imagen verán que el Banco de España hace un desglose:
    • El nominal es de 3000€, el cual figura como AMORTIZACIÓN.
    • El importe exacto de las nuevas letras es de 2894,47, el cual figura como NUEVAS SUSCRIPCIONES.
    • Hay una COMISIÓN POR TRANSFERENCIA de 0,90€.
    • TOTAL ADEUDOS, que es la suma de lo que se queda el BdE: pago de las nuevas letras, esos 2894,47 + 0,90€ de comisión, 2895,37€
    • ¿De dónde viene la comisión de 0,90€? 
      • Del importe de lo que transfieren finalmente 3000€ de las letras viejas menos 2894,47 de las letras nuevas es una cantidad inferior a 600€, por tanto lleva una comisión de 0,90€.
    • ¿Cuánto recibo?
      • En la reinversión de noviembre-2023 recibí 104,63€ de sobrantes, comisión incluida.
DETALLE.
DETALLE.

Casi no distingo ni el papel original, le falta tinta y a mí escáner. Tengo mucha prisa. Bajo al buzón corriendo y si veo cartita informaré. Hasta otra ocasión, espero no haberme equivocado, voy con prisas hoy.

CUADRO COMPLETO.
CUADRO COMPLETO.

He podido ampliar al hacer clic encima.
#10956

Re: Carta del BdE para unas letras reinvertidas.

Gracias por el aporte. Excelente. Se ve sobradamente bien.
El resumen detallado sería en ese caso que aportas:

Y (ya sé que tú lo sabes sobradamente) esos 0,90 de comisiones se restarán del rendimiento de las tres LT vencidas cuyo nominal eran los 3.000. 
Hay que preguntarse ¿de dónde han podido cobrar o "morder" esos 0,90? La respuesta no puede ser otra que de las LT que habían vencido, obvio.

#10957

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si seguramente tendré que cambiar el chip que es de la época de maricastaña por otro de NVIDIA de inteligencia artificial.
Y no supongas que NO reinvertí parte porque lo reinvertí TODO.
Saludos
#10958

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

OK, entiendo ahora esas comisiones de 5,64. Disculpa. Es que no había contemplado que hablásemos de 100.000 euros de inversión inicial, en cuyo caso, renovando a su vencimiento en LT a 12 meses de la subasta del 03/10/2023, efectivamente sale ese importe de comisión:

En IRPF 2023 al rendimiento de las LT vencidas el 06/10/23 por nominal 100.000 le restarías esos 5,64. 
#10959

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te refieres a  deducirlo ya en la declaración   de este año  los 5,64 euros?
No es así 
Saludos

#10960

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sí sí. Han "mordido" esos 5,64 del nominal que te había vencido en octubre 2023.
Este año, 2024, presentamos declaración (IRPF 2023) de lo ocurrido en 2023.
Los 5,64 de comisiones fueron cobrados en 2023 por el Banco de España.
Me refiero a la declaración que presentaremos este año, que recoge lo acontecido durante el año pasado y la comisión la soportaste el año pasado que es cuando te la han cobrado.
#10961

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias.
Creo que me queda claro.
#10962

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

De nada. Y si no me he equivocado, como comentabas que la inversión inicial había sido en Octubre 2022 entiendo que habían sido LT a 12 meses, que han vencido en 2023 cuando has reinvertido. Como sabemos, son oficiales, los precios de las LT a 12 meses emitidas en Octubre 2022 entonces los datos serían:

Consultar casilla 0030, la específica para LT:

En tu borrador tendrías que encontrarte con estos datos precargados por defecto:

Cantidad que sale de:

Y como has soportado 5,64 de comisiones el día de su vencimiento, año 2023, entonces podrás cambiar los datos del borrador para dejar así el rendimiento ya neto de comisiones:



#10963

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

ok
#10964

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Perfecto,todo masticado....así da gusto.
Saludos
#10965

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes. Al abrir el borrador de la renta aparecen los rendimientos de las letras. Hay que marcar uno por uno y si uno quiere puede anotar los 0,9 en gastos deducibles en relación con cada  letra amortizada con reinversión posterior, ¿verdad?
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora