Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,1K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
667 / 776
#9991

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo es que creo que el error o la diferencia es de base.
Si yo reinvierto, pongo los 10.000 € a disposición del Tesoro, y lo que me devuelve son los sobrantes de esa reinversión con una comisión añadida. Según tú es una amortización parcial de los 10.000 €. Yo no estoy deacuerdo en esto. De hecho, eso que afirmas sería así si reinvirtiera una parte y otra no. Por ejemplo, si reinvierto solo 2.000 €, entonces si tendría como valor de venta: 2.000 € (reinvertidos) más 8000 € (menos su comisión). A mi me parecería poco acertado, la verdad, considerar menos venta la comisión de los sobrantes de los 8.000 €.
En fin, discrepo en este punto.
Por otro lado, según mi idea, tendría perfectamente documentado los importes con los resguardos de las transferencias, tal y como tu lo planteas, sería un auténtico galimatías.
Saludos.
#9993

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Acabo de borrar un post escrito accidentalmente. No te enfades, no es que no tengas razón: la realidad es que las reinversiones llevan una penalización del 0,15% o 0,90€ sobre el rendimiento. Eso es lo que pretende el Tesoro, pero, pero como no habla en ningún sitio de penalizaciones o comisiones por reinversión, sino de comisión por transferencia de nominales al vencimiento, pues no veo ese 0,15% o 0,90€ cómo podemos colocarlo donde debería estar por lógica: en la deducción de la ganacia de la reinversión.

El Tesoro sólo reconoce comisión del 0,15% para importes amortizados o cupones. Luego la comisión de los sobrantes de la reinversión corresponde al capital amortizado y debería descontarse de beneficio de dicho capital. En teoría .... 🤔🤔🤔

Actualmente, las transferencias de efectivo enviadas por el Banco de España para el abono de los importes amortizados y de los intereses de bonos y obligaciones devengan una comisión del 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros, sobre el importe que se debe transferir.

Es ¿deliberadamente? confuso. Y eso habrá supuesto más de un ahorro a Hacienda, por ser poca cantidad, por no estar claro. Veremos si los gastos aparecen en los datos fiscales, imagino que no ¿¿?? Saludos ...... y no te enfades 🙂
#9995

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola he suscrito 2 ( 2000 )letras a un interes 3,506 ultima subasta enero  el sobrante ha sido 16,23 pero según mis cálculos debería de ser 17,53. Donde está el error?
3,506*88 ( dias segun ellos )/360  X2000 =17,53. Gracias
 
#9996

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Bien, ya entiendo por qué el pago de la comisión de 2024 afecta al beneficio de 2025. Tu afirmación tiene sentido
O declaras 310 en un año y 300 en el otro, o 309,1 en uno y 300,9 en el otro
Mi opción es la 2a, a ver si puedo explicarlo.

El beneficio neto de 2024 no debería ofrecer duda. Lo cobrado menos lo pagado, incluyendo la comisión que realmente se paga en 2024, es 10000 - 9690 - 0,9 = 309,1

Lo interesante es el de 2025. La clave de todo (y de mi confusión inicial, que espero haber resuelto) es 
Sobrantes de reinversión (incluida comisión): 315,00
Eso significa que, de los 10000 que el Tesoro tiene tuyos en el vencimiento de 2024, te devuelven 315 y se quedan con 9685. A su vez, de estos, 0,9 son la comisión (pagada y declarada en ese ejercicio) y 9684,1 son lo que realmente reinviertes. No 9685. Así que llega el vencimiento de 2025 y tu beneficio neto es 10000 - 9684,1 - 15 = 300,9

Si la reinversión es parcial, por ejemplo los 2000 que planteas, no pasa nada. Toda la comisión de 2024 se resta del bruto (ahora ya no hay 0,90, pues se aplica el 0,15% a todo) y calculas la cantidad reinvertida a partir de los datos de la subasta o esperas a la carta del Banco de España y ahí te lo dice.
#9997

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Bueno, no estoy de acuerdo, para eso estan los foros para opinar y discrepar, lo mismo un experto fiscal disipa las dudas.

Los sobrantes de una compra no llevan comisión. Si no reinvirtieses y volvieses a comprar con los 10000€ tendrías comisión de 15€ por la comisión de transferencia de la amortización y ninguna comisión por lo que sobre en la nueva subasta.

Independientemente de cuanto reinviertas, amortizas y generas rendimiento por el total de lo amortizado. En tu ejemplo amortizas 10000€ siempre, y pagas comisión por la devolución de 8000€ + la parte no reinvertida de 2000€ (el precio de la nueva compra).

Tal y como yo lo planteo puedes justificar ante hacienda el importe recibido en la amortización, que siempre es total, y también la comisión soportada en esa amortización (carta de amortización). Restando el precio de compra (carta de adjudicación en la subasta) obtengo el rendimiento.

Según tu idea me parece un galimatias justificar el precio de compra de la inversión de 2000€. En la carta que te envían tras la subasta aparece un precio de compra que no es el de la transferencia, sino el resultado de la subasta. 
En los datos fiscales del año correspondiente figurará amortización total y precio de compra en la subasta en la que se compró, no los sobrantes transferidos, ni el precio de compra de letras aún no amortizadas.
En mi opinión estarías trasladando la comisión de "venta/amortización" a la compra en la nueva subasta y creo que esa comisión corresponde al ejercicio fiscal de la amortización, no al de la futura venta o amortización de las nuevas letras.





#9998

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Estarías descontando dos veces la comisión de 0,9€, primero para minorar el rendimiento de 2024 y después para minorar la compra de la segunda. 
Creo que no es correcto a nivel fiscal, para calcular la rentabilidad real de la inversión (TAE-TIN) si lo sería.
#9999

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo creo que no es incompatible. Tu saldo en 2024 es 10000 = 9684,1 + 315 + 0,9 

Los 9684,1 (coste de la reinversión) no son más que num de letras * precio de subasta. Todo lo demás es beneficio bruto. Los 0,9 no los recibes, y por eso puedes restarlos, y obviamente tampoco los reinviertes, pero no por minoración. El precio de la reinversión es el que es y es independiente de los 0,9.

#10000

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En resumidas cuentas, cada uno que lo haga como quiera. Yo lo haré como lo he indicado, que creo es lo más acertado. En todo caso, lo importante es declarar el beneficio real, aunque el reparto por años lo hagamos de forma distinta. Para mí es más fácil argumentar cada reinversión con las transferencia recibidas del Tesoro, y no cambiando los importes, pero bueno, que cada uno haga lo quiera.
Y todo, por cobrar comisión el Banco de España.
Saludos, y cierro el tema (al menos yo)
#10001

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No enredo más.
El precio pagado en 2024, el "num de letras * precio de subasta" es de 9685€. 
No creo que a hacienda le parezca correcto que tributes en 2024 por rendimiento bruto2024 - 0,9€ y que en 2025 vuelvas a minorar otra vez 0,9€ del precio de compra2024 a la hora de calcular el rendimiento bruto2025 y tributar en 2025. 
7.2.3.4. Rendimientos derivados de la transmisión o amortización de letras del tesoro. 
Se harán constar en este apartado los rendimientos obtenidos como consecuencia de la transmisión o reembolso de Letras del Tesoro.
Cumplimentación
El cómputo de cada rendimiento debe efectuarse, individualmente, por cada título o activo.
Se computará como rendimiento íntegro la diferencia entre el valor de transmisión o reembolso de las Letras y su valor de adquisición o suscripción.
Los gastos accesorios de adquisición y enajenación satisfechos por el adquiriente (valor de adquisición) o transmitente (valor de enajenación o reembolso) serán computados para la cuantificación del rendimiento como mayor valor de adquisición o menor valor de transmisión en tanto se justifiquen adecuadamente.

Solo es mi opinión y lo dejo aquí.
#10002

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion
Ahí tienes el simulador y creo que encontrarás la respuesta. 
#10003

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Manual renta 2022
Manual renta 2022
#10004

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En IRPF se declaran los rendimientos generados por las letras al vencimiento de las mismas. Al rendimiento hay que restarle la comisión del Banco de España.
En un vencimiento sin reinversión la comisión se cobra al vencimiento sobre el total del nominal. En estos casos hay que declarar el sobrante que te dieron cuando te adjudicaron la letra menos la comisión del Banco de España que te cobraron cuando te devolvieron el nominal en el vencimiento. Así si en 2023 tuvimos un vencimiento de letra debemos declarar en IRPF 2023, que se hace ahora a partir de abril, el sobrante que recibimos cuando nos adjudicaron la letra (aunque sea adjudicada en 2022) menos la comisión que nos cobraron cuando nos devolvieron el nominal al vencimiento. Hay que hacer el cálculo a mano para declararlo.

En el caso de reinversiones hay que tener cuidado pues en el sobrante de la reinversión ya va incluida la comisión y no tienes que hacer cálculos, sino declarar ese sobrante.
Ejemplo si en 2023 hemos tenido dos vencimientos de la misma letra que fue reinvertida hay que declarar el sobrante de la primera adjudicación, y el sobrante de la segunda adjudicación tras la reinversión. Sin más cálculos.

Si hemos reinvertido y los vencimientos son en distintos ejercicios fiscales, como por ejemplo en 2023 y 2024, en la declaración IRPF 2023 que se hace a partir de abril, hay que declarar sólo el sobrante de la primera adjudicación sin ningún gasto deducible puesto que no nos han aplicado ninguna comisión por transferencia.

#10005

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una pregunta: ¿se adjudicaron las reinversiones procedentes de letras a 3 meses en nuevas letras a 6 ó 12 meses en esta última subasta? Había habido polémica en enero con esto. 
Gracias.
Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados