Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
792 / 1.310
#6329

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Los pañales se tiran en el contenedor marrón, el de "orgánica". Luego "compostan", reciclan y al final acaba sirviendo de abono.

Con los políticos, en cambio, la cosa cambia. Desgraciadamente no los puedes reciclar a abono para plantar lechugas. Normalmente los reciclan metiéndolos en un consejo de administración de alguna empresa de algún sector regulado (las eléctricas son sus preferidas ... seguidas por Telefónica y las gasistas). Ahí siguen haciendo lo que mejor (vamos, lo único que) saben hacer: Joder al ciudadano y velar para que las tarifas que paguen los españoles sean invariablemente las más caras de Europa.

Tenemos la electricidad más cara de Europa, con un exceso de producción (esto es, de oferta) brutal. ¿Cómo se explica? Aznar en el consejo de Endesa, Elena Salgado de asesora de Endesa, Solbes anda también pululando por ahí, David Madí (CiU) metido también de "asesor" ... ¿No os resulta curiosa la acumulación de "expertos" en energía eléctrica que acumula nuestra clase política? Sí, el que más formación tiene, es licenciado en derecho. Y es que ya se sabe que para generar electricidad y distribuirla a los hogares y empresas españolas, lo importante es que en la generadora y/o en la distribuidora abunden los abogados que han pasado por el parlamento.

Siempre caen de pie. Entre los despedidos de Bankia, de Iberia o de Orizonia, no lo dudes, no habrá ningún cargo político.

La mejor protección contra el paro no es un título universitario con un currículum académico brillante. El mejor antídoto contra el paro se toma por vía oral: Hay que llevar siempre puesto el carné del partido en la boca, entre los dientes. En algunos casos, el antídoto es también de aplicación vaginal y/o anal. Espatarrarse ante algún alto cargo político o poner el culito en pompa puede obrar milagros para trepar en la administración o en la empresa pública.

A muy malas ... también se le puede pedir a Corinna que te encuentre un sueldecillo en alguna fundación. Y si tu suegro caza elefantes ... ya ni te cuento.

Esto es lo que hay. Crisis ... según para quien.

#6330

Este tío me gusta ...

Ya sabéis ... no cambiaré. A veces padezco algún brote de optimismo (que se me pasa rápido ... es como un gripazo) que me lleva a iniciar algunas posiciones largas en bolsa a corto plazo, en plan francotirador ... disparar rápido, dejar madurar la operación durante unos días (algunas semanas como máximo) y vender rapidito. Pero es que los problemas de fondo están ahí, y ... mecachis ... éste señor de SaxoBank también los ve.

Resumiendo muy brevemente: Nada ha cambiado. La deuda de los países sigue estando ahí ... y sigue engordando.

Yendo a lo básico: Hay un montón de deuda en el sistema que jamás podrá ser pagada. Que nos lo cuenten a los que seguimos este foro y a quienes, desgraciadamente, ya han encajado una quita, por pequeña que sea, sobre sus espaldas.

Eso es solo un anticipo de lo que está por venir.

Vayan con cuidado ahí afuera. Les van a intentar seducir con bonos, bonitos, cédulas, cedulitas, obligaciones, obligacioncitas ... Deuda, deuda, deuda, deuda ... "Dame arrgo mi arrrrma, que yo no tengo un duro". Préstame 10.000 euritos que te haré el hombre más feliz del mundo.

Mírenselo con mucha perspectiva y recuerden: en ocasiones, no hacer nada y permanecer en liquidez es también una posición inversora. A veces ... la mejor.

Que no se me olvide, el enlace:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/mercados-cotizaciones/noticias/4611898/02/13/El-euro-esta-condenado-al-fracaso-el-CEO-de-Saxo-Bank-critica-la-ineficacia-de-la-Eurozona-.html

Me remito a un post de allá por Junio y a un artículo de Sala i Martín de hace muchos meses: El auténtico elefante en la habitación es Francia. La cosa no petará por España (que por otra parte ya está petada). La cosa petará de verdad por la tremenda falta de competitividad y el horroroso intervencionismo de Francia. Gérard Dépardieu como síntoma: "A la mierda, compatriotas, que os vayan dando". El que tiene dinero, se larga con la música a otra parte.

#6331

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Tengo una pregunta al caso de la posibilidad de que CX se liquide. Tengo 10.000 euros en deuda subordinada que finaliza en 2018 y una hipoteca con el mismo banco, de la que debo 28.000 euros que finaliza en 2021. En el caso de liquidación del banco, entiendo que seré de los últimos en cobrar algo, si es que queda algo, de la deuda subordinada. ¿Pero que se hace con la hipoteca? ¿aunque el banco desaparezca me reclamarían (no se quien) el pago de la cuota o el restante de la hipoteca? Espero sus comentarios. Gracias

#6332

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos, forer@s,

Bueno, más de lo mismo...

http://economia.elpais.com/economia/2013/02/19/actualidad/1361242201_826656.html

"Los inversores en preferentes de ambas no recibirán dinero en efectivo, sino que pasarán a ser accionistas minoritarios de dichos bancos, según confirman los planes."

Seremos accionistas, sí o sí.

"En cuanto a los tenedores de preferentes y deuda híbrida, la entidad los recomprará con fuertes descuentos sobre su valor nominal. A continuación, el dinero pagado por esa recompra deberá ser destinado por los inversores a la suscripción de acciones ordinarias, de modo que no salgan fondos de la entidad (salvo en el caso de la deuda subordinada con vencimiento, que tiene un tratamiento especial)"

Lo dicho: suma y sigue...

#6333

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Luis, esta es sencilla de responder:

Sí, las deudas ... deudas son y no desaparecen con la liquidación del banco. ¿Qué quiere decir que un banco -o cualquier otra empresa- se liquide? Significa que "se saca lo que se puede" de TODOS los activos de la sociedad (en este caso, la caja) que se está liquidando, y se reparte lo que se saca entre todos los acreedores según su estricto orden de prelación (bien, lo de "estricto" es cuestionable ... ya que de vez en cuando el Gobierno de turno se saca de la manga un Real Decreto y lo altera por sus santos OO).

En tu caso concreto: Tu hipoteca sería adquirida por el buitre que acudiese a comerse los despojos de CX. Esto es, o bien SAN o bien BBVA le "comprarían" la hipoteca a CX, y tú seguirías pagando religiosamente al comprador.

De hecho, Luis, es probable que tu hipoteca ya no la estés pagando "formalmente" a CX aunque tú no lo sepas ... Tanto cajas como bancos tienen el vicio de "titulizar" sus hipotecas. ¿Y eso qué significa? Significa que pillan un porrón de hipotecas como la tuya, las empaquetan (pongamos por caso paquetes de 50.000 euros de hipotequillas) y luego las colocan en el mercado en forma de "cédulas hipotecarias", que no es sino otro tipo de deuda (en teoría de calidad aceptable ya que, como ves, un banco puede quebrar ... pero el titular de una hipoteca siempre acabará pagando ... y si no lo hace, habrá un bien inmueble respaldando a esa "cédula hipotecaria").

Esto es, Yo, CatalunyaCaixa, tengo un montoncito de hipotecas que me han contratado con vencimiento a 20 años. En números redondos pongamos que tengo un milloncete de hipotecas al 5% anual, que por tanto me rinde 50.000 euritos cada año en concepto de intereses más lo que se vaya amortizando de capital ... pero yo necesito liquidez para otros muchos proyectos. ¿Qué hago? Vendo en el mercado una cédula hipotecaria, avalada por esos créditos hipotecarios que tengo concedidos, al -pongamos por caso- 4%, y en lugar de tener que esperar 20 años a recuperar el principal de lo que presté, lo recupero ya mismo de una tacada (cuando me compran la cédula hipotecaria) y entonces puedo dedicarme a jugar nuevamente con el milloncete. Las hipotecas son "formalmente" mías ... pero ya no lo son tanto ... en realidad y en último extremo, pertenecen a quien compró la cédula hipotecaria.

Si eres un artista y eres capaz de mezclar en ese paquetito, hipotecas de gente solvente con trabajo y que compró casitas en una zona "bien" de la ciudad que difícilmente se deprecia, con hipotecas de parados sin prestación que compraron semichabolas en el extrarradio que con la llegada de la crisis ya no valen nada ... entonces te has convertido en "el rey de las subprime". Eso es lo que se hizo en los USA hace algunos años con el estallido de las subprime: Se vendieron esos paquetitos de hipotecas como si se tratase de deuda fetén de calidad ... cuando en realidad escondian en su interior hipotecas concedidas a gente que jamás podría pagar y que además compraron viviendas en el corredor de los tornados de Oklahoma a precio de apartamento/ático en Manhattan.

Con una única diferencia entre los USA y España: En USA existe el "efecto sonajero". En cuanto la vivienda vale mucho menos del valor de la hipoteca, te vas al banco, les enseñas las llaves y les dices "son todas suyas, no voy a pagarles cien por una cosa que ahora no vale ni cuarenta. Para Uds. la casa y la hipoteca". Y quedas libre de toda deuda. Sin casa, eso sí ... pero sin ninguna deuda. El banco se queda con el muerto, y está bien que así sea. De esta manera, los bancos se andan con más cuidado a la hora de conceder hipotecas. Aquí ... no. Aquí respondes de tu hipoteca con todos tus bienes presentes y futuros ... Lo cual es radicalmente injusto para un crédito que está avalado por un bien inmueble. La dación en pago debería de ser la norma y así los señores bancos deberían estudiar bien sus riesgos (que para eso cobran) y empezarían a ser una banca medianamente decente que "no siempre gana" y asume algún riesgo en la vida. Pero con nuestra clase política ... eso es pedirle peras al olmo. Los partidos políticos le deben un dineral a la banca ... y no quieren incordiarles demasiado, no vaya a ser que les corten el crédito y entonces la señora Cospedal y el señor Bárcenas se queden sin despachito desde donde trincar 22 millones.

#6334

Lectura muy aconsejable: Comienzan las quitas ... para los sénior!!!

No está estrictamente relacionado con CX (pido disculpas por ello), pero considero la lectura del link casi imprescindible para que quede grabado en algún rincón del cerebro de todos (yo el primero). Mucho ojo ... que al final siempre acabamos dándole vueltas al mismo mantra desde el verano pasado: "Hay un montón de deuda zombie en el sistema que JA-MÁS de los jamases va a poder ser pagada". Por favor, cuando deje de sonar la música ... que cada uno de vosotros tenga su silla. Me doy por extremadamente satisfecho si mis posts en éste foro sirven para que gente a la que ya "se la han colado una vez" tenga los suficientes elementos de juicio para que no se la vuelvan a colar.

El link de imprescindible, corta y muy entendible lectura: http://blogs.elconfidencial.com/economia/informacion-privilegiada/2013/02/19/comienzan-las-quitas-8078

Tengan cuidado ahí afuera. Más temprano que tarde empezará a hablarse de que "aquí todos van a palmar, júnior y sénior". Tengan por favor muchísimo cuidado dónde meten su dinero cuando lo recuperen. Dónde lo meten y en QUÉ lo meten. Muchísimo cuidado con "los bonos sénior que son deuda de calidad y que jamás han comportado pérdidas para el tenedor". Jamás han comportado pérdidas ... hasta ahora.

No dejen que lo que los institucionales se van a ir sacando de encima con la bonanza "artificial" que estamos viviendo estos meses en los mercados, acabe en sus manos. Consideren únicamente bonos de AL-TÍ-SI-MA calidad crediticia y a poder ser emitidos por empresas solventes fuera del ámbito financiero. Microsoft pagará. Intel pagará. Pfizer pagará. Johnson&Johnson pagará. No tengo tan claro que Popular acabe pagando ... por no hablar de deuda sénior de Bankia o de CX.

Cuidado, por favor. Éste es un artículo que hay que conservar y que hay que tener a mano siempre que se genere la falsa sensación de que "lo peor ya ha pasado y ahora toda la deuda vuelve a ser segura".

Ruego también que fijen su atención en que no sólo se habla de bonos sénior ... Se habla también de DE-PÓ-SI-TOS más allá del límite garantizado por el Fondo de Garantía. Traducido al cristiano: Oigan, el riesgo empieza ya en el mismísimo momento en que uno escoge la entidad donde deposita su ahorro. ¿Para qué liarse a tener depósitos en zombies que no se sabe cómo van a terminar sus días cuando a pocos metros tienes una sucursal de Santander o del BBVA??? Es triste y lamento escribir esto ... pero es lo que hay. Al final se demuestra que cuando se trata del dinero de uno ... los experimentos con gaseosa. Cásense con los grandes. No es garantía absoluta de tranquilidad (que probablemente ya no exista al 100%), pero sí que es un aceptable grado de tranquilidad relativa: Antes de que SAN o BBVA puedan pasar por dificultades ... veremos caer a POP, o a SAB, o a la Caixa.

Recuerden: La juerga no ha terminado, por tranquila que ahora mismo parezca la cosa. Bífidus activo ... trabaja por dentro. Vean hoy mismo la prensa: Reyal-Urbis al garete. Otro bofetón a las cuentas de algunos bancos. 4.000 milloncejos más de los cuales veremos lo que al final se puede recuperar ... Apuesto a que no más de 1.000.

Cuidado. Cuidado al escoger dónde y en qué meten su ahorro. Sean prudentes ahí afuera.

#6335

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Excelente respuesta compañero, desde aquí no puedo mas que darte las gracias. Te estoy mas que agradecido por aclararme las ideas aunque la verdad ya suponía que como siempre los bancos tienen las de ganar y los clientes, que como en mi caso contratamos subordinadas, seremos los últimos que cobrar si es que queda algo después de que pasen los buitres. Eso si, mis obligaciones con el banco, esas si que no terminan... vamos que ya puedo cruzar los dedos para que CX no se liquide. Un saludo y gracias nuevamente.

#6336

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

No se merecen (las gracias, digo). De tu hipoteca difícilmente te podrás escapar, ya lo sabes. Una lástima ... porque en Estados Unidos tú pides una hipoteca por, pongamos por caso, 500.000 dolarines, pagas los 3 primeros meses (pongamos que pagas a razón de 1.500 dólares mensuales, que se ve que tú eres un tío "de posibles", jeje) y se da la jodida casualidad que "peta" Lehman Brothers y que está a punto de colapsar todo el sistema financiero mundial y peta también el horrendo burbujón inmobiliario. Bien. Tú has pagado 1.500 x 3 = 4.500 dólares, de los cuales habrás amortizado una ridícula parte de capital (pongamos que de esos 4.500 pavos, 1.000 son capital -y me paso- y los restantes 3.500 son intereses). Total, que a los 3 meses sigues teniendo un crédito hipotecario vivo por 499.000 dólares y empiezas a ver cómo se colapsa el mercado inmobiliario y empiezas a leer que en un par de años tu casa no va a valer esos 500.000 dólares que tú pediste ... sino que va a caer un 40% como mínimo y se pondrá en 300.000 dolarines. La opción racional es, evidentemente ... el efecto sonajero. Te vas con tus llaves al banco, las agitas brevemente en el aire para que te oigan los empleados de la caja y se las dejas en el mostrador, les das dos besos y -como eres un tipo educado- les preguntas por la familia (bien, gracias) y les dices que "encantado de haberles conocido".

Qué pierdes?? Pierdes los 4.500 pavos que ya has pagado. Pero es que si sigues pagando la hipoteca ... Acabarás amortizando 500.000 de principal por una cosa que en realidad ahora solo vale 300.000 (y dejo aparte los intereses, ya que en cualquier caso estabas dispuesto a pagarlos cuando solicitaste el crédito). Claro, entre perder 4.500 o perder 200.000 ... pues como que no hay color. Sonajero y que se la confiten, y uno se busca una nueva casa a precio de mercado, a precio de 300.000 en lugar de los 500.000. Dejas de "tirar a la basura" 200.000 - 4.500 = 195.500 pavos. No hay color.

Claro ... Estamos hablando de países serios donde la ley se pone del lado de los señores que pagan impuestos y sostienen en pie todo el tinglado, esto es, la ley está del lado del ciudadano. En cambio, en los países donde el ministro de economía es un tipejo que estuvo dirigiendo LehmanBrothersEspaña y luego estuvo en el consejo de BMN (uno de los zombies rescatados, para más señas) ... pues claro, las leyes se hacen para favorecer a los señores que han llevado a BMN a la ruina y en contra de los ciudadanos que pagan sus impuestos y sus tasas. Nada que deba sorprenderte en un país donde todos los políticos son, por definición, corruptos hasta el tuétano salvo algunos poquísimos que todavía no han dispuesto del tiempo suficiente para corromperse.

Respecto a tus 10.000 euros en subordinada, tienes páginas y páginas de posts en éste foro que te permitirán decidir por ti mismo qué es lo que más te va a convenir en función de tu historial y de tus intereses (nadie puede decidir por ti). O bien esperar a ver qué conejo se sacan de la chistera y que canje proponen para tu deuda (constantemente se ha estado diciendo que la "quita" no iría más allá del 10% ... yo, por si acaso, me pondría pesimista -como es habitual en mi- y contemplaría entre un 10 y un 20%), o bien coger los bártulos y acercarte a algún juzgado a demandar.

Si te quieres autoconsolar ... al menos tu deuda tiene vencimiento. A los pobres que han pillado con preferentes o con deuda perpetua sí que les quieren atizar un bofetón. En esta vida, casi todo es relativo.

Saludos!

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados