Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
810 / 1.310
#6473

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola. Bruselas ha aceptado el canje de Liberbank porque esta entidad sólo había recibido ayudas por 124 millones de Euros.

#6474

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Esto de ser top, me parece que tiene mas relación con la antigüedad en el foro, se ha participado en mas ocasiones, habrá caído alguna que otra recomendación y estas cosas, la verdad es que a mí me trae bastante al pairo .... creo que lo interesante si escribes es que alguien te lea, luego que estén o no de acuerdo es otro asunto, pero siempre manteniendo un respeto sobre las opiniones contrarias, pero es que no es solo esto, a mi me parece que la mayoría estamos aquí como aficionados, con lo cual verdades absolutas me parece que mas bien no, serán opiniones mas o menos fundadas. Yo por ejemplo, tengo la impresión que los rankianos en general, creen que tengo bastante sentido común en estos temas (en el bricolaje del hogar tengo un sentido común bastante penoso, debo reconocerlo, la suelo liar gorda muy a menudo).

Bien sigamos con lo del sentido común en temas económicos, supongamos que así sea (que es mucho suponer) pues ni así, porque unas cosa es tenerlo en la vida diaria, y otra muy distinta que esta forma de entender las cosas, equivalga con el "s.c." de un tribunal arbitral o de justicia, por lo tanto de verdades absolutas, mejor no .... opiniones pues, puede.

En cuanto al tema de los arbitrajes, sé que soy muy pesado con ello, pero lo siento, no me fío, porque por este mismo sentido común que suelo utilizar, no me acaba de cuadrar que la empresa que la dio con queso al cliente, aunque sea porque las circunstancias le han llevado a ello, pagando a una consultora internacional, que barata no será, resulta que soluciona el tema, lo cual de entrada parece bastante curioso, da lo mismo imaginemos que de momento el 100% de los que admiten por esta vía tienen el laudo favorable, que parece ser así al menos por el momento, pues nada "todos al arbitraje" y tan amigos ..... entonces yo creo que la siguiente pregunta es preguntarse el porque, ya que raro es, raro, muy raro .....

Tengo una idea descabellada (o no tanto), vamos a ver, vayamos un poco más allá ..... ¿Que opina la U.E. sobre los preferentistas y subordinados? Creo que está muy claro, para ellos son una especie de accionistas, y tiene su lógica, porque estos títulos están a medio camino entre la renta fija y las acciones, de ahí que se llamen "híbridos", y dicha Unión Europea de alguna forma ha dicho que así es, y para quien no lo fuera, se lo vendieran mal, no respetando las normas de comercialización, la MiFID, las advertencias de riesgo, ya sabe lo que hay, que ponga una demanda y si un juez o un tribunal en las apelaciones determina que no fue así, pues ningún problema, no es preferentista o acreedor subordinado y sus ahorros vuelven al lugar de dónde nunca debieron salir, bajo la anulación de las operaciones.

Supongo que me sigues y ya ves a dónde quiero llegar, bien ... entonces en España, al igual que en el resto de la U.E., es sistema arbitral está establecido como una fórmula alternativa a los tribunales, y si una junta arbitral determina la anulación, deberá respetarse igual que en una sala de juicio ..... entonces parece que alguien ha encontrado la manera de darle la vuelta a las ideas de la U.E., sin embargo nos estamos olvidando de una cosa, que el dinero para salvar a las entidades financieras de la quiebra lo ponen ellos, vale que en forma de préstamos a de volver en tropecientos años y a un interés "de amigo", y cuando digo "ellos" me refiero a toda la UE, el dinero es de los 27 estados de la unión, una parte de la propia España, del dinero que se aporta a dicha unión económica y monetaria .... y ahora el resumen de todo este rollo (uno de tanto, que como supongo ya sabes, el resumir no es precisamente una cualidad que yo tenga) ....

1 - Los preferentistas y acreedores subordinados son casi accionistas, y en consecuencia sujetos a los riesgos empresariales que ello supone.

2 - El que no lo sea, que lo demuestre en un tribunal, sea este sujeto al ministerio de justicia, o a una junta arbitral.

3 - Algún listo, ha encontrado la vía para dar la vuelta a la órdenes de la U.E., pero no con unos pocos casos, sino de forma masiva, alguien con cargo medio de una caja de ahorros intervenida, me ha comentó que en una sola semana se podían llegar a resolver mas de 400 casos.

4 - El dinero de la U.E. que se prestó en concepto de rescate a la banca, se lo están presuntamente "birlando" por la trastienda, devolviendo recursos a gentes de forma masiva, contraviniendo las instrucciones generales, por las cuales solo a los que demuestren no ser inversores se podría hacer, vamos un "coladero" ...

Y ahora las preguntas que yo me hago ¿cuanto tardará la U.E. a darse cuenta de que les están "sableando", y de una forma u otra buscaran la manera de cortar estas cosas de los latinos de "hecha la ley, hecha la trampa?

Yo no tengo ni idea de lo que van a tardar, que se la están dando con queso, supongo que ya lo saben, el problema me temo que es que por el momento no han dado con la fórmula legal para cortar esto de raíz.

Supongamos que la encuentran, que es bastante probable en mi modesta opinión ¿que va a ocurrir? pues probablemente que algunos que ya aceptaron el arbitraje se encuentren con "un cambio de tendencia" en los laudos .... si ello ocurre es probable que se corte la entrada de nuevos laudos, pero los que están "en medio" me temo que pueden tener un problema grave, muy grave, y ello es una negativa en el laudo, y la imposibilidad de acudir a los tribunales, porque un laudo supone la renuncia a ello ...

#6475

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Discrepo. La U.E. ya ha "inyectado" ... y a partir de aquí, se la lleva al pairo lo que hagan las entidades nacionalizadas. La U.E. ya se ha cuidado muy mucho de NO rescatar directamente a los bancos, sino prestarle al FROB, organismo subordinado al Gobierno de España, y ha dejado meridianamente claro que quien le debe el pastizal es el Estado Español (y lo inyectado va contra Déficit público, diga lo que diga el inefable Montorete), y lo que el Estado Español no recupere de los bancos (que va a ser muy muy muy muy poquita cosa la recuperada ... if anything at all), lo van a poner los españolitos de a pie de sus bolsillos, con sus impuestos, con su menos-sanidad, con su menos-educación y con su menos-subisidio-de-desempleo y su menos-pensión-de-jubilación.

Con el "coladero" que comentas, no se la estamos metiendo dobalada a la U.E. ... nos la metemos doblada a nosotros mismos, que es distinto. Desde Bruselas, con encogerse de hombros y decir "están locos esos españoles ... ya se apañarán ... al final quienes van a pagar son sus ciudadanos" les basta.

Por motivos de imagen, además, las entidades tampoco se van a exponer a un alud de laudos negativos. Antes que exponerse a eso y generar "mal rollito" callejero, lo tienen muy fácil: rechazan los arbitrajes en casos en que el laudo tenga alguna posibilidad de resultar desfavorable al cliente. Muerto el perro, se acabó la rabia. Si no quieres cargar con el sambenito de que resuelves arbitrajes en contra de tus clientes ... no seas tonto, te basta con rechazar el arbitraje ya de entrada en esos casos.

Por motivos de supervivencia, también les interesa que cuantos puedan acogerse a un arbitraje, lo hagan. El cliente que lo recupera todo, es bastante más probable que consienta en quedarse en la entidad que el cliente que vaya a sufrir una quita. Y el futuro de esas entidades (en el hipotético caso en que tengan algún futuro) reside en la banca de particulares, que es lo único que Bruselas les deja hacer. No están como para hacerle demasiados feos a los pocos clientes que les vayan a quedar. Si por ellos fuese, estoy convencido de que devolverían la inversión completa a todo el mundo.

En definitiva (salvo que la cosa se vuelva a torcer gravemente ... que todo puede ser en esta vida), creo que la U.E. no va a entrometerse demasiado ... Sin duda, seguramente no le gusta lo que ve ... pero tampoco tiene ya demasiados mecanismos para restringirlo desde el mismo momento en que ya soltó la pasta. Ya no está en su mano el arma más poderosa que tenía: "Si no haces lo que digo, no suelto la pasta".

Cosa distinta sería si entramos en modo "rescate reloaded, el imperio contraataca". Como empiecen a aparecer Pescanovas a porrillo y como se sigan acumulando pufos empresariales ... entonces se volvería a plantear "qué esconde todavía la banca española bajo la alfombra y cuántos miles de millones adicionales va a haber que inyectar" ...

Eso es lo que se temen ahora en Bruselas: Que una vez saneado el ladrillo ... empiecen a caer las pymes y las no-tan-pymes como moscas y toque una segunda oleada de saneamiento de créditos que están en el balance de los bancos, que se han ido "refinanciando" fingiendo que el deudor pagará algún día ... pero que todos sabemos que no se pagarán. Entonces, volverían a ponerse serios y se volvería a hablar del rescate total de la economía española, la posible salida del Euro, la restructuración de la deuda soberana ... y todas esas cosas de las que probablemente estemos hablando allá por la segunda mitad del año.

Para entonces, el arbitraje ya será probablemente historia.

Hasta ese momento, todos aquellos que puedan escapar del ghetto por la vía del arbitraje ... que escapen sin pensárselo dos veces. La evidencia es la evidencia, y contra lo que yo mismo dudaba que pudiese pasar (que el arbitraje fuese a ser un coladero del 100%) al principio ... Todos los laudos son favorables.

Que me perdonen los gays: A maricón el último!!

Si te proponen el arbitraje ... te están enseñando la puerta de salida. No pongas pegas y huye!

#6476

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Yo no suelo tener intención de tirarme a la yugular por tener opiniones diferentes, bueno, para serte sincero si me gusta destripar a aquellos que de vez en cuando aparecen ofertando el 1.75% diario en no se qué negocio, o hace tiempo aquel que apareció con una foto de un saco que decía ser oro de no se qué país africano y lo vendía por tres duros y medio. A esos si que me gusta darle un poquito de caña.

En tu caso no recuerdo tu opinión sobre el tema, pero seguro que es perfectamente resptable. Faltaría más. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#6477

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola, perpetuonsoy,

Quería preguntarte unas cosillas: en el caso del arbitraje, las alegaciones que hace el particular ¿las redacta uno mismo o se las ha de de redactar un abogado? Porque, al fin y al cabo, creo que el trasfondo es similar en todos los casos... que nos las vendieron como un plazo fijo, que no nos informaron de los riesgos, en fin, lo que ya se ha comentado tantas veces. ¿Se puede adjuntar documentación anexa -órdenes de compra, etc...-?

Y otra cosa: si el laudo sale positivo y te devuelven el dinero, ¿has de devolver los intereses cobrados, supongo (es como si se anularan los contratos firmados)?

Gracias!!

#6480

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Petersen,

Yo soy de la opinión que todos aquellos que hayan sido contactados por la caja, "van a colar". Entiendo que el hecho de que desde la misma caja te contacten proactivamente ya es un reconocimiento bastante explícito de que son casos que, desde la óptica de la caja, "no hay por dónde cogerlos" y ya se dan por perdidos de antemano.

Ahora bien, también soy de la opinión que más tarde o más temprano "esto se va a acabar", ya no quedarán casos "obvios" que arbitrar (abueletes con historial de simple ahorro y/o deficiencias múltiples en la documentación firmada -o dejada de firmar-), y entonces sí ... se terminará el coladero arbitral. En algún momento tendrán que guardar las formas y (muy a su pesar, que si fuera por la caja, rescatarían a todo hijo de vecino con tal que no abandonasen la entidad) tendrán que fingir ante Europa que el arbitraje es un procedimiento medianamente serio.

Yo entiendo (y puedo estar perfectamente equivocado) que eso ocurrirá con arbitrajes solicitados por la parte del cliente. Ahí sí que, supongo, si la caja ve alguna opción de "defender lo suyo" ... se verá olbigada a defenderlo mal que le pese y entonces sí podrá haber laudos desfavorables. Pero para los arbitrados a instancias de la propia caja ... puente de plata. Ahí sí que creo que existe renuncia implícita de la caja a presentar la más mínima oposición a devolver la pasta.

El otro frente que ahora se abre es la sensación de que, después del fracaso radical de la subasta, no tienen ni repajolera idea de qué c.ñ. van a hacer con el zombie (igual la 3a temporada de The Walking Dead que empieza este jueves les da ideas -no ma la pienso perder-). Según hoy mismo reconoce DeGüindows, la parida esa de fusionarla con Bankia está descartada (entre otras cosas porque a Bruselas se le ponían los pelos como escarpias nada más de pensar en ello). Así que parece que va a tener que sobrevivir siendo "gestionada" por el FROB ... Y ya me van a explicar cómo puñeta se gestiona un banco que está a punto de provocar pérdidas sensibles a miles de sus clientes, que ya no puede ofrecer extratipos para retenerlos y que, además, va a ver el "elevadísimo" grado de motivación de una plantilla amenazada de perder su trabajo en un 30 - 50% de casos. Me lo expliquen ...

Entusiasmo, entusiasmo ... lo que se dice entusiasmo por parte de los clientes y por parte de los trabajadores para que eso siga en pie ... no lo sé ver.

O aparece algún "crack" de la gestión bancaria en el FROB, o la economia se da la vuelta como un calcetín (no parece) y CX se convierte en una virginal doncella (por el momento no pasa de putón verbenero), o yo no sé ver quién puñeta va a interesarse dentro de unos meses si no se han interesado ahora. En fin, doctores tiene la iglesia. Parece que nadie acaba de creerse que CX está tan saneada como dicen. Lo que más respeto me da es la base de pequeñas empresas que CX tiene como clientes/deudores. CX está muy metida en pymes catalanas ... y pymes están cayendo como moscas. Y las que no caen ... están con el agua al cuello.