Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
418 / 770
#6256

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Emilio.

Lo del reinado de las letras lo pasé por aquí y lo comenté esta mañana, porque el artículo sólo tenía interesante el gráfico que compara la rentabilidad de las letras y de los depósitos y alguna cifra. Otros te dicen que la rentabiidad subirá, pero ninguno pinta un panorama realista y completo. Yo no soy economista ni, desgraciadamente, econolista, pero al menos, creo, puedo estar segura de algo. 
  • Los tipos podrán subir dentro de lo previsto y el euríbor puede estar cerca del techo, pero las letras no reflejan estos dos factores siempre igual. Las rentabilidades deberían estar más altas según con qué intervalo temporal las compares.
En el siguiente gráfico puedes ver el cociente entre el rendimiento de las letras a 12 meses desde el año 2000 hasta la última o penúltima subasta de este año y el euríbor en los momentos en que ambos valores han estado en positivo, he excluido los valores negativos o mixtos.


Los primeros años de este milenio las letras y el euríbor eran casi iguales y tenían un cociente casi igual a uno, donde pongo la primera flecha. Al llegar 2008 y el "momento Lehman Brothers", donde aparece el primer par de flechas, puedes ver que el cociente cae por debajo de 1 claramente, es decir, las letras rentan menos que el euríbor, por el máximo histórico de demanda debido a la crisis bancaria. Los actuales suscriptores lo hemos superado.

En el centro del gráfico hay una "montaña", parece un sismógrafo. Pues ese pronunciadísimo pico es la rentabilidad de las letras muy por encima del euríbor debido a la crisis de deuda y el posterior "medio rescate" de España, por llamarlo de alguna manera. El euríbor es el tipo medio de la €urozona, pero los países mediterráneos tenían una drática situación especial y peor que esa media. De ahí el terremoto en mi gráfico.

Después llegó Draghi con sus compras en el Secundario y el cociente letras/euríbor (sólo para los días "positivos") se apartó de 1 de forma notable. El valor de la unidad viene marcado por mi torpe raya roja que puedes ver al final del gráfico.

Como puedes ver hay dos momentos opuestos en historia de los rendimientos de las letras españolas que las apartan de la correlación perfecta con el euríbor, por poner un tipo de referencia. El primer momento son las ventas masivas y el asalto a nuestra deuda hasta 2012 más o menos y, después, las compras masivas por parte del BCE para suavizar los diferenciales y el efecto de los tipos negativos.

Ahora, al final del gráfico, parece que una linea más horizontal y cercana sugiere una "vuelta al pasado", pero todavía muy lejos de la correlación inicial.

¿Adónde quiero ir a parar? No puedo estar de acuerdo con los alcistas ni con los bajistas. No se puede reducir la rentabilidad de la deuda a uno u otro factor. El cociente con el euríbor es del todo menos armonioso y una cosa es lo que se dice de forma oficial y otra que el BCE ha estado comprando deuda española, aunque no del resto de los países.

-Habrá que ver hasta dónde dura el tirón de los particulares.
-Habrá que ver si Lagarde se atreve a compensar unas menores subidas de tipos con una reducción real y notable de las compras de deuda española. Los alemanes están presionando, según algunos, mucho.
-Habrá que ver si llega y cuándo esa recesión, porque una racha de malos datos y adiós 3%. Ningún depósito te va a dar una maravilla si las letras se van al infierno. Eso seguro.

Perdona el tostón, pero es que creo que no me he expresado bien con anterioridad y estoy harta de tanta prensa intencionada.



#6257

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

(31,78/968,22)x(360/364)x100.....según la duración de la letra, creo que falla alguna milésima con la info del tesoro.
#6258

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Por cierto, tengo que pedir DISCULPAS al foro por el siguiente gráfico que pasé por aquí.
Es correcto, lo que pasa es que me he despistado al poner los colores en la leyenda.


Las letras no están en amarillo, sino en azul. El gráfico pueden comprobarlo con los del BCE.
#6259

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Perdona otra vez, pero otro detalle de los gráficos es que el inicio de picos, de oscilaciones, marca un cambio de fase. Es lógico, obvio, pero ahora parece que volvemos al plano horizontal.
#6260

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La subyacente en línea con lo esperado, la general una décima mejor, al 4,9%.

#6261

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sí, la "FED" va más adelantada en su ciclo de subidas de tipos. De hecho, ya lo han "pausado".

Nuestro "querido" BCE... es otra historia.

En mi opinión, al menos dos subidas más de 25 p.b. en Junio y Julio, están cantadas.

Y en Septiembre -después de la reunión de banqueros centrales en "Jackson Hole" de Agosto- se plantearán si pausan.
#6262

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Para no ser economista la has clavado.
Las Letras del Tesoro tiran de los depósitos de los neobancos.
En el momento que dejen de subir tipos ó se den noticias de su posible bajada dentro de "X" meses el mercado secundario de la deuda caerá con fuerza,antes de que se materialicen esas bajadas de tipos.
Y el 3% de las Letras ya no se véran y arrastraran a la baja al resto de la pequeña banca ó neobancos .
El mercado (poderes fácticos de la economía) está como loco porque bajen los tipos de interés .
Una lástima


#6263

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Publicis, eso dicen. En Alemania la subyacente no se ha movido. La general abajo 2 décimas.
#6264

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El "BCE" está aún muy "hawkish".

Lagarde -de momento- lo tiene claro. Dice que ella NO es "FED dependiente" sino "Data dependiente"

Blanco y en botella.
#6265

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te estoy respondiendo en el móvil, con dificultades, porque sin mouse me duele la mano al escribir, pero es que Ubuntu está actualizando mi versión del SO.

Hay muchos que tienen mucho que perder si la deuda sube. 
#6266

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El BCE es una sucursal de la FED.
La prueba la tienes que con una inflación del 7% subió +0,25% al igual que hizo la FED el día anterior .
Cuando lo suyo era subir +0,50%.
Los tipos de interés tendrían que estar según  la regla de Taylor  alrededor del  7%.
Sabemos que eso es una quimera con la deuda pública de los paises del sur,las hipotecas,..etc...
Pero entre el 3,75% actual  y el 7% de libro.habría margen de actuación si el BCE de  Draghi no se hubieran ciscado durante una década en hundir al ahorrador con su política de tipos cero.
#6267

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Los tipos cero han sido un saqueo discreto y silencioso de las clases medias en perjuicio de todo lo bueno que podía quedar en el sistema capitalista. 

Me quedé hace años con las ganas de comprar un libro que desarrollaba una interesante idea: la ruina del Imperio Romano comenzó con la destrucción de la clase media. No sé si será cierto, pero estoy segura de que será el caso de Europa. 
#6268

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tarden más tarden menos,que sea más que menos por lo nos pueda interesar a unos aunque a otros perjudicar, x tiempo en pausar, bajar tipos, pienso que con esto de tanta inflación subyacente y no subyacente eso de los tipos cero o negativos durante tanto tiempo como hubo igual será más difícil que vuelva a pasar o igual me equivoco
#6269

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

eso de los tipos cero o negativos durante tanto tiempo como hubo igual será más difícil que vuelva a pasar

En mi opinión, los Tipos cero NO los vamos a volver a ver en MUCHO tiempo.

Hay que reducir la colosal e impagable Deuda de los Estados y -para ello- nada mejor que niveles de inflación claramente por encima del 2%.

Igual que ocurrió durante los Años 60, 70 y 80.
#6270

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Opino igual, dificil
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro