Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
728 / 766
#10906

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pero en cada reinversión, te dan unos intereses que son los que vienen en la datos fiscales, no? y cada reinversión y sus intereses, ¿no hay que restar esos 0,90€ de comisión?

Es el primer año (2023) que he tenido inversiones en el Letras del Tesoro y aunque siempre he reinvertido, en agosto y diciembre me dieron los intereses y me surge la duda
#10907

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo he metido como gasto deducible los 0,9 de la reinversión. En tu caso cuando vuelva a estar disponible el servicio 0,90 en agosto y otros 0,90 en diciembre.
#10908

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pero las reinversiones aparecerán en la declaración de la renta del año en que venzan, aunque te hubieran ingresado los intereses el año anterior. Las letras a 3 meses me aparecen, pero las reinversiones a 6 meses como vencen este año, no aparecen.
#10909

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tienen que haber capado el acceso, pues ya no deja.
Yo entré al ver el mensaje de Wey6, me ha dado tiempo a hacer la declaración. Tenía una tabla de datos hecha con todas las comisiones por transferencia. Podía haberla firmado, pero supongo que no me hubiese dejado el sistema.

Coincidía todo con mis datos, menos el importe de adquisición de unas acciones, el cual, por cierto, figuraba exacto hasta el último céntimo en la cartera de valores. No sé si será por haber entrado demasiado pronto. Quizá a partir de las 24:00 ya podamos firmar el borrador. Lo guardé y espero encontrarlo allí.
#10910

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Podía haberla firmado, pero supongo que no me hubiese dejado el sistema. 
Yo estaba también dentro cuando bloquearon el acceso y me dejó presentarla. Después lo comprobé y aparecía en tramitación.
#10912

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro


  • El Tesoro Público no reconoce más gasto o comisión que el 0,15% sobre transferencias de cupones y amortizaciones.
16. ¿Qué comisiones se cobran por el servicio de cuentas directas?

No se aplica comisión a las gestiones de compra, custodia, apertura y mantenimiento de la cuenta directa.

Actualmente, las transferencias de efectivo enviadas por el Banco de España para el abono de los importes amortizados y de los intereses de bonos y obligaciones devengan una comisión del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros, sobre el importe que se debe transferir.
  • Donde hay una comisión tiene que existir, por fuerza, una amortización o un abono de cupon. 
  • Los sobrantes no pueden ser los "intereses".
    1. Aquellas personas que pagan el importe exacto de las letras después de la subasta no reciben sobrantes.
    2. Si los sobrantes fueran los intereses, la AEAT nos obligaría a declararlos el año mismo de su recepción.
  • ¿Se pueden deducir los gastos o comisiones por transferencia de las amortizaciones de letras o bonos? ¿Se puede deducir ese inevitable 0,15% de comisión?
    • Otras personas antes que yo han pasado enlaces a la resolución de la Dirección General de Tributos donde se reconoce el derecho a deducir esa comisión de las ganancias.
  • ¿Por qué he presentado una consulta a la Dirección General de Tributos sobre dónde se debe deducir la comisión de transferencia que acompaña a los sobrantes de la reinversión? 
    • Porque todo el mundo parece de acuerdo en que si se compran 10 letras y al vencimiento amortizas esos 10.000€ de nominal, tienes que deducir los 15€ de comisión de la ganancia obtenida de esas 10 letras.
    • Parece que a la hora de deducir el 0,15% de comisión de la transferencia de los sobrantes de la reinversión, unos lo ven como una comisión a deducir del beneficio de las viejas letras y otros lo ven como un gasto asociado a la compra de las nuevas y, por consiguiente, a deducir del beneficio obtenido de estas.
Para muchos se trata de que la AEAT diga lo que quiere de forma clara e inequívoca, aunque no resulte muy convincente para todos. Todavía no he recibido respuesta de la DGT.
  • Me puse en contacto con Rentachat y  repetían la palabra amortización.
  • Por todo lo expuesto, restaré esas diminutas comisiones de las devoluciones de los sobrantes por reinversión a la ganancia obtenida de las letras fallecidas.
    • Mandaré a la AEAT la documentación y el detalle de los importes abonados, con todos los justificantes bancarios.
#10913

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo diria que no. La comision del 0,90 te la aplican cada vez que te hacen una transferencia de vuelta, es el caso general del 0,15% pero que al ser una cantidad pequena (cada sobrante de suscripcion de cada reinversion) te aplican el minimo (que es 0,90).    
En mi opinion, si en 2023 has tenido reinversiones, deberias incluirlas en la declaracion de 2023 a hacer en 2024. Cada reinversion utiliza el mismo dinero que ya tienes en la cuenta directa pero es un titulo diferente, pasas de una letra a 3 meses a una letra a 6 meses, la letra de 3 meses ha vencido, y te ha vencido en 2023 (fijate que la letra de 3 meses te vence justo tres dias despues del dia de la subasta de la letra de 6 meses, el dia de la adjudicacion de la letra de 6 meses, son titulos diferentes).
#10914

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Entiendo lo que dices, pero yo lo he entendido en el segundo sentido que aparece en el mensaje de Mcn2024, no hay acuerdo sobre esto.
 Parece que a la hora de deducir el 0,15% de comisión de la transferencia de los sobrantes de la reinversión, unos lo ven como una comisión a deducir del beneficio de las viejas letras y otros lo ven como un gasto asociado a la compra de las nuevas y, por consiguiente, a deducir del beneficio obtenido de estas. 
#10915

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues creo que sólo voy a deducir las comisiones de las amortizaciones de todo el nominal, sin reinversión, porque me van a devolver lo mismo con o sin esas diminuteces del 0,15% de los sobrantes de mis reinversiones.

Además, no resulta muy sensato consultar a la DGT sobre ese 0,15% de la reinversión y luego deducirlo sin haber obtenido respuesta. 

Sigo sin poder entrar ....
#10916

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas opciones.
La de aparcar el dinero hasta 20 días en espera de suscribir nueva deuda es clara.
La otra, habría que ver que entiende por cuenta de pago el Tesoro Público. Uff no me imagino al TP o BdE enviado un cargo a una cuenta de un banco comercial .
#10917

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo acabo de entrar hace un momento.
#10918

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ni yo, pero entiendo que de ser así no pondría esas condiciones, simplemente dirían que se puede pagar por cargo en cuenta. 

Se leen cosas sobre incentivar las compras minoristas de deuda a.medio/largo. No sé si irá por ahí el cambio. 

Voy a quitar la deducción de la comisión del 0,15% de los sobrantes de las reinversiones. No gano nada con ello y me dan muchísima lata. A ver si puedo entrar a firmar la declaración.
#10919

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Un millón de gracias por el aviso.
#10920

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Se leen cosas sobre incentivar las compras minoristas de deuda a.medio/largo. No sé si irá por ahí el cambio. 

Igual.
Creo que el Tesoro Publico ha descubierto una mina atrayéndose a pequeños inversores.
Cada vez que voy a la sucursal del BdE hay gente que son nuevos en esto, se nota por las preguntas que hacen al funcionario de turno. 


Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro