Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
1.000 / 1.310
#7993

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Ufff, vaya timo, si ahora las clausulas suelo las han de quitar porque asi lo ha dictado el tribunal supremo hace poco mas de un par de semanas en una sentencia a la que ya no pueden los bancos interponer recurso.
Se puede saber que banco esta haciendo eso?

#7994

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Deuda subordinada con vencimiento aun no puedes saber nada, es pronto todavia, si te aceptan el arbitraje te llamaran para firmar el convenio.
Yo aconsejo hacerlo via Consum.
No pasa nada porque lo solicites en consum aunque ya te hayan dicho en la oficina que te lo solicitaban.
En consum te queda constancia para ti y puedes añadir una carta de alegaciones.

#7995

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenas a todas/os, hace tiempo que no entraba en en foro y lo acabo de hacer al ver la noticia de la resolución del FROB:
http://www.frob.es/notas/20130610_SLE_cx.pdf
Estoy cansado ahora para ponerme a repasar todos los posts. A ver si alguien me puede dar alguna conclusión de lo que ha pasado / se prevé que va a pasar.
No sé si mi interpretación es correcta, pero mirando por encima el documento, he visto que en la página 32 establece una devolución (en acciones) del 90% del nominal para la séptima y octava emisiones de deuda subordinada, a la que hay que restar un 13,80% de recompra de esas acciones por parte del FGD, siendo el resultado final el 77,58 % en dinero líquido. ¿Es así? Si así fuera y después de tantos temores, no me parecería tan terrible.
Saludos

#7996

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

No me parece un buen negocio, la verdad. Mi opinión sobre las obligaciones de Audasa, con el debido respeto a otros participantes en el foro que opinan distinto, no es demasiado positiva (tampoco es del todo negativa, digámoslo todo). El plazo es demasiado largo para mi gusto inversor, y la evolución del tráfico en la principal (vamos ... casi la única) autopista bajo concesión de Audasa no es nada positiva en los últimos años (no lo es para ninguna de las autopistas nacionales). A eso le uno lo que veo en Madrid con las radiales ... y me da mucho respeto. No es para mí.

Rebajar cláusula suelo? Habría que ver en qué nivel sitúan la cláusula y cual es el impacto real sobre la cuota mensual de la hipoteca. Sería cuestión de hacer números, caso por caso. Si yo estoy hipotecado por 300.000 euros al 4%, y esa rebaja del 0.5% me resulta de aplicación (ojo ... que los tipos de referencia -básicamente el Euribor- no estarán tan bajos como lo están ahora eternamente ... y si los tipos suben ... la cláusula suelo me va a dar igual porque mi tipo efectivo en la hipoteca estará por encima) y me puedo beneficiar de ella, medio puntito sobre 300.000 pavos al año ... son 1.500 euros al año. 1.500 euros a cambio de qué?? A cambio de invertir 3.000 euros en obligaciones que me van a rentar (6.x%) unos 190 euros ... Necesitaré un par de años (2 x 1.500) para compensar el esfuerzo que me va a suponer distraer 3.000 euros para meterlos en las obligaciones ...

Casi que prefiero pillar esos 3.000 euros y destinarlos a amortizar anticipadamente capital de la hipoteca.

En el fondo ... si dispones de esos 3.000 euros (como mínimo) de más, el cálculo financiero es relativamente simple: Qué vas a pagar por tu hipoteca DURANTE LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS (ojo ... las obligaciones vencen a 10 años)?? Un 5%? Si encuentras una inversión alternativa que te da casi un 7% ... En el supuesto que no haya riesgo de insolvencia y de perder parte del capital invertido, hay una diferencia del 2% a favor de la deuda. ¿Dónde está el truco? En primer lugar, nadie te garantiza que a lo largo de 10 años (que eso es mucho tiempo) la inflación no vaya a dispararse y no termines pagando un 10% por tu hipoteca (en mis años mozos ... yo pagué un 14%, lo recuerdo perfectísimamente), en cuyo caso sería más eficiente dedicar el dinero a reducir hipoteca. En segundo lugar, el coste de oportunidad: los 3.000 euros que inviertas en obligaciones dejarán de estar disponibles para otras inversiones potenciales.

Yo, sinceramente, como las diferencias no son brutales ... soy más partidario de amortizar hipoteca anticipadamente siempre que se pueda. Llevo mal las deudas. Además, los intereses abonados por hipoteca también deducen fiscalmente ...

Si me dijeses "les ofrecen unos bonos absolutamente seguros que rinden el 20% anual ...". Entonces, sin lugar a dudas ... me quedo los bonos ya que rinden muchísimo más que el tipo de mi hipoteca. Pero para diferenciales de 1-2 puntitos porcentuales ... te metes en obligaciones a 10 años (que es una eternidad), con cierto riesgo de solvencia del emisor ... para aprovecharte de una hipotética rebaja del suelo de tu hipoteca, de sólo medio puntito, y que está por ver por cuanto tiempo la podrás aprovechar (si los tipos suben ... adios rebaja).

Si tus conocidos tienen esos 3.000 euros "de más" ... probablemente lo que resulte más racional es amortizar anticipadamente (si es que pueden hacerlo por ese importe y sin penalización). Ni se harán ricos, ni se harán pobres ... Entonces, ¿Por qué quedarse con un producto que no entraba en sus planes???

Recuerda, siempre que entres en un banco, el señor del mostrador NO es tu amigo. Acostumbra a cobrar por colocar productos de escaso interés para el cliente. "Engáñame una vez, y la culpa es tuya. Engáñame una segunda vez ... y la culpa es mía por gilipo..."

Tras lo de las preferentes y lo de la subordinada ... ya no hay excusas. A partir de ahora, quien se meta en según qué fregados ... no tendrá derecho a quejarse si la cosa sale rana. Ahora todos sabemos ya (desgraciadamente habiéndolo aprendido por la vía dura) lo que es un bono y una obligación, y lo que es el riesgo de solvencia del emisor.

Las radiales de Madrid están quebrando a porrillo (ojo ... Audasa no tiene los mismos problemas que han tenido las radiales, es evidente ... pero el sector y el negocio es el mismo). Si un día, Dios no lo quiera, Audasa no puede hacer frente a sus obligaciones de pago, nadie podrá decir "yo no sabía que una obligación podía perder su valor nominal". Es deuda. Ahora ya nos sabemos al dedillo lo de la prelación y sabemos que hay negocios que un día parecen muy sanos ... y con el paso de algunos años dejan de estarlo.

En finanzas, rentabilidad y riesgo SIEMPRE van de la mano. Si hay obligaciones que pagan el 7% ... es por algo. Nadie emite deuda al 7% para regalar dinero graciosamente a quien se la compra. Se emite al 7% porque no hay inversores dispuestos a comprarla al 3% y porque los bancos probablemente no estén dispuestos a prestar por menos de un 8%. Los inversores exigen un 7% ... porque hay riesgo. Eso no significa que el riesgo vaya a consumarse. A veces sí ... a veces no. Si fuese una certeza ... ya no hablaríamos de riesgo ;-)

No te metas NUNCA en inversiones que te suenen raras o que no acabes de entender a la primera. No pasa nada por dejar pasar una oportunidad. Llegarán más. Los mercados son eternos, abren cada día, y cada día se emite nueva deuda en todos los rincones del orbe. Será por oportunidades ... Sí que pasa por meterse en una mala inversión: se pierde dinero que costó mucho ganar. Si no veo algo claro ... no es para mí.

Y aún viéndolo claro ... me equivoco muchíííííííísimas veces.

#7997

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Insubordinado,

Pues habrás leído poco ... pero has leído lo justo. Es justo así. Es como dices, ni más, ni menos.

¿Es tan terrible? Hombre ... cada quien es cada cual. Si me preguntas a mí ... es bastante mejor de lo que me llegué a temer en algunos momentos, y probablemente yo -si estuviese en el ajo- aceptaría el canje. Pero ojo, es que yo "no colaría" ni por asomo en un arbitraje y, me temo que difícilmente un juez fallaría a mi favor. Vamos, que yo no tendría alternativa.

Ahora bien, para afectados que puedan aprovecharse del arbitraje o que lo tengan claro frente a un juicio ... En los tiempos que corren, entiendo perfectamente que a quien metió 20.000 euros ... maldita la gracia que esos cab.ones se queden 5.000 euros, que eran y que son míos, por la jeta. Ya no te hablo de quien tuviese 100.000 pavos ... Que de la noche a la mañana "te soplen" 23.000 pavos ... Joerrrrr ... cada vez que viese un BMW Serie 3 por la calle pensaría "mira, lo que yo le regalé a CX y al FROB".

Todo es relativo en esta vida!

Saludos!

#7998

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Gracias Nuria, ya me iba a dormir,cuándo he visto tu contestación.,seguramente,acabare haciéndolo tambien por Consumo,tal como me indicas.
Saludos y gracias

#7999

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Ff_pp_, es cierto lo que dices, pero si alguien tenía 20.000 € y se mete en un juicio tendrá que pagar a su abogado y eso suele ser un buen pico. Además, si gana el juicio porque no sabía que era deuda subordinada lo que contrataba, puede que le descuenten los intereses de más percibidos. Sinceramente, yo estaba convencido de que el palo iba a ser al revés; perder el 80% en vez del 20%. Meterse en un juicio por 5.000 € que no van a ser 5.000 € y además nunca hay seguridad absoluta de ganarlo, pues yo no lo haría, pero cada cual es cada quien.
Saludos

#8000

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Me hace ilusión saludaros a todas y todos desde el post 8.000 de la página 1.000. Se que muchos os lo merecéis más. Lo siento por colarme;)

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro